Redes Sociales

Nacionales

Un grupo de mujeres le construye una casa a una chica que decidió no abortar

Denunció que en los dispensarios le sugirieron interrumpir la gestación, en vez de ayudarla.

Noe tiene 23 años y vivía con sus dos hijos, de 7 y 3, en una casilla hasta que llegó la “dueña” y la echó porque no pagaba el alquiler. La chica está embarazada de su tercer hijo y había comenzado a trabajar de recepcionista en una remisería. Cuando buscó un lugar para vivir, lejos de ayudarla con ésto, le sugirieron que no continúe con el embarazo. Hasta en los centros de salud a los que concurrió le indicaron que lo mejor para ella era el aborto.

Pero para Noe, que es madre soltera, el aborto no es una opción. Ella es la primera de seis hermanos y en su casa aprendió que un hijo es “un regalo de Dios”, y que nadie puede quitarle la vida a quien crece en su interior.

Cuando se quedó en la calle, se fue a la casilla donde vive su mamá. Pero, desde el principio supo que no podría estar allí mucho tiempo. Recurrió a las redes para pedir ayuda y así levantar un lugar donde vivir.

A través de internet, Noe encontró al grupo Feministas de la Nueva Ola (FNO) de Rosario formado por mujeres que luchan contra el machismo, pero que respetan la vida por nacer.

Las mujeres de ese grupo se pusieron el problema al hombro. Largaron la campaña #UnaCasaParaNoe para conseguir materiales, y todos los sábados están yendo a construir el nuevo hogar (en Avellaneda al 4700) para la mujer embarazada y sus hijos.

Ya queda muy poco para lograr la casa. Construyeron una habitación de material y ahora están empeñadas en terminar el baño. Ninguna de ellas es albañil, ni arquitecta, pero tienen amigos que se unieron a la causa y las están ayudando, al menos indicándoles cómo deben levantar las paredes.

Así, ladrillo tras ladrillo Natasha Fra y otras jóvenes rosarinas de la agrupación FNO le consiguieron lo necesario para que Noe pueda ir a vivir allí con sus dos hijos y el que pronto nacerá.

“Sugerirle que aborte no es solucionar nada, porque ella y sus otros dos hijos seguirían sin casa y viviendo hacinados en una habitación compartida con otros familiares, sólo que ella con el trauma de haber interrumpido la vida de su hijo en gestación”, declaró Fra, quien subrayó que “es una falacia que las mujeres pobres necesiten un aborto. Eso lo dicen las no pobres desde la comodidad de su casa”.

“Nosotras entendimos que pedía ayuda para tener dónde vivir, y no cómo hacer morir”, aclaró la joven que se puso en contacto con Noe, la fue a visitar y comenzó la aventura de levantar paredes.

Grupo revolucionario

La agrupación FNO nació en Buenos Aires y se está desparramando por el país. En Rosario cuenta jóvenes que buscan apoyar a mujeres que están embarazadas. Además, se embanderaron con la causa pro vida y defienden a los niños y niñas en gestación. El eslogan de la organización es “ni opresoras, ni oprimidas. Promujer, provida. Resistencia no violenta”.

Fra, una de las integrantes, tiene 28 años, estudia y trabaja como docente. Además, dedica su tiempo libre a luchar por la causa feminista y provida.

“Cuando conocimos el problema de Noe, decidimos ayudarla de inmediato y lanzamos una campaña para conseguir los materiales de construcción. Conseguimos de todo, nos falta muy poco para terminar”, contó satisfecha la chica que está aprendiendo de construcción a raíz de toda esta movida.

“Noe y algunas chicas vecinas nos contaron que fueron presionadas en los centros de salud donde las atienden para que aborten y más aún en estos últimos embarazos. Pero ellas no quieren abortar, quieren seguir adelante con el embarazo, por eso necesitan de nuestra ayuda”, destacó la joven que además se ocupa de la logística de la construcción.

A la causa también se sumaron vecinos que están colaborando con las chicas para levantar la casa.

“Necesitamos más gente, en lo posible con conocimientos técnicos y que sepa manejar las herramientas para seguir construyendo. El próximo fin de semana haremos la instalación eléctrica y seguiremos uniendo chapas”, agregó Fra, quien dijo que para terminar la obra necesitan materiales de construcción: 300 ladrillos, tirantes, chapas, caños de cloaca y dos bolsas de cemento”. De esta manera buscan ayudar a una mujer embarazada que de otra manera quedaría en la calle.

“Es una falacia que las mujeres pobres necesiten un aborto. Eso lo dicen las ricas desde la comodidad de su casa”.

Nacionales

Con dinero de la ONU, el gobierno bonaerense compró respiradores en forma directa: pagó $124 millones por adelantado y nunca llegaron

La empresa contratada denunció ante la Justicia que fue estafada por un comerciante que importaba desde China. Es el mismo que está detenido por la venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. Eran 200 equipos que nunca estuvieron disponibles.

Otra contratación directa en plena emergencia por la pandemia terminó en un escándalo. Esta vez fue en la provincia de Buenos Aires. En el inicio de la cuarentena, el gobierno de Axel Kicillof decidió comprar 200 respiradores, pero lo hizo con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La contratación directa benefició a una empresa local con antecedentes en el rubro. El expediente establecía un pago anticipado de $124 millones, un 40% del total, según pudo saber InfobaeA comienzos de abril, la firma Aeromedical SA cobró el anticipo pero nunca pudo cumplir con lo pactado y terminó denunciando por estafa a su proveedor, el mismo que terminó preso por la venta de 5 millones de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. El caso ya está en poder de la Justicia.

La contratación por parte de la Provincia se hizo efectiva el 2 de abril a través de la orden de compra 05/20. Ese mismo día, Aeromedical subcontrató a Damián Nevi, un comerciante que decía importar los respiradores desde China pese a las restricciones.

Las negociaciones habían arrancado unos días antes. Aeromedical no tenía stock suficiente y se contactó con una broker, Paula Fernández, quien trabajaba junto a Nevi.

El 30 de marzo -el mismo día que se firmaba el contrato con la Ciudad por los barbijos- Nevi y Fernández mandaron un presupuesto por 200 respiradores invasivos (para casos graves que necesitan intubación) de la marca General Electric. El valor de cada uno era de $1.040.000 más IVA. Nevi prometía tener 250 respiradores. Primera mentira.

Nevi acumula varias denuncias por negocios truchos durante la pandemia y está detenido desde fines de mayo por la venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. En ese caso, cobró $60 millones de una empresa intermediaria y nunca cumplió con la entrega de los insumos. Sin embargo, el dinero fue congelado a tiempo por la Justicia y se restituyó a la Ciudad.

Damián Nevi es el dueño de la empresa Medinsumo. Está preso.

Damián Nevi es el dueño de la empresa Medinsumo. Está preso.

La contratación de Aeromedical con la Provincia se canalizó través del Programa 16/006 del PNUD, vigente desde 2016. Ese mismo Programa permitió solventar los insumos que llegaron desde China en los aviones de Aerolíneas Argentinas, según consta en la documentación a la que accedió este medio. En esos cargamentos, había barbijos, mascarillas y trajes, pero no llegaron respiradores.

La única compra de respiradores conocida hasta ahora era con la empresa Cegens, de José C. Paz, que entregó 30 equipos. Luego entró en vigencia una prohibición del Ministerio de Salud de la Nación para la comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales o municipales. “La Provincia recibió respiradores comprados por el Gobierno nacional y los distribuyó entre los municipios”, dijeron fuentes oficiales.

Pero la compra a la empresa Cegens no fue la única.

El 2 de abril, el mismo día que se materializó la contratación con la Provincia, Aeromedical le pagó a su proveedor un anticipo de $68.952.000. Lo hizo mediante un cheque. El monto equivalía al 30% del total acordado con Nevi.

Doce días después, Nevi se volvió a contactar con el dueño de Aeromedical por Whatsapp. Se quejó de que el cheque había sido rechazado y amenazó con voltear la operación. Pese a las dificultades para operar con los bancos, los dueños de esa firma decidieron hacer una transferencia. Ya se habían comprometido a entregar los respiradores dos semanas después de la firma del contrato.

El dinero se transfirió a una cuenta personal de Nevi en el Banco Credicoop, la misma que utilizó para cobrar el anticipo de los barbijos. Al igual que en ese caso, donde llegó a inventar el robo de los camiones con la mercadería, Nevi comenzó a improvisar una serie de excusas.

El 11 de mayo, según consta en la denuncia judicial, el comerciante fue hasta las oficinas de Aeromedical: aseguró que ya había importado 90 equipos y que los otros 110 estaban en camino desde Hong Kong. Una semana después, el dueño de Medinsumo terminaría detenido por el caso de los barbijos. En su casa, la Policía secuestró $ 810.000 dentro de una valija de color gris, con una nota que rezaba “ESTE ES EL PAGO TUYO”.

Ambas causas tramitan en el juzgado criminal y correccional 40, a cargo de la jueza Paula González.

La orden de compra 5/20 por $280 millones más IVA.

La orden de compra 5/20 por $280 millones más IVA.

Al enterarse de la noticia por este medio, los dueños de Aeromedical tomaron contacto con un agente de carga que había participado de la operación. Las novedades no eran buenas: los respiradores que habían llegado a Ezeiza no eran los mismos que había comprado la Provincia. No coincidía ni la marca ni el modelo. No solo eso: eran equipos no invasivos, es decir, aquellos que se aplican a pacientes con problemas respiratorios menos graves y se utilizan con mascarillas ajustadas a la boca.

La empresa terminó denunciando por estafa a Nevi. La investigación judicial estuvo hasta ayer en secreto de sumario. Entre las primeras medidas, la jueza ya secuestró los respiradores que estaban en el aeropuerto de Ezeiza y comprobó que no eran invasivos. También allanó el domicilio de Paula Fernández, donde secuestró varios elementos para analizar.

Ante una consulta de este medio, en la firma se limitaron a decir que “actuaron de buena fe” y destacaron su trayectoria en el rubro de los insumos médicos. En ese punto, hay una diferencia sustancial con el caso de los barbijos: la empresa contratada por la Ciudad, E-ZAY, no tenía antecedentes en el rubro sanitario y además está siendo investigada como parte de una defraudación contra el Gobierno porteño. Ese expediente está a cargo del fiscal porteño Maximiliano Vence.

La detención de Nevi por la estafa con los barbijos precipitó la caída del contrato entre la empresa y la Provincia por un total de 310 millones ($280 millones más IVA). La documentación a la que accedió este medio muestra que se iba a pagar $1.402.714 por cada respirador (más los impuestos) cuando el costo unitario era de $1.040.000.

El contrato se rescindió formalmente el 2 de junio, tres meses después del acuerdo. Ese documento lleva la firma de María Victoria Anadon, Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud bonaerense. Para la empresa significó una pérdida millonaria porque ya había transferido casi 70 millones a Nevi y tuvo que afrontar el costo de una póliza de caución exigida en el contrato.

Pese a la estafa, la funcionaria también intimó a la firma Aeromedical a restituir el anticipo, unos $112 millones ($124 millones sumando el IVA), en un plazo de siete días hábiles, en una cuenta del Citibank. En el Ministerio de Salud bonaerense respondieron anoche, ante una consulta puntual de Infobae, que el dinero nunca fue devuelto y que por ese motivo “se ejecutó la caución”En tanto, en el PNUD confirmaron que el control de los fondos está a cargo del organismo ejecutor del Programa, en este caso la cartera que conduce Daniel Gollán.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo

Nacionales

Cornejo: “No nos gusta separarnos del país pero hay un Estado que nos ataca”

Aunque reconoció que “no es momento” de separarse de Argentina, criticó duramente al gobierno nacional por la asignación de los recursos.

El diputado nacional, Alfredo Cornejo, se refirió nuevamente a su polémico proyecto de separar a Mendoza del resto del país por un supuesto trato diferencial del gobierno a la provincia con respecto a La Pampa.

La discusión se generó alrededor del proyecto de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, una mega obra por la que Mendoza puja desde hace varios años pero que la mediación del gobierno nacional resultó favorable a La Pampa.

Al ser consultado sobre si había algún plan detrás de esta idea independentista, Cornejo respondió: “Lo que dije es que si seguían discriminando a Mendoza como lo estaban haciendo con los recursos fiscales y con las trabas que le pone Alberto Fernández y el ministro del Interior a Portezuelo, creo que deberíamos comenzar a pensarlo”.

“No nos gusta separarnos del país, somos tan argentinos como cualquiera, pero hay un Estado que nos ataca”, aclaró el también presidente del Comité Nacional de la UCR en declaraciones radiales.


Cornejo se presentó en las últimas semanas como uno de los críticos más duros al gobierno nacional y a Alberto Fernández. Esta vez, retomó sus reproches por “un federalismo de extorsión que ha vuelto”.

A su juicio, el reparto de dinero entre las provinicias es desigual y puso como ejemplo a tres: “No hay una norma específica que diga cómo lo distribuyen. Tucumán recibe 6 mil millones, Mendoza 1900 y Santa Cruz 3 mil”.

Sigue leyendo

Nacionales

A poco de ser dado de alta, volvieron a internar a Carlos Menem

El ex mandatario y actual senador nacional fue internado en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Los Arcos donde permanece con pronóstico reservado.

El ex presidente y actual senador nacional, Carlos Saúl Menem, fue internado en las últimas horas en la sala de terapia intensiva del Sanatorio privado Los Arcos en el barrio porteño de Palermo, donde permanece con pronóstico reservado.

De momento no trascendieron detalles sobre el estado de salud de quien este jueves cumple 90 años y que vuelve a ser internado prontamente, tras haber sido dado de alta el pasado lunes del Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) después de dos semanas de tratamiento por una afección respiratoria delicada.

El último parte médico del IADT señaló en aquel momento que el motivo en cuestión fue “un cuadro que luego se comprobó era una severa neumonía bacteriana”.

Tras esa internación, las placas de tórax mostraban una clara mejoría en el cuadro, según habían informado los médicos.

De momento, al ex presidente ya se le practicaron dos tests de coronavirus que dieron negativo y el alta, que llegó el lunes pasado se demoraba por problemas vinculados a la diabetes, que le generaban un riesgo cardíaco, según fuentes del equipo médico.

Durante el fin de semana de aquella primera internación, desde el entorno de Menem se había informado que a pesar de la “neumonía y debilidad muscular”, nunca tuvo respiración asistida, que estaba de buen ánimo y hasta había hablado por teléfono.

Menem había pedido que dejaran pasar a su hija, Zulemita, para tenerla cerca y ella lo acompañó toda la internación. Justamente la hija del ex mandatario había celebrado el alta, este lunes, con una foto y un mensaje de agradecimiento a los médicos desde el domicilio familiar del barrio de Belgrano.

El dirigente tiene mandato como senador por La Rioja hasta el año 2023 y hasta antes de la primera internación se había mantenido activo durante en el plano legislativo, incluso participando de las sesiones virtuales de la Cámara Alta de la Nación.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook