Redes Sociales

Actualidad

Seguridad vial, el NEA es la región en la que menos conductores usan el cinturón de seguridad

Tanto el apoyacabeza como el cinturón permiten que, ante una colisión, el cuerpo esté protegido. “Abrocharnos el cinturón lleva no más de cinco segundos y garantiza un viaje más seguro. Además, evita las sanciones ya que es considerado una infracción grave por la normativa vigente”, aseguraron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El uso del cinturón de seguridad y la correcta posición de los apoyacabezas en los vehículos "evitan un alto porcentaje de muertes causadas por siniestros viales, según lo demuestran todas las investigaciones y estudios realizados a nivel mundial", coincidieron en advertir expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de otra organización dedicadas a bajar los números de muertes en el tránsito.

"El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo", precisó un trabajo realizado por la ANSV, donde también se explicó que los sujetadores y los apoyacabezas forman parte de la seguridad pasiva de los vehículos, es decir que su utilidad y función aparecen en el momento del siniestro.

En la Argentina, no importa si se hace un trayecto de corta, media o larga distancia; urbano, por autopista o ruta, siempre es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad ya que la mayoría de los siniestros que se producen son impredecibles.

En Argentina, la posición del ocupante dentro del vehículo incide de manera directa sobre el nivel de uso del cinturón, dado que, según el último estudio realizado por la Agencia, "el 55% de los conductores utilizan el cinturón, proporción que se reduce al 42,8% entre copilotos y al 19,9% entre ocupantes traseros".

"Desde hace 30 años el cinturón de seguridad en el conductor y el acompañante pasó de ser una rareza a algo habitual, porque la gente aprendió a usarlo en función de la protección a la integridad física en el caso de un siniestro, pero lamentablemente en los asientos traseros no tenemos esa costumbre aún, donde su uso es poco frecuente", indicó el informe.
DATOS
Según datos de la ANSV, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la región de Cuyo exhiben el mayor porcentaje de utilización del cinturón y los apoyacabezas con un 57,7% y del 62,8% respectivamente, ubicándose por encima de la media nacional.

LAS REGIONES PAMPEANA (43,6%), NOA (40,5%) Y NEA (40,4%) MOSTRARON NIVELES DE USO DE CINTURÓN "INFERIORES AL TOTAL", SEGÚN CONSTA EN EL INFORME.

"El artículo 30 de la ley nacional de tránsito, que plantea los requisitos para los automotores, establece como dispositivos mínimos de seguridad para circular los correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, es decir, que no se puede circular sin contar con los dos elementos. Es importante, más allá de la obligatoriedad, entender que son de seguridad, y no se puede salir a la calle sin ellos", expresó al respecto el especialista del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

La normativa vial además plantea que el no uso del cinturón de seguridad, es considerado una falta grave, tanto que el artículo 77 de la Ley de Tránsito, considera una infracción "la conducción de vehículos sin que alguno de sus ocupantes utilice el correspondiente correaje de seguridad", agregó el experto.

Actualmente, la mayoría de los autos tienen doble airbag, lo que implica que, al no usar el cinturón, ante un choque frontal, habrá dos fuerzas que se cruzan a mitad de camino: El cuerpo que va hacia adelante y el airbag que se infla con un sistema pirotécnico hacia atrás. Es decir que, sin el cinturón, el airbag puede causar serias heridas en el pasajero, transformándose en un elemento que lo lastime, indicó Jaime.

Con respecto a los apoyacabezas, el Observatorio realizó una encuesta entre cien conductores del AMBA a quienes se le preguntó si "¿Creen que tienen una función relacionada a la comodidad o a la seguridad de las personas del vehículo?" Allí, el 74.2% sostuvo que está relacionada a la seguridad; el 16.2% dijo que está vinculada a la comodidad; el 9.6% eligió la opción "está relacionada a ambas cuestiones".

"Tanto el apoyacabeza como el cinturón permiten que, ante una colisión, el cuerpo esté protegido. Abrocharnos el cinturón lleva no más de cinco segundos y garantiza un viaje más seguro. Además, evita las sanciones ya que es considerado una infracción grave por la normativa vigente", dijo Jaime.

Fuente: MediosYEstrategias

Actualidad

Gran expectativa nuevamente por la Convención de Invasión 2024, “Liderazgo de Conquista en el espíritu”

Resistencia será nuevamente, epicentro de esta convocatoria internacional, este 12 y 13 de Julio en la Escuela de Invasión 2024, “Liderazgo de Conquista en el espíritu”, la cual asistirán pastores y líderes de distintas partes del mundo y de Argentina.

El evento que es organizado y tiene como anfitriones a los pastores Jorge y Alicia Ledesma, las actividades se desarrollaran en el Centro de Convenciones Portal del Cielo, ubicado en Avenida Arribalzaga 2000. Nos visitan líderes y pastores, representando a 20 Naciones de los cinco continentes de la tierra como; (África, América, Asia, Europa y Oceanía) y 23 provincias de nuestro país.

Los conferencistas que estarán son; La Apóstol Key Lewis, desde Panamá; el Apóstol Edgar Ortuño, Bolivia; el Apóstol Mario Álvarez, el cantante “Mi Amigo Miguelito”, y parte del equipo pastoral de Iglesia Cristiana Internacional.
En estos últimos días, todas las plazas hoteleras de la ciudad se vieron colapsada, terminando alojándose en casas de familias, y varios asistentes terminan hospedando en la vecina ciudad de Corrientes, una gran movida en la región por este acontecimiento evangélico.

Reuniones especiales de milagros para las familias
El domingo 14 de julio, con entrada libre y gratuita se desarrollarán dos servicios especiales a las 9:00 y 17:30 horas, en el Centro de Convenciones Portal del Cielo, ubicado en Avenida Arribalzaga 2000.

Invasión del amor de Dios
Es un movimiento de oración por personas, familias, salud y economía Además es un movimiento de evangelismo internacional donde, no solamente se habla de Dios a las personas, sino que también se le demuestra el poder sobrenatural que hay en el nombre de Jesús.

Inicio en el año 2008, en Chaco Argentina, junto al pastor Jorge Ledesma, y poco a poco fue expandiéndose a más iglesias en diferentes países. Con los años, el movimiento fue creciendo y hoy, ha llegado a más de 50.000.000 de personas en todo el mundo a través de más de 2.000.000 de cristianos orando.

El proyecto de realiza hoy en día en 5.000 iglesias de 57 países de los 5 continentes. El proyecto ha sido traducido en más de 10 idiomas. Cada vez son más los cristianos que se unen a este proyecto de evangelización mundial, viendo el crecimiento en sus iglesias y milagros sobrenaturales.

Sigue leyendo

Actualidad

Con alerta amarillo por frío, se espera 1°C de mínima para este martes en Resistencia

La ola polar se hará sentir con fuerza en los próximos días, en Resistencia y alrededores, con buenas condiciones del tiempo, baja nubosidad, y con temperaturas mínimas en torno a 1 grado, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

En ese marco, se renovó el alerta amarillo por temperaturas extremas por frío para toda la provincia del Chaco, y para gran parte del país, como Formosa, parte de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Por otra parte, el informe es de nivel rojo para gran parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y también para un sector de Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza, mientras que es de nivel naranja para Tucumán, y parte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis y Neuquén.

ASÍ SEGUIRÁ EL TIEMPO EN RESISTENCIA

Para este martes -feriado nacional por el Día de la Independencia- se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, ligeramente nublado por la tarde, y despejado hacia la noche, con vientos leves del sudeste. La temperatura oscilará entre 1 grado de mínima y 14 de máxima.

En tanto, para el miércoles se prevé cielo ligeramente a algo nublado, y vientos leves del sur rotando al este, con un piso térmico de 1 grados y un techo de 14.

Asimismo, para el jueves se anuncia cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado por la tarde-noche, con 4 grados de temperatura mínima y 15 de máxima.

Por último, para el viernes, el SMN pronostica tiempo bueno, con cielo despejado, y ambiente frío a fresco, con una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 17.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Actualidad

Ordenan retrotraer aumentos en los peajes del puente General Belgrano y Makallé

El Juzgado Civil y Comercial N° 21 de Resistencia ordenó retrotraer el valor del peaje a $300 en el Puente Chaco-Corrientes y Makallé . La medida cautelar, solicitada por la Fundación Consumidores Unidos del Chaco (CUCHA), suspende la Resolución No 66/2024 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que había aumentado las tarifas un 200%.

La fundación argumentó que el aumento violaba derechos constitucionales y que no se realizó una audiencia pública obligatoria. Además, cuestionaron el estado de la ruta en los tramos concesionados, calificándolo de "paupérrimo". La Justicia exige a la DNV presentar un plan de obras y convocar a una audiencia pública conforme a derecho.

En un nuevo fallo, el juez Julián Fernando Benito Flores rechazó la excepción de incompetencia y declaró "inadmisible" la apelación contra la medida cautelar, por lo que se mantiene la tarifa reducida hasta resolver la cuestión de fondo.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook