Connect with us

Nacionales

Un grupo de mujeres le construye una casa a una chica que decidió no abortar

Denunció que en los dispensarios le sugirieron interrumpir la gestación, en vez de ayudarla.

Noe tiene 23 años y vivía con sus dos hijos, de 7 y 3, en una casilla hasta que llegó la “dueña” y la echó porque no pagaba el alquiler. La chica está embarazada de su tercer hijo y había comenzado a trabajar de recepcionista en una remisería. Cuando buscó un lugar para vivir, lejos de ayudarla con ésto, le sugirieron que no continúe con el embarazo. Hasta en los centros de salud a los que concurrió le indicaron que lo mejor para ella era el aborto.

Pero para Noe, que es madre soltera, el aborto no es una opción. Ella es la primera de seis hermanos y en su casa aprendió que un hijo es “un regalo de Dios”, y que nadie puede quitarle la vida a quien crece en su interior.

Cuando se quedó en la calle, se fue a la casilla donde vive su mamá. Pero, desde el principio supo que no podría estar allí mucho tiempo. Recurrió a las redes para pedir ayuda y así levantar un lugar donde vivir.

A través de internet, Noe encontró al grupo Feministas de la Nueva Ola (FNO) de Rosario formado por mujeres que luchan contra el machismo, pero que respetan la vida por nacer.

Las mujeres de ese grupo se pusieron el problema al hombro. Largaron la campaña #UnaCasaParaNoe para conseguir materiales, y todos los sábados están yendo a construir el nuevo hogar (en Avellaneda al 4700) para la mujer embarazada y sus hijos.

Ya queda muy poco para lograr la casa. Construyeron una habitación de material y ahora están empeñadas en terminar el baño. Ninguna de ellas es albañil, ni arquitecta, pero tienen amigos que se unieron a la causa y las están ayudando, al menos indicándoles cómo deben levantar las paredes.

Así, ladrillo tras ladrillo Natasha Fra y otras jóvenes rosarinas de la agrupación FNO le consiguieron lo necesario para que Noe pueda ir a vivir allí con sus dos hijos y el que pronto nacerá.

“Sugerirle que aborte no es solucionar nada, porque ella y sus otros dos hijos seguirían sin casa y viviendo hacinados en una habitación compartida con otros familiares, sólo que ella con el trauma de haber interrumpido la vida de su hijo en gestación”, declaró Fra, quien subrayó que “es una falacia que las mujeres pobres necesiten un aborto. Eso lo dicen las no pobres desde la comodidad de su casa”.

“Nosotras entendimos que pedía ayuda para tener dónde vivir, y no cómo hacer morir”, aclaró la joven que se puso en contacto con Noe, la fue a visitar y comenzó la aventura de levantar paredes.

Grupo revolucionario

La agrupación FNO nació en Buenos Aires y se está desparramando por el país. En Rosario cuenta jóvenes que buscan apoyar a mujeres que están embarazadas. Además, se embanderaron con la causa pro vida y defienden a los niños y niñas en gestación. El eslogan de la organización es “ni opresoras, ni oprimidas. Promujer, provida. Resistencia no violenta”.

Fra, una de las integrantes, tiene 28 años, estudia y trabaja como docente. Además, dedica su tiempo libre a luchar por la causa feminista y provida.

“Cuando conocimos el problema de Noe, decidimos ayudarla de inmediato y lanzamos una campaña para conseguir los materiales de construcción. Conseguimos de todo, nos falta muy poco para terminar”, contó satisfecha la chica que está aprendiendo de construcción a raíz de toda esta movida.

“Noe y algunas chicas vecinas nos contaron que fueron presionadas en los centros de salud donde las atienden para que aborten y más aún en estos últimos embarazos. Pero ellas no quieren abortar, quieren seguir adelante con el embarazo, por eso necesitan de nuestra ayuda”, destacó la joven que además se ocupa de la logística de la construcción.

A la causa también se sumaron vecinos que están colaborando con las chicas para levantar la casa.

“Necesitamos más gente, en lo posible con conocimientos técnicos y que sepa manejar las herramientas para seguir construyendo. El próximo fin de semana haremos la instalación eléctrica y seguiremos uniendo chapas”, agregó Fra, quien dijo que para terminar la obra necesitan materiales de construcción: 300 ladrillos, tirantes, chapas, caños de cloaca y dos bolsas de cemento”. De esta manera buscan ayudar a una mujer embarazada que de otra manera quedaría en la calle.

“Es una falacia que las mujeres pobres necesiten un aborto. Eso lo dicen las ricas desde la comodidad de su casa”.

Nacionales

En la marcha del millón Macri pidió no quedarse callado “viendo como nos roban el futuro”

El presidente Mauricio Macri se hizo presente estar tarde pasadas las 18.30 en el escenario ubicado en el Obelisco de Buenos Aires en donde dio aliento a los cientos de miles de personas que se acercaron a mostrar su apoyo en lo que serán las elecciones del 27 de octubre donde buscará la reelección.

De esta manera agradeció a todos los presentes a quienes dijo: “Ustedes fueron los que crearon la marcha del Sí Se Puede, ustedes. Ese 24 de agosto cuando salieron a la calle a decirme que no estaba solo”.

Continuando con su discurso el presidente sostuvo que “somos una mayoría que muchas veces miramos en silencio, con miedo la política, dejando el país en manos de unos pocos que fueron por todo, hasta por nuestra libertad”, y agregó “pero por suerte fuimos despertando, diciendo basta, hasta acá llegaron”.

Además sostuvo que las elecciones del domingo 27 “es la elección real y no es cualquier elección porque define nuestro presente y futuro en muchos años”, por lo que pidió “salir a convencer a los que todavía están dudando”.

“Tiene que ser la elección de mayor asistencia desde 1983, por eso, todos a votar”, manifestó.

En esa línea hizo referencia a los votantes indecisos: “hay que decirles a los que están enojados o que estén dudando que los necesitamos, no yo como persona, sino todos los argentinos”, porque “se define la Argentina en la que queremos vivir” y afirmó “Juntos tenemos futuro y vamos a dar vuelta la elección”.

Por otra parte enfatizó que “demostramos que podemos tener políticas asistenciales sin clientelismo” y que “se puede gobernar mostrando el futuro que podemos construir”. “Se viene una etapa de crecimiento, de mejor trabajo y de alivio para los argentinos”, prometió.

Durante el acto el presidente estuvo acompañado por su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto y la primera dama Juliana Awada. Antes había tomado la palabra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien apareció en el escenario junto con Diego Santili y sus respectivas mujeres.

Sigue leyendo

Nacionales

Patricia Bullrich defendió a Mauricio Macri: “La machirula es Cristina Kirchner”

La ministra de Seguridad cruzó a la ex mandataria, quien había catalogado como machirulo al Presidente por decir que las mujeres gastan mucho con la tarjeta de crédito.
Patricia Bullrich defendió a Mauricio Macri y atacó a Cristina Kirchner por llamarlo “machirulo”.”Es más importante el fondo de lo que dijo (Macri). Me parece que, primero, es un término inventado por Cristina, así que en todo caso la machirula es ella”, dijo la ministra de Seguridad.

“La idea es haber expresado esta realidad en Argentina que gasta y gasta y luego cuando no puede pagar se empieza a quejar a otros, es al revés”, agregó la ministra.

“Acá la frase rotunda es la que dijo el Presidente, y haberle dicho machirulo es de una machiruleada por parte de ella“, según indicó la titular de la cartera de Seguridad en declaraciones radiales.

La polémica se originó cuando Macri esta semana, en un acto de campaña, dijo: “Lamentablemente, el gobierno anterior despilfarrando las reservas del Banco Central, el ahorro de los jubilados y las reservas de energía, de gas y petróleo, generó un clima de corto plazo como hace el populismo, que hipoteca el futuro para que vivas un presente. Y cuando se acaba, se acaba“.

“Es como escuchaba decir a una persona en un video que se viralizó. Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta. Usó la tarjeta y un día te vienen a hipotecar la casa”, dijo Macri, lo que despertó críticas de la oposición.

Luego de esas declaraciones, Cristina Kirchner escribió en su cuenta de Twitter: “Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo”.

La ex presidenta ya había utilizado el término ‘machirulo’ para referirse a Macri, luego de que el jefe del Estado -en mayo del año pasado- hiciera un llamado a los senadores opositores para que “demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”,

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, escribió la ex presidenta en aquella oportunidad.

Sigue leyendo

Nacionales

Macri y Fernández cambian sus estrategias para el segundo ¿y último? debate

El presidente ya anticipó que irá contra la corrupción kirchnerista en el segundo debate de los candidatos presidenciales. Será a las 21, desde la Facultad de Derecho de la UBA.

En línea con lo que ocurrió en los últimos días, los candidatos presidenciales más votados -y quienes han polarizado la elección- llegarán con un discurso más duro al segundo debate obligatorio de cara a los comicios del domingo 27.

Mauricio Macri sabe que se juega mucho en esas poco más de dos horas de televisión, y llega envalentonado tras la multitudinaria concentración que lo respaldó ayer en el obelisco porteño y en varias ciudades del interior del país. Y también es consciente de que los otros candidatos “irán por él”, con críticas a su gestión.

Fernández, en cambio, llega al segundo debate con la tranquilidad del holgado triunfo en las PASO, que es confirmado por las encuestas de intención de voto. Pero también será una puesta importante para el candidato del Frente de Todos, que esta vez deberá responder a varios planteos del Presidente, quien ya anticipó que sacará a relucir las causas judiciales por corrupción que enfrentan Cristina Kirchner y otros ex funcionarios.

Así, este debate, que puede que sea el último, ya que el tercero sólo se hará en caso de balotaje, promete más cruces. Ahora, los ejes temáticos habilitarán esa acción. Esta vez los candidatos abordarán otros cuatro temas de discusión: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

Por eso, se supone, habrá más idas y vuelta entre los candidatos, ya que estos temas permiten abrir cuestiones como la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y la economía real, que -seguro- serán tomados para incomodar o provocar.

En el oficialismo dejaron trascender que Macri insistirá con la idea de que “el kirchnerismo no cambió” y que es “más de lo mismo”. Habrá que ver si Fernández, con menos coucheo y más hábil desde el atril, replicará con nuevos ataques y el “dedito acusador” u optará ahora por mostrarse más aplomado y hablando fijo a la cámara para orientar su mensaje al electorado.

Las características de este debate

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre.

En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión. El debate estará dividido en tres bloques, separado por cortes de 12 minutos, y será moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, que conducirán de a duplas y cada una moderará dos ejes de discusión.

A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles será, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.

Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos estarán de pie frente a un atril y no podrán llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí dispondrán de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Resistencia – Chaco

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook