Deportes
Uno por uno, los 12 títulos de Manu Ginóbili antes de su retiro
El bahiensefue campeón en Italia, en la NBA y con la Selección argentina.
La carrera de Emanuel Ginóbili llegó a su fin. Después de 23 años, el bahiense anunció este lunes su retiro definitivo de las canchas después de una trayectoria plagada de títulos.
Tras su debut en la Liga Nacional, “Manu” emigró a Europa, donde con la camiseta del Kinder Bologna consiguió en 2001 la Triple corona, al ganar la Liga Italiana, la Copa de Italia y la Euroliga. Al año siguiente, volvería a ganar el título de la Copa de Italia. Además, fue elegido MVP en tres de los cuatro torneos.
Al llegar a la NBA, en 2003, hizo historia en su primera temporada, al consagrarse campeón con San Antonio Spurs. Manu repetiría ese título en 2005, 2007 y 2011.
Pero Ginóbili también conocería la gloria con la camiseta de la Selección argentina: el bahiense, junto a la “Generación Dorada”, tocaron el cielo con las manos al obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Además, obtuvo el Campeonato FIBA Américas en 2001 y 2011 y el FIBA Diamond Ball en 2008.
En tanto, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se colgó la medalla de bronce y fue subcampeón mundial en Indianápolis 2002.
Fuente: Clarín
Deportes
José Meolans: “Empecé a nadar porque mis viejos tenían miedo que me ahogara”
José Meolans es un reconocido exnadador que inició su carrera a muy temprana edad, motivado por el temor de sus padres a que pudiera ahogarse en el río ubicado frente a su casa. Luego de arduo entrenamiento y competencias, a los 17 años, en el Campeonato Argentino de Buenos Aires, logró romper una marca histórica para el país al ser el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en los 100 metros libres.
Meolans representó a Argentina en diversas competencias internacionales, destacándose en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008; y en diez campeonatos mundiales. En 2002, obtuvo el título mundial de los 50 metros libres en el Campeonato FINA de Moscú; mientras que en 2003 logró la medalla de oro en los 100 metros libres en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde fue abanderado de la delegación.
Su éxito continuó en 2006 en Oporto, Portugal, donde ganó dos medallas de oro y una de bronce en estilo libre. En los Juegos Panamericanos de Río 2007, sumó una medalla de plata en los 100 metros libres, consolidando su prestigio en la natación internacional. Además de sus logros en competencia, fue galardonado con el Premio Konex de Platino en 2000 y el Diploma al Mérito en 2010 por su trayectoria en el deporte.
Leo: — Tenés 46 años y se te ve muy bien. ¿Te daña físicamente la natación en comparación con los futbolistas o los basquetbolistas? ¿Es diferente a otros deportes o tenés lesiones igual?
José: — No tantas creo porque, por supuesto, no está el impacto de por medio y eso hace que el deporte sea más noble, si se quiere, que te cuide más. Pero el alto rendimiento tampoco te cuida tanto. Siempre está la pregunta: “¿El alto rendimiento es salud?” Y la realidad es que no y el que la quiera contar así me parece que no es así porque llevás el cuerpo a la exigencia máxima, a los límites, en todo momento: en el entrenamiento diario, en la competencia, en la parte física y mental. Durante muchos años el alto rendimiento es parte de eso. No quiero decir que te dejé con secuelas o mal, pero hay deportes que sí. Hoy hay deportistas que tienen sus inconvenientes post competencia después de muchos años de alta exigencia.
Leo: — Si bien los equipos deportivos están muy nutridos, ¿el deporte en conjunto puede diferir en la cuestión mental al deporte individual? Lo hablé en su momento con Manu Ginóbili cuando fuimos a ver Fórmula 1, que decía: “Si yo tenía una mala noche me salvaba (Tim) Duncan o (Tony) Parker”
José: — Puede ser. Igual me gustaría mucho más sentarme en un auto de Fórmula 1 que estar ahí en una pileta idea y vuelta nadando (risas).
Leo: — ¿En serio?
José: — Y creo que lo hace mucho más divertido el competir en una pista distinta cada fin de semana.
Leo: — ¿Es más aburrida la natación?
José: — No te quepa duda. Yo lo hice durante 25 años y hay otros que lo hicieron durante muchos años más. Yo creo que para ser nadador y ser un nadador que sostenga el deporte en el tiempo, tenés que ser un ser bastante especial. No sé si en el buen o mal sentido (risas).
Leo: — Estuviste tantos años desde las 6 de la mañana solo en una pileta para entrenar, ¿qué sentís que te atrapaba de eso?
José: — A mí de la nación lo me terminó de atrapar lo que era la competencia: medirme, superarme, competir contra otro. Toda esa adrenalina y ese contexto que solo te lo da el ámbito deportivo. Hoy cuando me preguntan: “¿Qué extrañás de la natación?” Y realmente es eso...
Leo: — ¿Era la competencia más que nadar en sí?
José: — Sí, porque el día a día es difícil. No es como en otros deportes que competís todos los fines de semana o fin de semana por medio y tenés una continuidad. Lo podés hacer, pero después sabés que volvés a un ciclo de entrenamiento más extenso y que eso es lo que se torna pesado con el tiempo. Empieza a ser una especie de carga u obligación. Los últimos dos años yo sentí que me pasó eso. Por eso decidí dejar de nadar porque ya pasaba a un lugar en el que se me hacía tedioso.
Leo: — Ya no eras feliz ni siquiera compitiendo.
José: — Ya no era feliz. Físicamente tal vez me daba todavía, pero ya estaba muy cansado. No querí saber más nada.
Leo: — Te he visto nadar y tuve el placer también de ver a Michael Phelps, exnadador estadounidense, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. ¿Qué tan cerca estuvo el mejor Meolans del mejor Phelps en rendimiento?
José: — Lejos, lejísimos (risas). Phelps no tiene un punto de comparación con nadie. No hay ni lo va a haber, al menos por ahora, quien demuestre algo parecido.
Leo: — Es el Messi, el Jordán, el Federer de la natación.
José: — Exactamente.
Al agua
Leo: — ¿Es verdad que empezaste a nadar porque enfrente de tu casa había un río y tus viejos tenían miedo que te ahogaras?
José: — Sí, ese fue el motivo.
Leo: — ¡Qué ironía de la vida!
José: — Sí, yo no tengo familia que venga de la natación. El río fue quien causó esto, tener la casa ahí y que mis viejos también hayan, por precaución o cuidado, decidido que ese era el momento en el que empiece a nadar. Pero sin saber también qué era lo que podía llegar a suceder. La historia que cuento bastante es que en mi primer carrera mi vieja me agarra con una toalla y me dice: “Josito hasta los Jugos Olímpicos no paramos”. Yo tenía 6 años. No sabía ni lo que era un Juego Olímpico y ella tampoco sabía demasiado.
Leo: — Pero tu vieja la vio…
José: — Claro. Decía: “A los Juegos Olímpicos van los mejores deportistas”. Lo que faltaba todavía en ese momento para llegar a un Juego Olímpico…
Leo: — Hoy sos padre de tres hijos.
José: — Sí, dos nenas y un varón.
Leo: — ¿Cómo sos como padre? ¿Sos como tu papá fue con vos?
José: — No sé si soy como mi padre.
Leo: — ¿Mejor o peor?
José: — Tampoco lo sé. Si tengo que hablar del plano deportivo, yo creo que mi viejo ha sido clave. Mis viejos, ambos, desde diferentes lugares fueron clave. Yo no estaría sentado hoy acá hablando con vos si mi viejo no se hubiese levantado todas las madrugadas que se levantó a hacerme el café con leche, despertarme, llevarme a nadar. Dependía absolutamente de ellos. Si mi viejo no tenía ganas de eso, no hubiese pasado todo lo que pasó. Por eso terminan siendo determinantes muchas veces los padres, para bien o para mal, a la hora de acompañar a los hijos.
Leo: — ¿Tus hijos son deportistas?
José: — Sí, la más grande juega al hockey y los otros están en un inicio de ir conociendo deportes.
Fuente: Infobae
Deportes
Los Pumas enfrentan a Sudáfrica por el título del Rugby Championship
El seleccionado argentino, Los Pumas, se enfrentará a las 12 horas a Sudáfrica en el Mbombela Stadium de Nelspruit, con la posibilidad de consagrarse campeón del Rugby Championship por primera vez. El equipo dirigido por Felipe Contepomi debe ganar con punto bonus y por más de siete puntos para lograr el título, una tarea difícil ante los bicampeones mundiales.
Con siete cambios en su alineación respecto al último partido, entre los que destacan los ingresos de Tomás Lavanini, Santiago Grondona y el debut de Rodrigo Isgró, Los Pumas buscarán repetir el éxito histórico que lograron al vencer a Sudáfrica 29-28 en Santiago del Estero.
Por su parte, los Springboks también presentarán modificaciones, con nueve cambios respecto a su último encuentro. Entre los titulares estarán Bongi Mbonambi, Eben Etzebeth, Siya Kolisi y Cheslin Kolbe.
Sudáfrica buscará defender su título en un estadio que ha sido difícil para los argentinos, quienes solo lo visitaron una vez en 2016 con derrota. Sin embargo, Los Pumas llegan con confianza tras victorias clave sobre Nueva Zelanda y Australia en este torneo.
FORMACIONES:
Argentina: Gallo, Montoya (C), Sclavi, Rubiolo, Lavanini, González, Grondona, Oviedo, García, Albornoz, Carreras, Chocobares, Moroni, Isgró, Carreras.
Sudáfrica: Nche, Mbonambi, Malherbe, Etzebeth, Nortje, Kolisi (C), Du Toit, Wiese, Hendrikse, Libbok, Arendse, De Allende, Kriel, Kolbe, Fassi.
El encuentro será televisado por ESPN a las 12:00 de este sábado 28 de septiembre, y contará con arbitraje de Ben O’Keefee (NZR).
Fuente: Infobae
Deportes
Franco Colapinto sorprendió al elegir a sus tres deportistas argentinos favoritos y abrió el debate
En apenas unas semanas, a Franco Colapinto le cambió la vida. Pasó de competir con suceso en la Fórmula 2 a la élite del automovilismo a nivel monopostos, generar una revolución, debutar exitosamente en Monza y terminar octavo y sumar puntos (cuatro) en Bakú, algo que un representante albiceleste no lograba desde hacía 42 años (el último había sido Carlos Reutemann). Bonus track, su escudería, Williams, busca llegar a un acuerdo con Sauber para que no se quede sin butaca en la temporada 2025, y así pueda seguir sumando experiencia hasta que haya un cupo libre en el equipo de Grove.
Mientras se prepara para su tercer GP en Singapur (este viernes comenzarán las pruebas libres), cada gesto, video o detalle de su minuto a minuto es seguido con atención por los fanáticos. Y un video publicado por uno de sus sponsors hace poco más de un mes se hizo viral. ¿De qué se trata? Franco fue invitado a elegir “mi top tres de deportistas argentinos favoritos”. Y, en 47 segundos, dio a conocer los nombres y la justificación. El trío sorprendió y abrió el debate: muchos estuvieron de acuerdo con su mirada y otros no. Y el listado de cada usuario comenzó a aflorar en las redes.
“Uno, (Juan Manuel) Fangio. Empecé mi carrera en el automovilismo, leí mucho, miré documentales, videos y es el que me metió y me inculcó el automovilismo en la sangre. Así que Fangio es el que siempre va a estar conmigo en el corazón”, lanzó su previsible líder del tridente de deportistas predilectos. El Chueco, cinco veces campeón de la Fórmula 1, es una inspiración para todos los pilotos de la Argentina y también del mundo.
“El segundo, (Diego) Maradona. Que al final hizo tan feliz, le dio tantas alegrías a los argentinos, y me encantaría en algún momento darles todas esas alegrías a ustedes”, continuó. Vale recordar que el corredor es aficionado al fútbol e hincha de Boca Juniors, club que tiene a Pelusa en su olimpo, al igual que la selección argentina.
“El tercero es (Fernando) Belasteguín. Me está gustando mucho el pádel, me está gustando un montón, y la verdad es que me encantaría tener el talento que tiene él con la pala, pero es un gran deportista argentino, y alguien al que ahora estoy siguiendo mucho”, concluyó Colapinto, con el nombre más inesperado de su top tres. Leyenda de la disciplina, de 45 años, es el jugador con mayor permanencia en el puesto N° 1 del ranking mundial.
La elección de Franco provocó, por ejemplo, que las cuentas de pádel en X (antes Twitter) se regodearan por el batacazo de su selección. Otros, en cambio, cuestionaron que no estuviera Lionel Messi en su nómina. Sin embargo, ambos abonan una buena relación, aunque todavía no se conocieron personalmente. Y tienen un encuentro cara a cara pendiente, tal como narró Aníbal Colapinto, padre del astro del automovilismo.
“Ya estuvieron hablando y se deben un almuerzo, quizá cuando vengan las carreras de Estados Unidos (Austin el 20/10 y Las Vegas 23/10) sí se puedan encontrar y cumplir con ese almuerzo”, se explayó.
Fuente: Infobae