Redes Sociales

Salud

Una mujer murió tras una ligadura de trompas y la familia denuncia mala praxis

Conmoción en Mendoza por la muerte de una mujer de 26 años. “Le perforaron el intestino”, aseguran.

Geraldine Oro, mamá de un hijo de 4 años y de un bebé recién nacido, murió 20 días después de haber dado a luz. La mujer sufrió complicaciones tras someterse a una cirugía para ligarse las trompas, y su familia pide que investiguen a los médicos por mala praxis. Este jueves, hubiera cumplido 27 años.

“A Yera la mataron en el hospital”, aseguraron sus familiares. Según declararon en la Justicia, presumen que a la víctima “le perforaron el intestino” en el hospital Paroissien de Maipú. Lo cierto es que Geraldine pasó por tres operaciones durante su internación y estuvo tres días en terapia intensiva en coma inducido hasta que, en las últimas horas, su cuerpo no resistió. Tuvo un paro cardíaco y murió.

En diálogo con el sitio Mendoza Post, Fernanda Oro, hermana de Geraldine, contó que como ella no quería volver a ser mamá, cuando se internó para practicarse la cesárea de su segundo hijo decidió también hacerse una ligadura de trompas. Todo iba según lo planeado hasta que, la noche siguiente a la operación, empezaron los dolores y advirtió que le sangraba uno de los puntos.

“Eso no es normal, por eso llamé a las enfermeras”, relató la hermana, que se había quedado a cuidarla. Pero las profesionales lo minimizaron: “Le decían que era quejosa, que ya irían a limpiarla, que no era nada grave, que debe haber quedado un punto sin suturar”. Su familia la llevó nuevamente al hospital entonces, pero “solo le sacaron sangre y la mandaron de vuelta”.

El reclamo de justicia de la familia en las redes.
El reclamo de justicia de la familia en las redes.Por: Facebook

Recién el sábado, cuando sentada en una silla de ruedas esperaba una vez más que los médicos la vieran, la situación se salió totalmente de control y Geraldine “tuvo un shock”. La trasladaron en ambulancia al hospital Luis Lagomaggiore y entró directamente al quirófano.

“El médico que la operó nos comunicó que a Yera le habían perforado el intestino haciendo una peritonitis y agravándose a una septicemia”, dijo Fernanda. Y subrayó: “Es el cirujano quien nos dice que a Geraldine la han hecho una mala praxis”. Ahora, su familia busca que se esclarezca la causa de su muerte y que se haga justicia. Para este jueves, el día en que hubiera cumplido años, convocaron a una marcha frente al hospital.

La respuesta del hospital

Tras la repercusión que tuvo la denuncia de la familia, la directora del hospital Paroissien, Fernanda Sabadin, se refirió al caso y dijo que ya iniciaron una investigación. “Queremos saber si alguno de los intervinientes (personal médico) ha tenido algún tipo de responsabilidad, desde que la paciente ingresó en el hospital hasta que se derivó al Lagomaggiore”, dijo la funcionaria al diario El Sol.

Sabadin señaló que el objetivo es colaborar con la Justicia pero también brindarle apoyo la familia de la víctima.

Fuente: TN.com.ar

 

Salud

Salvaron a una bebé que se ahogó con leche materna

Este lunes por la noche, empleados policiales de la Comisaría Décima lograron reanimar a una bebé, que se habría ahogado con leche. Quedó en observación en el Hospital Fleitas de Fontana.

El hecho ocurrió alrededor de las 23:30, cuando los efectivos se encontraban circulando por Marcelo T. Alvear y calle 13. Allí, fueron interceptados por una mujer con un bebé en brazos, quien solicitaba ayuda, porque la pequeña se habría ahogado cuando estaba amamantando.

Rápidamente, los agentes iniciaron maniobras de RCP, logrando que la bebé reaccione y comience a respirar. Luego, trasladaron a ambas al Hospital Fleitas de la localidad de Fontana.

Una vez en el hospital, fue atendida por el médico en turno y quedó en observacióN.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Salud

Qué sucede si bajamos de peso demasiado rápido

Las soluciones extremas y los cambios bruscos en la alimentación pueden traernos problemas de salud. ¿Cuántos encuentros con nutricionistas se necesitan para recibir buenos consejos?

En la segunda mitad de la primavera, las redes sociales ofrecen dietas rápidas y atajos para llegar al peso ideal. Cuidado: perder kilos a gran velocidad puede descompensarnos, alterarnos el metabolismo y llevarnos a un efecto rebote, que nos deje, incluso, con gramos de más.

“Hay que recordar que, en las dietas rápidas, los primeros kilos que se pierden se deben a la eliminación de agua corporal y no de tejido graso, ya que la grasa es un tejido de reserva y, como tal, no se destruye fácilmente”, señala la nutricionista Carolina Caligiuri (M.N. 4.797).

Las restricciones calóricas devenidas de estas dietas “exprés” acarrean complicaciones a corto, mediano y largo plazo. Caliguri enumera esos efectos adversos posibles: “Constipación, arritmias cardíacas, intolerancia al frío, sequedad de la piel, caída del cabello, cefaleas, dificultades en la concentración, mareos, fatigas, desgano, debilidad muscular, calambres musculares, hipotensión, riesgos patológicos, amenorreas y, en situaciones extremas y muy puntuales, incidencia en casos de muerte súbita”.

Otro dato importante es la reducción de la masa ósea: ante la pérdida importante de peso se reduce la densidad mineral ósea de forma proporcional a la cantidad de peso perdido. No está aclarado aún si esta respuesta constituye una adaptación fisiológica o si estas dietas de muy bajo valor calórico tienen algún efecto específico sobre el hueso.

“El hecho de ‘estar a régimen’ hace que tu mente se condicione las 24 horas del día, pensando en cada comida, bebida, colación o salida como una obligación, deber o tarea que se debe realizar todo el tiempo y sin descanso. De esta manera, comer una porción de pizza adicional pasa a ser un mal comportamiento, que acarrea culpa o frustración”, reconoce la experta.

La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos establece que, si el objetivo es perder peso, son necesarios un mínimo de 14 encuentros con un experto durante un período de al menos seis meses. Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) van en la misma línea. Esto significa que hay que prestar atención y desconfiar de aquellas dietas que prometen pérdidas de peso milagrosas superiores a un kilo a la semana.

“Nosotros, los profesionales en nutrición, hacemos hincapié en llevar una alimentación sana y saludable, tanto por cuestiones de salud como también por aspectos estéticos para quien así lo desee. Ahora bien, ¿por qué es importante una alimentación adecuada? Fundamentalmente, porque debemos proveer a nuestro organismo la cantidad de energía y nutrientes necesarios para mantener la vida”, explica Caligiuri.

Para la nutricionista, el mejor resultado se logra deshaciéndose del exceso de grasa corporal progresivamente, adquiriendo hábitos saludables, evitando las complicaciones ya mencionadas y beneficiando la salud.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Salud

Desde los niños a los adultos mayores: qué tipo de ejercicio debe realizar la persona según la OMS

La entidad internacional actualizó las recomendaciones en torno a la actividad física y los grupos etarios. Los detalles

Se sabe que la actividad física es buena para la salud y mejora la función de muchos sistemas de órganos en el cuerpo. A nivel médico está demostrado por ejemplo, cuando una persona camina o corre, y gracias a que sus músculos demandan más oxígeno, con el tiempo, su sistema cardiovascular responde aumentando el tamaño del corazón y construyendo nuevos vasos sanguíneos para mejorar el rendimiento.

Sin embargo, en la mayoría de la gente en el mundo no hace suficiente ejercicio, una situación agravada por la pandemia de coronavirus, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves, por lo que instó a que cada persona, sin importar sus aptitudes físicas, se mueva más.

En una nueva versión de sus pautas de ejercicio físico, la OMS señaló que el ejercicio era fundamental tanto para el cuerpo como para la mente, mientras que el sedentarismo puede tener graves consecuencias.

Cientos de personas salen a realizar actividad física, ayer lunes, luego de que el Gobierno lo permitiera en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio RoncoroniCientos de personas salen a realizar actividad física, ayer lunes, luego de que el Gobierno lo permitiera en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Según datos estimados por la entidad internacional cerca de cinco millones de muertes se podrían evitar cada año si la población fuera más activa. “Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”, afirmó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS señaló que una vida activa tiene beneficios para cualquiera, más allá de sus aptitudes físicas. “Cada paso cuenta y si no nos mantenemos activos corremos el riesgo de crear otra pandemia”, afirmó Ghebreyesus.

La actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer. También reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, el deterioro cognitivo, mejora la memoria y, en general, la salud del cerebro.

Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que todos los grupos etarios dediquen un tiempo al ejercicio físico con las siguientes indicaciones:

Jóvenes: 5 a 17 años

La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesosLa actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

-Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea se recomienda que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

-La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Adultos: 18 a 64 años

Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbicaLos adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se recomienda que:

-Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

-La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

-A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades pueden aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

-Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Adultos mayores: 65 años en adelante

Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semanaConvendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se recomienda que:

-Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

-La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

-A fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades pueden dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

-Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

-Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook