Redes Sociales

Nacionales

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Fue confirmado por Presidencia luego de un día cargado de cambios en el Gabinete. Más temprano, Gustavo Beliz presentó la renuncia como secretario de Asuntos Estratégicos

Sergio Massa estará a cargo un nuevo superministerio que unificará el de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según informaron de manera oficial este jueves. El anuncio oficial lo hará en instante el presidente Alberto Fernández, luego de un día cargado de reuniones en la Casa Rosada y de movimientos en el Gabinete.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalla el comunicado.

En ese sentido, agregaron: “El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”.

El comunicado enviado desde Presidencia se dio en medio de un día convulsionado en la Casa Rosada, donde el mandatario mantuvo varias reuniones. Según trascendió, Silvina Batakis presentó su renuncia debido a los rumores de la llegada de Massa al Ministerio de Economía en una reunión que duró dos horas, luego de haber aterrizado esta mañana en Buenos Aires tras mantener reuniones en Washington con el Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

En el entorno de la economista aseguraron se encuentra “abatida” luego del viaje a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, el asesor del Tesoro de los EE.UU. David Lipton e inversores de Wall Street, donde creyó haber tenido resultados positivos.

Silvina Batakis en su llegada a la Casa Rosada (Foto: Franco Fafasuli)Silvina Batakis en su llegada a la Casa Rosada (Foto: Franco Fafasuli)

En las tres semanas que lleva de mandato en el Palacio de Hacienda Batakis se rodeó de un equipo cercano a ella, con nombres centrales: el secretario de Comercio Interior Martín Pollera, los de Hacienda y Finanzas, Martín Di Bella y Eduardo Setti, respectivamente, y Karina Angeletti, que ocupa el estratégico puesto de secretaría de Política Económica, y que es considerado como un viceministerio.

Batakis ya había planteado una hoja de ruta que ante los inversores presentó como de “once medidas” para sus primeros pasos en el Ministerio de Economía. Uno de los más relevantes, que a esta hora de transcendidos de cambios inminentes todavía no había podido concretar, era una modificación decisiva en el modo en que el Estado administra su presupuesto público: una cuenta única que le permita al Tesoro incluir el superávit de otros organismos y entes estatales en la cuenta general de gastos e ingresos.

También tuvo dos escalas de licitaciones en el mercado doméstico con dos operaciones que fueron consideradas exitosas por los inversores y que estuvieron marcada por un pronunciado incremento en las tasas de interés que ofreció el Ministerio de Economía a la plaza financiera local para conseguir financiamiento neto. Así, terminó julio con unos $372.000 millones por encima de los vencimientos previstos.

La llegada de Gustavo Beliz a la Quinta de Olivos tras la renuncia de Martín Guzmán, hace menos de un mes. Allí el Presidente se reunió con su círculo de confianzaLa llegada de Gustavo Beliz a la Quinta de Olivos tras la renuncia de Martín Guzmán, hace menos de un mes. Allí el Presidente se reunió con su círculo de confianza

Además, esta tarde Beliz le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández, quien era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente y durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social.

El 6 de diciembre de ese año fue confirmado como secretario de Asuntos Estratégicos, puesto en el que asumió cuatro días después junto al Presidente y todo el nuevo gabinete. Desde ese lugar se transformó en uno de los colaboradores con relación más estrecha con Alberto Fernández. De hecho, fue uno de los funcionarios que estuvieron presentes en la Quinta de Olivos para decidir los pasos a seguir tras la renuncia el ministerio de Economía por parte de Martín Guzmán.

Fuente: Infobae

Nacionales

Lanata: “Cristina debería estar presa hace tres años, es una vergüenza que haya llegado a vicepresidenta”

El periodista recordó la extensa investigación sobre la Ruta del dinero K. También, habló de la fastuosa jura de Sergio Massa, del rol de Alberto Fernández y de Gabriela Cerruti.

¿Qué es lo que estás esperando? ¿Que hable de Massa? Massa tiene 100 días. Ese es el tiempo que le dio Cristina. Va lento: todavía no designó a su viceministro, el especialista en macroeconomía. Todo está encadenado. Es difícil compatibilizar a La Cámpora con Sergio. Es difícil compatibilizar a Sergio con Cristina Kirchner. Ver a La Cámpora militando el ajuste causa gracia. Massa es la última apuesta de este Gobierno

Pero esta semana pasó algo mucho más importante. ¿Cómo? ¿Hay algo más importante que el bolsillo? Sí. Esta semana la Justicia, la misma Justicia que tantas veces nos decepcionó por venal, por oportunista, esta vez iluminó a la Argentina. Fue reparador escuchar al fiscal Luciani decir la verdad.

Es increíble el peso de la verdad, es libertador y ordenador, la Justicia tiene tres toneladas de pruebas. Tres toneladas, literal. Acá no hay lawfare, hay licitaciones, números concretos, obras de que Lázaro nunca hizo, falsificaciones, el operativo “Limpiar todo”, la complicidad de Máximo y la calificación sobre Cristina de jefa de una organización ilícita.

El fiscal federal Diego Luciani le hizo fuertes acusaciones a la vice Cristina Kirchner en el juicio por corrupción en la obra pública (Foto: captura YouTube Poder Judicial).
El fiscal federal Diego Luciani le hizo fuertes acusaciones a la vice Cristina Kirchner en el juicio por corrupción en la obra pública (Foto: captura YouTube Poder Judicial).

Este país hoy sería otro si Cristina hubiera estado presa desde hace años. No tendría que haber llegado a la vicepresidencia. Eso nos avergüenza como país. Finalmente, se abre la posibilidad de la verdad. Desde nuestro lugar costó muchas postergaciones, mucho trabajo, muchos desvelos.

Ya todos saben que en la asunción de Sergio Massa hubo más de 700 personas. Hubo sapo para todos los de La Cámpora. Y parece que estaban bien, porque se lo tragaron sin chistar. Lo más sorprendente fue el clima de fiesta que se vivió en el Museo del Bicentenario.

Era como un velorio mexicano: un muerto y un montón de gente festejando alrededor. En la asunción estaban entre otros muchos: Moria, Nito Artaza; faltaba el Papa con las plumas y era un teatro de revistas. Estuvieron también Scioli, Gabriela Cerruti, Filmus, Felipe Solá, Rossi. Si era la entrega de los Martín Fierro, estos son los que se sentaban en la mesa del fondo al lado del baño.

Alberto Fernández y Sergio Massa en la multitudinaria jura del ministro de Economía. Foto: Reuters
Alberto Fernández y Sergio Massa en la multitudinaria jura del ministro de Economía. Foto: ReutersPor: REUTERS

En su breve discurso antes de la asunción, Alberto le agradeció los servicios prestados a Scioli, Julián Domínguez y Batakis. También sobre el cierre del acto de asunción, así como en el boliche cuando te quieren rajar ponen los lentos, el periodista Juan Luis González compartió un video en donde se ve cuando un guardia entra para echar a la gente que quedaba en el salón del Bicentenario y en el megáfono puso la melodía de la película Titanic. Por lo menos no puso la melodía de los negros del cajón

Cristina le dio tiempo hasta el Mundial a Massa para que acomode la economía. ¿Por qué hasta el Mundial, Cristina? ¿Si Massa no la pega, lo reemplaza Scaloni? Massa lleva cuatro días en el cargo y ya actualizó el viejo refrán: uno conoce a su pareja en el divorcio. A sus hermanos en la herencia. A sus hijos en la vejez. Y al kirchnerismo cuando se acaba la guita.

El día anterior, durante la renuncia de Massa a la Cámara de Diputados, apareció un violinista tocando el himno en el Congreso. Si algo faltaba para convencernos de que estamos en el Titanic era el violinista tocando.

La presidencia de Diputados quedó en manos de la moderada Cecilia Moreau. Recordamos que es la que trabó el ingreso de Pfizer al país y la que dijo que querían los Glaciares. Pfizer ¡No pasarán!

Sergio Massa junto a Cecilia Moreau en el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados antes de la sesión. (Foto: NA)
Sergio Massa junto a Cecilia Moreau en el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados antes de la sesión. (Foto: NA)

La última vez que un presidente de Diputados renunció para asumir como ministro de Economía fue Pugliese y en su lugar asumió Leopoldo Moreau. Pugliese estuvo dos meses en el cargo, asumió apenas arrancó la hiper. Como antecedente no sería el mejor. Massa contó que antes de los anuncios se comunicó con el fondo.

“Kristalina, ¿Tajaí?”, pero no estaba Kristalina, y habló con un representante o un contestador, no quedó claro. Massa le aseguró que vamos a cumplir con los compromisos. Y que tiene el apoyo de Cristina, que le manda a Kicillif, pero que él hace como que lo escucha y no le da bola.

Tanto para la oposición como para el mercado, las medidas fueron insuficientes y tienen gusto a poco. O sea, para ellos vendría a ser como los platos de los restoranes de Palermo: cuando te los cuentan parecen muy lindos, pero después te cagás de hambre.

Cerutti quedó más desactivada que vibrador sin pila. Igual, tiene que seguir justificando el sueldo y el jueves la portavoza de nadie, salió a hablar de las nuevas medidas. Dijo que después de los anuncios de Massa, “se recuperó cierta sensación de estabilidad”. Era la sensación de inseguridad y ahora la sensación de estabilidad. El kirchnerismo es como la canción de Sandro: “Tengo un mundo de sensaciones”.

Alberto ahora se pega a Massa y dice que confía en su lealtad: hablan seguido por teléfono y se muestran juntos en actos.

El Gobierno compró bebidas para la Casa Rosada y Olivos por $9.767.842. El presidente se aseguró su favorito: la gaseosa de pomelo.

Esta semana empezaron los alegatos contra Cristina en la causa vialidad, y los argumentos del fiscal Diego Luciani fueron lapidarios. Los K viralizaron esta foto, diciendo que el que está en el medio entre Dietrich e Iguacel es el fiscal Luciani.

La foto que hizo circular el kirchnerismo de Iguacel y Dietrich con el supuesto fiscal Luciani en medio.
La foto que hizo circular el kirchnerismo de Iguacel y Dietrich con el supuesto fiscal Luciani en medio.

Ni parecido es. En realidad, se trata de Ricardo Stoddart, abogado de vialidad durante la gestión de Iguacel. Los K le pidieron a la producción de “Bienvenidos a Bordo” si no tenían a mano algún doble de Luciani. Así les ahorraban el trabajo de tener que armar una operación tan trucha.

El fiscal Diego Luciani mostró mensajes de José López a Máximo Kirchner para que decidiera sobre contratos para Lázaro Báez. Qué injustos fuimos con máximo: lo acusábamos de jugar a la play y él estaba jugando al “estanciero”.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Nacionales

Argentina y Bolivia ratificaron el acuerdo para la provisión de gas

El presidente Alberto Fernández participará este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. A la espera de la ceremonia, prevista a las 17 (hora argentina), el mandatario mantuvo una serie de encuentros con sus pares de la región.

Fernández se reunió con Luis Arce, el presidente de Bolivia. "Me reuní con Luis Arce, presidente de Bolivia, y avanzamos en una agenda bilateral centrada en energía y minería”, destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Durante su estadía en Colombia, el mandatario argentino se reunió ayer con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce; y participó de un encuentro con el Grupo de Puebla.

Para hoy, en tanto, está previsto que el Presidente mantenga una bilateral con Gustavo Petro, quien asumirá el cargo en lugar de Iván Duque, tras imponerse en el balotaje del pasado 19 de junio. Allí la coalición que lidera, Pacto Histórico, se impuso con el 50,47% de los votos sobre el político y empresario liberal Rodolfo Hernández.

El Presidente expresó también que “el desarrollo conjunto del litio nos permite otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos”.

En ese sentido destacó que “Argentina, Bolivia y Chile forman el “Triángulo del Litio”, zona fundamental para nuestro desarrollo por la que seguiremos trabajando”, haciendo foco sobre el tema de los recursos y energía. Así lo publicó en su cuenta de Twitter, donde publicó las imágenes del encuentro.

Alberto Fernández llegó a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes participarán de la ceremonia de toma de mando de Petro esta tarde.

 

 

 

 

Fuente: MediosYEstrategias

Sigue leyendo

Nacionales

Economía realizará el martes una operación de canje de títulos

El Ministerio de Economía realizará este martes una operación de canje de títulos que vencen entre este mes y octubre, por otros que se abonan el año próximo y que el tenedor, al momento del pago, elige si quiere que se ajuste por la variación del dólar o de los precios.

Según se informó, una de las ofertas es tomar uno de los “Bono Dual” con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), u otra a tasas variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER, mas 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

La tercera opción es también un Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del martes próximo, y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook