Connect with us

Salud

Tenemos los remedios hechos en casa para acabar con el dolor de cabeza

Un fuerte dolor de cabeza nos puede paralizar el día y hasta arruinarnos un buen momento. Además de los habituales medicamentos, siempre hay una alternativa holística que podemos implementar. Así sea solo de ayuda.

Puede haber varios escenarios. Capaz se te acabaron los medicamentos en este momento, o capaz necesitas algo más que la pastilla usual. Ya sea por stress, hormonal o de cansancio, ten en cuenta estos cinco productos para que los tengas a la mano siempre. Si nuestra cabeza está bien, nuestro cuerpo también.

1. Manzanilla. La manzanilla siempre ha sido conocido por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. Para el dolor de cabeza no es diferente. Tomar un té de manzanilla, especialmente la alemana, con miel y limón puede aliviar bastante el dolor.

2. Aceite de Lavanda. La aromaterapia es muy eficiente para tratar todo tipo de dolores, inclusive hay estudios que prueban que el aceite de lavanda reduce el dolor producido por la migraña. Puede usarlo para aplicación externa en el cuerpo o inhalarlos solamente, colocando tres cucharaditas de aceite en una olla con agua y ponerla a hervir.

3. Jengibre. La raíz de jengibre, pelada, cortada y servida en agua hervida como té, es uno de los mejores remedios caseros para la migraña. Se dice que actúa bloqueando las prostaglandinas y así reduce el dolor. Tomarlo con miel y limón puede ser lo mejor para el sabor.

4. Vinagre de sidra de manzana. El vinagre de sidra tiene muchísimos beneficios para la salud, como ayudar a regular el azúcar de la sangre, promover la perdida de peso y aliviar el dolor de las migrañas. Tome una cucharadita con un vaso de agua y un poquito de miel si desea mejorar el sabor.

5. Hierba de Santa María. Las hojas de esta hierba se utilizan para hacer un té magnífico que alivia las migrañas. También hay suplementos de esta hierba y la venden en forma líquida.

Si los dolores persisten, ¡recuerda siempre chequear con un medico!

Salud

¿Puede el mate prevenir el Parkinson?

Un estudio realizado por investigadores argentinos muestra que la yerba mate prolonga la vida de un tipo de neuronas que son las primeras afectadas en quienes padecen la enfermedad.

Una nueva investigación de científicos del CONICET, publicada esta semana en la revista Movement disorders, describe un mecanismo que explicaría por qué el consumo de yerba mate puede tener efectos benéficos en relación con el desarrollo y la progresión del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.

El trabajo, dirigido por Juan Ferrario (investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires), se realizó en cultivos celulares y demuestra que la yerba mate ofrece un poderoso efecto protector sobre las neuronas dopaminérgicas, un tipo particular de células cerebrales que se ven fuertemente afectadas en el desarrollo del Parkinson.

Las células inyectadas con yerba mate, según pudieron observar, mueren más lentamente que las que no, lo que sugiere que su consumo podría enlentecer la evolución del proceso neurodegenerativo que experimentan las neuronas dopaminérgicas en las personas que padecen la enfermedad. Estas neuronas están relacionadas con el control de la locomoción y son las primeras afectadas en los pacientes con Parkinson. Pero además, son las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo, por ser más proclives a sufrir daño celular.

“Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso –incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox– que enlentece el momento su muerte”, señaló el investigador Ferrario a Noticias Conicet.

La idea de que un mayor consumo de mate está correlacionado con menores posibilidades de desarrollar Parkinson había sido ya sugerida en un estudio poblacional dirigido por la neuróloga Emilia Gatto a partir de un análisis que involucró a 223 pacientes con Parkinson y 406 casos control.

Si bien aún resta mucho por investigar, el trabajo del grupo liderado por Ferario es un primer paso fundamental para comprender los mecanismos celulares y moleculares capaces de explicar esta correlación inversa.

Sigue leyendo

Salud

Desesperante situación de Médicos Comunitarios: “Cobramos 6 mil pesos por mes y no nos pagan desde enero”

Claudia Rico, becaria del Centro de Salud “San Fernando”, contó la situación que afecta a unos 150 contratados por este programa nacional que maneja la cartera sanitaria local.

Médicos, enfermeros, odontólogos, ostreras, agentes sanitarios y otros profesionales que fueron contratos de forma directa por el Ministerio de Salud encabezan el reclamo.

Son trabajadores del ex programa Médicos Comunitarios. El pedido es contundente: “No cobramos hace tres meses”.

Además el salario es de sólo 6.800 pesos, la mitad del salario mínimo, vital y móvil que establece la ley.

Realizaron diversos reclamos y presentaron notas ante el Ministerio y pidieron audiencia con el gobernador, pero aún no tienen respuesta.

Algunos trabajadores están en condición de becados hace más de 10 años.

Sigue leyendo

Salud

Organizan una jornada de donación de sangre en el Hospital Pediátrico

Cristian Armando es técnico de Hemoterapia del Hospital Pediátrico y Enrique Orban es técnico de Hemoterapia del Hospital Perrando. Ambos contaron detalles sobre la campaña.

“La actividad se realizará este viernes 12 de abril en el primer piso del Hospital Pediátrico, de 8 a 13 horas” anticipó Cristian Armando.

“El año pasado tuvimos alrededor de 1.000 transfusiones para chicos, de los cuales el 50% de ellos son pacientes oncológicos o internados en terapia intensiva. Ante el incremento de la necesidad, apuntamos a concientizar sobre la donación voluntaria” aseguró.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN

“Escuchamos que si donas sangre podes contraer una enfermedad, cosa que es inviable porque el material que se utiliza es descartable. También oímos que produce aumento de peso, algo que no tiene nada que ver con la donación” dijeron.

Enrique Orban dijo que “el cuerpo de mujeres y hombres renueva su sangre cada 28 días. Cuando uno dona ese proceso se acelera, pero esto no implica que si uno no dona esa sangre se acumula.”

Sobre tatuajes, aros o intervenciones quirúrgicas comentaron que “hay que esperar un año para poder donar. Es recomendable no tomar medicación, pero en caso de hacerlo se puede consultar con el equipo médico para determinar si pueden donar.”

En cuanto al índice de rechazo en la donación, aseguraron que “tiene que ver con el aspecto sexual. Donde ponemos especial atención es cuando hubo relaciones sin preservativo o con más de una persona, por posible contagio de HIV o Hepatitis. Independientemente de la orientación sexual de la persona, el riesgo está en la práctica.”

REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Durante la jornada también se presentará un registro de donantes de médula ósea. “Cuando la persona se acerca a donar sangre, tiene que avisar que quiere inscribirse en el registro. Allí tomamos una muestra de análisis por Hepatitis, Chagas, entre otros, y extraemos una muestra para mandar a Buenos Aires con un formulario, para incluirlos en el registro. Inscribimos a personas hasta los 55 años”, dijo Cristian Armando.

“En el registro de toda la provincia hay aproximadamente 600 personas, y de esos solo 4 o 5 personas pudieron ser citadas para la donación. Anotamos un promedio de 15 personas por día en el hospital, pero no todos son compatibles para donar” declaró.

QUIENES PUEDEN DONAR SANGRE

“Aquellos voluntarios deben llevar una identificación con foto. Tener entre 18 y 65 años y si es menor debe tener autorización de los padres. No es necesario que vayan en ayunas, pero si se ingirió un desayuno abundante, se recomienda esperar unas 3 horas y que el mismo no sea de contenido graso. En el caso de embarazadas, si ya no están en el período de lactancia y tienen más de 50 kilos pueden donar” confirmó Orban.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook