Redes Sociales

Coronavirus

Vacunas COVID: ¿Cuál es la diferencia entre una tercera dosis adicional o de refuerzo?

Expertos explicaron a Infobae por qué no se trata de la misma dosis y en qué casos se aplica cada una de estas vacunas

Después de haber recibido el esquema completo de vacunas contra COVID-19, la tercera aplicación de una vacuna puede ocurrir por motivos distintos. Por eso se denominan dosis adicional o de refuerzo y las razones que motivan su aplicación son diferentes.

¿Es lo mismo una vacuna de refuerzo que algunos pacientes necesitan por estar cursando una enfermedad determinada o que están inmunocomprometidos, que la tercera dosis o también llamada dosis adicionalLa respuesta es no. Cada una de estas vacunas se da en tiempos distintos a la segunda dosis y no en cualquier paciente.

La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. Y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, afirmó la ministra Carla Vizzotti el 26 de octubre último al anunciar una dosis extra a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Sinopharm y a los inmunocomprometidos de cualquier edad.

Los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud reflejan las cifras diferenciadas de las dosis adicionales y de refuerzo
Los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud reflejan las cifras diferenciadas de las dosis adicionales y de refuerzo

De hecho, ya el Ministerio de Salud en el Monitor Público de Vacunación que publica todos los días, hace la diferencia entre las personas que recibieron una dosis adicional y una dosis de refuerzo.

Son varias las personas que han sido llamadas para recibir una tercera dosis dentro de las cuatro a seis semanas de la segunda dosis y es aquí donde se genera la confusión que se da con la tercera dosis que se aplica a los seis meses de la segunda. “Se genera confusión porque la tercera dosis debe darse a los 6 meses de la segunda dosis para todas las vacunas y a los 5 meses para la vacuna de Sinopharm”, explicó la reconocida patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, en relación a la tercera dosis.

Hay otra dosis, que la dosis adicional que la Organización Mundial de la Salud, el gobierno británico y varios países la aplican, que han recomendado para aquellos países que tienen formas severas de inmunodeficiencia. Esta dosis, que la podemos llamar dosis adicional, que forma parte del esquema primario de vacunación, se recomienda que se aplique a las 8 semanas, es decir a los meses de la segunda dosisPero no para todos. Es para casos específicos que es analizado por el médico de cabecera de estos pacientes”, explicó Cohen.

La dosis extra sirve para elevar la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia o con cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia). También sirve para disminuir el impacto de la mortalidad por COVID-19 en los mayores de 50 y ante avance de la variante Delta en la transmisión comunitaria. Siguiendo las recomendaciones internacionales y algunos estudios clínicos realizados en el país, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) asesoró al Ministerio de Salud de la Nación en la decisión de sumar una dosis más a los esquemas homólogos o combinados en esos dos grupos, siguiendo algunos parámetros estipulados.

Los adultos mayores ya están habilitados a anotarse para recibir una dosis adicional (REUTERS/Jon Nazca)Los adultos mayores ya están habilitados a anotarse para recibir una dosis adicional (REUTERS/Jon Nazca)

– Terceras dosis para mayores de 50

“En los mayores de 50, se priorizará una dosis adicional heteróloga, para lo que se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo [AstraZeneca, Sputnik V y CanSino comparten esa plataforma] según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, para lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”, indica el documento elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La recomendación oficial para ese grupo es una dosis de AstraZeneca. “El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, no será inferior a 4 semanas desde la última dosis del esquema primario”, continúa la recomendación.

En esa línea, anteayer CABA comunicó que las dosis de refuerzo se aplicarán a quienes hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días. Los turnos se otorgarán en orden, comenzando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El personal de salud y los adultos mayores serán los priorizados para los primeros turnos, ya que fueron los grupos por los que se comenzó la campaña de vacunación, luego se continuará de manera gradual con el resto de la población.

Las dosis de refuerzo están destinados a quienes están inmunocomprometidos por diversas razones (REUTERS/Tatyana Makeyeva/File Photo)Las dosis de refuerzo están destinados a quienes están inmunocomprometidos por diversas razones (REUTERS/Tatyana Makeyeva/File Photo)

– Vacunas a inmunocomprometidos

La decisión de vacunar con una dosis de refuerzo a las personas inmunocomprometidas estuvo sustentada en varios estudios clínicos llevados adelante en el país que evaluaron cuál fue la protección otorgada por las vacunas contra el COVID-19 en los trasplantados, que han estado entre grupos priorizados en el acceso a la inmunización.

Son pacientes que han recibido un trasplante de órgano dentro de los 2 años previos y/o están en tratamiento inmunosupresor activo; son pacientes que son receptores de un trasplante de células madres de médula ósea, y que están en tratamiento inmunosupresor. Son pacientes que tienen una enfermedad inmunodeficiencia severa o grave, o que tiene una enfermedad por el VIH no tratada o avanzada. O que están en tratamiento activo por un tumor sólido o por una neoplasia o una leucemia o un linfoma”.

“No pacientes que han tenido por ejemplo antecedentes de haber tenido enfermedad por el VIH. Esta dosis adicional también incluye a pacientes que por distinta causas están en tratamiento activo con drogas inmunosupresoras o con corticoides. Es decir de esta manera pacientes que son de riesgo por ejemplo para COVID-19, pacientes de edad superior a los 50 años, pacientes con diabetes, con hipertensión, con obesidad, que tiene historia de haber tenido cáncer, esos pacientes no deben recibir la dosis adicional”, aclaró Cohen.

También Argentina comenzó hace poco a vacunar a los menores, con más de 2,5 millones de dosis aplicadas ya (REUTERS )También Argentina comenzó hace poco a vacunar a los menores, con más de 2,5 millones de dosis aplicadas ya (REUTERS )

La médica patóloga Cohen explicó que hay confusión entre lo que es una dosis adicional para ciertas enfermedades que se acompañan con inmunosupresión grave y que “esta inmunosupresión supresión está presente al momento de la primera y segunda dosis, o sea que eso no es lo mismo que la tercera dosis”, cerró.

Las personas que requieren trasplantes de órgano sólidos se inmunosuprimen antes del procedimiento del trasplante. Después del trasplante, ese estado se ve agravado por la inmunosupresión farmacológica para prevenir y tratar el rechazo del injerto, y por los mecanismos inmunológicos que lo causan. Esa situación es lo que los hace menos respondedores a las vacunas, pero su estado de vulnerabilidad marca la importancia que sean vacunados. Por eso, en los trasplantados se resalta la importancia de la dosis adicional”, explicó a Infobae la doctora Daniela Hozbor, investigadora del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, dependiente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet.

“Al analizar estos resultados sobre respuesta humoral, se sugiere que los trasplantados deberían estar entre los grupos priorizados para recibir la dosis de refuerzo”, señaló a Infobae la médica Mirna Biglione, investigadora del Conicet.

La decisión de vacunar con una dosis de refuerzo a las personas inmunocomprometidas estuvo sustentada en varios estudios clínicos llevados adelante en el país y en el mundo (REUTERS/Lindsey Wasson)La decisión de vacunar con una dosis de refuerzo a las personas inmunocomprometidas estuvo sustentada en varios estudios clínicos llevados adelante en el país y en el mundo (REUTERS/Lindsey Wasson)

¿Por qué los funcionarios consideraron la posibilidad de combinar vacunas como terceras dosis?

Permitir que las personas reciban cualquier vacuna como refuerzo puede ser una bendición para las personas ansiosas por recibir una inyección adicional. “El futuro estaría en combinar vacunas para COVID-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”, sostuvo Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. “Si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. La humanidad hoy necesita tanto combinar vacunas como tener más dosis en el contexto de una pandemia trágica y sorprendente”, dijo.

Cualquier vacuna de refuerzo, incluso si es la misma que su primera vacuna, aumentará la cantidad de anticuerpos que pueden combatir el coronavirus. Pero, en algunos casos, mezclar vacunas puede ofrecer una mejor protección, dicen los expertos. Los primeros datos han demostrado que el seguimiento de una primera dosis de Johnson & Johnson con una vacuna de ARNm, Moderna o Pfizer, proporcionó niveles significativamente más altos de anticuerpos neutralizantes.

Fuente: Infobae.com

Coronavirus

COVID imparable: hubo 128.402 nuevos contagios y subió la cantidad de muertos

Se reportaron 139 fallecidos, casi el doble que ayer. La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 17 de septiembre, con 185 decesos. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.793.119 y son 117.808 las víctimas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 13 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 139 muertes, casi el doble de ayer, y 128.402 contagios de coronavirus: el tercer registro más alto de toda la pandemiaEl récord se registró el martes 11 de enero, cuando se informaron 134.439 casos, 6.037 más que hoy.

 

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.793.119 y son 117.808 las víctimas. De ayer a hoy se realizaron 198.532 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 64.67%, seis veces más de lo que aconseja la OMS.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 76 son hombres y 63 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 37, Córdoba 26 y Salta con 17 fallecidos, respectivamente. Como consecuencia del aumento de casos, se viene registrando un repunte en la cantidad de personas fallecidas. La última vez que se registró un número superior al de hoy (139), fue el 17 de septiembre del año pasado, cuando se reportaron 185 ciudadanos muertos.

Fuente: Infobae
Sigue leyendo

Coronavirus

Otra alta cifra de contagios de Covid en Argentina: hubo 131.082 nuevos casos y casi el 40% es de Buenos Aires

Es el segundo mayor registro en la pandemia. La Provincia tuvo casi 50 mil infectados. La positividad fue del 66%, muy por encima del 10% recomendado por OMS. Confirmaron otras 75 muertes.

En medio de una escalada inédita de contagios de coronavirus en Argentina, este miércoles el Gobierno informó otra alta cifra diaria de infectados. En las últimas 24 horas se detectaron 131.082 nuevos casos, apenas por debajo del récord registrado ayer (134.439). Además se reportaron otras 75 muertes.

Casi cuatro de cada 10 nuevos infectados son de la Provincia de Buenos Aires, que por segundo día consecutivo quedó al borde de los 50 mil (49.038). Estos números se dan en medio de un fuerte movimiento turístico por la temporada de verano, con ocupación casi total en los principales balnearios de la Costa.

Otra vez fue muy alta de positividad de los testeos: 66%. Con una gran demanda en los centros de diagnóstico, se cargaron 198.160 hisopados al sistema nacional, la segunda mayor cantidad en la pandemia, solo superada ayer.

Actualmente hay 2.206 pacientes Covid en terapia intensiva, una cifra que viene en alza, aunque la ocupación general de camas críticas se mantiene baja (39.5% en Nación y 40.4% en el AMBA). También sigue crecimiento la cantidad de «casos activos» -pacientes diagnosticados y que aún no fueron dados de alta-, que hoy ascendieron a 846.580.

Los casos del día

Los extremos del parte diario de este miércoles muestran que cuatro jurisdicciones superaron los 10 mil casos (además de Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba y Sante Fe), mientras que sólo tres quedaron por debajo de mil (La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego). Este es el detalle:

  • Buenos Aires 49.038
  • CABA 13.747
  • Catamarca 1.208
  • Chaco 3.203
  • Chubut 1.651
  • Corrientes 1.037
  • Córdoba 14.115
  • Entre Ríos 2.483
  • Formosa 1.317
  • Jujuy 2.949
  • La Pampa 1.498
  • La Rioja 304
  • Mendoza 4.499
  • Misiones 312
  • Neuquén 2.280
  • Río Negro 1.256
  • Salta 4.281
  • San Juan 3.629
  • San Luis 1.683
  • Santa Cruz 1.338
  • Santa Fe 11.640
  • Santiago del Estero 2.514
  • Tierra del Fuego 417
  • Tucumán 4.683

 

Fuente: Clarín

Sigue leyendo

Coronavirus

Para la OMS, aún es pronto para tratar al covid-19 como una gripe

La Organización Mundial de la Salud difiere con la decisión de España, al tratar al coronavirus como una «enfermedad endémica» similar a la gripe.

La variante Ómicron del Covid-19 está en camino de infectar a más de la mitad de los europeos, pero no debería ser vista aún como una enfermedad endémica similar a la gripe, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa ha registrado más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, más que duplicándose en un periodo de dos semanas, dijo el director de la OMS en el continente, Hans Kluge, en una comparecencia ante los medios.

«A esta tasa, el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias prevé que más del 50% de la población en la región se infectará con ómicron en las próximas 6-8 semanas», dijo Kluge, en referencia a un centro de investigación de la Universidad de Washington.

Asimismo, agregó que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central han registrado casos de la variante más infecciosa.

Cada vez hay mayor cantidad de pruebas de que ómicron afecta más al tracto respiratorio superior que a los pulmones, causando síntomas más leves que las variantes previas, pero la OMS advirtió que se necesitan más estudios para demostrarlo.

LA OMS DIFIERE DE ESPAÑA SOBRE TRATAR AL COVID-19 COMO UNA GRIPE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que podría ser el momento de cambiar la forma de seguir la evolución del coronavirus para utilizar un método similar al de la gripe, porque su letalidad ha disminuido.

Eso implicaría tratar el virus como una «enfermedad endémica», en lugar de una pandemia, sin registrar cada caso y sin hacer tests a todas las personas que presenten síntomas.

Sin embargo, eso está «muy lejos» todavía, dijo en la sesión informativa la directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, agregando que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible.

«Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Ciertamente, no estamos en el punto en el que podamos calificarlo de endémico», declaró Smallwood. «Podría volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa».

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook