Redes Sociales

Nacionales

Sergio Berni, contundente sobre la inseguridad: “Se liberaron muchos presos y muchos volvieron a robar”

Consultado sobre la cantidad de presos liberados, dijo Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: “Nadie sabe. El dueño de la libertad de un preso es un juez de garantías”.

Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se ha metido una vez más en el centro de discusión por la seguridad en su distrito y fue muy claro al respecto, como suele ser.

Con este marco, Berni ha afirmado en una entrevista con Clarin, que no existe actualmente una política de comunicación destinada a la contención y a sumar e incluir a los jóvenes con la finalidad de frenar los casos de contagios de coronavirus en la Argentina. Pero, por sobre todas las cosas dijo desconocer desconoce cuántos presos han sido liberados de cárceles desde que se inició la cuarentena. También se refirió a la pobreza y la delincuencia en el país.

Respecto del decreto sobre el toque de queda nocturno sanitario, dijo Berni: “Vamos a hacer lo que el decreto disponga. Estamos en capacidad de cumplir. Si en algún momento se dispusiera la restricción de circulación, tendríamos que hacerla cumplir como lo hicimos durante los primeros días de la cuarentena”.

y continuó sobre el tema: “Los primeros 60 días fueron de cuarentena estricta y después hubo una serie de relajamientos”.

Así mismo, comparó a la juventud con la generación de Malvinas, y sostuvo: “Yo no fui crítico de los jóvenes. Fui crítico de aquellos que dicen que no se pueden contar con los jóvenes, que son irresponsables, que los jóvenes son los responsables de esta diseminación del virus y que no tienen compromiso. Yo digo que los jóvenes a los 18 años ya estaban defendiendo intereses de la Nación en Malvinas. Se necesita convocarlos. Nadie los ha convocado para que sean parte del control de la diseminación viral. Todos hablan de los jóvenes, pero no hay un proyecto de convocatoria a ese sector etario que tiene herramientas más que importante para aportar a una situación como ésta”.

De todos modos, Berni también habló de la cuestión del delito en la Provincia de Buenos Aires, y así sostuvo: “Por primera vez después de 4 años se ha logrado romper la curva ascendente que venía generando en la provincia en los últimos años.

Este diciembre hemos logrado cerrar con una baja de los delitos del 30 por ciento. Un número muy importante en una provincia que tiene 1000 homicidios por año, el 25 por ciento es un paso importante, pero todavía falta resolver el otro 75 por ciento. El avance nos indica que vamos por el buen camino, la profesionalización, la inversión , la incorporación de la tecnología hace que tengamos una policía mucho más profesional”.

Conusltado sobre si la cuarentena no influyó en la menor cantidad de delitos, sostuvo Berni: “Si vamos a las experiencias en el mundo, todos los países han aumentado el delito, porque la cuarentena genera un parate económico y una caída del PBI. Investigaciones de Naciones Unidas demuestran que en todos los lugares donde ha aumentado el PBI ha aumentado el delito. La excepción fue la Provincia”.

Cuando se le consultó sobre cuántos presos se liberaron durante la pandemia de covid-19 en Argentina, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense: “Nadie sabe. Desde el momento que desde manera efectiva empezaron a salir los presos a la calle no fue producto de la casualidad, sino de una visión desacertada de aquellos que tenían la responsabilidad de definir la libertad de un preso. El dueño de la libertad de un preso es un juez de garantías”.

Luego se le consultó si el gobernador bonaerense Axel Kicillof negó la existencia de un plan del Ejecutivo, sostuvo: “Puede ser un plan del Poder Judicial con esa mirada restrictiva con lo que iba a pasar con el coronavirus y con la situación de los presos.

No sabemos cuántos liberaron, sabemos que fueron muchos. A muchos los volvimos a detener, porque un preso que fue liberado en esta circunstancia lo pusieron de patitas en la calle sin plata para volver en colectivo a su casa: hasta para eso tuvieron que salir a robar. Obviamente que siguieron robando, si estábamos en pleno parate económico. Tampoco podían conseguir un trabajo; aunque hubieran querido”.

¿Se les perdió el rastro?, fue consultado. Berni respondió: “Esa es una responsabilidad de la Justicia”.

Nacionales

Gobernadores del Norte volvieron a pedirle al Presidente la suspensión de las PASO

Los mandatarios provinciales aducen que en agosto estarán en medio del proceso de vacunación. Fernández les pidió que lograran un mayor consenso; el proyecto de suspensión no fue incluido por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias.

Este miércoles, en Chilecito, en el marco del programa Capitales Alternas, Alberto Fernández volvió a escuchar el mismo pedido por parte de los gobernadores del Norte Grande: que suspenda las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este año.

Los mandatarios provinciales sostienen que en agosto -pleno invierno-, que es cuando se realizarían las PASO, estarán en en medio de la campaña de vacunación y aún sintiendo los efectos de la pandemia.

En su momento, el Presidente les había dicho que debían tramitar el pedido a través del Congreso; sin embargo, el proyecto del diputado Pablo Yedlin no fue incluido por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias y podría ser tratado recién en marzo.

Fernández les pidió que lograran un consenso político amplio para aprobar el proyecto. Es que para que la iniciativa salga se requiere de una mayoría especial de la mitad más uno de los representantes de cada Cámara, lo cual sería factible con un nivel de acuerdo que no sólo unifique al oficialismo sino que además integre detrás del mismo objetivo a sectores de la oposición.

“El presidente nos planteó que logremos consenso, y si lo hacemos, él podría analizar suspender las PASO, pero lo que no quiere, es que lo que sea bueno para unos, no lo respetemos todos”, dijo a BAE Negocios el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, quien adelantó una reunión la semana próxima entre Jorge Capitanich, de Chaco, con el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Ante la negativa, varios gobernadores ya avisaron que, al igual que Gustavo Sáenz en Salta, podrían desdoblar las elecciones de este 2021. La decisión del mandatario salteño no fue bien recibida por el Presidente.

El proyecto es rechazado por el kirchnerismo y tampoco cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición. Incluso entre los mismo gobernadores, hay mandatarios que acompañan el pedido, pero que no hacen mucho por su aprobación.

Sigue leyendo

Nacionales

Detienen a Gabriela Neme, la abogada que había denunciado a Gildo Insfrán

Fue detenida en Formosa junto a la concejala Celeste Ruíz Díaz, con quien había denunciado acerca de las condiciones del establecimiento donde las personas debían realizar el aislamiento protocolar.

Durante estos últimos días, varias imágenes y denuncias de parte de formoseños y de medios de comunicación cruzaron al gobernador de dicha provincia Gildo Insfrán por las condiciones en las que se obligaba a realizar el confinamiento protocolar a pesar de haber dado negativo de COVID-19.

Mientras participaban de una manifestación en la escuela N° 18 de Formosa, las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que habían denunciado al gobernador formoseño, fueron detenidas y apresadas por las fuerzas policiales del lugar.

Según reconstruyeron los allí presentes, ambas se encontraban manifestándose de manera pacífica cuando se hicieron presentes las fuerzas policiales, las cuales las esposaron y las retiraron del lugar.

Antes de ser detenida, la letrada exigió que se respete la distancia social para evitar el contagio del COVID-19, pero, al ver que los efectivos se arrimaban para esposarla, Neme comenzó a exclamar que alguno de los presentes filmara lo que estaba sucediendo.


Lo que tanto Neme como Ruíz Díaz denunciaron fuertemente en días pasados fueron algunas irregularidades en el proceso de aislamiento, específicamente el que 19 personas llevan adelante en la escuela N° 19 de Formosa. Según las concejalas, esas 19 personas llevan confinadas más tiempo del debido a pesar de haber dado negativo en los tests realizados.

Tras la difusión de la noticia, varios referentes políticos se manifestaron en contra de lo sucedido. Ejemplo de ello es el diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo, que exigió la liberación de las letradas a través de su cuenta de Twitter.

“Exigimos la inmediata liberación de las concejalas Celeste Ruíz Díaz y Gabriela Neme, detenidas en la ciudad de Formosa por denunciar la violación de los DDHH que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”, escribió Cornejo.

Sigue leyendo

Nacionales

Esta semana llegarán a la Argentina un millón de dosis de la vacuna Sputnik V

Será en tres vuelos de Aerolíneas, que se realizarán entre este jueves y domingo. El plan oficial contempla la llegada de cinco millones de dosis antes de fin de enero.

El Gobierno nacional prepara un operativo para traer, entre este jueves y domingo, el primer millón de dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia. De acuerdo al plan de Aerolíneas Argentinas, las vacunas llegarían en tres vuelos y cada uno traerá unas 400.000 dosis.

Así, el MInisterio de Salud apunta a evitar enomres almacenamientos en contenedores del país.

Según establece el el acuerdo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID), Argentina debe recibir cinco millones de dosis antes de fin de enero: cuatro que contienen el componenete 1, y un millón que contienen el 2.

Aerolíneas Argentinas traería unas 400.000 dosis por vuelo, por lo que se necesitarán tres de ellos para completar el primer millón, según trascendió.

Las cuatro millones de dosis restantes se irían a buscar en tandas de un millón cada siete días aproximadamente.

Daniel Gollán fue la primera persona mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el Covid-19 en Argentina.

La idea del gobierno es “no provocar en la Argentina un enorme almacenamiento en contenedores, que requieren además una temperatura adecuada: -18 grados” y “mantener un ritmo de vacunación que no tenga interrupciones, ya que los huecos complican porque no se mantiene el ritmo del personal de la salud pero, además de que se provocan angustias y reclamos de los que están a la espera de vacunarse”.

Después de los cuatro millones de la dosis 1 y el millón de la dosis 2, que serán la entrega más inmediata, está firmado por contrato el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas.

Asimismo, el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionales a entregar en marzo.

Al parecer, las dosis de febrero llegarán desde India, donde el Instituto Gamaleya ya está haciendo las pruebas de calidad de la producción.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook