Redes Sociales

Agenda

Suspensión de la Bienal de Esculturas: el fuerte impacto en el sector turístico y comercial

El referente máximo de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, anunció que la edición de la Bienal de Esculturas de este año se realizará recién el 16 de julio del 2022 debido a la pandemia del coronavirus. Una suspensión histórica para el evento internacional más importante en la provincia.
En comunicación con Diario Chaco, el vicepresidente del Instituto de Turismo de la Provincia, Mauro Flores, indicó que “será histórico por los años en los que no se va a realizar. Esto tiene más de 30 años, más de tres décadas creciendo en cada uno de sus episodios“.
EL IMPACTO EN EL SECTOR COMERCIAL Y TURÍSTICO
“Para nosotros es una consecuencia del flagelo del COVID-19. Entendíamos que era un posible resultado la suspensión de la Bienal, teniendo en cuenta que el último certámen convocó a más de 50.000 personas, de manera que podría haber constituído un centro de aglomeración de gente, lo cual implicaba un riesgo de contagio muy fuerte“, explicó.
El funcionario señaló el fuerte impacto que tendrá en el sector comercial y turístico, ya que es uno de los acontecimientos más importantes del calendario cultural y de los atractivos turísticos.
En esos días es habitual que todos los hoteles tengan colmadas sus plazas, los espacios gastronómicos colmados sus cubiertos, el transporte y las demás actividades comerciales se incrementen en ocasión de realizarse la Bienal de Esculturas”, recordó Flores.
UNA MEDIDA “NECESARIA Y TRISTE”
No obstante, desde Turismo entienden que se trata de una medida “necesaria y triste. Esperemos que para el 2022 nos encuentre en una mejor situación en lo sanitario, económico y social”.
“La suspensión es una determinación tomada pura y exclusivamente por la Fundación Urunday, que son los creadores originales y organizadores de esta Bienal de Esculturas Internacional”, mencionó Mauro Flores y explicó que “siempre fue potestad de ellos poner o quitar las fechas, determinar los trazos gruesos de la organización”.
Además, hay muchas instituciones y entes tanto públicos como privados que colaboran: “Nosotros siempre apoyamos responsablemente mediante la Ley de Mecenazgo, desde la cual se vuelcan muchos recursos del sector público y también del privado”.

SOBRE EL PRESUPUESTO ASIGNADO

Por otro lado, habló sobre el presupuesto y aseguró que “desde el inicio de la pandemia el grueso de los recursos están volcados a mitigar este flagelo, exclusivamente al sistema sanitario y a sostener aquellas actividades que adolescen este tipo de parate por los ingresos que no se generan”.

“En todas las áreas, en Turismo tampoco estamos ni cerca de lo que deberíamos hacer en un año convencional”, mencionó.

Y detalló: “Lo que corresponde al evento no se va a transferir fuera de lo que sea la Ley de Mecenazgo, que es una potestad de aquél que tributa un determinado porcentaje de ingresos brutos y redirecciona hacia determinadas organizaciones para actividades culturales”.
“En este caso, no sólo es la Bienal, la Fundación Urunday tiene muchas actividades como la restauración y mantenimiento de esculturas que están emplazadas al aire libre, organización de eventos de tipo cerrados, o también en otras localidades. En localidades donde no haya coronavirus si se podrían realizar eventos relacionados el año que viene o más adelante este mismo año”, anticipó.
Fuente: DiarioChaco.com

Agenda

La Casa de Papel: cuándo se estrenará la nueva temporada

La nueva temporada de La Casa de Papel está cada vez más cerca. Tras el creciente éxito de la serie, Netflix prepara muchas novedades.

La Casa de Papel es uno de los contenidos más vistos. La producción española se convirtió en un fenómeno internacional que traspasó todas las fronteras logrando una gran cantidad de fans. Parte del éxito se debe al increíble talento de sus actores y la capacidad de Antena 3, en un principio, y de Netflix, después para exprimir cada posibilidad de la serie.

Sus personajes cautivaron al público desde un primer momento. Esa combinación perfecta entre personalidades audaces y sentimentales. Los nombres de las capitales de países nunca habían sonado tanto en diversas partes del mundo, pero esta vez asociados a un contenido de entretenimiento y no a una clase de geografía. Las máscaras y los trajes se volvieron en la identificación de “la resistencia”, más allá de la pantalla.

La Casa de Papel: cuándo se estrenará la nueva temporada y que pasará
La Casa de Papel: cuándo se estrenará la nueva temporada y que pasará

La cuarta temporada de La Casa de Papel fue todo un éxito. Estrenada el pasado 3 de abril, se mostró como la banda parecía tener el control total de la situación. Con Lisboa ya incorporada del lado del profesor y tras su ingreso al Banco de España, Alicia Sierra hace cambiar todos los esquemas.

Con los fans ansiosos por saber qué sucederá, Alex Pina, el creador de la serie, habló sobre la quinta temporada. “Nunca consideramos cuánto puede durar el espectáculo. Si supiéramos el alcance del fenómeno, no habríamos pensado matar a Berlín”. Todo indica que la nueva temporada de La Casa de Papel llegará a fines de 2021 o principios de 2022.

Fuente: Bola Vip

Sigue leyendo

Agenda

Nido Centro de Artes abre sus talleres virtuales gratuitos

En lo que va del año, el Instituto de Cultura del Chaco viene implementando el Fondo Provincial Solidario, en el marco de la ley N° 1353-E, Ley de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales (Mecenazgo).

Se trata de una herramienta financiera que sirve para que artistas y hacedores chaqueños lleven adelante sus iniciativas, como forma de ayudar a paliar la crisis que implicó el aislamiento social obligatorio. La propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Uno de los proyectos beneficiados en este marco es Nido en tu casa, una propuesta integral que incluye clases virtuales gratuitas de pintura y dibujo para niñas y niños, yoga, batería y percusión, fotografía y collage.

“Desde el inicio del aislamiento social obligatorio venimos trabajando para fortalecer a las y los hacedores culturales. Concideramos que es fundamental sostener espacios de este tipo, asegurando pluralidad y diversidad en las propuestas de enseñanza”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Las clases se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom, a la cual pueden acceder desde teléfono, tablet o computadora. Es necesario que las y los participantes cuenten con conexión a internet. Para incribirse previamente, escribir vía Whatsapp a 3624-645889 o 3624-646207. También pueden
consultar las cuentas de Nido Fundación en Instagram o Facebook.

Nido en tu casa
Este proyecto es coordinado por Lila y Analí Coronel y buscar aportar, desde las distintas disciplinas, al bienestar de cada ciudadana o ciudadano que se encuentra en su hogar debido a la situación de aislamiento social obligatorio, promoviendo el autocuidado, invitando a que continúen haciendo algo que les haga sentir mejor.

Nido Centro de Artes nació en 2016 por la necesidad de conformar un Centro Cultural Independiente, gestionado desde la diversidad artística. Lleva tres años de funcionamiento y forma parte de la Fundación Nido, creada en 2018, abriendo la posibilidad a más personas que quizás de manera privada no pueden acceder a estos cursos. En cuanto a los desafíos que implica dar clases de manera virtual, Lila Coronel explicó: “nos enfrenta a explorar nuevas formas de ofrecer los servicios que venimos brindando desde nuestro espacio físico. Implica horas de investigación, de pruebas respecto al espacio, en este caso la casa de cada unx, para lograr una buena imagen y sonido para quienes van a tomar las clases. Por otro lado, también implica un desafío saber cómo comunicar acerca de las clases virtuales, de a poco (antes de la pandemia incluso), es algo novedoso y un tanto desconocido”.

“Respecto al vínculo que se puede lograr desde lo virtual, sentimos que con
quienes fueron animándose experimentamos un contacto similar al que
lográbamos en las clases presenciales. Se genera un lazo importante con lxs

alumnxs, ya que se les ofrece un momento de recreación, de relajación,
dispersión y diversión que aporta a su cotidianidad un mayor bienestar en un
contexto de pandemia mundial. Brindamos clases libres, de acceso para
cualquier persona, sin un objetivo de educación formal y sin requisitos
académicos para lxs interesadxs”, agregó Coronel.

Fechas y clases

Dibujo y pintura para niñas y niños, a cargo de Cynthia Bishels (se utilizan
témperas y pinceles)
Clase 1 – Sábado 4/07, 18 hs: Los colores
Clase 2 – Sábado 25/07, 18 hs: Luz y sombra
Clase 3 – Sábado 22/08, 18 hs: Composición e Imaginación
Clase 4 – Viernes 28/08, 18 hs: Perspectiva

Taller de collage, a cargo de Florencia Valiente
Clase 1 – Sábado 11/07, 16 hs: Collage animal
Clase 2 – Viernes 17/07, 16 hs: Creación de máscara
Clase 3 – Sábado 01/08, 16 hs: Collage del norte
Clase 4 – Sábado 29/08, 16 hs: Ventana mágica

Yoga e invertidas, a cargo de Lila Coronel y Analí Coronel (clases intensivas de 2 horas)
Clase 1 – Sábado 18/07, 10 hs: Secuencias de yoga dinámico.

Ejercicios para fortalecer hombros, apertura de pecho y espalda alta, alineamiento corporal que ayuda a cuidar el cuerpo en las posturas. Principio de invertidas: ejercicios para escorpión y parada de manos.

Clase 2 – Sábado 22/08, 10 hs: Continuación de la clase 1, incorporando apertura sagital y frontal. Posturas de arco (puente y camello). Invertidas: Escorpión, parada de manos.

Flexibilidad y fuerza, a cargo de Belén Fernández Crudeli
Clase 1 – Viernes 3/07, 15 hs: Apertura frontal (elemento de asistencia: bloques de yoga o libros grandes).
Clase 2 – Viernes 17/07, 15 hs: Fuerza y resistencia
Clase 3 – Viernes 21/08, 15 hs: Apertura sagital
Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs: Dorsolumbar. Elemento de asistencia: banda elástica.

Fotografía con celular, a cargo de Nahir Esper
Clase 1 – Sábado 4/07, 17 hs: Introducción, ¿Qué es fotografía móvil?, Ajustes de la cámara, Modos de cámara en Android, Modos de cámara en iPhone, Tipos de fotografía, Composición para móviles, Formatos.

Clase 2 – Sábado 18/07, 17 hs: Tomando una fotografía, RAW en Android y activar cuadrícula, RAW en iPhone, Sacando ventaja al formato RAW en tu teléfono.

Clase 3 – Sábado 25/07, 17 hs: Herramientas de edición, Aprendiendo a exportar en VSCO, Snapped como herramienta de corrección.

Clase 4 – Sábado 15/08, 17 hs: Edición de retrato, Edición de fotografía de paisaje, Edición de fotos de comida, Edición de fotografía con bajas condiciones de luz, Edición de fotografías en lote, Respaldo de fotografías, Exportación de fotografías a tu teléfono.

Batería y percusión, a cargo de Paloma Soto
Clase 1 – Viernes 03/07, 17 hs: Muestra de ritmos que aprenderán, Muestra del instrumento, Muestra de tipo de baquetas, Primer ejercicio.
Clase 2 – Sábado 10/07, 17 hs: Repaso, Postura, Agarre de las baquetas,Segundo ejercicio.
Clase 3 – Viernes 24/07, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del primer ritmo.
Clase 4 – Viernes 21/08, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del segundo ritmo sobreuna pista.

Vinyasa yoga, a cargo de María Eugenia Giménez
Se trabajarán secuencias con enfoque a distintos centros de energía, con movilidad, fuerza y elongación en conjunto con la respiración. Elementos atener en cuenta: colchoneta o manta rugosa, bloque o libros, cinta o cintos, almohadón o almohada.

Clase 1 – Viernes 10/07, 15 hs
Clase 2 – Sábado 18/07, 15 hs
Clase 3 – Viernes 31/07, 15 hs
Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs

Sigue leyendo

Agenda

Se siguen recibiendo postulaciones  a los Premios Artísticos 2020

El Instituto de Cultura del Chaco recuerda a artistas y hacedores culturales que hasta el 30 de junio seguirá abierta la convocatoria para la edición 2020 de sus premios al Reconocimiento Artístico, a la Trayectoria Artística y al Estímulo Artístico. Este año se premiarán cuatro disciplinas:
música, artes escénicas, visuales, y radio y televisión.
La convocatoria se enmarca en el programa Impulsar Cultura, que promueve el crecimiento de las economías creativas y el financiamiento público de proyectos culturales, y se desarrolla a través del departamento de Premios y Reconocimientos de la dirección de Asistencia y Aplicación de Normas del mencionado organismo.
“Difundir los instrumentos disponibles para el financiamiento de proyectos culturales, a través de capacitaciones y convocatorias en la provincia, es fundamental para descentralizar de la producción cultural”, señalaron desde el mencionado departamento.
En esta edición se premiarán cuatro disciplinas: música (sinfónica, folclórica, ciudadana u otros ritmos), artes escénicas (danzas, teatro, títeres, mimo, circo), artes visuales (cine y documentales), radio y televisión educativa o cultural.
Los premios
Reconocimiento artístico. Se otorga a artista o hacedores en reconocimiento a su trayectoria. Consiste en la entrega de un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una Asignación Mensual Vitalicia.

Estímulo artístico. Se otorga un artista o hacedores para fomentar su labor. Consiste en un certificado de reconocimiento, plaqueta recordatoria y una suma equivalente a tres salarios mínimo, vital y móvil.

Trayectoria artística. Consiste en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, plaqueta recordatoria y una suma equivalente a cinco salarios, mínimo, vital y móvil.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3624- 970632 o al correo electrónico [email protected]chaco.gov.ar
Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook