Redes Sociales

Coronavirus

Una nena de 9 años murió de coronavirus

La pequeña Makenzie Gongora, de nueve años, perdió la batalla contra el coronavirus tan solo tres días después de haber dado positivo al test de Covid-19, solo presentó síntomas leves como dolores de cabeza y descompostura.

La historia de la niña conmovió a toda la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, en los Estados Unidos, luego de que se conociera su caso en redes sociales y diversos medios locales.

Victoria Southworth, la tía paterna de Makenzie, dijo a los medios locales que la pesadilla para la familia comenzó el 29 de enero, cuando la pequeña se quejó en la escuela (iba a cuarto grado) de dolores de cabeza y de estómago. Al ser revisada, y al tomarle la fiebre el personal de su escuela se percató de que la niña tenía temperatura alta, por lo que fue entregada a sus padres.

Una vez fuera de la escuela y ante los síntomas que presentaba, Kristle, madre de Makenzie, decidió llevarla al Centro Médico Brooke Army. Ahí le confirmaron el diagnóstico: la pequeña se había contagiado de coronavirus y salió positiva a la prueba de SARS-CoV-2.

A pesar de haber tenido fiebre por un corto periodo de tiempo, nunca fue hospitalizada ya que no aparentaba haberlo requerido. Y, cuando parecía que iba a mejorar, comenzó a sufrir un cansancio extremo.

Al día siguiente de haber tenido esto, murió mientras dormía en su cama.

Coronavirus

Cuáles son las 4 ideas clave que impulsan la innovación contra el COVID-19 en Argentina

Se busca desarrollar acciones que lleven a contar con vacunas, tratamientos e insumos dentro del país para reducir el tiempo de demora y los costos de las importaciones, según contó a Infobae Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Hasta ahora, las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en la Argentina se han desarrollado y elaborado en otros países, como Rusia, China, India y Corea del Sur. Pero las dosis de vacunas se han demorado en las entregas y retrasaron el plan de vacunación. Con este tipo de problemas en mente, hoy hay cuatro ideas principales que impulsan la innovación de la respuesta contra el COVID-19 en Argentina. Las detalló a Infobae Fernando Peirano, que está a cargo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

“Durante el primer año de la pandemia, hemos observado que el sistema científico y tecnológico de la Argentina tiene un gran potencial para dar respuestas y crecer. Hubo investigadores e instituciones que se enfocaron en desarrollar diferentes soluciones para un problema tan complejo como la pandemia. Esto demuestra que hay plasticidad para adaptarse anclado en el compromiso de las científicas y científicos”, sostuvo Peirano, quien es economista y está especializado en temas de innovación y desarrollo productivo.

Fernando Peirano es el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). En 2020, se dio financiamiento para 84 proyectos relacionados con Covid-19. El 20% de los proyectos ha finalizado satisfactoriamente y el resto ya completó el 65% o más del programa de trabajo aprobado. En diez casos, se otorgaron refuerzos presupuestarios a fin de ampliar el impacto de los resultados obtenidos.Fernando Peirano es el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). En 2020, se dio financiamiento para 84 proyectos relacionados con Covid-19. El 20% de los proyectos ha finalizado satisfactoriamente y el resto ya completó el 65% o más del programa de trabajo aprobado. En diez casos, se otorgaron refuerzos presupuestarios a fin de ampliar el impacto de los resultados obtenidos.

Con la experiencia acumulada desde enero del año pasado, se buscará poner en marcha proyectos relacionados con estas 4 ideas que impulsarán la innovación en el país:

1- Desarrollar vacunas propias contra el COVID-19

En abril del año pasado, la científica Juliana Cassataro y su equipo de investigación en la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet empezaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH. Quieren producir las dosis localmente porque dará ventajas a futuro en lo que se refiere a logística, costo y acceso. También ven factible la aplicación de esa vacuna como refuerzo o para inmunizar a personas que por diferentes motivos no puedan recibir las otras vacunas disponibles.

Otros grupos de investigación, como un equipo del INTA en Bariloche, también se han largado a dar los primeros pasos en el desarrollo de una vacuna con base a conocimientos aportados desde la nanotecnología. Ahora, se largó una convocatoria de subsidios por la cual la Agencia -que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- otorgará 250 millones de pesos para financiar proyectos que lleven a cabo ensayos en fase pre-clínica de vacunas Covid-19. Además, se darán 75 millones de pesos para otros proyectos relacionados con vacunas para estudios iniciales en los laboratorios.

2- Monitorear las secuelas del COVID-19 en las personas recuperadas

La mayor parte de la gente que tiene el COVID-19 se recupera completamente en unas semanas. Pero algunos — aun aquellos que han tenido una enfermedad leve — continúan presentando síntomas después de su recuperación inicial. Se esperan hacer estudios en Argentina para averiguar cuál es la prevalencia del problema.(Shutterstock)La mayor parte de la gente que tiene el COVID-19 se recupera completamente en unas semanas. Pero algunos — aun aquellos que han tenido una enfermedad leve — continúan presentando síntomas después de su recuperación inicial. Se esperan hacer estudios en Argentina para averiguar cuál es la prevalencia del problema.(Shutterstock)

Se darán 75 millones de pesos para hacer investigaciones sobre las secuelas del COVID-19 en los pacientes. Se espera que tras la convocatoria de la Agencia se creen 8 redes de investigación en el país para responder preguntas sobre el impacto físico y mental de la infección en las personas que se recuperaron. Se sabe que los síntomas persistentes luego de la infección pueden abarcar diferentes órganos y que uno de cada diez pacientes recuperados puede tener alguna forma de inflamación cardíaca. Según Peirano, “es necesario que se investigue en el país la situación Post Covid para que se conozca cuál es el panorama local y que se puedan tomar medidas sanitarias si son necesarias”.

3- Prepararse para el impacto social después de la pandemia

La pandemia también tiene un impacto social y económico. Desde las ciencias sociales y las humanidades, se están evaluando los diferentes aspectos que implica esos impactos, y se harán recomendaciones en el futuro / EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI
La pandemia también tiene un impacto social y económico. Desde las ciencias sociales y las humanidades, se están evaluando los diferentes aspectos que implica esos impactos, y se harán recomendaciones en el futuro / EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

En marzo del año pasado, se convocó a investigadores en ciencias sociales y humanidades para hacer un relevamiento de la situación en el país con respecto a los sectores más vulnerables y a las creencias sobre el coronavirus. En ese momento, cuando los casos de afectados eran principalmente de personas que habían estado en el extranjero, se detectó que los sectores más pobres creían que el virus no iba a afectarlos por no haber viajado. El trabajo de los investigadores sirvió como insumo para adoptar medidas en diferentes organismos públicos.

Tras más de un año de pandemia, se conformaron 19 redes de investigación en torno 6 ejes temáticos. “Se formaron redes para debatir y entender el mundo post-pandemia. Permiten identificar conflictos y desigualdades, y trabajar sobre el acceso a la salud y a la educación, la geopolítica, las representaciones sociales después de la experiencia traumática del Covid, entre otras cuestiones -señaló Peirano-. En breve, vamos a hacer un seminario para abrir un diálogo entre los investigadores que conforman esas redes y los organismos públicos relacionados”.

4- Escalar la producción de tests con miras a la exportación

Como solución a la alta demanda de tests por los casos sospechosos, el año pasado se desarrolló el NEOKIT COVID-19”, que se distribuyó en hospitales para hacer diagnóstico. En enero pasado, ya se alcanzó el millón de unidades abastecidas a más de doce provincias, que lo incorporaron en su estrategia de testeo y detección / REUTERS/Agustin MarcarianComo solución a la alta demanda de tests por los casos sospechosos, el año pasado se desarrolló el NEOKIT COVID-19”, que se distribuyó en hospitales para hacer diagnóstico. En enero pasado, ya se alcanzó el millón de unidades abastecidas a más de doce provincias, que lo incorporaron en su estrategia de testeo y detección / REUTERS/Agustin Marcarian

Entre los 84 proyectos que la Agencia financió el año pasado, estuvieron los diferentes tests para diagnóstico del Covid-19 en diferentes momentos de la infección. En ese momento, una de las dificultades era el alto costo de los tests en el extranjero. Diferentes grupos de investigación pública y privada se concentraron en encontrar alternativas. Una de las soluciones fue el “Neokit COVID-19”, que se desarrolló y se distribuyó en hospitales para hacer diagnóstico. En enero pasado, ya se alcanzó el millón de unidades abastecidas a más de doce provincias, que lo incorporaron en su estrategia de testeo y detección de COVID-19. Fue un desarrollo del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein, que depende del Conicet y la Fundación Pablo Cassará. Para la comercialización, se sumó Y-TEC, la empresa de tecnología del Conicet e YPF.

También se desarrollaron los test serológicos “COVIDAR”. Los hicieron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Fundación Instituto Leloir (FIL), con la participación del Laboratorio Lemos. Con el liderazgo de la científica Andrea Gamarnik, alcanzaron al terminar el año una producción de 1.100.000 determinaciones. “Hay un abanico de tests desarrollados en Argentina, y se dará un refuerzo para contribuir al escalamiento de la producción”, contó Peirano.

Además, aún están en desarrollo otros proyectos como respuesta a la pandemia que se apoyaron como los barbijos con propiedades antivirales, los termómetros infrarrojos, la vigilancia de variantes de COVID-19, los estudios en curso para evaluar ivermectina y vitamina D, la investigación con el suero hiperinmune, el monitoreo ambiental en aguas cloacales, y la creación de gabinetes bioseguros y respiradores automáticos. “El 20% de los 84 proyectos relacionados con COVID-19 que financió la Agencia el año pasado terminó satisfactoriamente y el resto ya completó el 65% o más del programa de trabajo aprobado. En diez casos, se otorgaron refuerzos presupuestarios a fin de ampliar el impacto de los resultados que ya consiguieron”, comentó Peirano.

 

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo

Coronavirus

Coronavirus: cuál es el plazo recomendado por cada vacuna para la segunda dosis y cuáles son los riesgos de postergarlo

Los especialistas aseguran que alterar el cronograma de inmunización pone en riesgo la efectividad. El detalle, según cada laboratorio.

En algo estamos todos de acuerdo: todas las vacunas que se están aplicando en el país contemplan una esquema de dos dosis. Según la información de los laboratorios, luego de la segunda dosis, toma de 1 a 2 semanas considerar que la protección es la adecuada.

“Aplicar la segunda dosis tiempo después de lo sugerido o antes, pone en riesgo la efectividad de la vacuna”, explica a Con Bienestar Antonio Montero (M.P. 8.249), médico infectólogo. “Es decir que si se aplica una dosis y, en menos de una semana, administro la segunda dosis, no será una estrategia efectiva”, señala.

La explicación es sencilla: hay que dar un espacio para que se desarrollen anticuerpos. Es sobre esa base que llega el refuerzo, con la idea de inducir una mayor memoria inmune y la producción de anticuerpos de mayor calidad.

Si por el contrario, la segunda aplicación se demora más de lo recomendado por el fabricante, el riesgo es que no se complete la eficacia. “Con base en experiencias anteriores, si uno deja a la persona sólo con una dosis aplicada, es obvio que no va a estar más tiempo protegido que si recibiera el esquema completo”, concluye Montero.

¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dos dosis para las vacunas?

En la Sputnik-V, el intervalo mínimo es de 21 días; en la Covishield, de 28 días y en la Sinopharm, de 14 días.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, que instrumentó el Ministerio de Salud para transparentar todo el proceso, ya se aplicaron en total 5.390.000 dosis, de las cuales 4.661.085 corresponden a la primera aplicación y las restantes 728.915, a la segunda.

Una ventana hacia lo incierto

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó hoy junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19 para, lo antes posible, proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, y así reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

Vizzotti y ministros de Salud de todo el país acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas COVID-19. (Foto: juan Mabromata/AFP).

El odontólogo Gustavo Di Bella que se desempeña como Director de la Carrera de Odontologia de la Universidad del Salvador comentó que “un grupo de profesionales de salud de distintas áreas fuimos vacunados el 3 de marzo con la vacuna Sinopharm y cuando tuvimos que volver para la segunda dosis nos dijeron que no había vacunas antes de que se confirme que postergarían la aplicación. Cuando prestamos el consentimiento para hacer una vacunación con las normas del fabricante y eso no se cumple, desconfiamos y hacemos un análisis”.

A partir de esos estudios fue que empezaron a preocuparse aún más: “en los estudios se vio que la inmunoglobulina no era significativa. La inmunidad es algo mucho más complejo que medir anticuerpos, pero era preocupante que no había ninguna protección. Es una vacuna diseñada para hacer en dos dosis con una ventana de 21 a 28 días entre cada una”, amplió el odontólogo.

El intervalo máximo recomendado para la Sputnik V es de 21 días, para la Covishield es de 8 a 12 semanas y la de AstraZeneca permite una ventana de 12 semanas.

“Si se da después del plazo de 21 a 28 días todavía no se sabe que es lo que pasa porque todavía no publicaron la Fase 3. En algunas publicaciones se indica incluso que Sinopharm sugiere hacer una tercera dosis 8 meses después, pero eso no está publicado oficialmente”, agregó Di Bella.

Di Bella, junto a Montero y al Dr. Eduardo López (M.N. 37586), infectólogo y asesor presidencial, pusieron bajo la lupa los datos del Ministerio de Salud de la Nación que informan sobre la eficacia de las vacunas, según la dosis y el tiempo de inoculación entre la primera y la segunda. Así, en el siguiente listado se pueden encontrar los porcentajes de eficacia después de recibir la primera dosis, y luego de recibir la segunda, a los 21 y 120 días, respectivamente, los que generan muchos interrogantes.

Cuál es la efectividad de cada vacuna si se altera el cronograma entre la primera y la segunda dosis. (Foto: VIZRT/TN)

Sputnik V

  • Primera dosis: 60/70% de efectividad
  • Segunda dosis: 91,6% de efectividad
  • Segunda dosis en 120 días: sin datos

Sinopharm

  • Primera dosis: ¿–50%? de efectividad
  • Segunda dosis: 80% de efectividad
  • Segunda dosis en 120 días: sin datos

Covishield

  • Primera dosis: 76% de efectividad
  • Segunda dosis: 78% de efectividad
  • Segunda dosis en 120 días: 81,3% de efectividad

Pfizer

  • Primera dosis: 52% de efectividad
  • Segunda dosis: 90 % de efectividad
  • Segunda dosis en 120 días: Sin datos

Fuente: Antonio Montero – Infectólogo (MP 8249)

La ministra nacional aclaró que la estrategia de crear una ventana de 90 días para aplicar la segunda dosis de las vacunas se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la ausencia de pruebas definitivas, aunque acepta posponer la segunda dosis hasta seis semanas en circunstancias excepcionales, una demora máxima similar a la que permite la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés).

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Coronavirus

La víctima fatal más joven de COVID-19 en Chaco: murió un nene de 5 años que era paciente oncológico

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este martes 13 de abril de 2021, se registran 40.581 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 37.749 personas ya recibieron el alta clínica y 1.859 casos permanecen activos.

Son 973 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos registrados en las últimas 24 horas corresponden a una mujer de 60 años de Villa Ángela; una mujer de 76 años de Resistencia y un niño de 5 años de Presidencia Roque Sáenz Peña que era paciente oncológico y se encontraba en cuidados paliativos.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Confirmados: 40.581

Confirmados hoy: 241

Fallecidos: 973

Recuperados: 37.749

Activos: 1.859

Reportes: 195.251

Descartados: 121.583

Muestras analizadas: 1.355

Leves: 1.787

Moderados: 49

Graves: 23

CASOS POR LOCALIDAD: CASOS NUEVOS – (TOTAL DE CASOS)

Avia Terai 4 (129)

Barranqueras 18 (2.475)

Basail 3 (83)

Campo Largo 13 (163)

Capitán Solari 0 (12)

Charadai 0 (8)

Charata 10 (1.037)

Chorotis 0 (38)

Ciervo Petiso 0 (18)

Colonia Aborigen 0 (56)

Colonia Baranda 0 (3)

Colonia Benítez 2 (149)

Colonia Elisa 0 (55)

Colonia Popular -1 (37)

Colonias Unidas 1 (54)

Concepción del Bermejo 0 (128)

Coronel Du Graty 0 (310)

Corzuela 2 (65)

Cote Lai 0 (35)

El Espinillo 0 (4)

El Sauzalito 0 (272)

Enrique Urien 0 (17)

Fontana 6 (2.025)

Fuerte Esperanza 0 (7)

Gancedo 2 (75)

General Capdevila 1 (19)

General San Martín 1 (588)

General Pinedo 3 (535)

General Vedia 0 (89)

Hermoso Campo 1 (252)

Isla del Cerrito 0 (29)

Juan José Castelli 0 (925)

La Clotilde 0 (110)

La Eduvigis 0 (5)

La Escondida 1 (135)

La Leonesa 0 (278)

La Tigra 1 (127)

La Verde 0 (65)

Laguna Blanca 0 (3)

Laguna Limpia 0 (28)

Lapachito 0 (26)

Las Breñas 12 (885)

Las Garcitas 0 (55)

Las Palmas 0 (157)

Los Frentones 5 (95)

Machagai 1 (550)

Makallé 1 (85)

Margarita Belén 0 (131)

Miraflores 0 (105)

Napenay 3 (75)

Nueva Pompeya 0 (40)

Pampa Almirón 0 (10)

Pampa del Indio 0 (217)

Pampa del Infierno 0 (208)

Presidencia de la Plaza 13 (192)

Presidencia Roca 0 (73)

Roque Sáenz Peña 66 (4.931)

Puerto Bermejo 0 (18)

Puerto Eva Perón 0 (7)

Puerto Tirol 0 (526)

Puerto Vilelas 0 (497)

Quitilipi 2 (880)

Resistencia 55 (16.278)

Río Muerto 0 (13)

Samuhú -1 (9)

San Bernardo 2 (382)

Santa Sylvina 0 (271)

Selvas del Río de Oro 1 (1)

Taco Pozo 0 (53)

Tres Isletas 0 (514)

Villa Ángela 10 (2.302)

Villa Berthet 2 (118)

Villa El Palmar 0 (18)

Villa Río Bermejito 1 (42)

Wichi El Pintado 0 (4)

Otras localidades del país / en estudio 0 (370)

*Los números que figuran en negativo corresponden a casos que fueron reasignados  a otras localidades.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Hasta el momento el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 es de 87.575 vacunas (entre primer y segundo componente).

En lo que se refiere a la vacuna Covishield se aplicaron hasta el momento 15.834 dosis.

También se aplicaron 34.810 dosis de la vacuna Sinopharm y 6.416 dosis de la vacuna AstraZeneca en la provincia del Chaco.

Suman un total de 144.635 dosis contra COVID-19 aplicadas en la provincia.

SITUACIÓN DEL DENGUE

Desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha se notificaron 238 casos sospechosos de dengue, de los cuales 217 arrojaron resultados negativos, 5 muestras se encuentran en estudio y hay 16 casos probables, uno de ellos con antecedente de viaje.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook