Redes Sociales

Farandula

Sepsis y neumonía: de qué se trata el cuadro que presenta “Chiche” Gelblung

El periodista fue trasladado de urgencia al Sanatorio los Arcos. Una neumonóloga y un infectólogo explicaron a Infobae las razones

Samuel “Chiche” Gelblung fue trasladado de urgencia en la mañana de este miércoles al Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, tras haberse descompensado en su casa. Luego de la incertidumbre inicial, se informó que el periodista de 76 años presenta un cuadro de sepsis y neumonía. Hasta este martes había cumplido con todas sus obligaciones laborales sin manifestar ningún inconveniente.

¿Qué implica el cuadro de Gelblung?

La neumonía es una infección aguda que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, que se pueden llenar de secreciones. Los signos y síntomas de esta enfermedad varían según su gravedad (puede ir desde un cuadro leve a uno potencialmente mortal) y otros factores como la edad, el tipo de germen que causó la infección y el estado general del paciente.

Según Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, la enfermedad que comúnmente lleva a la sepsis es la neumonía: “La neumonía es una infección del pulmón, es decir, puede ser debido a diferentes causas, leves o graves. Sin embargo, cuando se suma el cuadro de sepsis, se convierte en una infección más importante generalizada, sobre todo en pacientes mayores de 60 años que suelen presentar algún factor preexistente de riesgo. Hay que esperar 72 horas para ver cuál es el pronóstico y ver cómo responde a la estabilización del cuadro”.

La neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años (Shutterstock)La neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años (Shutterstock)

De acuerdo al infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, la sepsis es una infección generalizada, la mayoría de las veces causada por bacterias, y que puede ser muy grave. Se produce por una reacción del cuerpo ante una infección. Normalmente, el cuerpo libera químicos en el flujo sanguíneo para luchar contra una infección. La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desbalanceada, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos. Si la sepsis avanza hasta un choque séptico, la presión arterial desciende de manera drástica y puede complicar el cuadro con consecuencias fatales.

“Los pacientes con sepsis presentan un fallo de varios órganos, a veces incluso presentan un fallo multiorgánico. En algunos casos se produce una disfunción orgánica y la identificación inicial de la severidad es importante para determinar las medidas de abordaje para tratar al paciente”, enfatizó Putruele.

En cuanto a las causas, la profesional explicó que a pesar de que cualquier tipo de infección, bacteriana, viral o fúngica, puede provocar una sepsis, las siguientes presentan mayores posibilidades:

De acuerdo a la especialista, en la Argentina, la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años: “En la mayoría de los casos la neumonía es bacteriana aunque a veces puede ser viral, por hongos, o por parásitos. El gran factor de riesgo es que llega poca sangre a los órganos y entonces se produce un shock que provoca una falla multiorgánica”.

En cuanto a los síntomas, aún se desconoce si el conductor padeció alguna señal; sólo se sabe que se descompensó en su domicilio: “Se manifiesta con fiebre y se suele ver a estos pacientes debilitados. Por otro lado, presentan baja presión y en pacientes mayores se suele dar un escenario de confusión y agitación, sobre todo en aquellos inmunocomprometidos, por eso el manejo temprano requiere una estabilización del cuadro respiratorio y cuando no se mejora la oxigenación entonces se recomienda la ventilación mecánica y ahí se estabiliza al paciente”.

Fuente: Infobae.com

Farandula

Se suicidó Benjamin Keough, nieto de Elvis Presley

El nieto del cantante Elvis Presley, Benjamin Keough, murió a los 27 años de edad en Calabasas, en el estado de California.

Su muerte fue anunciada por Roger Widynowski, representante de la madre del fallecido, Lisa Marie Presley. Widynowski no dio más detalles sobre las circunstancias ni la fecha en la que se produjo el deceso.

El cuerpo de Keough, de 27 años, fue encontrado con una herida de arma de fuego. La revista estadounidense TMZ apunta a que el nieto del mito de la música pudo aparentemente haberse suicidado, algo que investiga la Policía.

Keough era el único nieto varón del legendario cantante y actor Elvis Presley y Priscila Presley, e hijo de Lisa María Presley.

Lisa Marie Presley compartió una foto familiar en las redes sociales de ambos y muchos de sus fans destacaron el increíble parecido físico entre abuelo y nieto.

La madre del joven está “completamente destrozada, inconsolable y más que devastada”, dijo Widynowski en un comunicado, “pero tratando de mantenerse fuerte para sus gemelos de 11 años y su hija mayor Riley”.

“Ella adoraba a ese niño. Era el amor de su vida”, precisó Widynowski a medios locales. El padre del fallecido era el músico Danny Keough, nieto tambíén de Priscilla Presley.

Benjamin Keough era hijo de Lisa y el músico Danny Keough, además de hermano de la actriz Riley Keough (“Mad Max: Fury Road”, “American Honey”, “The Girlfriend Experience”).

Fuente: Página12

Sigue leyendo

Farandula

Confirman la muerte de Naya Rivera, actriz de Glee

Se confirmó la noticia más triste: el cuerpo de la actriz Naya Rivera fue encontrado esta mañana en el lago Piru (California), lugar en el que era buscada intensamente desde el 8 de julio cuando desapareció de la embarcación que compartía junto a su hijo Josey, de 4 años.

Si bien los efectivos que trabajaban en la búsqueda de la actriz que interpretó a Samanta López en Glee aún no confirmaron si se trata o no de la joven de 33 años, el portal TMZ confirmó el hecho.

“Se ha encontrado un cuerpo en el lago Piru esta mañana. La recuperación está en progreso. Habrá una conferencia de prensa a las 2 PM (las 6 PM en Argentina) en el lago“, anunció la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura este lunes a través de un mensaje en Twitter.

El viernes 10 de julio, a más de 24 horas de la desaparición de la joven, se dio a conocer un video que muestra que Rivera había llegado al puerto del Lago Piru con su hijo Josey Hollis Dorsey.

En las últimas horas, se supo que en su relato de los hechos el pequeño afirmó: “Mi mamá se fue a nadar y nunca volvió del agua”. Al llegar la policía, el niño estaba solo en el bote, con el chaleco salvavidas colocado y otro chaleco de mayor tamaño junto a él.

Mientras miles de seguidores recuerdan los trabajos de la actriz de Glee y oran por su pronta aparición, los padres de Naya llegaron al lago Piru con el deseo desesperado de volver a ver a su hija. Las imágenes desgarradoras de ambos dan la vuelta al mundo.

La actriz de origen puertorriqueño saltó a la fama por su papel como Santana López en la exitosa serie Glee (2009-2015). También participó del show televisivo Devious Maids y de la película At the Devil’s Door, en 2014.

Un día antes de la tragedia, Rivera publicó en su Instagram una foto en la que aparecía junto a su pequeño hijo y escribió: “Solo nosotros dos”.

Fuente: Gente

Sigue leyendo

Farandula

La relación abierta de Romina Malaspina

Romina Malaspina es una de las mujeres del momento. Desde que salió al aire de Canal 26 a presentar noticias de economía con un polémico top se puso en boca de todos y el fin de semana fue una de las invitadas de PH, Podemos hablar, el programa de Andy Kusnetzoff (la mesa la completaron Flor Vigna, Christophe Krywonis y Benito Fernández).

Y fue durante la cena donde la ex Gran Hermano abrió su corazón y explicó sin dar muchas pistas cual es su situación amorosa actual. “No estoy de novia y elijo no estar de novia, pero si tengo una relación abierta con alguien que veo cuando viajo”, afirmó. “¿Vive afuera?”, le re preguntó Andy, aunque ella ya había dicho que viajaba.

“Estamos en cuarentena y no puedo viajar ahora, hace poquito quería ir a verlo…”, contó Romina Malaspina tratando todo el tiempo de mentir bien o ocultar al caballero. Cuando le preguntaron si era futbolista y estaba en Europa, ella aseguró que sí pero “tanto no sé”.

De lo que sí habló sin problemas fue de una cita que terminó mal. Pero el tema fue mucho más grave: “En realidad es una cita que no fue cita y fue fallida porque fui engañada. Me lo habían planteado como una reunión de trabajo en una supuesta oficina donde había un set de grabación y me termino dando cuenta que el chico me había chamullado desde una semana antes hablando de un proyecto”.

“La intención no era laboral. Fue como ‘bueno, ¿te querés tomar un vinito?’ y yo estaba totalmente incómoda. Me terminé yendo y esta persona quedó cruzada porque estaba convencido de que con este engaño iba a llegar a pasar algo. Dije ‘no pude haber caído en esta tontería’”, terminó.

Fuente: Revista Paparazzi

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook