Connect with us

Salud

Semana Mundial de Parto Respetado

Fue declarado de Interés Municipal por el Gobierno de la Ciudad de Barranqueras.

La intendente de la ciudad portuaria, Alicia Azula, acompañada por autoridades municipales y de salud, celebraron la apertura de la Semana Mundial del Parto Respetado.

Con un emotivo homenaje en Memoria de la licenciada Dora Antonia Arce, la actividad se desarrolló en el Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo”, del Barrio 500 viviendas.

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra para concientizar sobre distintos aspectos del momento del parto y del nacimiento. El lema elegido para este año es ¨Menos intervenciones, Más cuidados¨. Este año la Semana Mundial del Parto Respetado se celebra del 14 al 20 de mayo, con el objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas.

Salud

Así es como cambia la forma de la cabeza de un bebé en el parto

Unas imágenes 3D muestran la radical transformación que experimenta el cráneo del feto para poder llegar al mundo.

Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo experimenta un cambio físico importante. El organismo se prepara para mantener por nueve meses a otra vida en su interior y, luego, traerla al mundo. Pero esa capacidad de adaptación no es exclusiva de la madre, el bebé pasa por su propia transformación para nacer.

Durante el parto natural, las cabezas de los bebés deben adaptarse, proceso conocido como moldeamiento fetal. Unas recientes imágenes en 3D publicadas por la revista Plos One muestran claramente estos cambios.

Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido son suaves y flexibles, con aberturas entre las placas óseas, espacios que permiten cambiar la forma del mismo. Cuando el feto llega al mundo, la presión sobre la cabeza en la vía del parto puede moldearla y se vuelve más ovalada.

Según la cantidad y duración de la presión, los huesos del cráneo pueden incluso superponerse. Estos cambios ocurren durante la segunda etapa del parto, cuando el bebé abandona el útero y se mueve a través del canal del parto.

Los detalles de la moldura de la cabeza fetal siguen sin estar claros, y solo un estudio previo pudo capturar en imágenes de este proceso. Ahora, científicos de la Universidad de Auvergne en Clermont Ferrand (Francia) consiguieron pruebas fotográficas más detalladas de cómo cambia la forma del cráneo durante el parto.

Según los hallazgos de estos especialistas, cinco de los bebés recuperaron la forma del cráneo que tenían antes de nacer, mientras que en dos persistieron.

 Reconstrucción tridimensional del cerebro fetal mediante una resonancia antes y después del parto. (Foto: Plus One)
Reconstrucción tridimensional del cerebro fetal mediante una resonancia antes y después del parto. (Foto: Plus One)

Dos de los tres recién nacidos que experimentaron un mayor modelamiento de cabeza fetal llegaron al mundo por cesárea, mientras que el tercero fue a través de un parto natural en el que la madre no hizo mucha presión a la hora de expulsión.

El doctor que lideró al equipo francés, Olivier Ami, indicó: “Durante el parto natural, la forma del cerebro fetal sufre una deformación en diversos niveles dependiendo del grado de superposición de los huesos del cráneo. Esa transformación no es muy visible en la mayoría de los casos después del nacimiento. Algunas cabezas son más propensas a cambiar y facilitar el alumbramiento, mientras que otras no”.

Reconstrucción tridimensional de los huesos del cráneo antes del parto. (Foto: Plus One)
Reconstrucción tridimensional de los huesos del cráneo antes del parto. (Foto: Plus One)

En general, los hallazgos sugieren que los bebés experimentan mayores presiones en el cráneo durante el parto de lo que se creía hasta ahora. El equipo cree que esa tensión podría afectar al cerebro y a la retina después del nacimiento en algunos bebés, aunque señala que se necesita un estudio más amplio para confirmar los resultados.

Sigue leyendo

Salud

Día Mundial de la Hipertensión: controles gratuitos en todo el país

Buscan llegar a 100.000 mediciones de presión arterial en una campaña de concientización.

Durante mayo, se lleva adelante una nueva edición de la campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial’, impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La campaña consiste en la realización de controles voluntarios de presión arterial en personas de todas las provincias. Con la utilización de gazebos o pequeñas estructuras desmontables a la salida de hospitales o centros de salud y otros lugares estratégicos, a los que se suman en la Ciudad de Buenos Aires las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad, se invita a la población a que en forma voluntaria y totalmente gratuita se mida la presión arterial y reciba material informativo y consejos saludables. Este año habrá mediciones además en la red de farmacias de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

“Este año, nos propusimos el ambicioso objetivo de llegar a 100.000 personas, ya que estamos convencidos de que conocer que se padece esta enfermedad, que es potencialmente mortal y discapacitante, es el primer paso hacia un adecuado control y, consecuentemente, a un mejor cuidado de la salud. Con información confiable y mediciones bien realizadas, buscamos que más personas sepan si padecen o no hipertensión. En caso afirmativo, les recomendamos enfáticamente la visita inmediata a un especialista para comenzar con el abordaje lo antes posible. Por el contrario, si su presión es normal, los invitamos a que sugieran a su entorno que se mida la presión y les explicamos las medidas que pueden tomar para prevenir la enfermedad”, detalló el Dr. Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en HipertensiónArterial y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2019’ de la SAHA.

Para la toma de la presión se utilizarán equipos digitales validados. Existen otros tipos de medidores, como los de mercurio, que desde hace años están prohibidos para su uso, y los tradicionales (aneroides), que deben ser calibrados periódicamente, situación que no suele ocurrir. Por este motivo, la recomendación general es que se utilicen únicamente los digitales.

Etapas de la hipertensión :

– Etapa 1 o hipertensión leve: 140/90 a 159/99

– Etapa 2 o hipertensión moderada: 160/100 a 179/109

– Etapa 3 o hipertensión severa: 180/110 o superior

Los cambios en los hábitos de vida son de gran ayuda para controlar los niveles de la presión arterial. La Organización Mundial de la salud (OMS) dice que cada 5 kg de exceso de peso perdido puede “reducir la presión arterial sistólica de 2 a 10 puntos”.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Salud

El Garrahan sumó una tecnología de alta definición y ya puede hacer cirugías más seguras y eficientes

Por primera vez en un hospital público pediátrico de Argentina se cuenta con un microscopio neuroquirúrgico que produce muchas mejoras de tratamiento. Cuál es el impacto en la salud de los pequeños pacientes.

Los avances tecnológicos de la cirugía cerebral, en los últimos veinte años, fueron sorprendentes y fascinantes. Esta vez, los adelantos llegan al Garrahan, donde se realiza la mayor cantidad de neurocirugías en niños de Argentina. Con el flamante microscopio, van a reducir los riesgos durante la intervención y las secuelas postoperatorias. También se adquirió para el quirófano de neurocirugía un neuronavegador y un sistema de videoendoscopía digital con captura HD.

En relación a lo que significa este equipamiento para el Hospital, la jefa del Servicio de Neurocirugía, Beatriz Mantese, comentó: “Cuando empecé mi carrera como cirujana nunca pensé que íbamos a llegar a este alcance tecnológico. Esta mejora en la calidad de imágenes, mejora en la calidad tecnológica, ha efectuado que las cirugías tengan cada vez menos errores. Hoy podemos operar con casi una absoluta seguridad”.

Hasta ahora, con el nuevo microscopio se llevaron a cabo unas 20 neurocirugías, que incluyeron intervenciones de altísima complejidad como tumores de fosa posterior, malformaciones vasculares y tumores de base de cráneo.

Las neurocirugías pediátricas que se practican en el Garrahan no se realizan en ningún otro centro de salud público pediátrico del país.

Menos complicaciones, más esperanza

Estas herramientas tecnológicas reducen el riesgo de recidivas posoperatorias por visualizar mucho mejor el margen entre tumor y tejido normal y al reducir los sangrados inesperados durante la cirugía mejora el posoperatorio. Entre los mayores beneficios cuenta con imagen HD que permite a los neurocirujanos una visión óptima del área que interviene, lo que se traduce en menores complicaciones durante y después de la cirugía.

En el Hospital se hacen aproximadamente 900 neurocirugías por año a niños y niñas que sufren enfermedades complejas: la mitad se trata de cirugías mayores como tumores, malformaciones vasculares y malformaciones congénitas; en tanto que el resto son cirugías de mediana complejidad pero que requieren de alta precisión.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook