Redes Sociales

Nacionales

Una joven madre que sufre violencia familiar

Sabrina necesita ayuda para escapar de un padre agresivo: de chica intentó quitarse la vida por este motivo.

“Sufro los golpes y la locura de mi papá, pero la que se tiene que ir de la casa soy yo porque nadie hace nada”, reflejó, con angustia y desconsuelo, Sabrina, una joven que desde sus primeros días de vida padece todo tipo de maltratos por parte de su progenitor. Razón por la cual intentó quitarse la vida siendo una niña, y por estos días implora por una ayuda habitacional para alejarse de la violencia incesante de su padre.

“Toda mi vida desde que tengo uso de razón padecimos violencia física con mis hermanos”, dejó en claro a Crónica, Sabrina, destinataria de insultos y desprecios verbales, como asimismo agresiones físicas propinadas por su padre. Las mismas siempre tuvieron lugar en la vivienda familiar de la localidad bonaerense de San Martín, de la cual partió la mamá de la joven, cuando esta tenía 8 años, cansada de la ira de su pareja, quien también la sometía a golpes.

En consecuencia, ya en su niñez, quien hoy es madre de cuatro hijos comenzó a sentir que su vida no tenía sentido alguno y decidió tomar una determinación extrema. Al respecto, ella reveló que “a mis diez años vivíamos con mi papá y mi abuela. Pero cuando ella se iba a trabajar, quedamos a merced de mi padre, y entonces un día no aguante más e ingerí veneno para ratas. No podía soportar tanto dolor, por los golpes, pero también por el hecho de no ver a mi mamá”.

“Toda mi vida desde que tengo uso de razón padecimos violencia física con mis hermanos”

La ausencia de su pareja y de su madre lo incentivaban al hombre a profundizar su poder agresivo, desnaturalizado, hacia sus hijos. En relación a ello, Sabrina remarcó que “él jamas en su vida trabajó, siempre vivió a costillas de mi abuela hasta su último día de vida. Fuimos criados por ella, que hizo de madre y padre a la vez, ya que no contábamos con nadie más que con ella, quien hizo todo para poder criarnos”.

En ese contexto, a sus 16 años, la víctima abandonó el hogar y formó su familia con el padre de sus primeros tres niños, pero por si fuera poco, una vez más fue destinataria de violencia machista. Por esta razón, retornó a su casa de origen pero al no advertir cambio alguno en el comportamiento de su padre, nuevamente se alejó del domicilio.

Sin embargo, su nuevo intento por reconstruir su vida no fue como esperaba y en enero pasado regresó a la vivienda, y desde entonces allí permanece. “Mi abuela me dio un lugar porque yo no tenía dónde ir con mis hijos. Pero a partir de que volví, la casa se tornó un caos porque mi papá siempre está bajo los efectos de la droga y el alcohol, día y noche”, reconoció Sabrina.

En abril, la abuela de la mujer falleció y la violencia familiar recrudeció, principalmente el martes 3 de septiembre en momento en el que “a mi hermano lo atacó con un palo y a mí quiso tirarme por las escaleras, me golpeó. En fin, fue un desastre”. Por lo tanto, tras aquel episodio, la joven radicó la denuncia policial, la cual impulsó la intervención del Juzgado de Familia N° 4 de la localidad bonaerense de San Martín. Justamente los representantes de dicha dependencia judicial dictaminaron una restricción perimetral, por demás particular, puesto que la denunciante y el acusado residen en el mismo domicilio.

En referencia a ello, la mujer dejó en claro que “yo estoy alojada con mis cuatro hijos y mi hermano en un altillo, que lo adecuamos como una pieza para poder estar en la planta alta de la casa, pero no tenemos ninguna de las comodidades que se requiere para poder vivir, como una cocina y un baño”.

Razón por la que Sabrina confesó que “lo que realmente queremos es irnos de esta maldita casa, ya que toda la vida sufrimos estando acá, porque mi mayor miedo es que si lo detienen o le hacen la exclusión de hogar él tome represalias hacia nosotros”. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que “no tengo manera ni facilidad de poder irme a otro lado porque me es muy difícil alquilar y poder mantener a mis hijos”, y por lo tanto requiere ayuda para dejar atrás semejante calvario.

Nacionales

El gobierno anunció un aumento de 13% para las jubilaciones mínimas

El aumento de 13% incluye a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo, por lo que el 86,6% de los que reciben haberes cobrarán más que con la fórmula derogada.

El gobierno nacional anunció un aumento de 13% para las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo, luego de que en diciembre se suspendiera la fórmula de movilidad, que estipulaba un crecimiento de 11,56%.

Alejandro Vanoli explicó que el aumento constará de una suma fija de $1500 y un adicional de 2,3%.

De acuerdo a lo que expresó Vanoli, para el 86,6% de las personas que cobran las pensiones el aumento es mayor que el que hubieran recibido con la fórmula derogada en diciembre

El anuncio se da luego de que se conociera la inflación del mes de enero, la cual culminó en 2,3%. El índice elaborado por el Indec fue menor que el esperado por las consultoras privadas, las cuales proyectaban un número cercano al 3,5%.

En primer lugar, la tiutlar del PAMI, Luana Volnovich, anunció que habrá una lista de 170 medicamentos gratis para los jubilados.

“Vamos a controlar la gestión para que ningún vivo pueda hacer negocios con los afiliados”, aseguró la jefa del organismo en la conferencia que comparte con el máximo mandatario y Vanoli.

Sigue leyendo

Nacionales

Marco Lavagna defendió cifra de inflación: “Es el mismo equipo de la gestión anterior”

El director del INDEC dijo que pretende darle continuidad al cambio comenzado por la gestión anterior y agregar “un salto de la calidad”.

Ayer se difundió el número de inflación que dejó enero, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec): 2,3%. El número muestra una desaceleración respecto de lo que expuso diciembre y, como suele suceder, eso reavivó sospechas respecto de quienes temen que el Indec vuelva a estar influenciado por el gobierno de turno. Sin embargo, el propio titular del organismo, Marco Lavagna, explicó que los especialistas que trabajan son los mismos que venían desempeñándose con su antecesor, Jorge Todesca.

El economista dijo: “Hay una continuidad del equipo. Viene de la gestión anterior, que trabajó muy bien y lo mantuvimos”. Poco antes, los periodistas de la emisión le habían consultado si podía garantizar que no hubiera injerencia y que los datos eran confiables.

“Cuanto más independencia tengan los organismos de estadísticas, mucho mejor”, manifestó luego Lavagna.

Sobre los motivos que justifican la desaceleración inflacionaria, el hijo del exministro de Economía comentó: “Hay distintos factores, algunos eran esperables: entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentando a más del 6% por mes; telefonía e Internet, más de, 5%; combustibles más del 3,5% – 4%. Todos esos rubros aumentaron alrededor del 0% en enero, con lo cual, eso naturalmente iba a hacer que la inflación en vez de ser 3,7% sea más baja”.

Respecto de la zona con más habitantes del país, dijo: “Algunas cuestiones que pegan más a Capital Federal y Gran Buenos Aires, como tarifas, estuvieron congeladas”. Puntualmente, esta región fue la que mostró menos inflación en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, agregó otras variables que traccionaron a la baja: “Hubo algunas cuestiones estacionales: por ejemplo, prendas de vestir. Todos los enero hay una caída por el cambio de temporada”.

INDEC, economía argentina, NA

Sobre los sectores que subieron, sostuvo Lavagna: “El rubro esparcimiento y cultura subió un 5%, también por cuestiones estacionales. Alimentos también tuvo una suba importante, que en parte tiene que ver con la vuelta del IVA en algunos casos”.

Al ser consultado si puede empezar a verse una desaceleración sostenida en el tiempo, Lavagna fue prudente: “Es una buena noticia que esté creciendo menos. Pero yo sería muy cauto todavía en suponer que ya está controlada la inflación”.

También fue consulatdo sobre qué sentía al ver a Guillermo Moreno, exinterventor del Indec, hablando en público, aunque no quiso entrar en polémica: “Cuando uno hace bien su trabajo, lo puede mostrar y poner la cara sin ningún problema. No me tengo que andar justificando. Acá no hay posibilidades de volver para atrás, ni de intervención de nadie. Hay compromiso mío y del equipo”.

Lavagna volvió a elogiar a su antecesor y al equipo que dejó: “Siempre destaco la labor de Jorge Todesca”, afirmó y expresó que su deseo es “dar un salto de calidad”.

Sobre la diferencia que hubo con el número que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que toma un promedio de las proyecciones de las consultoras, Lavagna señaló que en octubre también se había dado una situación similar y que el Indec tiene mayores herramientas para realizar los seguimientos de precios. Cabe recordar que para el REM la inflación de enero iba a ser del 3,5%, es decir, 1,2 puntos porcentuales más.

Sigue leyendo

Nacionales

Indec: la inflación de enero fue 2,3% y acumuló 52,9% en los últimos doce meses

La suba de precios marcó una desaceleración respecto al 3,7% de diciembre, según la entidad.

La inflación de enero se ubicó en el 2,3% según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice resultó inferior al 3,5% estimado en promedio por las consultoras dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central.

En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7% mientras que en julio se había recortado al 2,2%.

Luego de ese mes se inició un fuerte proceso inflacionario, motorizado por la devaluación generada tras las PASO de agosto y que encontró su pico en septiembre cuando llegó al 5,9%.

En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló en enero un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

En cuanto a regiones, el Gran Buenos Aires tuvo un alza en el costo de vida del 1,9%, la menor de todas las relevadas por el organismo.

La más alta la registró el Noreste con el 3,1%; seguido por las siguientes: Pampeana, Cuyo y Patagónica, todas con el 2,5% y luego el Noroeste, con el 2,4%.

El sector Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios de diciembre.

El de Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre, informó el INDEC.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook