Redes Sociales

Nacionales

Tras la polémica salida de Victoria Donda, Alberto Fernández se reunió con la nueva interventora del INADI

Greta Pena fue designada por el Decreto 15/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial, a través del cual se aceptó su renuncia al cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con la nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, quien fue designada tras la polémica salida de Victoria Donda.

"Me reuní con la nueva titular del INADI, Greta Pena. Ha hecho un gran trabajo como subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y sé que continuará resguardando la igualdad, la libertad y la justicia social con más educación y derechos para nuestra sociedad", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

La funcionaria fue designada por el Decreto 15/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial, a través del cual se aceptó su renuncia al cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Le agradezco al presidente haberme honrado con la responsabilidad de estar al frente de un organismo como el INADI que a 40 años de la vuelta de la democracia, es una agencia vital del Estado nacional", enfatizó Pena, según indicó Presidencia en un comunicado.

En ese marco, la flamante interventora del INADI precisó: "Mediante la educación, la difusión de derechos, y el fortalecimiento de la sociedad civil de cada temática, buscaremos el resguardo de nuestros valores como Nación, que no son otros que la igualdad, la libertad y la justicia social, que contribuye a la generación de políticas públicas transversalizando el principio de igualdad y no discriminación".

A través de una dura carta que publicó en sus redes sociales, el pasado 29 de diciembre, Victoria Donda anunció que no continuaría al frente del INADI, a pocas horas de que se venciera su nombramiento como interventora al frente de ese organismo.

En esa oportunidad, la ahora ex funcionaria afirmó que su alejamiento del Gobierno estaba relacionado con sus diferencias respecto a "no coincidir con muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Ejecutivo nacional".

Si bien desde la Casa de Gobierno afirmaron que la ex interventora del INADI "no renunció" sino que le pidieron dar un paso al costado en disconformidad con su gestión, Donda argumentó: "Siempre dije que iba a seguir siendo parte del Gobierno, siempre y cuando pudiese decir libremente lo que pensaba".

La ex diputada había asumido su cargo en el inicio de la gestión del presidente Fernández, en diciembre de 2019.

Fuente: NoticiasArgentinas

Nacionales

Este sábado se realiza en todo el país la primera alcoholemia federal del año

Durante la jornada de este sábado 28 de enero se realizará la primera alcoholemia federal del año en todo el país bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con las fuerzas locales de las provincias y municipios.

Tras las 12 ediciones realizadas el año pasado, mañana se volverán a hacer miles de test de alcoholemia en simultáneo en todo el país, a la espera del tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en las sesiones extraordinarias en el Senado.

En el caso de Chaco la ley de alcoholemia 0 fue sancionada el pasado 17 de agosto del 2022, mientras que en Resistencia se empezó a aplicar esta medida un poco más de un mes antes debido a que se promulgó la ordenanza Nº 13.812 del Código Único de Tránsito y Transporte.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que se trata "de un trabajo en conjunto con las provincias y los municipios de todo el país de manera coordinada y simultánea, que busca dar un mensaje claro: el alcohol y el volante no se mezclan",

El funcionario afirmó que "esta es la herramienta que tenemos hoy para salvar vidas y concientizar a la sociedad, mientras avanzamos con el proyecto de Ley de Alcohol Cero en el Congreso Nacional con el convencimiento de que esta norma que ya rige en 13 provincias y 40 municipios va a tener la aprobación del Senado como ya la tuvo en la Cámara de Diputados".

Por su lado, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, planteó que "se comienza un nuevo año de Alcoholemia Federal con el mismo compromiso y con la misma convicción de que el control salva vidas".

DATOS DEL AÑO PASADO

El año pasado se realizaron 100.910 mil controles, y el 3% de los tests resultaron positivos, siendo mayormente motociclistas hombres de entre 18 y 45 años que circulaban por calles del ejido urbano. En cuanto a las personas que el test les dio graduación cero de alcohol en sangre, el promedio fue del 95%.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante de la ANSV fue incluido en el temario a debatir en la Cámara de Senadores y está a la espera de su tratamiento. La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados, y de conseguir la media sanción restante se convertirá en ley.

 

 

 

 

 

 

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo

Nacionales

Dos hombres murieron luego de comer asado en mal estado

Dos hombres de 48 y 36 años fallecieron luego de varios días de agonía, después de haber comido achuras en mal estado. El hecho ocurrió en la localidad en Berazategui, provincia de Buenos Aires, donde las autoridades clausuraron la carnicería que vendió la carne.

"Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable", explicó el personal médico del Hospital Evita Pueblo de esa localidad, donde atendieron a las víctimas.

Asimismo, las autoridades notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, quienes tomaron muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Los informes arrojaron la presencia de dos bacterias.

"Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, describieron.

En tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) decidieron clausurar las carnicerías por falta de medidas de higiene. En esos locales se vendió la carne que provocó ambas muertes.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui confirmó que no existe un aumento en los reportes de enfermedades gastrointestinales en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). En tanto, en el Hospital Evita Pueblo tampoco detectaron un aumento significativo en pacientes con síntomas similares.

“Desde el Hospital Evita Pueblo, se solicita a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos”, recordaron.

Que es la shigella, la bacteria que mató a los dos hombres

Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.

Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.

Cuáles son los síntomas:

  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Fiebre.
  • Dolor de estómago.
  • Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos.

Pautas para la prevención de la salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por bacterias del género Salmonella, que suelen vivir en los intestinos de animales y humanos, y se liberan mediante las heces. Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles a ser expuestos a la bacteria que produce la salmonelosis.

Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días.

Para prevenir la salmonelosis, desde el SENASA recomiendan:

  • Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales.
  • Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.
  • Consumir leche y derivados pasteurizados.
  • No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina y solo la cocción destruye las bacterias.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Actualidad

Marcha atrás: todas las estaciones recibirán crédito

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) instó a todas sus entidades asociadas a “seguir recibiendo tarjetas de crédito”, aunque intentarán que los reclamos del sector se transformen en ley en las próximas sesiones ordinarias del Congreso.

De esta forma, se desestimó la idea de que las estaciones que integran la entidad dejen de recibir tarjetas de crédito como forma de pago, a partir del 1 de febrero de 2023, tal lo anunciado en diciembre.

La entidad se manifestó “en apoyo a la decisión de la petrolera YPF de continuar acompañando a sus operadores mediante soluciones comerciales rápidas y efectivas, que reconocen la crítica situación de rentabilidad del sector, entre otras razones, por las exorbitantes comisiones que las tarjetas de crédito perciben de las estaciones de servicio”.

YPF informó el martes que la red integrada por más de 1.600 estaciones de servicios en todo el país, continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito, ya que hasta la fecha, no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago.

En ese marco, Cecha instó a todas sus federaciones y cámaras asociadas para que “con independencia de la bandera de que se trate, sigan recibiendo tarjetas de crédito, en tanto se resuelva el problema de fondo planteado, referido a la modificación por vía legislativa de la Ley 25.065”.

“Continuaremos bregando para que tome estado parlamentario en las próximas sesiones ordinarias del Congreso el proyecto modificatorio de la ley en cuestión, que tiene ya antecedentes judiciales favorables obtenidos por nuestra federación asociada de Santa Fe (FAENI). Fallo que en un todo avalamos institucional y políticamente”, expresó Cecha en un comunicado.

La entidad también expresó: “No se puede permitir que las administradoras de tarjeta de crédito se apropien indebidamente de una parte de la rentabilidad del sector”.

LOS RECLAMOS DEL SECTOR

Entre los principales reclamos, la entidad exige que el monto impacte dentro de las 48 a 72 horas, y a su vez, revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %.

En este contexto, una de las principales federaciones que integran Cecha cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.

La Confederación reclamó a los legisladores que “tomen cartas en el asunto” y promuevan la modificación de la ley de tarjetas, “estableciendo definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas”.

YPF ANUNCIÓ QUE SEGUIRÁ ACEPTANDO LOS PLÁSTICOS

La petrolera YPF informó este martes que la red integrada por más de 1.600 estaciones de servicios en todo el país continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito, ya que hasta la fecha, no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago.

De esta manera, "la totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard", señaló el comunicado oficial de la compañía.

Esta situación permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles, y además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3%, en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos.

En este sentido, la compañía "asegura la rentabilidad de los operadores de las estaciones de servicios y les facilita a sus clientes la compra de combustible, a través de la aceptación de todas las modalidades de pago, entre otros beneficios".

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook