Redes Sociales

Policiales

Un robo a la casa del “Pity” Álvarez sería el motivo de la discusión que terminó en asesinato

Un robo a la casa de Cristian “Pity” Álvarez, y el hecho de que el hombre al que asesinó a tiros habría contado con antecedentes delictivos previos, abonarían la intención de la defensa del músico de plantear en la estrategia que se trató de un caso de “exceso en la legítima defensa”.

La versión indica que la discusión que derivó en el crimen se habría producido luego de que el músico, unos días antes del asesinato, acusara a la víctima de ser parte de un grupo de personas que le robó una mochila con las llaves de su departamento, el cual terminó siendo desvalijado, lo que se sumaría a una causa previa que tendría Díaz.

Según pudo averiguar NA de fuentes del caso, “Pity” habría sufrido la sustracción de una mochila con las llaves de su departamento del Barrio Cardenal Samoré en Villa Lugano y alguien aprovechó su ausencia para entrar a la vivienda a robar.

El cantante le habría comentado a sus íntimos sobre sus sospechas de que Díaz estaba “involucrado” en ese robo.

Al parecer, la víctima se enteró de la acusación y el jueves 12 de julio a la madrugada cuando lo vio pasar a “Pity” habría ido directamente a increparlo.

Durante la discusión, Díaz se sacó la campera y le tiró un cabezazo a lo que Álvarez respondió efectuando cuatro disparos que le provocaron la muerte.

Agustina, la chica que estaba con el músico y que sería su novia, declaró ante sede judicial y allí contó que tras el cabezazo, Díaz pareció llevarse la mano a la cintura “como si fuera a sacar algo de ahí”, y consideró que “Pity” pudo haber pensado lo mismo, según revelaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.

Estos detalles podrían servir a la tarea ejercida por el defensor oficial Santiago Ottaviano para preparar e impulsar una estrategia de “exceso en la legítima defensa”, ya que a la víctima no se le hallaron armas ni otros elementos relacionados.

“Lo maté porque si no me iba a matar él… era un pibe que choreaba”, afirmó Álvarez el viernes pasado cuando se entregó en la comisaría 8va de la Policía de la Ciudad.

Justamente, en las últimas horas trascendió que Díaz recibió en el año 2008 una condena de dos años y medio en suspenso por “tentativa de robo con arma” por parte del Tribunal Oral y Criminal N° 29, causa N° 2755.

En ese sentido, la víctima habría estado detenido muy poco tiempo, y como tras la condena en suspenso no cometió otro ilícito , es “normal que no tenga antecedentes penales”, precisó una fuente policial consultada, al referirse a que la víctima no tenía antecedentes, tal como trascendió desde el comienzo del caso.

Todos estos detalles serán usados por la defensa de “Pity” para intentar demostrar que corría riesgo su vida ante “las amenazas” que recibía, según sostuvo en varias ocasiones ante la prensa su madre, Cristina Congiú.

NA pudo saber que hay personas que desean declarar en la causa para contar detalles de la discusión y de una posible relación conflictiva entre víctima y victimario, pero tienen miedo de sufrir represalias.

Por ello, durante los próximos días es posible que le pidan al juez Martín Yadarola, a cargo de la causa, la declaración en calidad de testigos de identidad reservada.

Policiales

Perdió su DNI, le robaron la identidad y ahora no puede trabajar: el calvario de un hombre en Corrientes

Un terrible caso de robo de identidad tiene lugar en Corrientes, donde una persona está luchando por recuperar su vida tras ser víctima de un delito que no cometió. Su identidad fue usurpada por desconocidos para llevar a cabo diversas actividades ilícitas y ahora no puede conseguir trabajo.

Se trata de Walter Cristian Vidal, oriundo de Buenos Aires, quien denunció que robaron su identidad para cometer múltiples crímenes y estafas hace más de ocho años.

"Me estoy quedando sin trabajo por culpa de este error, yo no tengo antecedentes penales", denunció Vidal, quien fue detenido en medio de sus vacaciones en la localidad de Monte Caseros en 2018 hasta que lograron constatar que no era el culpable de los delitos que se le atribuían.

Esto fue posible gracias a que las huellas digitales de los delincuentes no coincidían con las suyas. La usurpación de su identidad se dio luego de que Vidal extraviara un ejemplar de su DNI años atrás.

El robo de identidad es un delito que, aunque parece abstracto, tiene efectos tangibles y devastadores en las personas afectadas. En este caso, el autor de la suplantación de identidad cometió múltiples crímenes utilizando los datos personales de la víctima, lo que dejó huellas en su historial crediticio y en su reputación social. 

A pesar de que la persona nunca estuvo involucrada en los actos ilícitos, los registros de estas acciones siguen asociadas a su nombre, lo que complica aún más su situación.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Policiales

Jugaba en Banfield, soñaba con llegar a Primera y murió tras ser atropellado: el crimen de Ángel Caballero

Ángel Caballero había cumplido 17 años el 8 de enero de 2020. Jugaba en las divisiones inferiores de Banfield desde los 9 y soñaba con, algún día, poder debutar en Primera. El 24 de ese mismo mes, fue atropellado por una camioneta en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Luchó por su vida durante 4 días, hasta que finalmente murió. Su familia, a casi 5 años del lamentable hecho, exige justicia.

El adolescente estaba arriba de un carro, acompañando a su tío que hacía changas. En un momento, su tío se bajó para levantar cartones y él quedó solo arriba. Un vehículo pasó a toda velocidad en el cruce del Camino de la Ribera Sur y la calle Bariloche y arrasó con el carro. Ángel quedó tendido en el asfalto durante varios minutos, hasta que algunos vecinos se acercaron a auxiliarlo.

En un video al que accedió TN y que fue registrado por un testigo, se puede ver a la víctima tendida inmóvil en el asfalto, rodeado de un grupo de personas. “Le pegó de lleno”, se escuchó decir a uno de los presentes, mientras con su celular hablaba con el servicio de emergencias. De fondo, se puede ver el carro totalmente destrozado sobre la vereda.

“Según testigos, mi hijo en el suelo hablaba”, le contó a este medio su madre, Cinthia Osorio. A los pocos minutos, una ambulancia llegó al lugar y Ángel fue trasladado hasta el Hospital Gandulfo, en donde estuvo internado hasta que falleció el 28 de enero.

Cinthia cargó contra las autoridades policiales que estuvieron a cargo del caso al principio: “El subcomisario de La Noria quería que mi hijo se levante de la cama y vaya a declarar, porque él tuvo el accidente. Mi hijo estaba en coma, ¿cómo va a ir a declarar? Hubo muchas irregularidades”.

Ella recién se enteró de lo que había pasado cerca de la medianoche, cuando el choque fue antes de las 20: “No sabían cómo decirme que mi hijo estaba en coma”. Por su parte, el conductor de la camioneta se dio a la fuga. “Lo dejó ahí tirado”, señaló.

Días después, logró ser identificado y estuvo involucrado en la causa, aunque nunca fue imputado. “Dijo que no se dio cuenta, que pensó que había chocado una bolsa de basura”, sostuvo Cinthia. En un comienzo, buscaba que el sospechoso admitiera que había sido un accidente involuntario y afirmó que de esa manera lo hubiera perdonado.

“Esperaba que se retracte, que dijese ´fui yo, pido disculpas, no fue queriendo´. No lo hizo. Hoy quiero que vaya preso, que pague lo que tenga que pagar. Se lo pudo haber hecho a cualquiera. Van a ser 5 años y sigue libre como si nada en su casa”, apuntó. Y remarcó: “No le interesó nuestro sufrimiento”.

Del relato de los testigos a las cámaras de seguridad que no funcionaban

De acuerdo a lo que contó Cinthia, hubo dos testigos que fueron citadas a declarar. “Dijeron que fue una camioneta gris, que vieron de frente el choque y que ellas lo asistieron primero”, precisó. Una de esas declaraciones fue el 8 de abril de 2021.

Según el relato de una chica de 18 años, pese a que era de noche cuando ocurrió el accidente, la iluminación artificial en el lugar era buena. Además, contó que estaba saliendo de su casa con su hermana cuando “vio volar unas cajas” a lo lejos, de acuerdo a lo que se desprende de su declaración en el expediente.

Las cámaras de seguridad podrían haber esclarecido la situación, pero increíblemente no andaban, de acuerdo a lo que contó la mujer. “Una semana antes, en el mismo lugar, hubo un robo y andaban. Casualment, esa semana que pasó lo de mi hijo, no andaban”, deslizó. Y añadió: “Mi papá fue con uno de mis tíos al centro de monitoreo y les dijeron que se quedaran tranquilos, pero después las cámaras no andaban”.

Una causa que no avanza

Desde el comienzo, la causa se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Cinthia indicó que había pruebas suficientes para que el sospechoso quedase tras las rejas: “No sé por qué está libre, hasta el día de hoy no tengo respuestas”.

De todas formas, todavía mantiene la esperanza de que haya un juicio para juzgar al responsable. “Sigo yendo al juzgado y me dicen que van a llamar a todos los testigos, que está identificada la persona que lo atropelló”, contó.

“Ángel era un chico que vivía estudiando, tenía un título de reparación de celulares y quería ser jugador de fútbol”, recordó. “Siempre estaba queriendo salir adelante. Todavía lo sigo esperando”, expresó.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Policiales

Los policías de Córdoba deberán someterse a un test de drogas obligatorio y aleatorio

Desde este jueves, los efectivos de la Policía de Córdoba deberán, someterse a un control de drogas de forma obligatoria. Se trata de un protocolo que fue aprobado mediante una resolución ministerial firmada por el titular de la cartera de Seguridad de esa provincia, Juan Pablo Quinteros.

La medida tiene la finalidad de “garantizar la seguridad pública y mantener la integridad y profesionalismo de la fuerza policial”, señaló el Ministerio cordobés en un comunicado. De acuerdo a lo informado, se implementará a través de la Dirección General de Control de Conducta Policial de Córdoba, con testeos aleatorios y por sospecha razonable al personal de los distintos cuerpos de la Policía, a todos los integrantes de la fuerza, y de manera obligatoria para aquellos efectivos que estén en condiciones de ascender a jerarquía superior.

El protocolo fue presentado este jueves por Quinteros y el jefe de la Policía de Córdoba, el Comisario General Leonardo Gutiérrez. “En concreto, se trata de testeos toxicológicos que se realizarán de manera aleatoria como elemento disuasivo para detectar personal que pueda verse afectado en su desempeño laboral”, explicaron desde el ministerio.

Al mismo tiempo, “se realizarán pruebas por sospecha razonable cuando existan indicios suficientes para sospechar que un personal policial está bajo la influencia de drogas, pruebas post-incidentes o accidentes para determinar si alguien estaba bajo la influencia de sustancias en el momento del evento, y pruebas de ingreso, donde se evaluará a los candidatos durante el proceso de selección antes de ser admitidos en la fuerza”.

El decreto señala que “el presente protocolo busca asegurar el correcto funcionamiento de las fuerzas de seguridad, preservando la confianza pública y garantizando el cumplimiento de las normas legales y éticas vigentes”.

En el segundo artículo, dispone la obligatoriedad de realizar el examen complementario de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales, para todo el personal superior y subalterno de los distintos cuerpos y grados de la Policía de la Provincia de Córdoba, que estén en condiciones de promocionar a la jerarquía inmediata superior, conforme a lo previsto en el artículo N° 66 de la Ley N° 10.954.

Al respecto, Quinteros señaló que la medida tiene que ver con “el compromiso del Gobierno Provincial con la seguridad pública, y con la necesidad de garantizar el adecuado desempeño del personal policial, asegurando de esta manera idoneidad y capacidad para ejercer sus funciones, tanto en jefes como en subalternos”.

“Nuestra Policía es parte de la sociedad, y el flagelo del consumo problemático de sustancias debemos combatirse en todos los ámbitos. Es un abordaje en principio sanitario, clínico, lo que no quita la posibilidad que tomé cartas en el asunto el órgano disciplinario. Esta es una decisión que adecúa a la Policía de Córdoba a lo dispuesto por la ley 10.954, en relación a la realización del narco test. El objetivo es prevenir y combatir el consumo problemático, y profesionalizar aún más el trabajo de la fuerza de seguridad”, cerró el Ministro.

Por su parte, Gutiérrez mencionó que “los controles ya se vienen realizando de manera preventiva, y ahora se reforzarán aún mas, para cuidar a nuestro personal y para contar con la certeza que nuestros hombres y mujeres estén en óptimas condiciones sanitarias y profesionales para brindar servicio a la comunidad.”

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook