Redes Sociales

Actualidad

Severas sanciones para los charatenses que incumplan el aislamiento social

El Municipio de Charata a través de la Resolución N°231/20 de la intendente María Luisa Chomiak dispuso severas sanciones ante el incumplimiento del aislamiento social y obligatorio que van desde secuestro de vehículos, clausura de locales comerciales y multas elevadas.

En su artículo 1° establece el cierre de todos los accesos a la Ciudad de Charata a partir de la vigencia de la presente y determinar que como único acceso se podrá utilizar el de Güemes y Ruta 89, Disponer desde allí un puesto sanitario con personal autorizado, para la realización de un control pormenorizado de ingreso y egreso a nuestra localidad según Protocolo Sanitario.

Que, a tal efecto, desde el Municipio de Charata se ha realizado un certificado de tenor de declaración jurada para que aquellas personas vinculadas a trabajos esenciales puedan portarlos al momento de ser solicitado por autoridad.

Además, el gobierno local dispone que la fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles podrán realizar sus actividades en los horarios de 8 a 20. de lunes a sábado, debiendo permanecer cerrados los días Domingo. Asimismo, establece que los restaurantes, heladerías, bares y comedores, inscriptos como tales, que comercialicen alimentos elaborados podrán realizar sus ventas solamente a través de la modalidad Delivery con personal debidamente acreditado mediante constancia desde los siguientes horarios; de 10:30 a 13:30 y desde 19a 23.

Por otra parte el Municipio establece que la venta de insumos de ferretería solo se podrá realizar ante el requerimiento único de servicios con fines agropecuarios y/o obras de carácter sanitario público o privado y tanto estas como las actividades vinculadas con la producción, distribución, servicios y comercialización agropecuaria deberán realizar sus actividades bajo las siguientes condiciones; A puertas cerradas, afectando solo el mínimo e indispensable recurso humano y realizando las entregas mediante la modalidad de delivery.

También dispone en el ámbito municipal la presencia de una guardia mínima en cada departamento para la realización de los servicios esenciales o prestación de servicios indispensables para la comunidad: recolección de residuos 3 veces por semana, distribución de agua potable, riego y desmalezamiento con actividad reducida, alumbrado público, comedores municipales, RAM, cementerio, sala de situación, tránsito, personal reducido en área de administración y tesorería.

Además, en su artículo 5° establece la restricción total de circulación y permanencia en calle, espacios públicos, área de recreación y esparcimientos de toda persona, con la excepción de las que se encuentren realizando las siguientes actividades: A) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. B) Asistencia a centros sanitarios, C) Desplazamiento a lugares de trabajo declarados esenciales, D) Desplazamiento para el cuidado de personas mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, lo cual deberá acreditarse mediante un declaración jurada.

Por ultimo establece que las personas y/o comercios que infringieren lo determinado por la presente serán pasibles de las siguientes sanciones: Secuestro del vehículo (bicicleta Motovehículos y automotor) y clausura del/ los locales comerciales u empresas, todos con más sanciones pecuniarias que irán desde 100 a 300 U.T. (litros de nafta súper).

Para el incumplimiento de los artículos 1°) y 5°) se dispondrá el secuestro del vehículo infractor por el personal de tránsito y policial procediendo en el caso de moto vehículos a ser transportados por personal municipal y para el traslado del automotor será a cargo del dueño en compañía del personal municipal y policial y en caso de negativa del mismo, se utilizará el servicio de grúa con costo a cargo del infractor, todos conducidos hasta el depósito habilitado a tal fin. En caso de imposibilidad administrativa para su reintegro debido al aislamiento social preventivo y obligatorio el vehículo se restituirá cuando el mismo haya concluido.

Fuente: DiarioChaco.com

Actualidad

UTN continúa con las clases virtuales y no modifica su calendario académico

Tras conocerse una resolución de la Secretaria de Políticas Universitarias que propone a las instituciones de Educación Superior del país acomodar sus calendarios académicos ante el avance del coronavirus, desde el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional se dispuso no modificar el mismo, reconociendo que el dictado de clases en modalidad virtual está dando “resultados satisfactorios”. En cambio, se otorgará a cada Facultad Regional la potestad de implementar adecuaciones de acuerdo a sus necesidades particulares.

En virtud de la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, en particular para el sistema educativo, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, emitió un comunicado dirigido a las 30 facultades regionales por el cual se ratifica, en el ámbito de la UTN, el calendario académico “con las flexibilizaciones que implica el estricto acatamiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional y la propia Secretaría de Políticas Universitarias respecto a la pandemia que nos afecta como Nación”.

En ese sentido, el mismo comunicado insta a las facultades regionales a “instrumentar las acciones y actividades complementarias que con el regreso a la presencialidad sean necesarias para la recuperación y avances en asignaturas, laboratorios, trabajos de campo y prácticas específicas”. Es decir que en UTN las clases continuarán dictándose en modalidad virtual hasta que estén garantizadas las condiciones para el regreso a las aulas, y será responsabilidad de los departamentos de carreras, en conjunto con la Secretaría Académica de cada Facultad Regional, planificar y reprogramar las prácticas de laboratorio y otras instancias que no se hayan podido cumplimentar en el presente cuatrimestre una vez que se reanuden las actividades presenciales, en función de los requerimientos de cada cátedra.

Sigue leyendo

Actualidad

No hay venta de pasajes de larga distancia hasta mayo

Aeropuertos y terminales se encuentran sin actividad.

Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich, se refirió a la restricción que rige para el transporte de larga distancia, tanto para vuelos de cabotaje como para colectivos.

Así, recordó que todos los medios de larga distancia se encuentran suspendidos. “No hay pasajes de Aerolíneas Argentinas hasta el 1 de mayo y no están habilitados los aeropuertos para el transporte comercial, salvo para emergencias”, expresó.

Esto también rige para los colectivos de media y larga distancia, y para las terminales de ómnibus. Además, “debemos regular el uso del transporte público de pasajeros de corta distancia, urbanos e interurbanos”, sostuvo el mandatario.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobierno le da a Gustavo 30 millones como adelanto de coparticipación

Para atender los “compromisos más urgentes”, respecto a presupuesto y deudas.

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, la municipalidad de Resistencia recibió $30.000.000, en concepto de Adelanto de Coparticipación, por parte del Estado Nacional, con el objetivo de “atender financieramente los compromisos más urgentes de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

En total, el Gobierno envió $115.900.000 a la provincia del Chaco, con el fin de que sean repartidos para “hacer frente a múltiples demandas y urgencias respecto al desfasaje financiero que atraviesan los municipios”, y así “cubrir dificultades transitorias”.

Según los decreto provinciales N°480, N°481 y N°482, que llevan la firma del gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Planificación y Economía del Chaco, Maia Woelflin, la ciudad capitalina recibirá $30.000.000 en concepto de Adelanto de Coparticipación, y lo restante de los $115.900.000 será repartido en los municipios la siguiente manera:

Fontana ($10.800.000), Presidencia Roque Sáenz Peña ($7.500.000), Machagai ($6.000.000), General San Martín ($5.000.000), Charata($4.500.000), Quitilipi ($3.650.000), Villa Ángela ($3.000.000), Avia Terai ($1.000.000), Campo Largo ($500.000), General Pinedo ($4.000.000), Las Palmas ($2.000.000), Makalle ($2.000.000), Miraflores ($1.500.000), Pampa del Indio ($4.000.000), Pampa del Infierno ($1.500.000), Presidencia de la Plaza ($3.000.000), Puerto Vilelas ($1.500.000), San Bernardo ($2.000.000), Taco Pozo ($2.000.000), Capitán Solari ($700.000), Ciervo Petiso ($500.000), Colonia Benítez ($750.000), Colonia Elisa ($1.000.000), Colonias Unidas ($2.000.000), Cote Lai ($500.000), Chorotis ($300.000), El Sauzalito ($500.000), Enrique Urien ($400.000), Fuerte Esperanza ($350.000), Gancedo ($500.00), General Vedia ($1.000.000), Isla del Cerrito ($2.000.000), La Clotilde ($750.000), La Eduvigis ($700.000), La Tigra ($400.000), La Verde ($300.000), Laguna Blanca ($400.000), Las Garcitas ($2.800.000), M.N. Pompeya ($400.000), Napenay ($700.000), Pampa Almirón ($600.000), Presidencia Roca ($500.000), Puerto Bermejo ($500.000), V.R. Bermejito ($1.200.000) y Espinillo ($700.000).

“La devolución de los fondos se realizará en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con la liquidación de la segunda cuota del fondo de participación municipal practicada en los meses de mayo, junio y julio del año 2020”, según lo establece el decreto.

Decreto de Adelanto de Coparticipación para municipios
Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook