Redes Sociales

Nacionales

Vizzotti: “Se analiza diferir la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más gente”

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que “la decisión sanitaria más importante que (desde el gobierno nacional) nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola” aplicación.

Para la funcionaria, y en línea con debates en materia de inmunización poblacional que se están dando en otros países del mundo, “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

En una entrevista con el diario Página/12, Vizzotti explicó que el gobierno nacional tiene “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”, al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas.

Agregó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Algunos especialistas consultados días pasados por Télam habían mostrado coincidencias con esa apreciación de Vizzotti, al señalar que “en todas las vacunas lo central es respetar el mínimo del intervalo entre dosis” para no perder eficacia y que “la mayoría de las que conforman el calendario nacional no tienen un tiempo límite para aplicar el refuerzo”.

“Con los intervalos entre dosis de vacunas siempre es importante respetar el mínimo, que en en el caso de la Sputnik V es de 21 días, porque si se da la segunda dosis antes puede haber interferencia con la respuesta inmune y no ser tan eficaz como uno quisiera”, había indicado en aquel sentido la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Conforme a Cahn, “en referencia a los máximos, en el común de las vacunas no hay un límite, uno puede darlas mucho tiempo después y ser igual efectiva”.

Con todo, Vizzotti aclaró este lunes que “en el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”.

Consultada sobre si existe una estimación acerca de con qué porcentaje de la población vacunada se puede volver a la “vieja normalidad”, Vizzotti respondió: “No se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus. Eso dependerá de las características de las vacunas”.

“Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión”, completó.

En diálogo con Télam, Cahn había indicado que, “ante la situación de emergencia que estamos transitando, apostar a llegar a la mayor cantidad de personas posibles con una dosis es una estrategia que varios países se están planteando”.

Uno de ellos es el Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia en Europa, que cambió sus planes de vacunación para que la segunda dosis (tanto de Pfizer/BioNTech como de Oxford/Astrazeneca) sea administrada hasta 12 semanas después de la primera, en lugar de los 28 y 21 días prescritos.

Sobre la decisión del Reino Unido, el médico infectólogo Tomás Orduna había señalado a Télam que “la estrategia de llegar a la mayor cantidad de personas posibles con una dosis, en un contexto donde la producción mundial tiene un límite para obtener dos dosis para cada habitante, tiene que ver con que entre el 70 y 80% de las personas vacunadas con una dosis tiene a partir de los 15 días respuestas con formación de anticuerpos”.

Bélgica y Alemania, en tanto, pidieron a sus expertos evaluar una aplicación de la segunda dosis hasta un máximo de 42 días, el límite fijado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mientras que Dinamarca anunció este lunes que dejaría pasar dicho plazo entre ambas inyecciones.

“El objetivo es llegar a más población con esas dosis y es una decisión que tiene que ver con que con una dosis uno alcanza una eficacia protectora importante y para lo que sirve la segunda dosis es para hacer un refuerzo a largo plazo”, había dicho Cahn, quien también se desempeña como miembro del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud.

En otro orden, Vizzotti se refirió ante Página/12 a las críticas sobre la supuesta falta de información sobre la vacuna rusa, al afirmar que “decir que la Sputnik V no tiene datos es incorrecto, porque cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, se presenta a un Estado en forma confidencial”.

Y agregó que “las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud, el ente regulatorio, y la comisión nacional de inmunizaciones -con representantes de todas las jurisdicciones- definen si la información es sólida en seguridad y eficacia y recién allí se realiza la autorización de emergencia. Esto sucede con todos los medicamentos y vacunas. De ninguna manera no hay información”.

También destacó que “hasta el momento las mutaciones del virus que se han identificado y genotipificado son menores y no impactan en la eficacia de las vacunas”.

Nacionales

Esta semana llegarán a la Argentina un millón de dosis de la vacuna Sputnik V

Será en tres vuelos de Aerolíneas, que se realizarán entre este jueves y domingo. El plan oficial contempla la llegada de cinco millones de dosis antes de fin de enero.

El Gobierno nacional prepara un operativo para traer, entre este jueves y domingo, el primer millón de dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia. De acuerdo al plan de Aerolíneas Argentinas, las vacunas llegarían en tres vuelos y cada uno traerá unas 400.000 dosis.

Así, el MInisterio de Salud apunta a evitar enomres almacenamientos en contenedores del país.

Según establece el el acuerdo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID), Argentina debe recibir cinco millones de dosis antes de fin de enero: cuatro que contienen el componenete 1, y un millón que contienen el 2.

Aerolíneas Argentinas traería unas 400.000 dosis por vuelo, por lo que se necesitarán tres de ellos para completar el primer millón, según trascendió.

Las cuatro millones de dosis restantes se irían a buscar en tandas de un millón cada siete días aproximadamente.

Daniel Gollán fue la primera persona mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el Covid-19 en Argentina.

La idea del gobierno es “no provocar en la Argentina un enorme almacenamiento en contenedores, que requieren además una temperatura adecuada: -18 grados” y “mantener un ritmo de vacunación que no tenga interrupciones, ya que los huecos complican porque no se mantiene el ritmo del personal de la salud pero, además de que se provocan angustias y reclamos de los que están a la espera de vacunarse”.

Después de los cuatro millones de la dosis 1 y el millón de la dosis 2, que serán la entrega más inmediata, está firmado por contrato el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas.

Asimismo, el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionales a entregar en marzo.

Al parecer, las dosis de febrero llegarán desde India, donde el Instituto Gamaleya ya está haciendo las pruebas de calidad de la producción.

Sigue leyendo

Nacionales

“El vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, subrayó Fernández en un saludo a Biden

En su cuenta de Twitter, Fernández le deseo “mucha suerte” al flamante mandatario y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

El presidente Alberto Fernández felicitó a Joe Biden por su llegada a la Casa Blanca y afirmó que está seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre Argentina y Estados Unidos “se fortalecerá”.


En su cuenta de Twitter, Fernández le deseo “mucha suerte” al flamante mandatario y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte”, señaló el jefe de Estado argentino en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Antes, la Cancillería argentina había felicitado al nuevo presidente de Estados Unidos y había expresado el deseo del Gobierno argentino de “fortalecer las relaciones” bilaterales y fomentar el respeto a “los organismos multilaterales”

“Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, señaló el Palacio San Martín en un mensaje publicado en las redes sociales.

Biden asumió hoy como presidente de Estados Unidos con un discurso de unidad nacional, reconciliación y esperanza; mientras su vicepresidenta Harris se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo en una ceremonia de investidura marcada por el recuerdo aún vivo del ataque al Capitolio y la ausencia del exmandatario Donald Trump.

“Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza de renovación y de resolución. Estados Unidos fue puesto a prueba y estuvo a la altura del desafío. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, aseguró Biden en el discurso de inauguración de su mandato.

Entre los dirigentes presentes se destacaron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

Sigue leyendo

Nacionales

Cafiero planteó “avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades para todos”

El jefe de Gabinete, en dialogó con Télam, aseguró que los gobernadores del NEA y NOA expresaron en la reunión del Norte Grande “las asimetrías y la desproporción que hay en las oportunidades en sus territorios respecto de la Ciudad de Buenos Aires”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, planteó “avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades” en todo el país y señaló que los gobernadores del NEA y NOA expresaron en la reunión del Norte Grande, en Chilecito, “las asimetrías y la desproporción que hay en las oportunidades en sus territorios respecto de la Ciudad de Buenos Aires”.

En una entrevista con Télam en su despacho de Casa Rosada, Cafiero dijo que luego del encuentro de los gobernadores del NG con el presidente Alberto Fernández se busca “avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades para todo el territorio nacional”.

Ejemplificó que “para dar una idea, el PBI (Producto Bruto Interno) per cápita de la Ciudad de Buenos Aires es seis veces el de la provincia de Misiones”.

Télam: ¿Con los gobernadores coincidieron en las asimetrías que hay en el norte respecto a la centralidad del país?
Cafiero: La primera reunión fue en Resistencia, Chaco, y esta fue la segunda. A partir de allí, con diferentes colores políticos, porque hay peronistas y radicales, encontraron un método de trabajo con diferentes puntos. Todos esos puntos lo que buscan, lógicamente es el desarrollo del norte. Avanzar en una agenda de desarrollo, productiva, y sobre todo una agenda que permita tener las mismas oportunidades en todo el territorio nacional.

T: ¿Todos pidieron lo mismo, más allá de esas diferencias políticas, por ejemplo con Jujuy y Corrientes respecto del Gobierno nacional?

C: Todos plantean tener las mismas posibilidades para desarrollar su territorio y desarrollar políticas públicas en su territorio, y sobre todo para que los habitantes de cada una de esas provincias tengan la posibilidad de poder desarrollarse, como dice el Presidente (Alberto Fernández), de poder vivir en el lugar que desea y llevar adelante todo su potencial creativo y proyecto de vida. Que no sea que tenga que viajar a Buenos Aires, que parecería ser el único lugar donde se encuentran las oportunidades. A las claras de que que hay una asimetría que debe ser corregida a partir de una mirada federal.

“Los gobernadores se quejaron porque claramente muchos de ellos no recibieron ni una obra pública nueva en cuatro años”

T: El día anterior se desarrolló una reunión de las Capitales Alternas ¿Qué balance hace de ella?

C:
Es el trabajo que hacen los ministros, ministras, secretarios y secretarias de Estado con sus contrapartes provinciales, y todos esto es un trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión, con una puesta en común de cual es el estado de situación para firmar convenios y acuerdos para potenciar el trabajo de desarrollar no solo las capitales alternas sino las provincias.

T: ¿Esas asimetrías, en parte, con estas inversiones, se tratan de acortar?

C: Sí, lógico. Hay por ejemplo una ruta que une la ciudad de La Rioja con Chilecito, la segunda ciudad en cantidad de habitantes de la provincia, que se licitó y se comenzó la construcción hasta el 2015, pero en 2016 se ralentizó y en 2017 se abandonó. Es una obra que generaba la conectividad necesaria para estimular el intercambio entre estas dos ciudades y que acortaba casi 100 kilómetros la distancia. Es importante ver cómo durante cuatro años hubo una decisión política, una mirada muy discriminatoria hacia el interior de nuestro país, una mirada fundamentalmente porteño céntrica que hizo que los recursos se quedaran acá en la ciudad de Buenos Aires.
Hemos visto como se ha embellecido la ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente eso no fue gracias a una gestión que uno pueda valorar en términos de prioridades. Eso fue en detrimento de las obras necesarias y prioritarias del resto de las provincias argentinas, y en el norte quedó muy marcada. El gobierno anterior lo que hizo fue el Plan Belgrano, con muchas pompas y con status de ministerio, y sin embargo no avanzó en nada.

T: ¿Los gobernadores se quejaron puntualmente de esos últimos cuatro años?

C: Sí, los gobernadores se quejaron porque claramente muchos de ellos no recibieron ni una obra pública nueva en cuatro años. Y por ejemplo esta obras que te estoy comentando, como la ruta 73, directamente se suspendió. Ni siquiera era una obra nueva, era una a continuar y no se hizo.

T: En esa línea el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dijo ayer que ese dinero se fue a la ‘bicicleta financiera’ en lugar de hacer obras.

C: Bueno eso es en el marco del gran endeudamiento en el que nos sumergió Macri, muy profundo, y hoy estamos con mucho trabajo intentando resolverlo. Y ese endeudamiento fue hacia la especulación financiera, no fue un endeudamiento para continuar estas obras o equidad territorial. Eso es lo que el ministro del Interior refleja como la ‘bicicleta financiera’, en el marco de ese endeudamiento desbocado del macrismo.

T: El Presidente habló de la federalización y puso el ejemplo de que un niño de 12 años no se vaya de su ciudad, como le pasó al padre. ¿Cómo se puede lograr esa idea de que cada uno se quede en el lugar que eligió?

C: Hay un desafío que interpela a la política. Me parece que el Presidente lo pone incluso desde un testimonio personal muy conmovedor, pero hay una tarea que evidentemente está vacante, que es que la política debe construir las posibilidades de los que los argentinos y argentinas se desarrollen en las ciudades y pueblos de las provincias que deseen y no tengan que andar deambulando por el país en busca de esas posibilidades. Interpela a la política, no a la del Gobierno nacional solamente, sino también exige la articulación política y que no haya banderías políticas o electorales. De allí la importancia de esta agenda que lleva el Norte Grande, que no se mezcla con lo electoral. Hagamos políticas de estado, a partir de fijar estas pautas de desarrollo territorial, en búsqueda de esta equidad para poder generar las posibilidad de que un chico de 12 años, como decía el Presidente, tenga las mismas posibilidades que uno de la misma edad del resto de las provincias argentinas.

T: ¿Cuál fue la inversión total que anunció el Gobierno nacional en la reunión de ayer de las Capitales Alternas?

C: Entre las inversiones que ya se vienen haciendo y las que se anunciaron, son más de 25.700 millones de pesos en total, destinados a obras de rutas, gasoductos y programas de inversión, que tienen que ver con el desarrollo de la industria textil en la provincia y con el impulso a la generación empleo. Solo la obra de las ruta 73 son 12.000 millones de pesos. Además el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible) Juan Cabandié llevó un programa con una inversión de 54 millones de pesos de equipamiento para Chilecito, con camiones, palas hidráulicas, es decir un conglomerado de herramientas que ya se llevaron y empiezan a funcionar. La política de las capitales alternas genera esa visión federal, que abandona el ámbito de lo discursivo y lo lleva al plano de lo real.

Fuente: Télam

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook