Redes Sociales

Internacionales

Tensión entre Francia y Reino Unido: Johnson y Macron se acusan por muerte de migrantes en Canal de la Mancha

Tensión entre Francia y Reino Unido: Johnson y Macron se acusan por muerte de migrantes en Canal de la Mancha

El primer ministro británico acusó a París de no haber hecho “lo suficiente” para impedir los cruces. El mandatario francés lo instó a abstenerse de “instrumentalizar una situación dramática con fines políticos”.

El gobierno británico reiteró el jueves una propuesta de realizar patrullas conjuntas en las costas francesas del Canal de la Mancha donde la víspera murieron más de 30 migrantes, rechazada anteriormente por París cuyo presidente pidió no “instrumentalizar” la tragedia con fines políticos.

En una conversación telefónica mantenida el miércoles por la noche, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron acordaron “intensificar sus esfuerzos” y “mantener todas las opciones sobre la mesa” para hacer frente a las bandas de traficantes que organizan cruces ilegales, informó un portavoz de Downing Street.

Sin embargo, mostrando la tensión entre ambos países, un comunicado del Elíseo afirmó que Macron espera que el Reino Unido “coopere plenamente y se abstenga de instrumentalizar una situación tan dramática con fines políticos”.

Macron también insistió en que Francia y el Reino Unido tienen “una responsabilidad compartida” en este drama y pidió que la cooperación entre ellos sea “eficaz”.

El miércoles, más personas murieron en el naufragio de una lancha en el Canal de la Mancha. Esta tragedia es la más mortífera desde que en 2018 aumentaron las travesías migratorias de este canal, tras el cierre progresivo del puerto de Calais y del túnel bajo la Mancha.

Macron apuntó contra las “redes de traficantes que, explotando la miseria y la angustia, ponen en peligro vidas humanas”.

“Francia actúa, en colaboración con Reino Unido, para desmantelar las redes de traficantes” y “desde principios de año (…) se ha detenido a 1.552 traficantes en el litoral norte y se desmantelaron 44 redes”, precisó el presidente francés, añadiendo que se salvaron 7.800 migrantes.

Según Tom Pursglove, secretario de Estado británico de inmigración, Johnson reiteró una propuesta, rechazada anteriormente por París por motivos de soberanía, de organizar patrullas franco-británicas en las costas francesas para impedir la partida de las embarcaciones.

“Espero que los franceses reconsideren esta propuesta”, dijo a la BBC.

Tras una reunión de crisis celebrada el miércoles, Johnson acusó a las autoridades francesas de no haber hecho “lo suficiente” para impedir los cruces, a pesar de haber recibido más de 60 millones de euros (67 millones de dólares) de contribución británica para reforzar la vigilancia de sus costas.

“Lo que proponemos es aumentar nuestro apoyo, pero también trabajar con nuestros socios en las playas afectadas”, precisó Pursglove.

Este tema de los cruces clandestinos, que alimenta con regularidad las tensiones entre Londres y París, es delicado para el gobierno conservador de Johnson, que hizo de la lucha contra la inmigración su caballo de batalla tras el Brexit.

Los crecientes bloqueos y controles en el puerto de Calais y el túnel que comunica el continente europeo con el Reino Unido, y que hasta ahora eran los caminos más usados por los migrantes, han provocado que éstos tomen ahora la vía marina en lanchas no adaptadas para hacer el trayecto.

En lo que va de año se han registrado 47.000 intentos de travesías marítimas clandestinas rumbo al Reino Unido. Las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo.

Internacionales

Oficializado presidente electo, Boric promete “una representación paritaria”

Quien asumirá funciones el próximo 11 de marzo marcó la importancia de que el Gabinete “represente un equilibrio” que integre diferentes generaciones y cuente con diversidad social.

El presidente electo en Chile, Gabriel Boric, anunció en las últimas horas que el Gabinete que lo acompañará en el Gobierno, cuya integración anunciará antes del 22 de enero, incluirá personas de distintas generaciones y tendrá «diversidad social», un atributo que consideró «relevante».

«Estamos buscando una representación que sea paritaria, en donde estén las personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras», comentó al respecto Boric.

En el marco de un acto ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) donde se oficializó su victoria en las elecciones presidenciales, el ex congresista reiteró su compromiso con «que haya una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir un mejor país”.

En este sentido planteó la importancia de que los integrantes de las distintas carteras de su Gobierno “tenga diversidad social”.

Boric señaló que el Gabinete completo será anunciado la penúltima semana de enero y que no adelantará ningún nombre de las personas elegidas para su conformación.

«Es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzzle complicado de armar», destacó al ser consultado por la prensa.

En el evento en cuestión el Tricel informó que Boric, representante de la nueva izquierda de Chile, ganó oficialmente el balotaje presidencial del 19 de diciembre de 2021 con el 55,8% de los votos frente al candidato José Antonio Kast, que obtuvo el 44,1%.

Los comicios fueron los más masivos en la historia de Chile desde que en el año 2012 se suprimiera la obligatoriedad y se estableciera el voto voluntario.

De los más de 15 millones de ciudadanos llamados a las urnas, más de 8.3 millones de personas fueron a votar, lo que significa un 55,6% del electorado, según los datos preliminares del Servicio Electoral.

El presidente electo Boric asumirá su cargo el próximo 11 de marzo en sustitución del mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

La relación de Boric con la convención constitucional será sin lugar a dudas la mayor prioridad que tenga el presidente electo, quien ve en ese proceso la oportunidad de condensar la corrección de las injusticias heredadas por un modelo fuertemente excluyente y al que se busca cambiarlo de raíz.

Sigue leyendo

Internacionales

Una nueva fiesta en plena cuarentena pone a Boris Johnson contra las cuerdas

Una nueva fiesta en plena cuarentena pone a Boris Johnson contra las cuerdas

Nuevos detalles sobre las violaciones a la cuarentena protagonizada por el primer ministro británico continúan minando el futuro político del premier.

El escándalo de las fiestas realizadas en plena cuarentena en el Reino Unido continúa sumando pruebas cada día que pasa y minando la figura del primer ministro, Boris Johnson.

Apenas conocidas las primeras imágenes en las que el ex alcalde de Londres figuraba violando las medidas de confinamiento dictadas por su propio Gobierno, Johnson planteó algo así como que se merecía un brindis después de haber derrotado al coronavirus, algo paradójico contemplando que estuvo internado por varias jornadas y porque el Reino Unido está promediando 182.000 nuevos casos todos los días y se murieron 150.000 personas.

Al margen de eso, sobre el cierre del 2020 tuvo lugar un nuevo evento que erosionó la imagen del primer ministro y su posición de liderazgo al interior del Partido Conservador.

¿Qué pasó? En el marco de una elección anticipada, el Partido Conservador sufrió una fuerte derrota al perder el asiento representativo en el Parlamento de North Shropshire, una pequeña ciudad rural ubicada en el oeste de Inglaterra.

Y esto llama la atención mayormente por dos cuestiones: la primera, que el Partido Conservador, fundado nada menos que en 1834, nunca había perdido una elección en este distrito.

Ahora, por primera vez en la historia, su electorado eligió a un liberal demócrata para representarlo en el Legislativo, lo que es visto como una clara señal de inconformidad hacia la figura de Johnson.

Y a una derrota histórica, problemas en las cadenas de suministros, una inflación histórica y aumentos en las tarifas, se le suman las percepciones de quienes integran su partido.

El Comité 1922, el grupo parlamentario que concentra a los diputados conservadores sin representación en los ministerios, ya informó que empezaron a recibir cartas que solicitan una moción interna de confianza contra Johnson.

Según las costumbres de la Cámara, cuando la dirección del comité recibe un total de 54 textos en esa línea está obligada automáticamente a convocar la moción.

Ya ocurrió con las ex primeras ministras Theresa May y Margaret Thatcher. Ambas superaron el desafío, pero aquel golpe fue el principio del fin de sus carreras políticas.

El número de cartas que se va acumulando es anónimo, y no se sabe hasta que el mecanismo de la moción se activa.

Ese número que sobre el cierre de 2022 parecía lejano, cada vez más empieza a verse más posible en el inestable futuro de un primer ministro que está transitando su peor momento.

Sigue leyendo

Internacionales

Uruguay volvió a registrar un nuevo récord de contagios de coronavirus

Las zonas del país con más casos son Montevideo, Canelones y Maldonado.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) informó hoy que el país volvió a superar su propia marca de contagios de Covid-19 en un día al registrar 7.182 nuevos casos, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a la información proporcionada por el MSP, hoy se contabilizaron tres muertes, cifra que eleva a 6.202 los fallecidos por el virus.


Cabe mencionar que ayer también Uruguay había batido su récord, con 6.760 nuevos contagios, y solo en lo que va del año las cifras se superaron ya seis veces.

Por otro lado, actualmente, hay 49.373 personas cursando la enfermedad en todo el país, el número más alto de casos activos registrado en toda la emergencia sanitaria. De ellas, 46 están en centros de cuidados críticos.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook