Redes Sociales

Nacionales

Tuvo un infarto a los 26, casi pierde un pie, es diabético y recorre la montaña como odontólogo para gente con discapacidad

Hernán Machado vive en Andacollo, en el norte neuquino, y varias veces estuvo al borde de la muerte. Visita a sus pacientes especiales a domicilio para revisarles la boca.Editó un libro -“La exclusión es un dolor de muelas”-, y da conferencias sobre una salud más humanizada

Era invierno. Hernán Machado (45) estaba trabajando en el puesto de salud de Los Miches, Neuquén, cuando la enfermera le sugirió ir a atender a unos niños en su casa, porque la sala de espera estaba colmada de pacientes con gripe. Cuando llegó se encontró con algo que no imaginaba: el más chiquito, de dos años, era ciego. “La facultad no me había preparado para eso. No sabía como iba a controlarle la boca a un nene ciego”, cuenta el odontólogo del Hospital Antonio Gorni de Andacollo, una localidad del norte neuquino que está entre la cordillera del Viento y la cordillera de los Andes.

“Entonces empecé por el hermanito mayor, pero pronto noté que cuando abría el celofán que recubre el cepillo de dientes, el nene ciego se acercaba gateando. Tenía perfecto dominio del espacio. Yo estaba sentado en el piso y me buscaba con la manito. Por eso mientras le enseñaba cómo cepillarse al mayor, le di su cepillo de dientes al menor. Lo abrió con los dientitos, se lo acercó al oído y pasó el pulgar por las cerdas para ver cómo sonaban. Después se lo puso en la nariz y lo olió. Y finalmente, se lo llevó a la boca y lentamente imitó el sonido que hacía su hermano al cepillarse. Se guiaba por lo que escuchaba. Ejercía el movimiento y la presión correcta. Eso a mi, me abrió la cabeza”, cuenta el odontólogo.

Vocación de servicio

Hernán vive a 20 metros de la plaza del pueblo, pero se crío muy lejos. Es de Cazón, un pueblito de 200 habitantes en el partido de Saladillo, a 220 de Capital Federal. Es el menor de tres hermanos. Su mamá era docente y su papá tenía una fabrica familiar de carbón de eucaliptus. Para cursar el secundario en Saladillo, hacía seis kilómetros en bici hasta llegar a la ruta, la dejaba escondida en una alcantarilla y hacía 14 kilómetros más a dedo. Estudiar era una imposición familiar y de hecho tiene un hermano médico y otro contador.

Los caminos de montaña que recorre en invierno en el norte neuquino. Los caminos de montaña que recorre en invierno en el norte neuquino.

¿Porqué el estudió odontología? “En mi pueblo no había hospital, sino una salita de primeros auxilios a dónde venían el médico y el odontólogo una vez por semana. Una vuelta el odontólogo se atrasó, la gente reclamó y él contestó que no tenía ayuda. Yo, que tenía quince años y estaba en la sala de espera, le pregunté que si quería lo ayudaba. Así empecé a asistirlo y a aprender sobre el instrumental, las pastas y ¡me atrapó la profesión!”, cuenta Hernán.

Entusiasmado con estudiar la carrera de odontología en la Universidad Nacional de La Plata, se mudó a ciudad a dónde ya alquilaban un departamentito sus hermanos. Pero pronto se dio cuenta que la carrera era muy cara –por el instrumental–, que no podía pagarla y empezó medicina. Hizo tres años completos y cuando la situación económica familiar había mejorado, estudió odontología y después de cinco años se recibió. “En la facultad había un curso sobre discapacidad, pero se ve que todavía no era mi momento…”, apunta sobre la vocación que descubrió por añadidura.

Para Hernán no hay nada más importante que el trato humanizado del paciente. Para Hernán no hay nada más importante que el trato humanizado del paciente.

Hipertenso desde los 16 años, tuvo un infarto con sólo 26 años, mientras padecía la vorágine de la ciudad. “Es raro despertarte en unidad coronaria y ¡estar rodeado de gente de 70 años!”, ríe y detalla el cómo fue: “Estaba cenando cuando empecé con dolor en el pecho. Mi hermano me vio pálido y me llevó al hospital. Terminé en posición fetal del dolor y pasé una semana internado”. Además, es diabético y está bien, aunque controlado. Pero hay más…

Papá de Santiago, que tiene 19 años, se casó dos veces y Marisa, su actual mujer, es patagónica, de la colonia galesa de Gaiman y se formó como sommelier. Se casaron en abril del 2007, en el registro civil de Caviahue, Neuquén, porque tenían familiares por la zona. Abrumado por el ritmo de vida que imponía La Plata, una vez le pidió a su hermano que le avisara si se enteraba de algún concurso para cubrir un puesto de odontólogo en el Sur. “Llegué a Andacollo porque quedé como odontólogo de planta permanente en el hospital. Me atraía el sistema de la salud en Neuquén. Yo tenía un compromiso con la salud pública… Una deuda que pagar”, adelanta Hernán sobre el mediodía de julio de 2006 cuando le salvaron la vida en le Hospital Gutiérrez de La Plata.

“Estaba arriba de una escalera rasqueteando el cielo raso del baño y me caí con el pie de apoyo en el fondo del inodoro. Lo rompí y me quedó atrapado el pie. Me corté las arteras principales y me estaba desangrando. Tuve que tirar de la rodilla –cerrando los ojos porque tan corajudo no soy– y me lastimé mucho. Fue justo en el tobillo y recién pude sacar el pie, cuando se cortó la articulación y la pude doblar. Estaba solo. Me hice un torniquete, bajé la escalera saltando y en la calle –en la esquina del bingo– me vio un policía y me llevó al hospital”, rememora.

Hernán atiende a domicilio y también en su consultorio. Hernán atiende a domicilio y también en su consultorio.

Agrega que a su esposa le advirtieron que podía morir porque había perdido mucha sangre. Luego, por una septicemia. Y finalmente, que no sabían si podría volver a caminar porque aseguraban el éxito del reimplante del pie. Hernán perdió mucho músculo y le tuvieron que hacer 63 puntos para arreglar arterias, tendón, ligamento y piel, pero salió adelante con rehabilitación intensiva. En la actualidad no siente la planta ni los dedos del pie, pero “camino prácticamente bien, sin que se note que soy rengo”.

Devolverle a la salud pública

Hace doce años fue aquel niño ciego de Los Miches, una localidad aledaña a Andacollo, su primer maestro en discapacidad y quien lo impulsó a llegar a más niños con su condición. “Hoy atendemos a 85 chicos. Algunos con síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidades físicas, ciegos, sordos, síndrome de Paget… Hasta el 2011 lo hacía fuera del horario de trabajo, pero después se armó un programa y es parte de mi rutina. Conformamos un lindo equipo con dos enfermeras –una que me enseñó mucho porque tiene un hermano con parálisis cerebral–, una nutricionista y médicos referentes, en caso de que haga falta. Además, como estamos en un hospital escuela, logré que los médicos residentes también participen del programa de atención domiciliaria”, asegura Hernán y cuenta que en invierno, es muy difícil llegar a ciertos parajes y que entonces se apoyan en los agentes sanitarios del lugar.

Andacollo queda en el norte de la provincia de Neuquén. Andacollo queda en el norte de la provincia de Neuquén.

Según detalla, una de las claves para atender a pacientes con discapacidad es hablarles a ellos y mirarlos a la cara. No dirigirse sólo al acompañante, que como está ahí, va a escuchar. Además, agrega que su programa combina la atención domiciliaria, con la del consultorio. Porque ir a la casa los ayuda a comprender el entorno, pero en el hospital tienen el sillón y la luz ideal. Enfatiza que si estamos hablando de un paciente inmovilizado en una cama, hay que adaptar la técnica al paciente y no pretender que el paciente se adapte a la técnica. Y que 4 veces por año les revisa la boca a los niños de la Escuela Especial Ruca Peuma, que además tiene maestros que dan clases a domicilio a adultos no escolarizados. Siempre teniendo en cuenta que hace un par de décadas las escuelas especiales no existían y que los niños con discapacidad eran rechazados en las escuelas comunes.

En el Interior las familias suelen estar muy solas. No hay grandes asociaciones que los nucleen y contengan. Entonces, muchas veces, con la mejor intención y con el fin de proteger a sus hijos con discapacidad, los dejan en casa. Así los discapacitan más… Los inhiben”, revela Hernán y comparte una historia sorprendente.

Como disertante viaja por Chile y por buena parte de la Argentina. Como disertante viaja por Chile y por buena parte de la Argentina.

Hace unos años me enteré que en el pueblo había una señora ciega de cincuenta años que no estaba escolarizada, ni socializada. Su madre era una señora mayor y pocos de los vecinos sabían de ella. Algunos decían que la habían mudado; otros que estaba muerta… Para conocerla y hacer un primer abordaje me hice invitar a tomar mate por un familiar. La conocí y cada vez que le preguntaba algo, me contestaba la madre. Volví a ir a visitarla y ahí sí dije que era odontólogo y aceptaron que le revisara la boca. Empecé a ir todas las semanas y logré entrar con una enfermera, que le tomó la presión a la madre. Entonces aproveché, y le pregunté a mi paciente sobre sus intereses. Logré que me contestara ella. Me dijo que su papá le había regalado una guitarra antes de morir. Entonces, después de un tire y afloje, la madre aceptó que un profesor le diera clases de guitarra en la casa. Ella se enganchó y al cabo de un par de semanas, le dijimos que el profesor no podía ir más a domicilio, que si quería seguir, tenía que ir a la escuela dónde están los alumnos. Porque de eso se trata… Cuando llegó el día la madre se opuso, pero una cuñada se ofreció a llevarla. Así fue. Tomó clases en grupo y a fin de año cantó con el salón colmado. Nadie tiene un video que se vea derecho de ese momento. Temblábamos todos de la emoción”, resume Hernán y agrega: “Mi laburo va más allá de lo odontológico y de la discapacidad. No trabajo con la enfermedad. Es sólo un punto de partida”

Con Marisa, su esposa. Con Marisa, su esposa.

Hernán es expositor de este modelo en buena parte del país y también en Chile. Temuco, ciudad del país vecino, le queda más cerca que Neuquén capital. Pertenece a la Academia Interamericana para Pacientes Especiales y asegura que siempre se sigue formando en la materia. Todo con esfuerzo y compromiso. “Hace unos años vendí un sommier para pagarme la nafta para ir a un congreso en La Pampa”, ríe entusiasmado. Entonces celebra la publicación de La exclusión es un dolor de muelas, su primer libro. “Es el resultado de las anotaciones que fui haciendo en un cuaderno mientras dialogaba con mis pacientes con discapacidad. Son anécdotas que pueden no ser claves en la historia clínica, pero que hablan de la persona. El libro propone un abordaje humanizado de la salud de las personas. Y es un homenaje a aquellos pacientes que me abrieron las puertas por primera vez y que tanto me enseñaron”.

Fuente: Infobae.com

Nacionales

El Gobierno profundiza los controles migratorios en todo el país para detectar extranjeros en situación irregular

El Gobierno profundiza los operativos para detectar extranjeros en situación irregular y avanza con cambios internos, legales y tecnológicos en la Dirección Nacional de Migraciones. El esquema combina controles territoriales con las fuerzas federales y nuevas herramientas para centralizar información y generar alertas.

Migraciones define las zonas de los operativos mediante tareas de campo y análisis sobre lugares de mayor concentración o tránsito de extranjeros. Los despliegues pueden ser planificados o activarse a partir de un requerimiento y se coordinan con la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura o la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En Nación aseguran que los operativos federales no requieren un aviso previo a los gobiernos provinciales.

Uno de los últimos procedimientos de mayor despliegue se realizó en Rosario, donde Migraciones y la Policía Federal movilizaron cerca de 60 agentes y controlaron a unas 420 personas. Fuentes oficiales aseguran que se detectaron ocho extranjeros con irregularidades migratorias y que entre ellos se identificó a un ciudadano chino sobre el que pesaba una orden de expulsión. El gobierno de Santa Fe no había sido informado previamente.

La respuesta posterior depende del tipo de irregularidad detectada. Si una persona tiene vencida su permanencia o debe completar un trámite de residencia, Migraciones puede intimarla a regularizar su situación. Si se comprueba un ingreso ilegal, puede avanzar el procedimiento migratorio que derive en una expulsión. Ante causas judiciales pendientes intervienen las fuerzas correspondientes, y cuando existe un requerimiento internacional se activa el circuito judicial.

Ese esquema tiene ahora un marco legal más amplio que el que regía antes de 2025. El DNU 366/2025 facultó expresamente a Migraciones a requerir la acreditación de identidad y situación migratoria y a organizar operativos de inspección y fiscalización. También estableció que quien ingrese por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio puede quedar sujeto a expulsión y habilitó el rechazo en frontera cuando el ingreso irregular sea detectado en el momento.

La ampliación territorial se reforzó en junio con la creación del Programa de Seguridad Migratoria. La Resolución 551/2026 dispuso que Migraciones trabaje coordinadamente con PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA y ordenó crear en cada una de esas fuerzas Unidades de Seguridad Migratoria para tareas de prevención, detección e investigación de ilícitos migratorios.

Los procedimientos ya tienen antecedentes en distintos puntos del país. En abril, por ejemplo, la PFA, Migraciones y Gendarmería controlaron 423 personas en Aguaray, Salta, y detectaron a 15 extranjeros en situación irregular; el operativo continuó luego en Tartagal. En julio, Gendarmería detectó además en Misiones a cinco ciudadanos chinos sin registro de ingreso legal y Migraciones dispuso su salida hacia Brasil.

Otro frente es la reorganización tecnológica y administrativa de Migraciones. En julio, Migraciones abrió una contratación por 36 meses para gestionar información de pasajeros que ingresan o salen del país a través de aeropuertos internacionales y terminales de cruceros. Ese sistema se complementa con la plataforma central de control migratorio, que ya cruza movimientos con información de Interpol y datos anticipados suministrados por las compañías de transporte.

El Gobierno también creó este año el Centro de Análisis de Información Migratoria y Fronteriza (CAIMF), que integra a Migraciones, las cuatro fuerzas federales y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. El protocolo dispone cruces automatizados y permite producir nuevas alertas a partir del análisis de riesgo y exige identificar su origen y grado de confiabilidad.

En ese contexto, Migraciones obligó además en julio a todo su personal a firmar un nuevo compromiso de confidencialidad y uso de la información. La disposición alcanza datos personales, movimientos migratorios, antecedentes, medidas judiciales y actuaciones administrativas, y establece que las consultas realizadas en los sistemas pueden quedar registradas y auditadas.

El endurecimiento operativo se combina con una nueva modificación legal. El DNU 681/2026 incorporó como causal para impedir el ingreso y cancelar una residencia que un extranjero haya dirigido mensajes de odio o incitado a la violencia contra argentinos por su nacionalidad, o participado en ultrajes contra símbolos patrios. Para quienes ya tienen residencia, la cancelación puede terminar en una intimación a abandonar el país o en una expulsión, de acuerdo con las circunstancias del caso.

La Casa Rosada quiere incorporar esa causal al sistema de alertas migratorias, sin crear una plataforma tecnológica independiente. La intención es que el antecedente quede asociado a la persona y pueda aparecer en los sistemas consultados por los inspectores cuando intenta ingresar al país. Todavía resta definir un protocolo sensible: quién genera la alerta, con qué evidencia se carga y qué instancia la valida, especialmente ante la posibilidad de planteos judiciales.

En el Ejecutivo consideran que la agenda migratoria tiene una recepción política diferente a la discusión que se produjo alrededor de la Ley de Tierras. Mientras en Balcarce 50 admitieron que la flexibilización sobre extranjerización generó un costo y terminó convirtiéndose en una disputa difícil de sostener, interpretan que una política de mayor control migratorio responde a una demanda que ya existe dentro de la base electoral libertaria y prevén profundizarla.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Nacionales

El Senado aprobó el Régimen Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto impulsado por el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich, quien celebró la sanción como un logro propio. El eje principal de la norma es la baja de la edad punible para el sistema penal argentino.

Con 44 votos afirmativos, 27 negativos y una abstención, la ley que ya había sido aprobada por Diputados ahora aguarda la reglamentación y publicación en el Boletín Oficial.

“El Estado no va a seguir mirando para otro lado. ¿Quieren que los ciudadanos que no cometen delitos sean de segunda? No importa la edad de los delincuentes, importa el delito”, comenzó Patricia Bullrich.

Y agregó: “Este modelo se agotó, nosotros venimos a plantear algo moral y jurídicamente distinto, una teoría que deja de poner en la indefensión total a las familias que enterraban a sus hijos. Cuando el delito no tiene consecuencias, la ley pierde autoridad, y eso es lo que pasaba antes”.

“Vinimos a poner orden y no nos da vergüenza. Si las hizo, las paga, por eso ordenamos las calles y hacemos cumplir la ley. Proteger a los adolescentes, reparar a las víctimas. Queremos una sociedad con menos delincuentes y menos presos. Hoy votamos justicia, responsabilidad, hoy votamos contra los kirchneristas de batallón militante. Estamos cambiando la historia de la Argentina”, cerró la senadora.

Luego pidió un minuto de silencio por las víctimas e hizo parar a todo el bloque. El peronismo observó y Villarruel aclaró que ella no podía definir eso. Finalmente, todos se pusieron de pie y se hizo silencio.

El peronismo se opuso desde el inicio y, además de advertir que la ley se concentra en lo punitivo y no en la protección de las infancias, remarcó que los fondos presupuestados resultan insuficientes.

Según la norma, el presupuesto para un sistema que reduce la edad de 16 a 14 años destina $23.700 millones a las provincias.

Datos del Servicio Penitenciario Federal indican que el costo del metro cuadrado es de 3,2 millones de pesos. Con el presupuesto previsto se podrían construir 7.400 metros cuadrados. Dividido por los 24 distritos, cada provincia recibiría 308 metros cuadrados.

Frente a esos números, Jorge Capitanich del PJ señaló: “Si no contamos con el presupuesto necesario, estas quedan en letra muerta y constituyen una frustración colectiva”.

La respuesta llegó desde el bloque libertario, algunos con mayor énfasis, como Luis Juez, quien acusó al peronismo de “mentiroso. Solo con una fuerte cuota de ignorancia se puede opinar como opinan”.

“Si la discusión es la plata, que la pongan las provincias. Se la gastan en cualquier cosa, en publicidad. A pocos metros de acá hay familiares que vienen a buscar justicia, no venganza”, agregó el cordobés que ahora integra LLA.

Parte de la postura peronista se reflejó en la intervención de la senadora Lucía Corpacci. El bloque estaba molesto porque había acordado con los libertarios no habilitar la presencia de familiares en las gradas. Sin embargo, el oficialismo permitió el ingreso de varios que se ubicaron en los palcos del primer piso.

“Somos legisladores, no estamos para responder el enojo, estamos para dictar leyes que hagan la vida mejor y construyan una sociedad mejor. Debemos actuar con racionalidad y humanidad. Esta ley no es la solución de nada”, sostuvo Corpacci.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, recorrió diferentes artículos para argumentar la inconstitucionalidad de la norma. El ex gobernador advirtió que el proyecto generará “litigiosidad”. “En defensa del federalismo, mi voto y el de mi bloque es negativo”.

El cierre del kirchnerismo estuvo a cargo del senador Martín Soria, quien señaló: “A pesar de las correcciones, este proyecto de Régimen Penal Juvenil sigue siendo muy malo, contiene errores graves y peligrosos. No va a solucionar lo que ustedes creen que van a solucionar. Esta ley es peor que el decreto de Videla porque viola el principio de culpabilidad disminuida”.

Qué dice el proyecto

La ley crea un sistema penal juvenil especializado para adolescentes de 14 a 18 años, con el objetivo de garantizar procesos judiciales adecuados a la edad. El texto establece la presunción favorable a la minoría de edad y que los menores de 18 años no compartan ámbitos judiciales ni penitenciarios con adultos.

El régimen introduce principios como legalidad, proporcionalidad y excepcionalidad de la privación de libertad, y prioriza la resocialización de los jóvenes. El sistema prevé que los adolescentes cuenten con garantías judiciales desde el inicio y que las causas se tramiten en órganos y centros especializados. Se contempla la rápida intervención judicial y el derecho de los adolescentes a ser escuchados y que su familia participe activamente en el proceso.

El capítulo dedicado a las víctimas otorga un rol central a quienes resulten damnificados por delitos juveniles. El proyecto garantiza asistencia jurídica y psicológica inmediata, la posibilidad de intervenir en audiencias y oponerse a decisiones del Ministerio Público Fiscal, y la participación en instancias restaurativas como la mediación penal juvenil.

El sistema de sanciones prevé un esquema progresivo y diversificado, que incluye medidas educativas, tareas comunitarias, monitoreo electrónico y reparación del daño, además de restricciones de circulación. La privación de libertad solo se aplicará en delitos graves, con límites estrictos de tiempo y separación permanente de los jóvenes respecto de los adultos.

En la etapa de ejecución de sanciones, el proyecto incorpora la figura del supervisor judicial especializado, responsable de acompañar y monitorear el proceso de reinserción. La libertad condicional solo podrá otorgarse con aval del Ministerio Público Fiscal y bajo condiciones precisas. También se incluyen respuestas específicas para problemáticas de salud mental y consumo problemático, con intervención de equipos interdisciplinarios.

La propuesta detalla estándares de alojamiento que prohíben la convivencia de adolescentes con adultos y garantizan acceso a educación, cultura, recreación y atención espiritual. Se prevé diferenciación por edad y situación procesal dentro de los centros, así como capacitación del personal a cargo.

En los casos de menores inimputables, el texto dispone intervención judicial para investigar el hecho y aplicar medidas curativas o protectoras, siempre bajo la órbita de la justicia civil. Además, se estipula la especialización obligatoria de jueces, fiscales y defensores en materia penal juvenil.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Nacionales

Camina por el barrio, elige un lugar al azar y lo pinta gratis: ya transformó casi 40 negocios

Diego Fleitas camina por las calles de Berazategui y Quilmes con un ojo clínico. No busca baches ni direcciones; busca frentes apagados, persianas descascaradas y emprendedores que, como él hace 15 años, la estén “remando” contra viento y marea.

Diego, de 48 años, es dueño de Patodacolores, una pinturería familiar, pero en el último año se convirtió en algo más: el hombre que les devuelve el color a los barrios, de forma gratuita y al azar.

“Esta idea es para ayudar a un emprendedor que la está peleando. El frente de un comercio demuestra que la pintura es buena, pero sobre todo, demuestra que hay alguien del otro lado que apuesta por vos”, contó Diego en diálogo con TN.

La historia de la pinturería nació de un giro inesperado. Diego era profesor de Educación Física cuando conoció a Patricia Gauna (47). Ella trabajaba en el rubro y él, con el alma de emprendedor inquieta, le propuso abrir un negocio propio. “Me dijo de poner un gimnasio, pero terminamos emprendiendo en una pinturería”, recuerda.

Los comienzos en Quilmes no resultaron fáciles. Fueron durísimos. Los proveedores no nos querían vender y, para que te abran una cuenta, tenías que pagar todo en efectivo, invertir muchísimo dinero para iniciar y, encima, el alquiler. Fue a pulmón”. Hoy, 15 años después, el equipo es plenamente familiar: Diego, Patricia, su ahijado y sus hermanos, que dan una mano cuando el trabajo desborda.

La iniciativa de pintar fachadas gratis surgió en octubre de 2024, aunque los videos empezaron a viralizarse recién en 2025. “La idea fue mía, pero mi esposa me sigue a todo lo que digo, pobre”, bromeó Diego. El concepto es simple pero potente: detectar un local que necesite un cambio de imagen, presentarse con una carta y ofrecer la transformación total.

Sin embargo, el camino de la solidaridad tiene obstáculos. “Muchas veces nos rebotaron por desconfianza. También hay mucho ‘odio’ en redes porque llama la atención que alguien haga esto gratis”, explicó. Pero cuando el “sí” llega, la magia ocurre en tiempo récord: “Si lo podemos hacer en seis o siete horas, lo hacemos. Me encanta el factor sorpresa”.

“No pinto beige, la onda es que se vea”

Diego no se limita a cubrir manchas: busca impacto. Sus diseños suelen incluir colores vibrantes e incluso luces para que el negocio destaque de noche. “Necesitás ese impacto visual. Puedo pintar un beige clarito o un blanco, pero la idea es que se vea, que la gente pase y diga: ‘Mirá ese local’”, sostuvo.

Los resultados son inmediatos y no solo estéticos. Diego recuerda el caso de un barbero en un pueblo de Corrientes de 30 mil habitantes: “Lo vieron tres millones de personas en redes. Al pibe le llovían los pedidos. Yo les digo que van a vender más después de pintar, y después, me llaman para confirmarlo. Eso me emociona: la cara de la gente cuando ve su local terminado”.

Llevar adelante este proyecto requiere un malabarismo constante. Diego y Patricia coordinan las pintadas en los baches que deja la rutina familiar. “Lo voy mechando como puedo. Cuando mi nena está en el jardín, mi mujer va y viene del local y yo le meto al pincel”, relató.

Con casi 40 emprendedores ya transformados bajo el brazo, Diego siente que el rédito más grande no es económico, aunque el trabajo en la pinturería aumentó gracias a los “tips” y la visibilidad. “Todo lo que es solidaridad lo hacemos, no me alcanza. Hemos pintado hasta casas de acumuladores compulsivos”, indicó.

Para Diego, cada persiana que se levanta con color nuevo es una batalla ganada al desánimo. “Me re emociona que se vea tanto. Si nosotros subsistimos 15 años, quiero ayudar a que otros también lo logren”, completó.

Fuente: TN

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook