Redes Sociales

Salud

Ser papá después del cáncer, un camino que es posible

Cómo afecta el tratamiento oncológico la fertilidad del hombre y cuales son las opciones para preservarla.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones. Solo en Argentina, se presentan más de 11.000 casos anuales, lo que representa el 20 por ciento de todos los tumores malignos en hombres. También ocupa el tercer lugar de cánceres en nuestro país.

“La edad es el factor de riesgo principal, es muy infrecuente en varones menores de 50 años y, de hecho, las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad”, señala el doctor Omar Layus (MN 93525), médico andrólogo de IVI Buenos Aires . Además, remarca la importancia de los controles anuales y los antecedentes familiares como argumento para que esos chequeos comiencen a ser periódicos después de los 45 años.

Cada tratamiento oncológico usado en la actualidad puede afectar la fertilidad de forma distinta:

· Quimioterapia: puede disminuir o detener la producción de espermatozoides, afectando la capacidad de tener hijos biológicos en el futuro.

· Radioterapia: puede disminuir la producción de espermatozoides, causando en alguno casos infertilidad o esterilidad permanente. Sin embargo, es posible recuperar la fertilidad tras unos años, pero dependerá de diversos factores como son la localización, intensidad y duración de la radiación.

· Cirugía: la prostatectomía, referente a la extracción de próstata y vesículas seminales, así como una orquiectomía bilateral, en la que se extraen ambos testículos, detendrán la producción de espermatozoides para siempre. En esta última, hay que aclarar que si la extracción es de un único testículo, la fertilidad puede verse afectada en distinto grado.

Opciones de preservación de la fertilidad en hombres

“Cualquier varón diagnosticado con cáncer de próstata, o de cualquier otro tipo, tiene que conocer las posibilidades que tiene para preservar su fertilidad. La opción más adecuada para lograrlo es la criopreservación de una muestra de semen antes del tratamiento”, explica a Con Bienestar el doctor Layus.

Mediante la congelación de semen es posible conservar por un largo periodo de tiempo muestras de espermatozoides, que se pueden obtener tanto a través del eyaculado como del testículo o epidídimo, manteniéndolas a muy bajas temperaturas (crioconservación) hasta su descongelación. El hecho de que esté congelado, aunque sea por muchos años, no daña la calidad de los espermatozoides.

Existen otras técnicas en fase experimental para preservar la fertilidad en varones, entre ellas la congelación de tejido testicular, o la protección del tejido gonadal mediante fármacos en pacientes que han sido tratados antes de la pubertad.

Fuente: TN.com.ar

Salud

El Ministerio de Salud explicó el paso a paso para crear barbijos caseros

El Ministerio de Salud difundió un instructivo para confeccionar un barbijo casero. Además, pidió que los quirúrgicos sean para médicos o infectados por coronavirus.

El avance de la pandemia por coronavirus y la poca disponibilidad de barbijos en comercios, hizo que el Ministerio de Salud de Argentina difundiera este martes un instructivo para confeccionar barbijos caseros. De esa manera, se pidió que los quirúrgicos sean preservados para personal sanitario e infectados.

En las provincias de Catamarca, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero se estableció el uso obligatorio de barbijos. Mientras que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós recomendó su uso en la Ciudad de Buenos Aires.

Al cubrir la zona de la boca, se busca evitar que los posibles infectados por coronavirus que son asintomáticos, contagien a otras personas. Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se publicó un instructivo para la confección casera de barbijos.

Coronavirus: El Ministerio de Salud difundió el instructivo para hacer barbijos caseros.

A su vez, se recomendó evitar tocar el barbijo mientras se usa y cambiarlo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio. Y para evitar el contagio de coronavirus, hay que sacarse el barbijo por detrás sin sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Elementos para realizar un barbijo en casa

2 rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm

2 piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)

Aguja e hilo

Tijeras

Cómo confeccionarlo según el Ministerio de Salud

“Primero hay que recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela”, indicó el comunicado.

Coronavirus: El Ministerio de Salud difundió el instructivo para hacer barbijos caseros.

Una vez obtenido el rectángulo, se deben doblar sobre los lados largos 1 cm y hacer el dobladillo. “Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo”.

“Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza”, detallaron.

Por último, se indicó: “Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice”.

Sigue leyendo

Salud

¿Qué es la “doble curva” y por qué la dicotomía entre salvar vidas o salvar la economía?

La pandemia del coronavirus ha causado una gran crisis a nivel mundial pero también una gran confusión en ciertos conceptos.

El brote de coronavirus causó una gran crisis a lo largo y a lo ancho del globo. Los presidentes de diversos países han decretado la cuarentena obligatoria y eso causa que la economía de la nación se detenga. Muchos creen que hay que elegir entre salvar vidas y salvar la economía. Sin embargo, Richard Baldwin, famoso economista dijo que no es así.

De acuerdo a Baldwin, “el problema es que los hospitales no son capaces de dar el tratamiento apropiado. Y algunas personas mueren porque no reciben el tratamiento que necesitan. Entonces las cuarentenas y las medidas de contención tratan de disminuir la velocidad de contagio para que el número de personas que llega a los hospitales se extienda, se disperse en el tiempo. Esa es la conexión entre el shock médico y el shock económico”.

En la misma entrevista con BBC Mundo, señaló que no existe una disyuntiva entre la salud y la economía durante la cuarentena por coronavirus“Es un falso dilema en países ricos como Estados Unidos, que pueden proveer apoyo a las personas y a las empresas para que no se vayan a la bancarrota durante el confinamiento. Solo necesitas aplicar políticas que sean adecuadas”.

“Tienes que cerrar la economía para disminuir el contagio, pero al mismo tiempo necesitas una política económica para asegurarse que estás protegiendo la economía para cuando todo esto pase y las personas vuelvan a sus trabajos”, agregó en la misma línea.

Coronavirus | ¿Qué es la “doble curva”?
Coronavirus | ¿Qué es la “doble curva”?

Durante la entrevista, explicó de qué se trata la doble curva: “Hay una curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día. Es una curva con forma de campana. Comienza bastante plana, luego se acelera porque la gente enferma contagia a otras personas, después llega a un punto máximo y vuelve a descender”.

En relación con esto, Baldwin aseguró que los paquetes de emergencia de los gobiernos deben intervenir para salvar la economía: “Tienes que hacer una política de contención para aplanar la curva epidémica y tomar medidas fiscales para disminuir la curva de la recesión. De eso se trata, de aplanar las dos curvas”.

Fuente: BBC

Sigue leyendo

Salud

La OMS pide invertir (urgente) en personal de enfermería

En un informe, la OMS evidenció la situación del personal de enfermería y la necesidad de fortalecer sus condiciones para mejorar su contribución al sistema de salud.

En un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud solicitó invertir más en la educación, mejorar las condiciones laborales y fortalecer el liderazgo del personal de enfermería, para contar con sistemas de salud más eficaces.

El documento fue titulado “Situación de la enfermería en el mundo 2020” y elaborado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now. Su lanzamiento se dio en el marco del Día Mundial de la Salud.

Dicho informe resalta las contribuciones y los desafíos que afrontan en la actualidad los cerca de 28 millones de enfermeras y enfermeros que hay a nivel global, los cuales representan más de la mitad del total de trabajadores de la salud del planeta.

La OMS hizo un claro llamado a la acción para que los Gobiernos inviertan mucho más en la educación de enfermería, creen puestos de trabajo y promuevan el liderazgo con el objetivo de garantizar que haya suficientes profesionales en este ámbito con las competencias adecuadas.

La emergencia sanitaria desatada en el mundo a causa del coronavirus ha evidenciado el papel fundamental que cumplen los enfermeros, enfermeras y demás profesionales de la salud en pro de salvaguardar las vidas de las personas contagiadas.

La OMS pide invertir (urgente) en personal de enfermería
La OMS pide invertir (urgente) en personal de enfermería.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó la esencial labor diaria que desempeña el personal de enfermería, su valentía, habilidad y dedicación, en medio de la pandemia por el COVID – 19.

“Las enfermeras y los enfermeros siempre han estado al frente para salvar vidas y cuidar a las personas. Pero nunca antes su valor ha sido tan claro como lo es ahora. Merecen no sólo nuestra gratitud, sino también un apoyo tangible para asegurar que sean capaces de contribuir al máximo de sus capacidades”, recalcó Etienne.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook