Redes Sociales

Actualidad

Tras la orden de la Corte, Insfrán dijo que dejará entrar a Formosa a los varados

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dejará ingresar a más de 7 mil personas que están retenidas en la frontera de la provincia, tal como le ordenó la Corte Suprema.

“El derecho a la salud y a la vida de 640 mil formoseños y formoseñas son bienes superiores en el marco de la pandemia”, había argumentado el gobernador al enterarse del fallo del máximo tribunal pero dijo: “Somos respetuosos con las instituciones de la República y cumpliremos con el fallo”.

La Corte se expidió ante un amparo colectivo presentado por alrededor de 7500 personas quedaran varadas en el límite provincial sin poder ingresar a esa jurisdicción. Según Insfrán, esta decisión “impacta en una de las medidas sanitarias más estratégicas y más efectiva que hemos implementado hasta el momento” en referencia al “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado”.

Los que regresen deberán ser trasladado a un Centro de Alojamiento Preventivo asignado, en un plazo a comunicar al interesado, entre otros requisitos. “La Corte Suprema reconoció las facultades de la provincia de Formosa para establecer en nuestro territorio las medidas de prevención que consideremos adecuadas frente a la pandemia”, dijo el gobernador.

Formosa implementará una serie de medidas, que buscan paliar la “inevitable y considerable cantidad de casos positivos de covid 19 que sin dudas vamos a detectar”. Son 8321 personas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la frontera.

El gobernador dijo durante una conferencia de prensa que el personal de salud hará “una cantidad masiva de hisopados”. La logística de todos los organismos provinciales que intervienen en la tarea será reforzada por todas las personas que “decidan voluntariamente colaborar” para cumplir esta función.

“Somos formoseños y no sabemos lo que significa rendirse”, arengó Insfrán, también propuso “hacer lo imposible”.

Fuente: DataChaco.com

Actualidad

Créditos Anses: congelan las cuotas y bajan las tasas a partir de diciembre

Se busca aliviar la situación de unas 5,6 millones de personas que poseen préstamos con el organismo.

El Gobierno anunciará que desde diciembre las cuotas de los créditos Anses quedarán congeladas al momento de la suspensión del pago Además, aplicará una reducción de las tasas, por lo que, quienes tengan un préstamo vigente tendrán una reducción de la deuda.

Por su parte, la suspensión del pago de las cuotas comenzó a aplicarse desde enero de este año, al considerar la situación de emergencia económica aplicada por el Gobierno. Luego, en el marco de la pandemia, la Anses había aplicado sucesivas suspensiones en el pago de las cuotas de los créditos otorgados a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales. Ahora, no solamente congelará a los valores de la suspensión, sino que además las cuotas van a tener reducción.

Fuentes oficiales dieron un ejemplo de cómo se aplicará la medida. En el caso de un jubilado con el haber mínimo con un crédito de $90.000 a 60 meses de plazo en diciembre de 2019 pagaba una cuota de $3.508,3 por mes, lo que implicaba un 25,7% de su haber neto. A diciembre de 2020, luego de aplicadas las medidas pagará una cuota de $3.142,07, lo que representa un 10% menos respecto a diciembre de 2019, equivalente al 17% del haber.

Las suspensiones del cobro de las cuotas beneficiaron de manera directa a 5,6 millones de personas y significó un esfuerzo fiscal de unos $8.000 millones mensuales. En promedio representó un alivio de unos $3.000 en el bolsillo de cada uno de los beneficiarios. Los beneficiarios alcanzados por esta medida no pueden solicitar el otorgamiento de nuevos préstamos de la Anses.

A su vez, en el caso de los créditos otorgados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión de cuotas depende de que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso los 18 años, salvo en el caso de personas con discapacidad. El cobro de este beneficio se establece hasta la mayoría de edad, en cuyo supuesto no se aplicará el descuento, aún si se ha otorgado con la inclusión de otros hijos menores de edad.

Sigue leyendo

Actualidad

Muerte de Maradona: imputaron a la psiquiatra

Agustina Cosachov, la psiquiatra del extécnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata quedó imputada en la causa que investiga la muerte de Diego.

Este martes la Justicia allanó el consultorio y la casa de Agustina Cosachov, la psiquiatra de Diego Armando Maradona en el marco de la causa que investiga la muerte del astro futbolistico.

Ambos operativos se realizaron en el barrio de Palermo. En la casa de la imputada encontraron historias clínicas y documentación médica de interés, mientras que el procedimiento en el centro médico fue negativo.

La médica fue una de las primeras personas en llegar a la casa de Maradona tras la descompensación y constatar la muerte. Su nombre también figura en un acta en el que se fijaron las condiciones en las que el astro futbolístico iba a cursar la recuperación tras la operación por un hematoma subdural.

La investigación busca determinar si hubo negligencia en los tratamientos que recibió el diez antes de morir. Los operativos en la casa del presunto médico de cabecera de Maradona se dispusieron a partir de las declaraciones ante la Justicia de Dalma, Gianinna y Jana, que cuestionaron las actuaciones del neurocirujano.

En medio de los allanamientos se presentó Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra, y confirmó que su defendida había sido imputada en la causa.

Cosachov, de 35 años, es médica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en conductas adictivas, jefa de la clínic

Sigue leyendo

Actualidad

Charata: más obras para fortalecer el sistema sanitario

Los trabajos demandaron una inversión de casi $45 millones, monto que se utilizó también para el equipamiento del hospital y la colocación de acondicionadores de aire. Además, el gobernador habilitó dos cuadras de pavimento urbano.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la intendenta María Luisa Chomiak; la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; inauguró este martes las refacciones integrales del hospital “Enrique V. Llamas” y 200 metros de pavimento urbano en Charata. “El sudoeste chaqueño tiene que ser modelo y ejemplo de la atención sanitaria, y es una satisfacción enorme cumplir con los compromisos asumidos con el pueblo”, expresó Capitanich.

La obra del hospital demandó una inversión de $44.969.081 e incluyó cambio de aberturas, iluminación, reparación de filtraciones y problemas de humedad, cambio del sistema sanitario y colocación de nueva señalética. Se lo equipó con 21 acondicionadores de aire frío y calor, y equipos médicos: monitor multiparamétrico, dos camillas, 28 camas ortopédicas, 14 colchones antiescaras, dos sillas de ruedas, dos cunas de acrílicos, 32 mesas de alimentos, 32 mesas de luz, dos lámparas para luminoterapia, una balanza electrónica para niños, una balanza electrónica para personas adultas, un carro de curaciones, un carro paró, diez cuerpos sillas Tadém y un autoanalizador.

En cuanto a las dos cuadras de pavimento, el monto invertido fue de $6.929.726 financiados por la Dirección de Vialidad Provincial. La obra comprendió la construcción de calzada de hormigón con cordón integral, desagües y bocacalles sobre Suipacha, entre Almirante Brown y Sarmiento, y en Almirante Brown, entre Suipacha y Libertad.

La intendenta María Luisa Chomiak destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en un año difícil para las y los chaqueños. “La pandemia nos sorprendió, pero nos encontró acompañados por las y los funcionarios provinciales. Agradezco, principalmente a las y los trabajadores de la salud por la inmensa labor que llevan adelante diariamente”, manifestó.

Capitanich recordó los compromisos asumidos durante la campaña proselitista para con Charata. “Uno fue el pavimento urbano, y recientemente, el 27 de noviembre la ciudad se incluyó en la apertura de las ofertas del BID para llevar a cabo 26 cuadras de pavimento con desagües pluviales”, dijo.

Inmediatamente, señaló que otro compromiso fue la remodelación del hospital, para el cual se prevé una segunda etapa. “Por lo tanto en el periodo 2021-2022 cumpliremos con el compromiso de un hospital ampliado y con el fortalecimiento de la red sanitaria de todo el sudoeste chaqueño que implique la descentralización del sistema”, indicó.

En esta línea, adelantó que el próximo 10 de diciembre anunciará la implementación del convenio colectivo de trabajo del sector público que incluirá el principio de ejecución de la carrera sanitaria, lo que implica un programa de capacitación permanente, mejoras de las condiciones de trabajo e incentivos que posibiliten que todas y todos los trabajadores de la salud tengan la posibilidad de adquirir nuevos cargos.

Y, finalmente, nombró el tercer compromiso que es la finalización del segundo acueducto del interior. “Es una obra emblemática que constituye una reparación histórica, la que no debería haber tardado tanto tiempo, pero a veces el centralismo porteño no genera prioridades para el interior”, lamentó el gobernador.

Por último, Capitanich remarcó que la provincia cuenta con un ambicioso plan sanitario con financiamiento en infraestructura, tecnología, insumos, medicamentos y capacitación de los recursos humanos. “Para el próximo año pasaremos de 13 mil millones a 19 mil millones de pesos en inversión en salud”, anticipó.

También estuvieron el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y demás funcionarias y funcionarios.

Mejora integral y salud de calidad

“Estamos muy felices y contentos”, manifestó la ministra de Salud, Paola Benítez. La funcionaria, que días atrás visitó el hospital para entregar un aparato autoanalizador al laboratorio del lugar, adelantó que “está proyectada la ampliación, así que tendremos un hospital más grande, con más amplitud y capacidad para brindar asistencia a quien lo requiera”.

Por su parte el ministro Carreras destacó: “arrancamos con este compromiso en junio, la guardia ya se había puesto operativa y hoy estamos inaugurando las instalaciones con 2.200 metros cuadrados completamente intervenidos, y ya trabajando en el pliego de licitación con el crédito de Fonplata para la ampliación que va a duplicar la superficie existente con servicios adicionales”.

La directora Emilia Parra se refirió a lo que considera una mejora integral en la atención a la comunidad charatense y destacó “la funcionalidad, las instalaciones, el equipamiento y los medios de movilidad” con que cuenta actualmente el hospital. “Estas batallas no se pueden dar solos, necesitamos del acompañamiento, que lo sentimos desde el primer día”, dijo.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook