Connect with us

Salud

Vamos a tratarnos bien: cómo hacer para mejorar la convivencia

Frente a los casos de violencia, a veces desmedida, que se ve en las calles, desde ConBienestar analizamos formas de evitar este tipo de situaciones. Además, proponemos ideas para saber cómo actuar. Opina Diego Berardo.

Todos los días se somos testigos de comportamientos violentos en la calle. Recientemente, un fletero le tapó la rampa y golpeó con un caño a un hombre con discapacidad motriz; otro conductor discutió con un taxista y le tiró gas pimienta; y un hombre rompió a palazos los espejos retrovisores de un colectivo. Estos son apenas algunos ejemplos de una realidad: vivimos alterados.

El clima no es el ideal y nuestras actitudes a veces pueden no colaborar para modificar la situación. Ante esta encrucijada, desde ConBienestar consultamos a Diego Berardo, director del Centro Cultural Sábato, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Desde la Institución impulsan la campaña #VamosATratarnosBien como una forma de visibilizar el problema y proponer alternativas para resolverlo entre todos.

“Lo fundamental en estos casos es, primero, reconocer que algo está mal. Luego, veremos qué parte de esa situación está en nuestro poder modificar para empezar a hacer algo al respecto”, consideró Berardo. En este sentido, señaló que hay cuestiones que nos exceden como ciudadanos porque dependen del Estado y sobre las que no podremos operar de forma individual.

“Hay que intentar construir una sociedad en la que seamos conscientes de que tenemos derechos, pero también responsabilidades y obligaciones. Por lo tanto, no podemos hacer lo que queremos todo el tiempo. Esto abarca desde cosas significativas hasta detalles cotidianos, como estacionar en doble fila para dejar a los chicos en la escuela o cruzar la calle por cualquier lado”, explicó.

Asimismo, el director del Sábato destacó la tolerancia como una estrategia fundamental para mejorar la actitud: “Más allá de las diferencias, tenemos que intentar entender que podemos convivir sin necesidad de juzgar al otro en su diferencia. Somos distintos, sí, pero eso no nos impide convivir en paz”.

Desde el Centro Cultural fomentan no solo campañas contra el maltrato y el bullying sino acciones vinculadas al arte que hacen foco en estas problemáticas. Señalan que las personas están más predispuestas a recibir mensajes ante una representación o una intervención artística.

De todas formas, una novedad es la propuesta de firmar un compromiso ciudadano: “Si bien no es vinculante, es un gesto simbólico mediante el cual la persona se compromete a hacer cosas que promuevan la convivencia. Además, se busca que la próxima vez que esa persona se vea involucrada en una situación donde podría romperlo lo pensará dos veces”, puntualizó Berardo.

Este compromiso implica algunas actitudes que se deben tomar frente a una agresión:

– si no existe una amenaza de violencia física, podemos acercarnos a la persona e intentar dialogar con ella para persuadirla, la idea es escucharnos e interpretar lo que el otro nos dice;

– si vemos que hay amenazas u objetos que puedan lastimar a alguien, es preferible dar aviso a un oficial.

“En última instancia, el objetivo es, entre todos, lograr una ciudad ordenada. Esto no equivale a una sociedad autoritaria sino a una donde abunde el respeto por el otro, a pesar de no compartir su posición. La diversidad cultural nos enriquece”, afirmó Berardo.

¿Pero qué pasa si nadie a nuestro alrededor lo hace? En esto, el director es categórico: no importa. “Todas las acciones que podamos cambiar, por más chiquitas que sean, sumarán a una modificación mayor. Además, también será más fácil que otros nos copien. No podemos sugerirle a alguien que haga algo si nosotros no damos el ejemplo”, concluyó.

Fuente: TN.com.ar

Salud

Cáncer de mama: premian el diseño de un corpiño para mujeres que sufireron una mastectomía

La diseñadora Lisa Mark usa algoritmos para su desarrollo adaptable a cada mujer.

La Semana del Diseño en Milán es un evento internacional muy esperado por quienes presentan sus ideas o prototipos con el fin de ganar el prestigioso galardón “Premio de Diseño Lexus 2019”. En este caso, el galardón fue para un premio que puede cambiar la vida de las personas. Se trata de un creativo corpiño para quienes se sometieron a una mastectomía.

En el desarrollo de Lisa Mark, el corpiño está personalizado en 3D para cada mujer. La prenda se adapta a la forma de la mama de las mujeres que fueron intervenidas quirúrgicamente, creando una forma simétrica en ambos senos.

Lisa Mark al recibir el galardón (Foto: LexusDesignAward).
Lisa Mark al recibir el galardón (Foto: LexusDesignAward).

Al recibir el premio se la calificó como “la mujer que revolucionó el mundo de la industria de los corpiños para mujeres que sufrieron cáncer de mama, permitiendo que se sientan mucho mejor con este corpiño en hilo de seda realizado tras un sofisticada tecnología en 3D”.

Vista lateral del corpiño (Foto: Lisa Mark).
Vista lateral del corpiño (Foto: Lisa Mark).

Mark es una diseñadora especializada en combinar la investigación artesanal con “el diseño de algoritmos para promover métodos sustentables”.

Viste de frente del corpiño (Foto: Lisa Mark).
Viste de frente del corpiño (Foto: Lisa Mark).

La estadounidense explicó que el sujetador “está hecho pieza a pieza usando una nueva tecnología con patrones algorítmicos para conseguir encaje en tres dimensiones, lo que evita que el corpiño moleste después de la cirugía y da a la mujer seguridad en su nuevo comienzo”.

Sigue leyendo

Salud

Falleció una nena de 11 años por meningitis

Estaba internada en el Hospital Pediátrico.

Este jueves a la madrugada, una nena de 11 años falleció a causa de una convulsión séptica fulminante y de meningitis.

Según contó el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos, la pequeña estaba internada en el Hospital de Fontana y el miércoles por la noche, cerca de las 23.40, fue trasladada al Pediátrico, por la gravedad de su cuadro.

Fue internada en el sector de Terapia Intensiva, pero horas más tarde dejó de existir.

Ramos indicó que esperarán los resultados de los estudios de cultivo durante estos días, pero estiman que se trató de un caso de meningococo.

“No sabemos a qué escuela iba la niña, pero estamos en constante comunicación con el Ministerio de Educación. Además, una vez confirmados los estudios, desde Epidemiología se comunican con la familia para realizar la profilaxis, tanto en el hogar como en la escuela de la menor”, indicó.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Salud

¿Puede el mate prevenir el Parkinson?

Un estudio realizado por investigadores argentinos muestra que la yerba mate prolonga la vida de un tipo de neuronas que son las primeras afectadas en quienes padecen la enfermedad.

Una nueva investigación de científicos del CONICET, publicada esta semana en la revista Movement disorders, describe un mecanismo que explicaría por qué el consumo de yerba mate puede tener efectos benéficos en relación con el desarrollo y la progresión del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.

El trabajo, dirigido por Juan Ferrario (investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires), se realizó en cultivos celulares y demuestra que la yerba mate ofrece un poderoso efecto protector sobre las neuronas dopaminérgicas, un tipo particular de células cerebrales que se ven fuertemente afectadas en el desarrollo del Parkinson.

Las células inyectadas con yerba mate, según pudieron observar, mueren más lentamente que las que no, lo que sugiere que su consumo podría enlentecer la evolución del proceso neurodegenerativo que experimentan las neuronas dopaminérgicas en las personas que padecen la enfermedad. Estas neuronas están relacionadas con el control de la locomoción y son las primeras afectadas en los pacientes con Parkinson. Pero además, son las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo, por ser más proclives a sufrir daño celular.

“Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso –incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox– que enlentece el momento su muerte”, señaló el investigador Ferrario a Noticias Conicet.

La idea de que un mayor consumo de mate está correlacionado con menores posibilidades de desarrollar Parkinson había sido ya sugerida en un estudio poblacional dirigido por la neuróloga Emilia Gatto a partir de un análisis que involucró a 223 pacientes con Parkinson y 406 casos control.

Si bien aún resta mucho por investigar, el trabajo del grupo liderado por Ferario es un primer paso fundamental para comprender los mecanismos celulares y moleculares capaces de explicar esta correlación inversa.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook