Redes Sociales

Agenda

Tras 21 años, el ex Chalchalero “Pancho” Figueroa volvió a la Peña Nativa Martín Fierro

El ex Chalchalero Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en la Peña Nativa Martín Fierro, escenario que no visitaba hace 21 años. El evento estuvo organizado por la Comisión Directiva de esa casa cultural chaqueña y contó con el apoyo de la Presidencia del Concejo de Resistencia, en el marco de las acciones que viene desarrollando Gustavo Martínez para promover la cultura como eje de desarrollo de lo local, manteniendo vivas nuestras raíces y tradiciones.

El músico chaqueño es un emblema cultural, integró Los Chalchaleros durante 37 años, y forma parte del legado que tiene Chaco en lo que hace al folklore, la tradición y el canto. Tras la disolución del considerado uno de los más grandes grupos del folklore argentino, estuvo un tiempo ausente de la música y volvió hace unos años bajo un objetivo claro que es cantar en los sitios que albergaron y dieron oportunidad a Los Chalchaleros, y la Peña es uno de ellos.

Figueroa dijo que le genera una alegría inmensa volver después de 21 años y sobre la experiencia explicó: “Esta peña me vio nacer, junto a Los Arrieros en los primeros acordes y cantos que hacíamos, estoy muy emocionado de poder estar aquí con los amigos que vinieron a saludar y a expresarnos tanto cariño”.

Agradeció a Raúl Nuevo por invitarlo a ser parte de la Peña y al intendente electo Gustavo Martínez “que nos facilitó la llegada a la ciudad y apuesta todo el tiempo a la cultura y a nosotros, los artistas. Mi homenaje es para ellos por hacer posible que hoy esté en mi querida Resistencia”.

Resaltó el trabajo cultural que viene desarrollando el Presidente del Concejo y sumó: “Es excelente lo que hace Gustavo trabajando junto con los artistas y es fundamental que se impulsen estas acciones, mejor no puede ser para la ciudad y para nuestras raíces”.

MANTENIENDO VIVAS NUESTRAS RAÍCES

Por su parte, el presidente de la Peña Nativa Martín Fierro, Raúl Nuevo, subrayó que se trató de “la noche del año” para la casa cultural, porque la visita de “Pancho” Figueroa le da honor y prestigio. “Después de tantos años hoy lo tuvimos de vuelta y es un cantor que significa mucho para nosotros porque en los mejores momentos de Los Chalchaleros siempre estuvieron presentes en esta casa”, indicó.

El hacedor cultural subrayó que el espectáculo se pudo concretar gracias al apoyo de Gustavo Martínez “que ayudo para que esto se haga realidad” y sumó: “Es una noche de muchos recuerdos, entre amigos, de muchas emociones, porque para aquellos que vivimos esas épocas hoy volver a tenerlo a Pancho en el escenario es un gran placer”.

Ocuparse de lo cultural y del impulso de las iniciativas culturales es uno de los objetivos que se planteó el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y lo viene desarrollando junto a un gran equipo de trabajo de mediante el programa Cultura Ciudadana. Donde el apoyo y trabajo conjunto con las instituciones es el camino para una promover la cultura y afianzar lo nuestro.

Una acción que Raúl Nuevo señaló como fundamental y analizó: “Estamos muy felices con lo que se viene haciendo, esto recién comienza y con Gustavo como intendente electo creemos que se van a impulsar mucho más nuestras iniciativas y todo lo que sea cultural. Todos nosotros muy agradecidos por el apoyo brindado desde siempre”.

Figueroa, hijo y representante de “Pancho”, contó que volver a la Peña era una gran emoción para su padre porque es volver a sus orígenes. “Compartir esto es muy emocionante porque desde chico lo hago, me crié acompañándolo en las giras, hace ya 20 años que lo represento y vivo muy feliz todo esto”, marcó y agradeció a la Peña y a Gustavo Martínez por el apoyo: “Es muy importante todo el movimiento cultural que se viene promoviendo por parte de Gustavo, me pone muy contento y no tengo dudas que desempeñará un muy buen gobierno Municipal”.

Agenda

Nido Centro de Artes abre sus talleres virtuales gratuitos

En lo que va del año, el Instituto de Cultura del Chaco viene implementando el Fondo Provincial Solidario, en el marco de la ley N° 1353-E, Ley de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales (Mecenazgo).

Se trata de una herramienta financiera que sirve para que artistas y hacedores chaqueños lleven adelante sus iniciativas, como forma de ayudar a paliar la crisis que implicó el aislamiento social obligatorio. La propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Uno de los proyectos beneficiados en este marco es Nido en tu casa, una propuesta integral que incluye clases virtuales gratuitas de pintura y dibujo para niñas y niños, yoga, batería y percusión, fotografía y collage.

“Desde el inicio del aislamiento social obligatorio venimos trabajando para fortalecer a las y los hacedores culturales. Concideramos que es fundamental sostener espacios de este tipo, asegurando pluralidad y diversidad en las propuestas de enseñanza”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Las clases se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom, a la cual pueden acceder desde teléfono, tablet o computadora. Es necesario que las y los participantes cuenten con conexión a internet. Para incribirse previamente, escribir vía Whatsapp a 3624-645889 o 3624-646207. También pueden
consultar las cuentas de Nido Fundación en Instagram o Facebook.

Nido en tu casa
Este proyecto es coordinado por Lila y Analí Coronel y buscar aportar, desde las distintas disciplinas, al bienestar de cada ciudadana o ciudadano que se encuentra en su hogar debido a la situación de aislamiento social obligatorio, promoviendo el autocuidado, invitando a que continúen haciendo algo que les haga sentir mejor.

Nido Centro de Artes nació en 2016 por la necesidad de conformar un Centro Cultural Independiente, gestionado desde la diversidad artística. Lleva tres años de funcionamiento y forma parte de la Fundación Nido, creada en 2018, abriendo la posibilidad a más personas que quizás de manera privada no pueden acceder a estos cursos. En cuanto a los desafíos que implica dar clases de manera virtual, Lila Coronel explicó: “nos enfrenta a explorar nuevas formas de ofrecer los servicios que venimos brindando desde nuestro espacio físico. Implica horas de investigación, de pruebas respecto al espacio, en este caso la casa de cada unx, para lograr una buena imagen y sonido para quienes van a tomar las clases. Por otro lado, también implica un desafío saber cómo comunicar acerca de las clases virtuales, de a poco (antes de la pandemia incluso), es algo novedoso y un tanto desconocido”.

“Respecto al vínculo que se puede lograr desde lo virtual, sentimos que con
quienes fueron animándose experimentamos un contacto similar al que
lográbamos en las clases presenciales. Se genera un lazo importante con lxs

alumnxs, ya que se les ofrece un momento de recreación, de relajación,
dispersión y diversión que aporta a su cotidianidad un mayor bienestar en un
contexto de pandemia mundial. Brindamos clases libres, de acceso para
cualquier persona, sin un objetivo de educación formal y sin requisitos
académicos para lxs interesadxs”, agregó Coronel.

Fechas y clases

Dibujo y pintura para niñas y niños, a cargo de Cynthia Bishels (se utilizan
témperas y pinceles)
Clase 1 – Sábado 4/07, 18 hs: Los colores
Clase 2 – Sábado 25/07, 18 hs: Luz y sombra
Clase 3 – Sábado 22/08, 18 hs: Composición e Imaginación
Clase 4 – Viernes 28/08, 18 hs: Perspectiva

Taller de collage, a cargo de Florencia Valiente
Clase 1 – Sábado 11/07, 16 hs: Collage animal
Clase 2 – Viernes 17/07, 16 hs: Creación de máscara
Clase 3 – Sábado 01/08, 16 hs: Collage del norte
Clase 4 – Sábado 29/08, 16 hs: Ventana mágica

Yoga e invertidas, a cargo de Lila Coronel y Analí Coronel (clases intensivas de 2 horas)
Clase 1 – Sábado 18/07, 10 hs: Secuencias de yoga dinámico.

Ejercicios para fortalecer hombros, apertura de pecho y espalda alta, alineamiento corporal que ayuda a cuidar el cuerpo en las posturas. Principio de invertidas: ejercicios para escorpión y parada de manos.

Clase 2 – Sábado 22/08, 10 hs: Continuación de la clase 1, incorporando apertura sagital y frontal. Posturas de arco (puente y camello). Invertidas: Escorpión, parada de manos.

Flexibilidad y fuerza, a cargo de Belén Fernández Crudeli
Clase 1 – Viernes 3/07, 15 hs: Apertura frontal (elemento de asistencia: bloques de yoga o libros grandes).
Clase 2 – Viernes 17/07, 15 hs: Fuerza y resistencia
Clase 3 – Viernes 21/08, 15 hs: Apertura sagital
Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs: Dorsolumbar. Elemento de asistencia: banda elástica.

Fotografía con celular, a cargo de Nahir Esper
Clase 1 – Sábado 4/07, 17 hs: Introducción, ¿Qué es fotografía móvil?, Ajustes de la cámara, Modos de cámara en Android, Modos de cámara en iPhone, Tipos de fotografía, Composición para móviles, Formatos.

Clase 2 – Sábado 18/07, 17 hs: Tomando una fotografía, RAW en Android y activar cuadrícula, RAW en iPhone, Sacando ventaja al formato RAW en tu teléfono.

Clase 3 – Sábado 25/07, 17 hs: Herramientas de edición, Aprendiendo a exportar en VSCO, Snapped como herramienta de corrección.

Clase 4 – Sábado 15/08, 17 hs: Edición de retrato, Edición de fotografía de paisaje, Edición de fotos de comida, Edición de fotografía con bajas condiciones de luz, Edición de fotografías en lote, Respaldo de fotografías, Exportación de fotografías a tu teléfono.

Batería y percusión, a cargo de Paloma Soto
Clase 1 – Viernes 03/07, 17 hs: Muestra de ritmos que aprenderán, Muestra del instrumento, Muestra de tipo de baquetas, Primer ejercicio.
Clase 2 – Sábado 10/07, 17 hs: Repaso, Postura, Agarre de las baquetas,Segundo ejercicio.
Clase 3 – Viernes 24/07, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del primer ritmo.
Clase 4 – Viernes 21/08, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del segundo ritmo sobreuna pista.

Vinyasa yoga, a cargo de María Eugenia Giménez
Se trabajarán secuencias con enfoque a distintos centros de energía, con movilidad, fuerza y elongación en conjunto con la respiración. Elementos atener en cuenta: colchoneta o manta rugosa, bloque o libros, cinta o cintos, almohadón o almohada.

Clase 1 – Viernes 10/07, 15 hs
Clase 2 – Sábado 18/07, 15 hs
Clase 3 – Viernes 31/07, 15 hs
Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs

Sigue leyendo

Agenda

Se siguen recibiendo postulaciones  a los Premios Artísticos 2020

El Instituto de Cultura del Chaco recuerda a artistas y hacedores culturales que hasta el 30 de junio seguirá abierta la convocatoria para la edición 2020 de sus premios al Reconocimiento Artístico, a la Trayectoria Artística y al Estímulo Artístico. Este año se premiarán cuatro disciplinas:
música, artes escénicas, visuales, y radio y televisión.
La convocatoria se enmarca en el programa Impulsar Cultura, que promueve el crecimiento de las economías creativas y el financiamiento público de proyectos culturales, y se desarrolla a través del departamento de Premios y Reconocimientos de la dirección de Asistencia y Aplicación de Normas del mencionado organismo.
“Difundir los instrumentos disponibles para el financiamiento de proyectos culturales, a través de capacitaciones y convocatorias en la provincia, es fundamental para descentralizar de la producción cultural”, señalaron desde el mencionado departamento.
En esta edición se premiarán cuatro disciplinas: música (sinfónica, folclórica, ciudadana u otros ritmos), artes escénicas (danzas, teatro, títeres, mimo, circo), artes visuales (cine y documentales), radio y televisión educativa o cultural.
Los premios
Reconocimiento artístico. Se otorga a artista o hacedores en reconocimiento a su trayectoria. Consiste en la entrega de un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una Asignación Mensual Vitalicia.

Estímulo artístico. Se otorga un artista o hacedores para fomentar su labor. Consiste en un certificado de reconocimiento, plaqueta recordatoria y una suma equivalente a tres salarios mínimo, vital y móvil.

Trayectoria artística. Consiste en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, plaqueta recordatoria y una suma equivalente a cinco salarios, mínimo, vital y móvil.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3624- 970632 o al correo electrónico [email protected]chaco.gov.ar
Sigue leyendo

Agenda

Este lunes estrena “Todos los días un poco” de León Gieco, interpretada por artistas chaqueños

La canción estará disponible a las 20 a través de las redes sociales instagram @chacosuenabien; facebook Esto También Está Sonando; y Chaco Suena Bien en youtube.

Este lunes, el ciclo Chaco Suena Bien, presentará la canción “Todos los días un poco”, de León Gieco, en una interpretación colaborativa de diez artistas de diferentes puntos de la provincia. La propuesta estará disponible, desde las 20, a través de las redes sociales: instagram @chacosuenabien; facebook Esto También Está Sonando; y Chaco Suena Bien en youtube.

Con el apoyo de la Ley de Mecenazgo del Instituto de Cultura del Chaco, la productora “Esto también está sonando” presenta nuevamente una alternativa artística y colectiva, revalorizando la diversidad geográfica y de estilos.

Adriana Sargenti en piano; Anabella Franco, Analuz Blanco, Lalo Aguilar y Germán Kalber en voz, Antonella Romero en bajo, Clyo Taglioretti en percusión, Lucas Monzón en acordeón, Paloma Solamente en clarinete, y Patricio Hermosilla en guitarra, integran esta creación colectiva que superó las limitaciones técnicas de la distancia juntando voluntades y sumando belleza a esta obra.

La expresión mediante la virtualidad es uno de los pocos horizontes visibles del sector musical, que también vive con gran incertidumbre este tiempo de pandemia. Pero lejos de quedarse, las y los artistas se las ingenian para producir, y tal como lo hicieron en otros conciertos, eligen las propuestas colectivas. Crear juntos es una de las modalidades que sigue persistiendo y da frutos como los que ya se pudieron compartir mediante los shows Desde Casa que se estuvieron realizando durante los meses de abril y mayo y que están disponibles en youtube.

Presentar este producto también implica el trabajo conjunto con otros sectores de la producción artística. En este proyecto, trabajan también Francis Visualizale en la edición de videos, José Carlos Rodríguez en la edición de audio, Kike Aris Rousselot en el diseño, Mariel Luna en comunicación y Juanchi Langelotti en la producción general.

La interpretación de esta canción de 1992, creada por León Gieco y que tuvo como intérpretes a grandes artistas argentinos como Mercedes Sosa y que hasta dio título al segundo disco de Abel Pintos en 1999, esta vez fue lo que unió a un grupo que se mantiene activo en la creación y la producción de música.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook