Connect with us

Nacionales

Una joven madre que sufre violencia familiar

Sabrina necesita ayuda para escapar de un padre agresivo: de chica intentó quitarse la vida por este motivo.

“Sufro los golpes y la locura de mi papá, pero la que se tiene que ir de la casa soy yo porque nadie hace nada”, reflejó, con angustia y desconsuelo, Sabrina, una joven que desde sus primeros días de vida padece todo tipo de maltratos por parte de su progenitor. Razón por la cual intentó quitarse la vida siendo una niña, y por estos días implora por una ayuda habitacional para alejarse de la violencia incesante de su padre.

“Toda mi vida desde que tengo uso de razón padecimos violencia física con mis hermanos”, dejó en claro a Crónica, Sabrina, destinataria de insultos y desprecios verbales, como asimismo agresiones físicas propinadas por su padre. Las mismas siempre tuvieron lugar en la vivienda familiar de la localidad bonaerense de San Martín, de la cual partió la mamá de la joven, cuando esta tenía 8 años, cansada de la ira de su pareja, quien también la sometía a golpes.

En consecuencia, ya en su niñez, quien hoy es madre de cuatro hijos comenzó a sentir que su vida no tenía sentido alguno y decidió tomar una determinación extrema. Al respecto, ella reveló que “a mis diez años vivíamos con mi papá y mi abuela. Pero cuando ella se iba a trabajar, quedamos a merced de mi padre, y entonces un día no aguante más e ingerí veneno para ratas. No podía soportar tanto dolor, por los golpes, pero también por el hecho de no ver a mi mamá”.

“Toda mi vida desde que tengo uso de razón padecimos violencia física con mis hermanos”

La ausencia de su pareja y de su madre lo incentivaban al hombre a profundizar su poder agresivo, desnaturalizado, hacia sus hijos. En relación a ello, Sabrina remarcó que “él jamas en su vida trabajó, siempre vivió a costillas de mi abuela hasta su último día de vida. Fuimos criados por ella, que hizo de madre y padre a la vez, ya que no contábamos con nadie más que con ella, quien hizo todo para poder criarnos”.

En ese contexto, a sus 16 años, la víctima abandonó el hogar y formó su familia con el padre de sus primeros tres niños, pero por si fuera poco, una vez más fue destinataria de violencia machista. Por esta razón, retornó a su casa de origen pero al no advertir cambio alguno en el comportamiento de su padre, nuevamente se alejó del domicilio.

Sin embargo, su nuevo intento por reconstruir su vida no fue como esperaba y en enero pasado regresó a la vivienda, y desde entonces allí permanece. “Mi abuela me dio un lugar porque yo no tenía dónde ir con mis hijos. Pero a partir de que volví, la casa se tornó un caos porque mi papá siempre está bajo los efectos de la droga y el alcohol, día y noche”, reconoció Sabrina.

En abril, la abuela de la mujer falleció y la violencia familiar recrudeció, principalmente el martes 3 de septiembre en momento en el que “a mi hermano lo atacó con un palo y a mí quiso tirarme por las escaleras, me golpeó. En fin, fue un desastre”. Por lo tanto, tras aquel episodio, la joven radicó la denuncia policial, la cual impulsó la intervención del Juzgado de Familia N° 4 de la localidad bonaerense de San Martín. Justamente los representantes de dicha dependencia judicial dictaminaron una restricción perimetral, por demás particular, puesto que la denunciante y el acusado residen en el mismo domicilio.

En referencia a ello, la mujer dejó en claro que “yo estoy alojada con mis cuatro hijos y mi hermano en un altillo, que lo adecuamos como una pieza para poder estar en la planta alta de la casa, pero no tenemos ninguna de las comodidades que se requiere para poder vivir, como una cocina y un baño”.

Razón por la que Sabrina confesó que “lo que realmente queremos es irnos de esta maldita casa, ya que toda la vida sufrimos estando acá, porque mi mayor miedo es que si lo detienen o le hacen la exclusión de hogar él tome represalias hacia nosotros”. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que “no tengo manera ni facilidad de poder irme a otro lado porque me es muy difícil alquilar y poder mantener a mis hijos”, y por lo tanto requiere ayuda para dejar atrás semejante calvario.

Nacionales

Un grupo de mujeres le construye una casa a una chica que decidió no abortar

Denunció que en los dispensarios le sugirieron interrumpir la gestación, en vez de ayudarla.

Noe tiene 23 años y vivía con sus dos hijos, de 7 y 3, en una casilla hasta que llegó la “dueña” y la echó porque no pagaba el alquiler. La chica está embarazada de su tercer hijo y había comenzado a trabajar de recepcionista en una remisería. Cuando buscó un lugar para vivir, lejos de ayudarla con ésto, le sugirieron que no continúe con el embarazo. Hasta en los centros de salud a los que concurrió le indicaron que lo mejor para ella era el aborto.

Pero para Noe, que es madre soltera, el aborto no es una opción. Ella es la primera de seis hermanos y en su casa aprendió que un hijo es “un regalo de Dios”, y que nadie puede quitarle la vida a quien crece en su interior.

Cuando se quedó en la calle, se fue a la casilla donde vive su mamá. Pero, desde el principio supo que no podría estar allí mucho tiempo. Recurrió a las redes para pedir ayuda y así levantar un lugar donde vivir.

A través de internet, Noe encontró al grupo Feministas de la Nueva Ola (FNO) de Rosario formado por mujeres que luchan contra el machismo, pero que respetan la vida por nacer.

Las mujeres de ese grupo se pusieron el problema al hombro. Largaron la campaña #UnaCasaParaNoe para conseguir materiales, y todos los sábados están yendo a construir el nuevo hogar (en Avellaneda al 4700) para la mujer embarazada y sus hijos.

Ya queda muy poco para lograr la casa. Construyeron una habitación de material y ahora están empeñadas en terminar el baño. Ninguna de ellas es albañil, ni arquitecta, pero tienen amigos que se unieron a la causa y las están ayudando, al menos indicándoles cómo deben levantar las paredes.

Así, ladrillo tras ladrillo Natasha Fra y otras jóvenes rosarinas de la agrupación FNO le consiguieron lo necesario para que Noe pueda ir a vivir allí con sus dos hijos y el que pronto nacerá.

“Sugerirle que aborte no es solucionar nada, porque ella y sus otros dos hijos seguirían sin casa y viviendo hacinados en una habitación compartida con otros familiares, sólo que ella con el trauma de haber interrumpido la vida de su hijo en gestación”, declaró Fra, quien subrayó que “es una falacia que las mujeres pobres necesiten un aborto. Eso lo dicen las no pobres desde la comodidad de su casa”.

“Nosotras entendimos que pedía ayuda para tener dónde vivir, y no cómo hacer morir”, aclaró la joven que se puso en contacto con Noe, la fue a visitar y comenzó la aventura de levantar paredes.

Grupo revolucionario

La agrupación FNO nació en Buenos Aires y se está desparramando por el país. En Rosario cuenta jóvenes que buscan apoyar a mujeres que están embarazadas. Además, se embanderaron con la causa pro vida y defienden a los niños y niñas en gestación. El eslogan de la organización es “ni opresoras, ni oprimidas. Promujer, provida. Resistencia no violenta”.

Fra, una de las integrantes, tiene 28 años, estudia y trabaja como docente. Además, dedica su tiempo libre a luchar por la causa feminista y provida.

“Cuando conocimos el problema de Noe, decidimos ayudarla de inmediato y lanzamos una campaña para conseguir los materiales de construcción. Conseguimos de todo, nos falta muy poco para terminar”, contó satisfecha la chica que está aprendiendo de construcción a raíz de toda esta movida.

“Noe y algunas chicas vecinas nos contaron que fueron presionadas en los centros de salud donde las atienden para que aborten y más aún en estos últimos embarazos. Pero ellas no quieren abortar, quieren seguir adelante con el embarazo, por eso necesitan de nuestra ayuda”, destacó la joven que además se ocupa de la logística de la construcción.

A la causa también se sumaron vecinos que están colaborando con las chicas para levantar la casa.

“Necesitamos más gente, en lo posible con conocimientos técnicos y que sepa manejar las herramientas para seguir construyendo. El próximo fin de semana haremos la instalación eléctrica y seguiremos uniendo chapas”, agregó Fra, quien dijo que para terminar la obra necesitan materiales de construcción: 300 ladrillos, tirantes, chapas, caños de cloaca y dos bolsas de cemento”. De esta manera buscan ayudar a una mujer embarazada que de otra manera quedaría en la calle.

“Es una falacia que las mujeres pobres necesiten un aborto. Eso lo dicen las ricas desde la comodidad de su casa”.

Sigue leyendo

Nacionales

Salta: circulaban con más de 15 kilos de cocaína y fueron detenidos

La Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó 15 kilos 705 gramos de cocaína y detuvo a siete personas, como resultado de dos procedimientos llevados a cabo en Salta.

Efectivos de las Secciones “Las Lajitas” y “Joaquín V. González” dependiente del Escuadrón Núcleo 45 “Salta”, inspeccionaron sobre el kilómetro 105 de la Ruta Provincial N° 5, un vehículo Chevrolet Aveo en el que se trasladaban dos hombres y una mujer con destino final la provincia de Chaco.

Durante el registro del automóvil, los uniformados detectaron debajo del asiento trasero, un bulto envuelto en nylon que contenía 11 paquetes rectangulares. Se secuestró un total de 11 kilos 560 gramos de cocaína y se detuvo a los involucrados, por disposición de la Unidad Fiscal “Salta”.

En el segundo procedimiento, personal de la Patrulla Fija “El Naranjo” del mismo Escuadrón, estaban desplegados sobre el kilómetro 1.438 de la intersección de las Rutas Nacionales 9 y 34, cuando detuvieron un Peugeot Partner que circulaba hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán con dos hombres y dos mujeres a bordo.

Cuando los funcionarios controlaron a los pasajeros, observaron que las ciudadanas se encontraban muy abrigadas y sus movimientos eran muy rígidos, por lo que profundizaron la requisa, constatando que ambas poseían una faja elástica que ocultaban dos “ladrillos” cada una a la altura de la espalda y abdomen.

Las pruebas realizadas por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses arrojaron positivo para cocaína, con un peso de 4 kilos 145 gramos.

La Fiscalía Federal de la provincia orientó la detención de los cuatro ocupantes del vehículo utilitario y el decomiso del estupefaciente, como así también de dinero en efectivo y mercadería extranjera del rubro “Tienda” y “Bazar” que transportaban sin el aval aduanero correspondiente.

Sigue leyendo

Nacionales

Macri prometió seguir ocupándose de “llevar alivio a todas las familias” para que “nadie quede en el camino”

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que seguirá ocupándose “de llevar alivio a todas las familias: Quiero ser el que en una procesión vaya detrás de todos, y que nadie quede en el camino”, tras una recorrida por las obras de remodelación del aeropuerto de la ciudad de Mar del Plata.

Destacó además que “en sólo cuatro años hemos pasado de 22 a 29 millones de pasajeros por año y es sólo el principio” y se refirió a la importancia de “terminar el gasoducto de la Costa Atlántica”.

Sobre la obra inaugurada, aseguró que “la ampliación y remodelación del aeropuerto dará más trabajo y será un antes y después para cientos de miles de argentinos”.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook