Redes Sociales

Nacionales

Un paciente con coronavirus se escapó del hospital para despedirse de su familia

Un salteño de 80 años, enfermo de coronavirus, huyó del centro de salud y se tomó un remis para ir hasta su casa y saludar a sus familiares.

Un hombre, de 80 años, en grave estado a causa de coronavirus, aprovechó un descuido del personal médico para escaparse de un centro de salud de Salta y despedirse de su familia tras enterarse que iba a recibir asistencia respiratoria mecánica.

El impactante hecho tuvo lugar en la tarde del pasado lunes en el Hospital Señora del Rosario, en Cafayate, Salta, donde el paciente se arrancó de los brazos el suero, tomó sus pertenencias y se fue del lugar para reencontrarse con sus familiares.

Tras caminar unas cuadras, el paciente con coronavirus frenó a un remis con los brazos ensangrentados y sin barbijo, le pidió al conductor que lo lleve a su domicilio ubicado en la localidad de Animaná.

El Gobierno extiende el bono de 5 mil pesos para el personal de salud
Un paciente con coronavirus se escapó del hospital para despedirse de su familia (Imagen ilustrativa)

La Policía provincial lo detuvo en el trayecto hacia su casa cuando viajaba en el vehículo y horas más tarde, intervino una Fiscalía de la zona, que finalmente le permitió al anciano poder charlar y saludar de sus familiares, para luego regresar al nosocomio.

Por su parte, la fiscal Sandra Rojas contó en diálogo con Cadena 3 que el paciente volvió a ser internado en el hospital y ahora, se encuentra delicado en coma farmacológico por el coronavirus. En tanto, la funcionaria señaló que el chofer del remis quedó imputado por incumplimiento de las medidas sanitarias y, a su vez, fue aislado junto a su familia.

Fuente: Cadena 3 y Crónica.

Nacionales

A 37 años de la vuelta de la democracia

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganaba las elecciones presidenciales ante Ítalo Luder, dando paso a la vuelta de la democracia en el país.

La última dictadura cívico-militar argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y ocurrida entre 1976 y 1983, fue la etapa más oscura y sangrienta de la historia del país.

Y, si bien el debilitamiento institucional y político de Reynaldo Bignone, el último presidente de facto argentino, comenzó antes, se conoce al 30 de octubre de 1983 como la fecha en la que la democracia volvió a estar vigente en nuestro país.

La misma se dio en las elecciones presidenciales entre el radical Raúl Alfonsín, el representante del Partido Justicialista Ítalo Argentino Luder, Oscar Alende, Rogelio Frigerio, Francisco Manrique, Álvaro Alsogaray, Rafael Martínez Raymonda, Francisco Cerro, Luis Zamora, Guillermo Estévez Boero, Jorge Abelardo Ramos y Gregorio Flores.

A 37 años del regreso a la democracia, desde Filo.news recordamos la fecha y cómo llegaba cada una de las partes más importantes a esta fecha fundamental para la Argentina.

El 18 de junio de 1982, cuatro días después de la derrota en la Guerra de Malvinas, donde murieron 649 militares argentinos, la Junta Militar exigió la dimisión inmediata de Leopoldo Galtieri, presidente de facto argentino que había impulsado la guerra contra Reino Unido.

Al dejar su cargo, el poder fue tomado por Reynaldo Bignone, quien, con una fuerza política casi inexistente y totalmente debilitada, anunció que se iba a realizar un traspaso democrático al año siguiente.

Para las elecciones se establecía una única vuelta, sufragio indirecto y por colegios electorales en todas las provincias del país. Además, quien resultase ganador, se quedaría en el mando durante seis años sin posibilidades de reelección.

Las dos fórmulas más importantes eran la de la Unión Cívica Radical con Raúl Alfonsín y Víctor Martínez y la del Partido Justicialista con Ítalo Luder y Deolindo Bittel.

Al llegar las elecciones, la fórmula Alfonsín-Martínez acumuló el 51,75% de los votos y la mayoría absoluta de 317 electores, mientras que la fórmula peronista de Luder-Bittel quedó segunda con el 40,16% de los votos y 259 electores.

Horas antes de emitir su propio voto, Raúl Alfonsín dialogó con Daniel Cecchini, un joven periodista que había tenido que ocultar su ideología durante el régimen, y, cuando éste le preguntó qué significaba haber llegado a ese día, Alfonsín le respondió: “El comienzo de cien años de democracia…”.

A 37 años de la vuelta de la democracia, siempre vale la pena recordar aquel discurso de Alfonsín que quedó para los anales de la historia y que, en su primer discurso como presidente, Alberto Fernández replicó:

“Los argentinos hemos aprendido, a la luz de las trágicas experiencias de los años recientes que la democracia es un valor más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder. Porque con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”.

Sigue leyendo

Nacionales

Vuelven los vuelos regulares internacionales a la Argentina

El Ministerio de Transporte autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil a aprobar las programaciones de vuelos internacionales y, con esta medida, todos los servicios aéreos vuelven a ser regulares.

El Ministerio de Transporte autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil a aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país, con lo que, tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, a partir de hoy, todos los servicios aéreos vuelven a ser regulares.

Mediante la resolución 243, que lleva la firma del ministro Mario Meoni y que fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió: “Encomiéndase la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones”.

La ANAC podrá ahora ir aprobando, sucesivamente, cada una de las programaciones regulares que presenten las diversas empresas que operan hacia y desde el país, y que hasta el momento venían realizando “vuelos especiales” autorizados como excepción, desde el momento en que se determinó la suspensión de los vuelos, el 20 de marzo de este año.

“A los efectos de facilitar las programaciones de las líneas aéreas internacionales, se aprobaron todos los cronogramas en la madrugada de ayer, como vuelos regulares”, indicó a Télam Paola Tamburelli, administradora del organismo.

La funcionaria advirtió que “al igual que en cabotaje, los pasajeros autorizados dependen de las normas migratorias argentinas y de los países de destino, ya que deben acreditar que esos países permiten su ingreso”.

Aclaró al respecto que “hasta ahora los vuelos no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción como series de vuelos no regulares”. “La resolución del Ministerio le permite a ANAC autorizar las programaciones de operaciones de transporte aéreo, lo que iremos haciendo a medida que se vayan presentando”, informó.

La resolución resalta que “las empresas de transporte aéreo de pasajeros han venido implementando protocolos sanitarios que resguardan a los pasajeros y trabajadores aeronáuticos y cumplen con los estándares mínimos requeridos para el desarrollo de la actividad bajo condiciones seguras”.

A su vez, destaca que “los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros son estratégicos para el desarrollo de las economías regionales del país y complementarias de las demás actividades productivas y su reactivación es medular para iniciar la progresiva y paulatina normalización”.

En este momento, indicó Tamburelli, son 23 las empresas internacionales a las cuales se les aprobaron más de 30 rutas.

Las compañías Iberia, British Airways, LATAM, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines, y Aeroméxico, entre otras, ya han presentado programaciones para los próximos meses, a las que se suman las frecuencias anunciadas ayer por Aerolíneas Argentinas.

En algunos casos, como el del grupo KLM/Air France, ofrecerán por el momento, un vuelo diario a Europa, alternando un día con destino a París en Air France y al día siguiente a Ámsterdam por KLM. American Airlines ya cuenta con un vuelo diario a Miami, y United anunció también entre tres y cuatro frecuencias semanales. Otro tanto harán British Airways e Iberia y Air Europa también contará con al menos entre cuatro y cinco frecuencias. Lo mismo que Lufthansa con destino a Frankfurt.

En lo que hace a los vuelos regionales, más allá de los servicios de la línea de bandera, Sky Airlines tiene previstos entre cuatro y cinco frecuencias semanales en un principio para unir Buenos Aires con Chile, Boliviana al menos tres frecuencias en esta primera etapa hacia Santa Cruz de la Sierra, y restan conocer las frecuencias que mantendrán LATAM y Gol.

Sigue leyendo

Nacionales

El Senado declaró de “utilidad pública” la vacuna contra el COVID-19

Senadores de la oposición votaron en contra por las concesiones que el proyecto le otorga a los laboratorios.

El Senado aprobó esta noche la ley que apunta a garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y la oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones que contempla la nueva norma para los contratos que firme el Estado con laboratorios.


Con 56 votos a favor y 12 en contra, el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados fue convertido en ley tras un debate en el que se confrontaron los argumentos a favor de la necesidad de contar con las vacunas y los cuestionamientos hacia varios artículos.

La ley habilita al Estado a aceptar las posibles condiciones que podrían los laboratorios en los contratos de venta, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y cláusulas de confidencialidad o de indemnidad, algo muy criticado por un sector de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal.

Los senadores de ambas bancadas votaron mayoritariamente a favor de la ley en general y se abstuvieron en los artículos 4 y 9, referidos a la “indemnidad patrimonial” ante eventuales “reclamaciones pecuniarias”.

Lo mismo sucedió con la autorización para que los organismos competentes hagan “aprobación de emergencia de las vacunas”, mientras que 12 de ellos fueron por el rechazo total.

En nombre del Frente de Todos, la correntina Ana Almirón aseguró que la ley “de ninguna manera se trata de un cheque en blanco” porque “prevé que los convenios pasen por la SIGEN, la AGN y las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, que juzgarán la conveniencia de los acuerdos firmados por el Ministerio de Salud”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook