Z Sin Categoria
"Tener coronavirus fue un cambio radical en mi vida"
La dura historia de un paciente contagiado que fue despedido de su trabajo, dejado de lado por sus seres queridos y fue amenazado por redes sociales.

Muchas veces nos dijeron: "Seamos amables porque no sabemos lo que está viviendo la otra persona". Después de meses de hacer notas sobre el coronavirus, creía que ya sabía lo que pasaban los pacientes que daban positivo: el distanciamiento, la incertidumbre, la angustia. Pero hablé con Tomás y me di cuenta que este virus podía llegar a ser mucho más duro de lo que me imaginaba.
El 3 de marzo de este año se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país. Teníamos como antecedente a China y a varios países europeos, pero igual lo veíamos como algo lejano. Pero ya estaba acá y era cuestión de tiempo para que siguieran apareciendo los casos positivos y los fallecidos por Covid-19.
Al principio estábamos atentos a la edad de los pacientes contagiados, de dónde eran, si habían viajado al exterior… pero llegó un punto en la curva de crecimiento que solo nos empezó a importar la cantidad. Ese fue el momento cuando los empezamos a ver como un número y ya no más como personas que daban positivo por una enfermedad. Sabemos cómo tenemos que cuidarnos para no propagar el virus, sabemos cómo es el protocolo de seguridad ante un caso sospechoso... pero no sabemos cómo se atraviesa la enfermedad ni tampoco qué se siente ser dejado de lado por tu familia o amenazado por redes por este mismo virus.
Tomás tiene 21 años, es periodista y contrajo coronavirus cuando estaba en Munich, Alemania estudiando desde hace tres meses. Llegó el 25 de abril a Buenos Aires como repatriado y dos días después le avisaron que había dado positivo. Estuvo tres días internado con respirador en el Hospital Italiano. Su familia lo dejó de lado, lo despidieron del trabajo, fue hostigado en las redes y considera que haber tenido el virus fue un “cambio radical, pero muy lindo”.
“La relación con mi familia ahora es nula”
"Cuando me dan el hisopado positivo decido llamar a mi familia, en Córdoba, para decirles que me tengo que quedar en Buenos Aires. Me dijeron: 'Vos sabías que había pestes allá (en Alemania), así que ahora jodete'".
Este joven periodista trabajaba desde hace un año y medio en una cadena de televisión que lo envió a Alemania a capacitarse: "Me dieron trabajo y alojamiento allá, pero me despidieron porque tenía coronavirus. Ese fue el motivo".
Pero los integrantes de su familia no fueron los únicos que se alejaron. Tomás le contó a su pareja, que sigue en Alemania, que había dado positivo por Covid-19: “Cuando se lo comento por llamada de WhatsApp, me cortó el teléfono. Lo llamé de nuevo y no me atendió. Le mandé un audio pidiéndole que me llamara, lo escuchó y no me respondió nada”, relató el joven de 21 años y terminó la historia: "Al otro día recibí un mensaje de él diciéndome que no quería saber nada de mí. Le expliqué que no lo había contagiado porque hacía más de un mes que no nos veíamos cuando yo volví a Buenos Aires, pero me bloqueó de WhatsApp".
Tomás estuvo un mes con coronavirus hasta que el test finalmente dio negativo. "Estuve tres días con respirador en el Hospital Italiano. Fue duro estar internado solo. Se alejaron muchísimas personas que eran sumamente importantes en mi vida", recordó mientras se hace los estudios para poder donar plasma y salvar a otros pacientes como él.
Como si el alejamiento de sus queridos y haber sido despedido de su trabajo fuera poco, recibió (y sigue recibiendo) amenazas por redes sociales: "Me llegan mensajes por Instagram y llamados de personas insultándome y diciéndome cosas muy fuertes: '¿Por qué no te morís?, por tu culpa llegó el virus a Argentina, te voy a prender fuego si te veo en la calle', entre otras cosas horribles", contó y aseguró que está haciendo las denuncias correspondientes.”Hasta el día de hoy no sé cómo consiguieron mi número de teléfono. Los primeros días fue un infierno: estaba en terapia intensiva y recibía estos mensajes”, recordó angustiado.
“Parece una pesadilla, pero eso fue lo que viví durante un mes. Hoy estoy recuperado de coronavirus gracias a tres personas: mi médico Martín Bustos, Marisol San Román (la paciente 130) y Liz”, a quien describe como “un ser de luz” que lo acompañó “espiritual y emocionalmente en este proceso”. A Marisol la conoció por sus videos en Instagram: se contactó con ella para enviarle fuerza en su recuperación y siguieron en contacto.
“A Liz la conocí gracias a Marisol. Las dos se volvieron muy importantes para mí porque me acompañaron en todo este proceso. Me apoyaron mucho psicologicamente y me dieron ese amor que me estaba faltando. Con Liz hablé más la parte espiritual y de relajación, y Marisol me ayudó con el proceso de la enfermedad. Mis seres queridos se alejaron en este momento tan difícil y ellas se acercaron”, contó agradecido por la contención que le dieron.
Lo que le pasó a Tomás no le pasa a todos los pacientes con coronavirus. Si bien muchos se alejaron cuando les dio la noticia, conoció a otras personas gracias al virus y en ellos encontró la fuerza que necesitaba para seguir adelante. Después de dar negativo, comenzó a hacerse los estudios correspondientes en el Cemic para poder donar plasma y ayudar a otros pacientes como él.
“Es muy duro. No sabés si vas a estar vivo en unos días”
“Yo no lo tomé como algo serio en su momento y me terminé contagiando. Es un virus que nos ataca a todos por igual, no solo a los adultos mayores”, reflexionó Tomás sobre lo que le dejó como enseñanza esta terrible experiencia y siguió: “Es muy duro. No sabés si vas a estar vivo en unos días”.
Respecto a lo que está haciendo ahora que ya está recuperado, profundizó: "Entre todos los pacientes que nos recuperamos podemos salvar muchísimas vidas si donamos plasma. Hoy lucho por todas esas personas que no vencieron al coronavirus todavía, para que no pasen lo mismo que yo pasé", cerró.

Actualidad
Crearon mosquitos rojos para combatir el dengue en Mendoza y recomiendan no matarlos

Para combatir el mosquito que puede transportar el virus del dengue, en la provincia de Mendoza, Argentina, se intenta usar la llamada técnica del insecto estéril. Están haciendo ensayos y ya liberaron en un barrio de la ciudad de Guaymallén algo que sorprendió a la población: mosquitos rojos.
La técnica consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares de mosquitos machos estériles. Se considera que al copular con las hembras silvestres, no dejarán descendencia, y de este modo se interrumpe el ciclo biológico natural. Aunque aún los investigadores que realizan los ensayos deberán demostrar la eficacia de la técnica.
Se trata de una estrategia en evaluación que se ha estudiado también en los Estados Unidos, Brasil, y México. Pero todavía no hay una aplicación masiva de la técnica. Ahora el proyecto está siendo desarrollado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) de Mendoza.
Hay también otras estrategias en desarrollo en el mundo como una manera de contrarrestar a las poblaciones de mosquitos que han expandido su distribución por las temperaturas más cálidas en más zonas del planeta como consecuencia del cambio climático inducido por actividades humanas.
En qué consiste la técnica del insecto estéril
Se clasifica como un tipo de control biológico que propone la utilización de insectos para controlar su propia población. En este caso, los mosquitos resultantes son de color rojo, porque se trata de un pigmento que usan los investigadores para diferenciarlos de los ejemplares comunes.
El primer ensayo de liberación de mosquitos se realizó en un barrio de Bermejo, Guaymallén. En diálogo con Infobae, fuentes del ISCAMEN expresaron que esa experiencia forma parte de una serie de ensayos. Al finalizar esa serie se informará sobre los resultados y el alcance de las pruebas.
El organismo público viene utilizando la misma técnica del insecto estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta la producción de frutas y hortalizas.
Los ensayos en curso forman parte de una investigación para evaluar si la técnica tiene un efecto beneficioso para bajar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti.
“De manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén, se ha dado el primer paso para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, a partir de la liberación 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegypti pigmentados para su identificación en un punto central de Guaymallén”, informaron
Cuáles son los pasos de la técnica
En el caso del mosquito Aedes aegypti, la hembra necesita alimentarse de sangre para desarrollar sus huevos y completar un nuevo ciclo de vida. Durante este proceso, la hembra puede picar a varias personas y transmitir el virus si es portadora.
Con la técnica del insecto estéril, se hace primero una separación en la etapa de pupa del insecto. Se seleccionan los machos y se eliminan las hembras. Posteriormente, los machos son esterilizados y marcados con pigmentos fluorescentes para diferenciarlos de los machos silvestres presentes en el área de liberación.
Luego se hacen las liberaciones de machos estériles de manera repetida y se monitorean con trampas para adultos y ovitrampas. En este paso se evalúa la efectividad de la técnica.
“Los machos estériles compiten con los machos fértiles silvestres por el apareamiento con las hembras silvestres. Los huevos resultantes de esos cruces no son viables, es decir, no logran desarrollarse en larvas”, afirmaron. Al hacer varias liberaciones, el objetivo es reducir la población de mosquitos en el área tratada.
En el ISCAMEN aclararon que solo se liberan mosquitos machos estériles, que no pican ni representan una amenaza para las personas. Antes de hacer las liberaciones al ambiente, se hicieron evaluaciones en el laboratorio.
Consideran que “los insectos estériles liberados no tienen la capacidad de establecerse en el ecosistema, por lo que no causan efectos adversos en el medio ambiente ni alteran su equilibrio natural”.
Qué pasa en otros países
Ese tipo de iniciativas también se están llevando adelante en otros países. El ISCAMEN de la Argentina había firmado un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en 2019. Otros 19 países también participan por convenios en el desarrollo de la técnica del insecto estéril sobre el mosquito que transmite el dengue.
En Florida, Estados Unidos, también la técnica se probó en la Isla Captiva, durante un proyecto piloto entre 2020 y 2022, según informó la AIEA. Se criaron y esterilizaron mosquitos machos en masa antes de ser liberados para que se aparearan con hembras salvajes. En el punto máximo de las liberaciones, se liberaban aproximadamente 400.000 machos estériles por semana en la Isla Captiva.
Las liberaciones llevaron a una reducción significativa de la población en el primer año, 2020, y a una supresión completa en 2021 y 2022. Los científicos pudieron comparar los índices ecológicos entre la Isla Sanibel (el área de control) y la Isla Captiva, donde se liberaron los mosquitos estériles.
Aunque luego, el huracán Ian devastó por completo las islas Captiva y Sanibel en septiembre de 2022, lo que hizo imposible acceder por carretera y puso fin al proyecto piloto.
Fuente: Infobae
Z Sin Categoria
Datos que nunca debes compartir en internet: fotos de niños, documentos y mucho más

El primer sistema de seguridad somos nosotros mismos y la conciencia que tengamos de cómo usamos internet, las redes sociales y el correo electrónico. Aunque tengamos el mejor software antivirus y dispositivos con alto rango de protección, la responsabilidad de los datos cae principalmente en nosotros y es importante entender qué tipo de información nunca debemos compartir.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España publicó una serie de recomendaciones que sirven para los usuarios en todo el mundo, destacando siete tipos de información personal que nunca se deben entregar en línea, ya que son datos que nos exponen a situaciones de estafa, ciberacoso o suplantación.
Correo electrónico y número de teléfono
Uno de los primeros puntos es la importancia de mantener en privado tanto el correo electrónico como el número de teléfono. Estos datos son frecuentemente utilizados por ciberdelincuentes para lanzar ataques de ingeniería social, spam y phishing.
La ingeniería social es una técnica de manipulación que explota la confianza del usuario para obtener información confidencial. Los correos electrónicos y los números de teléfono son puertas de entrada para estos ataques, ya que pueden ser usados para engañar a las personas y hacerles revelar más información sensible o para instalar software malicioso en sus dispositivos.
Dirección y ubicación en tiempo real
Publicar dónde vives o los lugares que frecuentas puede ser extremadamente peligroso. No se puede prever las intenciones de las personas que obtienen esta información. Por ejemplo, podrían usarla para planificar robos o para acosar físicamente a alguien.
Además, compartir la ubicación en tiempo real revela cuándo no estás en casa, lo cual es una información valiosa para los ladrones.
Fotografías de menores
En el caso de las fotografías de menores, se aconseja siempre tapar la cara de los niños de algún modo, como usando emojis . Esto es fundamental para proteger la identidad y la privacidad de los menores, quienes son especialmente vulnerables en el entorno digital.
Aunque los contenidos subidos a redes sociales sean inocentes y de actividades cotidianas, las imágenes o videos pueden ser usados de forma ilícita por muchos usuarios y por eso se debe cuidar la seguridad de los menores.
Fotos comprometedoras
Por otro lado, compartir fotos íntimas o de contenido sexual puede tener consecuencias muy graves, como la sextorsión y el ciberacoso. La sextorsión implica chantaje con imágenes o videos comprometedores, mientras que el ciberacoso puede llevar a situaciones de acoso constante y amenazas.
Una vez que estas imágenes están en internet, es casi imposible eliminarlas por completo, lo que puede llevar a un impacto duradero en la vida personal y profesional de la víctima.
Documentos con datos personales
Los documentos que contienen datos personales, como el DNI, el carnet de conducir, un contrato de trabajo o el número de una cuenta bancaria, también deben ser protegidos con extremo cuidado. Los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para usurpar la identidad de una persona y realizar actividades fraudulentas en su nombre.
Esto puede incluir desde la apertura de cuentas bancarias hasta la solicitud de préstamos, causando un daño financiero y reputacional a la víctima.
Opiniones, quejas y comentarios comprometedores
Este tipo de publicaciones pueden llegar a personas que se sientan ofendidas y que podrían reaccionar de manera negativa. En el peor de los casos, los comentarios malinterpretados o incendiarios pueden llevar a amenazas, acoso o incluso a acciones legales.
La clave es pensar antes de publicar y considerar el impacto potencial de nuestras palabras en otras personas.
Conversaciones privadas
Divulgar chats con otra persona sin su consentimiento no solo es una violación de la privacidad, sino que en algunos casos puede constituir un delito. Las conversaciones privadas pueden contener información sensible que, si se hace pública, puede causar daño emocional, social o profesional a las partes involucradas. Es crucial respetar la confidencialidad de las comunicaciones personales y no difundirlas sin permiso explícito.
Fuente: Infobae
Z Sin Categoria
Javier Milei aseguró que sumaría a Patricia Bullrich si llega a ser presidente: "La coincidencia es plena en materia de seguridad"

Tras quedar segundo en las elecciones generales, Javier Milei comenzó este lunes a profundizar el "Operativo Seducción" hacia Patricia Bullrich con el objetivo de captar en el balotaje la mayor parte de los más de 6 millones de votos que consiguió ayer la candidata de Juntos por el Cambio. El economista dijo que la sumaría a un eventual gobierno suyo, y destacó que tiene "coincidencia plena" en materia de seguridad.
"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista con Luis Majul.
"Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo", agregó.
Incluso dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumar sectores del radicalismo. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", agregó.
Milei remarcó que su objetivo es "ganarle al kirchnerismo". "Yo quiero terminar con el kirchnerismo, vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", enfatizó.
Además destacó que tiene "total y absoluta coincidencia" en materia de seguridad con Bullrich. "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.
De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto.
Estos dichos marcan un giro dialéctico de 180 grados en el discurso del libertario, quien durante la campaña tras las PASO había endurecido sus ataques contra la ex ministra de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, en uno de los debates presidenciales la había tratado de "montonera asesina".
El domingo a la noche, tras el sorpresivo triunfo de Massa, Milei había empezado a redirigir su mensaje en busca de una postura más conciliadora con sectores de Juntos por el Cambio, al punto de que felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio pos sus triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.
Fuente: Clarín