Redes Sociales

Nacionales

Si repite resultados en octubre, Milei podría consolidar un bloque con 40 bancas en Diputados

La irrupción de Javier Milei como el candidato más votado en estas PASO podría modificar la actividad de la Cámara Diputados para el próximo gobierno. La Libertad Avanza podría conformar un bloque de alrededor de 40 diputados a partir de diciembre, si logra mantener un resultado similar al obtenido en las internas abiertas, informaron fuentes parlamentarias. Aunque la dinámica del Congreso estará atada definitivamente al desenlace electoral: esos votos que respondan a Milei podrían convertirse en una llave si la primera minoría quedara en manos de Juntos o, en cambio, serían prácticamente una barrera si Unión por la Patria se recupera en las elecciones generales y continúa en la Casa Rosada. Si Milei finalmente es elegido presidente, su fuerza en la Cámara Baja será limitada y tendrá que negociar con “la casta” para aprobar cualquier ley.

El próximo 22 de octubre se renovará la mitad de Diputados, un recinto que podría contar algunas caras nuevas y con figuras ya conocidas, aunque con una dinámica que se repite: tomando como espejo los resultados de estas PASO, ninguna fuerza podría contar con los 129 votos para alcanzar el quórum propio y, así, aprobar leyes si negociar con el resto de los bloques. La Libertad Avanza se convertiría, haciendo una elección similar, en la tercera minoría, ya que su bloque de cuatro bancas no renovaba ningún escaño. Pero aún si hace una mejor elección en octubre, los libertarios tampoco podrían obtener esa preciada mayoría.

La sorpresa electoral de Milei podría tener consecuencias sobre el bloque kirchnerista, el espacio más afectado por los libertarios. Unión por la Patria deberá renovar 68 bancas sobre un total de 118, es decir, el 57% de su bloque. Si los resultados de las PASO se repiten en las elecciones generales, el oficialismo contaría cerca de 95 escaños, una pérdida de casi 26 votos en el recinto. A pesar de haber ganado en la provincia de Buenos Aires, la estrecha diferencia con Juntos y el crecimiento de La Libertad Avanza le quitarían cinco bancas al kirchnerismo sólo en ese distrito. Ante ese escenario, lo más factible es que el kirchnerismo pierda la primera minoría en Diputados.

El triunfo de Milei también podría impactar sobre la fuerza parlamentaria de Juntos, que esperaba consolidarse como primera minoría con una cantidad de bancas que lo acercara al quórum con la ayuda de sus aliados provinciales. Pero si se repitiera el escenario de las PASO, el panorama para la coalición opositora se complicaría: perdería 10 diputados y su interbloque quedaría cerca de las 105 bancas. Su derrota más dolorosa podría concretarse en Córdoba, donde la diferencia es de tres bancas, que se llevaría La Libertad Avanza. De cara al futuro, será clave para Juntos el diálogo que pueda abrirse con el bloque liderado por Milei porque entre ambas fuerzas sí lograría quórum que permitiría aprobar leyes en la Cámara Baja.

Las proyecciones, sin embargo, podrían modificarse en los comicios generales. ¿Cuáles serán las consecuencias electorales del triunfo sorpresa de Milei? ¿A quiénes irán los votos de Horacio Rodríguez Larreta? ¿Cuál será la estrategia de Patricia Bullrich para los próximos 60 días? Todas esas respuestas podrían modificar el resultado de las PASO y, así, cambiar la configuración de la próxima Cámara de Diputados que será, sin dudas, un recinto dividido y con un crecimiento de fuerzas con políticas identificadas con la derecha.
NUEVAS CARAS
Ministros, intendentes, un gobernador y hasta una primera dama podrían aparecer en la próxima composición de la Cámara de Diputados. Será un Congreso renovado que tendrá caras conocidas. Muchos dirigentes del kirchnerismo tendrán su refugio en la Cámara Baja durante los próximos cuatro años. También será una oportunidad para dirigentes opositores que ocuparon lugares clave durante la gestión de Macri y que ahora podrían volver como diputados.

Tres ministros nacionales son candidatos por el oficialismo. Victoria Tolosa Paz es la segunda candidata en la provincia de Buenos Aires, un lugar que prácticamente le asegura una banca desde diciembre. La ministra de Desarrollo Social fue clave durante la negociación por las listas en el kirchnerismo, ya que se mantuvo hasta último momento como posible precandidata a gobernadora bonaerense debajo de Daniel Scioli, que amagó con presentarse como presidenciable hasta que se selló, a contrarreloj, la lista de unidad.

Con un perfil más bajo, el canciller Santiago Cafiero, un dirigente cercano al presidente Alberto Fernández, también será candidato: quedó en el quinto lugar de la lista de la provincia de Buenos Aires que encabeza Máximo Kirchner. Martín Soria, ministro de Justicia, encabezará a los diputados kirchneristas en Río Negro. Los tres dirigentes del gobierno de Fernández seguramente compartirán el bloque del kirchnerismo con mandato hasta 2027.

A esa fuerza se sumará, entre otros, Gustavo Bordet, que dejará su cargo como gobernador de Entre Ríos después de ocho años. Será el primer candidato a diputado en esa provincia. Lo acompañará en esa misma lista Guillermo Michel, director general de Aduanas y hombre cercano a Massa, que será el tercer candidato a diputado por esa provincia. También Florencia Carignano, titular de Migraciones, será la segunda candidata de Unión por la Patria en la provincia de Santa Fe. Ambas bancas corren riesgo ante una elección igual o peor que las PASO.

La oposición aportará sus caras conocidas. Nicolás Massot, un hombre clave para el macrismo en Diputados, podría volver a la Cámara Baja desde el próximo diciembre. El ex jefe de bloque del PRO está tercero en la lista de candidato de la provincia de Buenos Aires que se referencia con Patricia Bullrich. Algunos escalones más abajo aparece una cara nueva: el ex intendente de Pinamar, Martín Yeza, ocupa el quinto lugar de esa misma lista. La oposición también postula a un ex ministro: Jorge Faurie, ex canciller, será candidato a diputado en la provincia de Santa Fe, aunque su llegada a Diputados dependerá de la performance electoral de Juntos, ya que ocupa el quinto lugar en la lista. Y tendrá su cuota de candidatos famosos con el desembarco de Maximiliano Guerra por la Capital.

Fuente: MediosYEstrategias

Nacionales

De chico casi se ahoga, se hizo guardavidas y salvó a tres niños en Mallorca: la historia del rescatista argentino héroe en España

Eran las 9.30 de la mañana del pasado 9 de junio y Leandro Staltari, un guardavidas argentino que hace dos años vive en Palma de Mallorca, España, recién comenzaba su jornada laboral en una playa de la localidad costera de Cala Mayor. Hasta ese momento no había nadie dentro del agua y todo transcurría con normalidad. Sin embargo, unos pocos minutos después de su arribo, una mujer lo sorprendió a los gritos para advertirle que tres niños estaban atrapados dentro de una cueva, arrinconados por el fuerte oleaje, y su día cambió por completo.

Criado en Ciudadela, partido bonaerense de Tres de Febrero, Leandro también pasó gran parte de su infancia en la ciudad costera de Necochea, donde su padre aún posee una churrería. Allí fue donde quedó ligado al mar de una manera “muy fuerte”, tal cual le reconoció a Infobae, pero también fue el lugar en el que vivió uno de los episodios más riesgosos de su vida.

Con apenas 4 años, y la inocencia lógica de un niño, Leandro ingresó al mar por una de las playas del puerto necochense sin imaginar que iba a poner en peligro su vida. De un momento a otro, la corriente lo empezó a llevar lejos de la orilla y su hermano, tres años mayor que él, tuvo que arrojarse para evitar que se ahogara debido a que en ese entonces “no había guardavidas”.

Pero la situación se complicó más de lo pensado. Un turista que pasaba por la zona se convirtió en el improvisado rescatista de los hermanos Staltari. “Yo me metí, me estaba llevando un canal, mi hermano se metió para salvarme y nos estábamos ahogando los dos. Hasta que un señor, que justo era guardavidas y estaba de vacaciones jugando con su hijita, se dispuso a salvarnos”, destacó durante el contacto con este medio.

Tragamos mucha agua y mi hermano la terminó pasando peor que yo, porque a mí me salvó primero este señor, y casi mi hermano se termina de ahogar porque nos sacó de a uno”, recordó sobre aquel apremiante episodio.

Panadero de profesión, oficio que aprendió de su padre, Leandro se mudó a Necochea cuando tenía 20 años y desde ese momento terminó de forjar un estrecho vínculo con el mar: fiel a su perfil deportista, nadó en aguas abiertas, pescó, aprendió surf y anduvo en kayak. En 2022 completó el curso de guardavidas y, por medio de un amigo, decidió probar suerte en España, en Palma de Mallorca, una ciudad que lo recibió “muy bien” y en donde hoy en día vive una importante cantidad de argentinos.

En ese contexto, el pasado 9 de junio, a 43 años de quedar al borde de la muerte en su querida Necochea, Leandro se volvió a enfrentar a una situación extrema en el mar. Pero en esta oportunidad, los roles se invirtieron y él se vistió de héroe para rescatar a tres niños que se encontraban atrapados en una cueva.

“Yo llegué a las 9.30, miré la playa y no había nadie metido. A esa hora viene una señora gritando “niños en las rocas”. Salí corriendo, pero cuando llegué a la mitad de la playa, que hay un espigón, vi que no estaban. Se encontraban contra la cueva de la izquierda. Sigo corriendo hasta ahí y los divisé a unos 50 metros de distancia. Empecé a nadar y me metí a la cueva”, dijo Leandro al comienzo de su relato.

La escena con la que se encontró Leandro al ingresar a la cueva era desesperante. Los niños, de 11, 12 y 13 años, estaban acorralados entre las rocas y las fuertes olas, que les impedían salir por sus propios medios. “El mar te iba chupando hacia ahí y no podías salir. Y los chicos golpeaban contra las piedras. El de 11 años estaba casi desvanecido”, recordó, aún conmovido por la experiencia extrema que vivió días atrás.

“Cuando yo llego, el de 13 años empieza a subir solo por las rocas. Yo nada más le di un envión. Después sigo con el de 11 años, que estaba medio desvanecido, y después el de 12. En medio de los intentos, antes de subir al de 11, subo al de 12. Pero un oleaje nos tumbó. Entonces ahí cambié de prioridad porque el de 11 estaba tragando agua. Saqué fuerzas de donde no tenía y me raspé todo para poder subirlo”, subrayó.

Con la prioridad de “cuidar la integridad” de los niños, para “que no se ahoguen y que no se golpeen”, en un momento Leandro y los menores fueron hacia la parte más profunda de la cueva “para tomar aire”, pero un repentino oleaje volvió a complicar el rescate. No obstante, el guardavidas argentino continuó concentrado en el opertivo de rescate.

Tras varios minutos de desesperación y practicar diversas maniobras, Leandro logró rescatar a todas las víctimas y las puso a salvo en el fondo de una casa lindera a la cueva. También contó con la valiosa asistencia del niño de 13 años que, según él, era “el más consciente” de todos.

Una vez finalizado el rescate, Leandro indagó cómo fue que los chicos llegaron hasta esa peligrosa cueva. Los propios menores le contaron que habían ido a la playa con una tía. “Ellos me dijeron que habían entrado por la mitad de la playa. Pero el mar estaba en sudestada y los fue arrinconando hasta ahí. Fueron con una tía a la playa, pero no sé qué estaba haciendo ella en ese momento. Llegó cuando vinieron los policías y a mí me llevaron en ambulancia a la mutual”, explicó.

Si bien sufrió algunos raspones y contusiones por los reiterados golpes contra las rocas, Leandro no padeció lesiones de gravedad y ahora aguarda el alta médica para regresar a su posta de guardavidas en Cala Mayor. “La lesión más fuerte que tuve fue en la cabeza, que me quedó doliendo varios días. Y también quedé bastante shockeado por los sentimientos que me fui metiendo al mar. Recién hoy ya me empiezo a sentir un poquito mejor como para volver al trabajo, pero todavía no estoy al 100 por ciento”, admitió durante la charla con este medio.

A más de una semana de haberse vestido de héroe en Mallorca, donde recibió distintos reconocimientos por su destacado desempeño, Leandro siente que le devolvió a la vida el guiño que recibió cuando, de niño, casi se ahoga en las aguas de Necochea junto a su hermano.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Nacionales

Intentaron ingresar a la casa de la ministra Sandra Pettovello

Al menos dos personas vandalizaron el domicilio de la ministra Sandra Pettovello este lunes. Los agresores cortaron el cerco eléctrico que rodea la vivienda ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, pero no lograron entrar a la casa, ya que escaparon cuando sonó la alarma de seguridad.

Según información que circula en los medios, Pettovello estaba en su casa a la hora del ataque, pero los vecinos de la zona habrían sido los que realizaron la denuncia. Las autoridades nacionales decidieron reforzar los efectivos de la Policía Federal que la suelen custodiar.

Al enterarse de la noticia, Milei publicó en su cuenta de X: "La Ministra Sandra Pettovello y todo su equipo están dando una batalla contra la corrupción como nunca se había visto en la historia. ¿Se dan cuenta por qué todo el tiempo operan a la Ministra? Mientras, gestiona y termina con los curros. Algunos "críticos" prefieren a los chorros".

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Nacionales

Condenaron a prisión al hombre que le tiró una botella a Javier Milei

La Justicia condenó a Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que le arrojó una botella al presidente Javier Milei en el día de su asunción, fue condenado a tres años y medio de prisión a través del mecanismo de juicio abreviado.

La jueza María Eugenia Capuchetti homologó el acuerdo hecho por Mercanzini con la fiscalía y dispuso una pena de un año y medio por el botellazo y una unificada de tres y medio por otra causa anterior. El acusado tenía un acuerdo con el fiscal Carlos Rívolo por la pena.

Mercanzini estaba detenido por un hecho de violencia de género y pactó la pena. Está actualmente detenido en el penal de Marcos Paz. Por la agresión con la botella, Mercanzini fue condenado por lesiones leves agravadas ya que hirió al personal de seguridad que acompañaba a Milei.

El objeto no le alcanzó a Milei pero sí a uno de los custodios que estaba junto al vehículo descapotable en el que se dirigía el mandatario desde el Congreso a la Casa Rosada.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook