Redes Sociales

Agenda

Sendero de las artes del Parque Nacional “El Impenetrable”

El pasado jueves 6 de abril quedaron instaladas las primeras tres esculturas del Sendero de las artes “Aires de ribera" en el Parque Nacional “El Impenetrable”.

El Instituto de Cultura, a través de sus Direcciones de Patrimonio Cultural y de Promoción Sociocultural, formó parte de este proyecto que vincula cultura y naturaleza, paisaje e identidades locales, a través de técnicas artísticas y saberes comunitarios.

Se trata de una experiencia de creación colectiva en la que conviven técnicas escultóricas y artesanales, materialidades naturales y manifestaciones identitarias, con el fin de potenciar el atractivo turístico del Parque sin generar agresión o deterioro del entorno. Por ello, las materias primas utilizadas en esta oportunidad fueron chaguar, barro, troncos decomisados y palma.

Esta primera experiencia pretende sentar las bases de futuras convocatorias vinculadas a experiencias en el territorio, en un ambiente de intercambio entre pares con el asesoramiento de y en plena convivencia respetuosa con la biodiversidad. Vale mencionar que las creaciones no suponen ninguna agresión o deterioro del parque, su entorno o instalaciones.

El proyecto es producto de una articulación interinstitucional entre la Administración de Parques Nacionales y el Parque Nacional Impenetrable, junto al Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la Provincia de Chaco. Cuenta con el apoyo en territorio de la Mesa de Gestión Impenetrable.

Las obras

Ser parte

Volver a las raíces, a lo ancestral, juntas, como estrategia de vida. Detenerse  a sentir el bosque, sus ruidos, sus olores . Aceptar, dejarse invadir por el entorno para encontrar nuevas formas, nuevos mundos.

Obra realizada por la escultora Tati Cabral de la ciudad de Resistencia junto a las artesanas Elda Rojis de Nueva Pompeya, Bernarda Arias de Nueva Población y  Gregoria Claudio de Olla Quebrada. Santiago Dimartino de la ciudad de Resistencia participó como asistente del equipo.

Tiempo de vida

Nuestro paso sobre la tierra está marcado simplemente por una cosa, el tiempo. El tiempo para todos los seres vivos, pero sobre todo para los animales representados en el reloj  “Tiempo de vida” es incierto. El hombre ha avanzado en el territorio a pasos agigantados - impulsado por la agricultura, la ganadería y la industria- sobre sus hábitats naturales y por ello cada vez  tienen menos espacio donde vivir, siendo desterrados de sus lugares, lo que  hace que se disminuya aún más su reproducción y que cada vez sean menos, lo que nos advierte sobre lo incierto de su tiempo sobre esta tierra, su tierra.

La obra fue elaborada por el artesano Carlos Leiva oriundo de Miraflores se encuentra trabajando con los escultores Federico Rosciani y Sebastián Novak de Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito respectivamente. Además, participó como asistente Carlos Marciano Leiva.

El portal del monte

Los portales simbolizan la transición de una realidad a otra. Sean estas realidades; emocionales, sociales,  culturales, o simplemente mentales. El cambio y la incertidumbre hacia el  futuro es constante, el paso inevitable de la vida (lo que es) a la muerte (lo que fue). Este portal simboliza el paso hacia lo natural, lo místico, lo que hubo, lo que hay, a lo desconocido del paisaje.

La creación fue realizada por los escultores Héctor Zimmer de Miraflores, Rubén Flores de El Sauzalito y Juan Bengler de Resistencia.

 

 

Fuente: AgenciaFoco

Agenda

Fiesta Provincial del Teatro: conocé todas las obras

Se desarrollará en distintas salas oficiales e independientes de la ciudad, tales como el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Galatea (Mendoza 590), Sala 88 (French 845), La Máscara (Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) y el Ce.Cu.Po. (San Lorenzo y Cervantes).

Del 6 hasta el 11 de junio se vivirá una nueva Fiesta Provincial del Teatro, que está organizada por el Instituto de Cultura Chaco desde su Departamento de Teatro y cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional del Teatro.

La edición 44 del Festival se desarrollará en distintas salas oficiales e independientes de la ciudad, tales como el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Galatea (Mendoza 590), Sala 88 (French 845), La Máscara (Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) y el Ce.Cu.Po. (San Lorenzo y Cervantes).

La Fiesta Provincial de Teatro tiene como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogestión con los estados provinciales y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación y compartir sus producciones con el público. Asimismo, se seleccionan el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional representando a la provincia.

Grilla completa

Martes 6

15 hs. UN RATITO MÁS (Rcia) / La Máscara

20:30 hs. ACTO DE APERTURA / Sala 88

21 hs. YEGUAS CRIOLLAS (Rcia) / Sala 88

22:30 hs. UNA AMA COMO UNO PUEDE (Pto. Tirol) / Galatea

Miércoles 7

14.30 hs. EL INTÉRPRETE (Rcia) / Guido Miranda

19.30 hs. LA BAILARINA Y UN PAISAJE ABRUPTO (Fontana) / Galatea

21 hs. PRESUMIDO MOVIMIENTO DE CADERA (Rcia) /Sala 88

22.30 hs. BLEFF (Rcia) / La Máscara

Jueves 8

14:30 hs. CUENTOS SIN TON NI SON (V. Angela) /Guido Miranda

19 hs. SALSIPUEDES (Rcia) / Galatea

20:30 hs. BASTARDA SIN NOMBRE (Rcia) / Sala 88

22 hs. DIVAS JET SET (Rcia) / CE.CU.PO

Viernes 9

14:30 hs. CABEZA DE CHIPA (Rcia) /Guido Miranda

20 hs. PASTICHE SIN FILTRO (Rcia) / Sala 88

21.30 hs. NADIE DETIENE A NADA NI A NADIE EN UN LUGAR (La Tigra) / Sala 88

22:30 hs. HUMO DE GUERRA (Las Breñas) / Galatea

Sábado 10

17:30 hs. ABUELAR (Rcia) /Galatea

19 hs. TABICAR (V.Angela)/ La Máscara

20:30 hs. MALA MUERTE (Rcia) / La Máscara

22 hs. MORELLA (Rcia) /Sala 88

22:30 hs. LLANTO DE PERRO (Rcia) /Sala 88

Domingo 11

19 hs. DOÑA ROSITA LA SOLTERA (Rcia) /Galatea

20.30 hs. LOLA-FANTÁSTICA (Rcia) / Sala 88

22 hs. DESHOJADO, UNIPERSONAL DE UN ACTOR CIEGO (Córdoba-espectáculo invitado) / Guido Miranda

23 hs. ACTO DE CIERRE / Guido Miranda

Fuente: Agencia Foco

Sigue leyendo

Agenda

Sobredosis de Soda y su show en el Guido Miranda

La mejor banda tributo a Soda Stereo con “Al Calor de las Masas Tour 2023”.

El viernes 16 de junio, a las 21.30, se presentará en el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) Sobredosis de Soda, la mejor banda tributo a Soda Stereo con “Al Calor de las Masas Tour 2023”.

Se trata de un show conmemorativo con una puesta en escena moderna: un viaje en el tiempo que recrea las canciones que marcaron a varias generaciones. Una invitación a emocionarse y cantar juntos recordando al grupo más importante de la historia del rock latinoamericano.

Las entradas tienen un costo de $ 4000 y $ 4500 según ubicación y se pueden adquirir en la boletería del teatro de miércoles a domingos de 17 a 22 horas o través de www.paseshow.com.ar

Sobredosis de Soda

El famoso trío está integrado por Mariano Albergoli (Voz y Guitarra), Ezequiel Pérez Casas (Batería) y Julio Cesar Di Liscia (Bajo y Coros).

Formada en el año 2005, Sobredosis de Soda nace en Buenos Aires como un homenaje y una celebración a la música de Soda Stereo. La banda a lo largo de los años ha desarrollado una reproducción visual y sonora idéntica que representa fielmente la imagen que Soda Stereo ha marcado a lo largo de su trayectoria.

Reconocidas figuras del rock acompañaron a Sobredosis a lo largo de estos años como invitados: Marcelo Moura y Daniel Sbarra (Virus), Leo Garcia (Soda Stereo, Avant Press), Fabián Von Quintiero (Soda Stereo, Charly Garcia, Ratones Paranoicos), Javier Herrlein (Catupecu Machu), Gonzalo Aloras (Fito Paez), Fernando Scarcella (Rata Blanca).

La banda ha girado por Latinoamérica y Europa, llevando sus shows a diferentes ciudades de Argentina, México, Honduras, Ecuador, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana y España; donde fueron recibidos con excelente respuesta y aprobación por parte del público.

Fuente: Agencia Foco

Sigue leyendo

Agenda

Mayo tendrá otro fin de semana largo ¿cuándo?

El cronograma de feriados para 2023, dispuestos por el Decreto 764, firmado por el presidente Alberto Fernández, prevé para este año 14 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.

El próximo feriado es el jueves 25 de mayo, día en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Además, el viernes 26 fue establecido como feriado puente con fines turísticos, por lo que se forma un fin de semana largo que abarcará al jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo.

En definitiva, el año contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -a saber: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, el crecimiento de la actividad turística.

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook