Actualidad
Suben a 40 los casos de gripe aviar en el país
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe, con lo que suman 40 las detecciones de la enfermedad en total, en todo el país.
En un comunicado, el organismo sanitario indicó que "de las tres muestras analizadas hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, dos tuvieron diagnóstico negativo y uno positivo de IA H5, en aves de traspatio en un predio de la localidad santafesina de Grutly".
El Senasa detalló que "de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 40 los casos confirmados, en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.
CÓMO PROCEDER ANTE POSIBLES CASOS DE GRIPE AVIAR
Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:
- En la oficina del Senasa más cercana - personalmente
- Por teléfono 11 5700 5704
- A través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store
- Escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar
- A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.
- Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
PRIMER CASO EN CHACO
En la noche de este lunes, la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno, informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en territorio chaqueño.
“Se trata de un caso de traspatio en la localidad de Avia Terai. Desde la cartera sanitaria ya estamos en contacto y nos encontramos trabajando y colaborando con el Senasa”, señaló la funcionaria.
Tras la confirmación del caso, agentes del centro regional de Chaco-Formosa del Senasa, efectúan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez, junto a organismos públicos provinciales, se encuentran trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región en donde se detectó el caso positivo. En ese marco, la ministra de Salud Pública instó a seguir recomendaciones y medidas para evitar contagios de la enfermedad.
El trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública de la provincia y de Senasa abarca también a los ministerios nacionales de Salud; Ambiente, la Secretaría de Agricultura, y provinciales de Producción, Salud y Ambiente, los municipios y el sector privado para prevenir que la enfermedad se disperse en zonas no afectadas.
Asimismo, el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.
Fuente: Datachaco
Actualidad
Murió Anne Schedeen, la actriz que interpretó a la madre de la familia Tanner en la serie Alf
La actriz Anne Schedeen, recordada mundialmente por su papel de Kate Tanner en la exitosa comedia televisiva Alf, murió a los 77 años.
El fallecimiento fue anunciado por sus familiares a través de Facebook y posteriormente confirmado por su agente, Tom Markley. Hasta el momento no trascendieron las causas ni la fecha exacta de su muerte.
El emotivo mensaje de su familia tras la muerte
La familia de la actriz la despidió con un sentido mensaje en redes sociales, donde destacó su personalidad, su creatividad y el vínculo que mantenía con sus seres queridos.
"Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso y amor por su familia“, expresaron en la publicación. También la definieron como “una fuerza de la naturaleza” y aseguraron que su recuerdo seguirá vivo a través de sus obras, sus historias y su forma de entender la vida.
Por su parte, su representante, Tom Markley, lamentó la pérdida y afirmó: “Anne era una verdadera artista y amiga. Única en su clase. La echaré de menos”.
El papel que la convirtió en un ícono de la televisión
Nacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en el estado de Oregón, desarrolló una extensa carrera en televisión antes de alcanzar la fama internacional.
Participó en producciones como Emergency!, Simon & Simon y Paper Dolls, pero su consagración llegó en 1986 con el estreno de Alf.
En la serie interpretó a Kate Tanner, la madre de la familia que decide albergar a un carismático extraterrestre proveniente del planeta Melmac. El programa se emitió entre 1986 y 1990 y se convirtió en un fenómeno televisivo que trascendió generaciones.
Años después, Schedeen recordó que el rodaje de la serie era complejo y agotador. En una entrevista citada por People, describió la experiencia como una "pesadilla técnica" debido a las largas jornadas de grabación y a las dificultades que implicaba trabajar con el personaje animatrónico de Alf.
Pese a esos desafíos, su interpretación quedó asociada para siempre a una de las comedias más populares de la televisión de los años 80 y 90.
Fuente: TN
Actualidad
Perdió su trabajo, salió en moto rumbo a Alaska y terminó siguiendo a la Selección argentina en el Mundial
Tras quedarse sin trabajo, Gastón Benítez tomó una decisión trascendental para su vida: juntó algunos ahorros, reformó su moto y se lanzó a las rutas para unir Córdoba con Alaska. Sin embargo, en medio de su aventura, un regalo inesperado lo llevó a cambiar el rumbo y por estas horas se desvió de su camino original para seguir a la Selección argentina durante el Mundial 2026.
Como capitán de barcos y veleros privados, este cordobés de 33 años trabajó la última década en los veranos europeos haciendo viajes para magnates entre destinos paradisíacos. “Voy a aprovechar mi momento”, se dijo a sí mismo en enero, cuando se vendió la embarcación en la que cumplía tareas y la empresa que lo contrataba cerró. Fue así como el 1° de abril partió desde su ciudad con destino a Alaska, en Estados Unidos.
Su idea original era hacer la ruta Panamericana, que es la más larga del mundo y que implica un trayecto de unos 25 mil kilómetros. Sin embargo, un regalo que le dieron en Guatemala lo llevó a cambiar el rumbo de manera inesperada.
“Paré a cargar combustible y yo tengo un tanque similar al de un auto. Entonces el playero me dijo: ‘Tome, se ganó una pelota’. Cuando me la da, era la Trionda, la pelota oficial del Mundial. Ahí empecé a hacer números y decidí cambiar el destino. Además, llamé a un conocido en Cancún para hacerle un ploteo a la moto con los colores de la Argentina. Desde ese día hasta la llegada a Kansas, hice 5 mil kilómetros en una semana, casi como cruzar toda la Argentina de Norte a Sur”, contó Gastón en diálogo con TN.
Y agregó: “Es gracioso porque cuando los nenes chiquitos me cruzan y ven la moto, me gritan: ‘Los colores de Messi’. La gente se saca fotos, se vuelve un poco loca. Siempre recibo muchas sonrisas y eso es lo que me llevo del camino”.
Los últimos días antes de llegar a Kansas City, Gastón se levantaba en su carpa a las 5 de la mañana con la única intención de salir a la ruta a seguir viaje. En el último tramo, hizo 650 kilómetros casi de corrido y, al llegar, se fue al Fan Fest y después a compartir un encuentro con otros hinchas argentinos. A las seis del otro día, ya estaba despierto otra vez.
“Me mueve la emoción de estar acá, el haber llegado y haber cumplido un objetivo nuevo. O sea, ¿quién llega a un Mundial en su propio medio de transporte desde la Argentina?”, dice mientras señala a “La Cabra”, su moto Tornado de 250cc.
Para no dejar nada librado al azar, el cordobés se aseguró su ticket para ver el partido de la Selección argentina ante Argelia. Sin revelar el monto exacto, asegura que lo pagó caro, pero que valió la pena: “Me jugaba mucho en la cabeza y en lo emocional, la posibilidad de llegar acá y no conseguir una entrada. Entonces me aseguré que al menos voy a ver un partido del Mundial”.
Aunque su idea es seguir camino hacia Dallas, sede en la que el equipo de Lionel Scaloni completará sus partidos de la fase de grupos, todavía no cuenta con entradas. “Aunque sea voy a ir al Fan Fest, a seguir a la Selección desde afuera, a estar en la puerta del hotel ocho horas esperando aunque sea un saludo, un guiño. Con que Marito, el utilero, me diga ‘Hola’ ya estoy perfecto”.
La travesía de Gastón: 18 mil kilómetros en dos meses y diez días
Antes de emprender este viaje, Gastón solo se había lanzado una vez a la aventura al recorrer los 7 mil kilómetros entre Córdoba y el Sur argentino. Esta vez, decidió hacerle una serie de reformas a “La Cabra” para poder cumplir con su desafío en el tiempo estimado originalmente, que eran cuatro meses.
“Le puse cámaras más gruesas para pinchar lo menos posible, un tanque de combustible más grande para tener más autonomía y una estructura metálica para llevar los bolsos. En la moto tengo la vida: tengo el armario, el baño, la cocina, el botiquín médico, las herramientas de la moto, el equipo para hacer contenido. Así soy autosuficiente”, subrayó tras haber recorrido, hasta el momento, 18 mil kilómetros en diez días.
Gastón cuenta que durante su travesía vio muchas motos de alta gama que quedaban en el camino. Su humilde vehículo completó el viaje hasta Kansas, por eso bromeó con que el motivo pudo ser el “aura” que le da el ploteo celeste y blanco, sumado a las referencias a “La Scaloneta” y las tres estrellas con las que cuenta la Selección argentina en mundiales.
Aunque su familia y sus allegados a veces le dicen que está “loco”, el cordobés sostiene que tiene un propósito: “Gracias a Youtubers que viajan, yo me animé a hacer esto. Antes pensaba ‘¿Por qué yo no? ¿Se puede hacer?’ ¡Claro que se puede hacer!”.
El viajero no descarta desviarse un poco más de su plan original si es que Lionel Messi y compañía avanzan hasta instancias decisivas del Mundial -y hasta hace chistes sobre vender a “La Cabra” para comprar las entradas-. Sin embargo, sostiene el deseo de llegar a Alaska. Para hacerlo, tiene un tiempo límite: “Tengo que entrar antes de que empiece agosto para después poder bajar, porque son tramos muy largos. Tengo que evitar que llegue el invierno, que llegue el frío y después no me deje salir de ahí”.
“¿Y la vuelta? No hay plan. El otro día me dijeron ‘¿Y si Argentina gana el Mundial?’ Vemos qué pasa. No quiero decir que vuelvo andando en la moto, pero…”, concluyó dejando el interrogante, con una sonrisa.
Fuente: TN
Actualidad
Furor por la feria que promueve el arte en tamaño pequeño, con Marcos López como invitado de honor
Que el pequeño formato es un lenguaje accesible para un mercado del arte en expansión, y sin resignar calidad artística. Es lo que intuyeron los creadores de esto que nació como una propuesta experimental y que ahora, en su quinta edición, se consolida. Una feria, o muestra colectiva en la que todas las obras se inscriben en una dimensión máxima de 50x50 centímetros, incluyendo soporte o marco.
La quinta edición, que puede visitarse hasta el 14 de junio en el MARQ (Av. Libertador 999), el Museo de Arquitectura y Diseño, incorpora trabajos de más de 30 galerías nacionales e internacionales, emergentes y de larga trayectoria.
La idea es generar un ámbito que amplíe la relación entre el arte y su público, un espacio en el que conviven coleccionistas, nuevos compradores y audiencias no especializadas, dentro de un marco de alta calidad curatorial y accesibilidad.
Así lo definieron Mariela Ivanier, de Verbo, Santiago Arce, Victoria Baeza y Mariana Gallegos del Santo, organizadores del evento. Que este año tiene como invitado de honor al fotógrafo y artista visual Marcos López. El creador de un pop latino siempre atento a la cultura popular que está atareado: lanzó con su Oficina de Proyectos el libro que recopila lo mejor de The Walking Conurban, la estupenda cuenta de Instagram colaborativa sobre estampas del Conurbano, que lo tuvo como curador. Y su obra fotográfica entre 1975 y 2025 es objeto de una imponente retrospectiva en Fundación Larivière, que puede verse hasta el 26 de julio próximo.
López es, acaso, el artista visual que mejor expresa el vínculo entre el universo sofisticado de las artes y la estética popular. Lo que se dice, como anillo al dedo para una muestra que se hace fuerte abriendo puertas a los nuevos públicos, hacia el mundo del arte.
Fuente: TN