Redes Sociales

Internacionales

Terremoto en Perú: Un muerto y más de 100 viviendas dañadas en la zona de Amazonas

Terremoto en Perú: Un muerto y más de 100 viviendas dañadas en la zona de Amazonas

El movimiento telúrico ocasionó daños materiales en el casco principal de la zona de Condorcanqui. Una persona falleció como consecuencia de un paro cardíaco y otras 10 resultaron heridas

Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher se produjo durante la mañana de este domingo 28 de noviembre en el departamento de Amazonas, Perú. Este fuerte movimiento se sintió en varias regiones del Perú y en países como Ecuador, Colombia y hasta Venezuela.

Al momento, el saldo es de una persona fallecida como consecuencia de un paro cardíaco, otras 10 personas heridas y 475 afectados. A su vez se registraron severos daños materiales en un centenar de viviendas y el casco histórico de la ciudad.

Puntualmente, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, indicó que 11 viviendas resultaron destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas. A su vez, dos establecimientos de salud y 5 templos presentan afectaciones.

Medios locales informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Su antigüedad se aproxima a los 480 años. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.

De acuerdo al Indeci este fuerte movimiento telúrico tuvo su epicentro a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros.

Exactamente fue registrado este domingo 28 de noviembre la 05:52 horas (horarios de Perú) y ocasionó daños en los distritos amazónicos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente.

Al respecto, el Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma. Asimismo, agregaron que es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener una mochila de emergencia a la mano.

Vale recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Internacionales

Oficializado presidente electo, Boric promete “una representación paritaria”

Quien asumirá funciones el próximo 11 de marzo marcó la importancia de que el Gabinete “represente un equilibrio” que integre diferentes generaciones y cuente con diversidad social.

El presidente electo en Chile, Gabriel Boric, anunció en las últimas horas que el Gabinete que lo acompañará en el Gobierno, cuya integración anunciará antes del 22 de enero, incluirá personas de distintas generaciones y tendrá «diversidad social», un atributo que consideró «relevante».

«Estamos buscando una representación que sea paritaria, en donde estén las personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras», comentó al respecto Boric.

En el marco de un acto ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) donde se oficializó su victoria en las elecciones presidenciales, el ex congresista reiteró su compromiso con «que haya una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir un mejor país”.

En este sentido planteó la importancia de que los integrantes de las distintas carteras de su Gobierno “tenga diversidad social”.

Boric señaló que el Gabinete completo será anunciado la penúltima semana de enero y que no adelantará ningún nombre de las personas elegidas para su conformación.

«Es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzzle complicado de armar», destacó al ser consultado por la prensa.

En el evento en cuestión el Tricel informó que Boric, representante de la nueva izquierda de Chile, ganó oficialmente el balotaje presidencial del 19 de diciembre de 2021 con el 55,8% de los votos frente al candidato José Antonio Kast, que obtuvo el 44,1%.

Los comicios fueron los más masivos en la historia de Chile desde que en el año 2012 se suprimiera la obligatoriedad y se estableciera el voto voluntario.

De los más de 15 millones de ciudadanos llamados a las urnas, más de 8.3 millones de personas fueron a votar, lo que significa un 55,6% del electorado, según los datos preliminares del Servicio Electoral.

El presidente electo Boric asumirá su cargo el próximo 11 de marzo en sustitución del mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

La relación de Boric con la convención constitucional será sin lugar a dudas la mayor prioridad que tenga el presidente electo, quien ve en ese proceso la oportunidad de condensar la corrección de las injusticias heredadas por un modelo fuertemente excluyente y al que se busca cambiarlo de raíz.

Sigue leyendo

Internacionales

Una nueva fiesta en plena cuarentena pone a Boris Johnson contra las cuerdas

Una nueva fiesta en plena cuarentena pone a Boris Johnson contra las cuerdas

Nuevos detalles sobre las violaciones a la cuarentena protagonizada por el primer ministro británico continúan minando el futuro político del premier.

El escándalo de las fiestas realizadas en plena cuarentena en el Reino Unido continúa sumando pruebas cada día que pasa y minando la figura del primer ministro, Boris Johnson.

Apenas conocidas las primeras imágenes en las que el ex alcalde de Londres figuraba violando las medidas de confinamiento dictadas por su propio Gobierno, Johnson planteó algo así como que se merecía un brindis después de haber derrotado al coronavirus, algo paradójico contemplando que estuvo internado por varias jornadas y porque el Reino Unido está promediando 182.000 nuevos casos todos los días y se murieron 150.000 personas.

Al margen de eso, sobre el cierre del 2020 tuvo lugar un nuevo evento que erosionó la imagen del primer ministro y su posición de liderazgo al interior del Partido Conservador.

¿Qué pasó? En el marco de una elección anticipada, el Partido Conservador sufrió una fuerte derrota al perder el asiento representativo en el Parlamento de North Shropshire, una pequeña ciudad rural ubicada en el oeste de Inglaterra.

Y esto llama la atención mayormente por dos cuestiones: la primera, que el Partido Conservador, fundado nada menos que en 1834, nunca había perdido una elección en este distrito.

Ahora, por primera vez en la historia, su electorado eligió a un liberal demócrata para representarlo en el Legislativo, lo que es visto como una clara señal de inconformidad hacia la figura de Johnson.

Y a una derrota histórica, problemas en las cadenas de suministros, una inflación histórica y aumentos en las tarifas, se le suman las percepciones de quienes integran su partido.

El Comité 1922, el grupo parlamentario que concentra a los diputados conservadores sin representación en los ministerios, ya informó que empezaron a recibir cartas que solicitan una moción interna de confianza contra Johnson.

Según las costumbres de la Cámara, cuando la dirección del comité recibe un total de 54 textos en esa línea está obligada automáticamente a convocar la moción.

Ya ocurrió con las ex primeras ministras Theresa May y Margaret Thatcher. Ambas superaron el desafío, pero aquel golpe fue el principio del fin de sus carreras políticas.

El número de cartas que se va acumulando es anónimo, y no se sabe hasta que el mecanismo de la moción se activa.

Ese número que sobre el cierre de 2022 parecía lejano, cada vez más empieza a verse más posible en el inestable futuro de un primer ministro que está transitando su peor momento.

Sigue leyendo

Internacionales

Uruguay volvió a registrar un nuevo récord de contagios de coronavirus

Las zonas del país con más casos son Montevideo, Canelones y Maldonado.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) informó hoy que el país volvió a superar su propia marca de contagios de Covid-19 en un día al registrar 7.182 nuevos casos, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a la información proporcionada por el MSP, hoy se contabilizaron tres muertes, cifra que eleva a 6.202 los fallecidos por el virus.


Cabe mencionar que ayer también Uruguay había batido su récord, con 6.760 nuevos contagios, y solo en lo que va del año las cifras se superaron ya seis veces.

Por otro lado, actualmente, hay 49.373 personas cursando la enfermedad en todo el país, el número más alto de casos activos registrado en toda la emergencia sanitaria. De ellas, 46 están en centros de cuidados críticos.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook