Redes Sociales

Policiales

Sin tener en cuenta el delito de tortura, se elevó a juicio la causa por violencia institucional

Según pudo saber Diario Tag, la causa por violencia institucional perpetrada por agente policiales de la Comisaria Tercera de Fontana contra personas de la comunidad Qom, ocurrida en mayo del 2020, fue elevada a juicio, pero no se tendrá en cuenta el delito de torturas, que es lo que reclamaban la familia violentada y los organismos de Derechos Humanos.

Debido a esta determinación, el inicio del juicio no tiene fecha aún ya que las querellas del Comité para la Prevención de la Tortura y la abogada querellante por la familia, Karina Paz, presentaron un recurso de oposición.

El 4 de febrero sería la audiencia en el Juzgado de Garantías. Ese día, la jueza Rosalía Zozzoli tendría que resolver si el juicio será en cámara, donde se incluiría el delito de torturas, o en juzgado correccional, donde solo se consideraría el delito de vejaciones agravadas.

Actualmente hay 10 imputados, incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría, por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento. Sin embargo, no se incluye el delito de tortura, a pesar del relato de las victimas sobre su padecimiento físico y psicológico, y que fuera solicitado en varias oportunidades por las personas afectadas y las querellas.

LA PARTICIPACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional se encuentra observando el proceso judicial contra los agentes involucrados para contribuir a que se lleve a cabo una investigación imparcial que garantice el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas. Además, ha elaborado un diario de juicio que documenta el proceso judicial en la causa y, se encuentra acompañando a la familia.

“Desde Amnistía Internacional seguiremos observando el desarrollo del proceso judicial y exigiendo que las autoridades lleven a cabo todos los esfuerzos para honrar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, garantizando justicia, reparación y que estos hechos no vuelvan a repetirse”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

EL HECHO

El día 31 de mayo de 2020, aproximadamente las 04:30, efectivos policiales de la Comisaria Seccional Tercera de la ciudad de Fontana irrumpieron violentamente y de manera ilegal en la vivienda de Elsa Fernández, quien se encontraba descansando con sus hijos, cuatro de ellos menores.

Los policías atacaron a esta familia de manera brutal, ejerciendo altos niveles de violencia física, verbal y psicológica y detuvieron a dos varones y a dos mujeres, una de ellas adolescente, sin justificación alguna.

Dentro de la Comisaría Tercera, continuaron los insultos, amenazas de muerte y agresiones, malos tratos, torturas, e incluso una de las jóvenes denuncia abuso sexual por parte de los agentes policiales.

Fuente: DiarioTAG.com

Policiales

Ladrón le robó a un taxista y lo mató tras arrastrarlo en el capó y hacerlo volar por los aires

Ladrón le robó a un taxista y lo mató tras arrastrarlo en el capó y hacerlo volar por los aires

Un taxista murió este sábado luego de resistirse al robo de su vehículo en el barrio porteño de Boedo, cuando fue sorprendido por un delincuente de 20 años que ya contaba con antecedentes penales.

El hombre se subió al capot como modo de defensa de su herramienta de trabajo y salió despedido luego de que el acusado lo arrastrara a gran velocidad y chocara contra otro auto. Según informaron fuentes policiales, el delincuente permaneció sólo 24 horas detenido en diciembre pasado cuando fue hallado con una moto con denuncia de sustracción.

Como se observa en el video al que pudo acceder este medio, el robo al taxista ocurrió este sábado pasadas las 11 horas cuando el conductor se detuvo en la avenida San Juan y Pichincha para comprar en una panadería y fue abordado sorpresivamente por el agresor cuando bajaba del rodado.

Ante esta situación, el conductor intentó resistirse y se subió al capot del auto. De todos modos, el acusado arrancó y manejó a gran velocidad con el damnificado encima por la avenida Garay hasta el cruce con Maza, donde el impactó contra un Peugeot 206.

Producto del choque, el dueño del taxi salió despedido. También se produjo un foco de incendio que fue combatido por los Bomberos de la Ciudad. Luego del choque el ladrón intentó darse a la fuga a pie e incluso intentó robar una moto pero al no poder encenderla la dejó tirada en el asfalto. Finalmente fue reducido a pocos metros por efectivos de la Comisaría Vecinal 5B en Tarija al 4200.

El taxista, identificado como Timoteo Tintilay, fue derivado al Hospital Penna donde falleció en horas de la tarde producto de un paro cardiorespiratorio.

Por otro lado, el conductor del Peugeot 206 se encuentra estable con una herida cortante en el cuero cabelludo con TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano).

En el hecho intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 7, a cargo del Dr. Peralta, quien ante la Secretaría número 121 de la Dra. Damiano, dispuso la detención del involucrado por “tentativa de robo y lesiones” y luego, tras conocerse el fallecimiento del taxista, cambió la carátula a “homicidio”.

El día 8 de diciembre pasado, el joven delincuente había sido detenido en la intersección de calles Chacabuco y Alsina empujando una moto Honda Xr 250. Al ser demorado por el personal policial admitió no contar con los documentos de la motocicleta y a los minutos se hizo presente un joven de 25 años señalando que la moto era de su propiedad y que fue sustraída en Perú e Hipólito Yrigoyen, donde se encontraba estacionada.

En aquella ocasión intervino el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 5 a cargo del Dr. Campos, quien ordenó la detención y al día siguiente dispuso la liberación desde la Comisaría Vecinal 1D.

“La Justicia lo dejó en libertad 24 horas más tarde, lo que nos lleva a pensar que la muerte de este trabajador es tan injusta como innecesaria”, sostuvo el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´alessandro.

En el marco e la inseguridad y la violencia, ayer otro hecho fue registrado en la Autopista Panamericana, cuando de manera increíble un conductor arrastró a otro colgado de su auto durante cientos de metros y en medio de la circulación en esa autovía, confirmaron fuentes policiales a Infobae.

El incidente quedó registrado en videos que grabaron otros conductores que circulaban por la zona. En las imágenes se ve cómo el sujeto arrastrado, un camionero, le grita al agresor: “¡Estás loco de la cabeza, mirá cómo cómo estoy!”. Mientras grita se señala las heridas.

Según precisaron fuentes policiales, la pelea se originó cuando Juan Caamaño (49) a bordo de Toyota Corolla realiza una mala maniobra delante del camión conducido por Josue Kadur (30). Ambos se detienen y luego de discutir se toman a golpes de puño.

En medio de la situación de violencia, interviene otro conductor identificado como Narciso Gómez (51), quien circulaba a bordo de un Honda City. A continuación, Caamaño se sube a su Toyota e intenta retirarse del lugar, razón por la cual Kadur se sube al capot.

Durante varios metros, Caamaño arrastró a Kadur hasta que el camionero cayó al asfalto cuando el Toyota frena de manera abrupta.

Entonces, en el lugar, se desarrolla una nueva discusión y pelea entre los mismos hombres, pero esta vez otros conductores se detienen con la intención de intermediar. Interviene UFI de San Isidro.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Policiales

Los Frentones: un joven de 22 años murió luego de protagonizar un fuerte choque con una camioneta

Este sábado, en horas de la tarde, un motociclista de 22 años murió luego de participar de un accidente junto a una camioneta. El conductor del vehículo se dio a la fuga y horas más tarde se presentó a la comisaría.

El hecho se dio sobre la intersección de las calles Eduardo Santiago Pinto y Juan Manuel de Rosas de la localidad de Los Frentones.

Según informó la Policía el accidente se produjo entre una motocicleta, guiada por un joven, quien perdió la vida en el lugar, identificado como Iñiguez Walter Norberto de 22 años, mientras que por otro lado el otro participe conducía una camioneta Ford Ranger color blanca, la cual se habría dado a la fuga.

Por esto, comenzaron las investigaciones para dar con el conductor de la camioneta hasta que alrededor de las 21 horas, un joven de 29 años se presentó en la comisaría manifestando ser la otra parte del siniestro.

En cuanto a lo legal, el fiscal en turno dispuso que el joven sea notificado en la causa “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”. Asimismo, el cuerpo de la victima fue entregado a los familiares.

 

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo

Policiales

Cuatro motociclistas trasladaban 58 loros, al notar la presencia policial los arrojaron y se fugaron

En el marco de operativos por la conservación de especies, este sábado, los efectivos del departamento rural de General Pinedo se encontraban realizando un control vehicular vehicular en los caminos vecinales de las picadas 8 y 20, durante el mismo secuestraron 58 loros habladores.

Según informó la Policía, los uniformados interrumpen el paso de 4 motocicletas, quienes al notal la presencia policial se dan a la fuga por una picada, arrojando tres cajas, siendo imposible para los agentes seguir con la persecución debido a que el vehículo policial no pudo ingresar al lugar.

Posteriormente, los policías verificaron los objetos arrojados por estas personas, constatando en su interior 58 aves ejemplares, comúnmente denominados “loros habladores”, que «estarían destinados al tráfico ilegal».

Las aves fueron secuestradas y más tarde las trasladaron al Complejo Ecológico Sáenz Peña, donde recibirán atención y alimentación por personal capacitado.

 

 

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook