Redes Sociales

Nacionales

Segunda ola: el Gobierno define la “letra chica” de las nuevas restricciones

Segunda ola: el Gobierno define la

El presidente se mantuvo reunido hasta altas horas de la noche con su jefe de Gabinete y otros funcionarios. Continúan las negociaciones con Ciudad y Provincia por la presencialidad.

Restan horas para que venza el Decreto de Necesidad y Urgencia que impuso las restricciones para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus y el Gobierno ultima los detalles de las próximas medidas para el país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada.

En ese marco, el Poder Ejecutivo analiza “la letra chica” del anuncio.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido hasta altas horas de la noche con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y Salud, Carla Vizzotti para “terminar de pulir los anuncios y la letra chica”, revelaron fuentes oficiales a la agencia NA.

El punto central a definir está en la clases presenciales: el presidente está convencido de que debe seguir la modalidad virtual, pero la Ciudad insiste con la presencialidad. Eso sí, esta vez están dispuestos a ceder y aceptarían “cierta virtualidad en la secundaria”.

Para “acordar medidas en conjunto”, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, continúa en contacto con su par de provincia, Carlos Bianco. “Estamos dispuestos a continuar dialogando”, confirmaron desde la Ciudad.

“El tiempo nos da la razón, las medidas sirvieron frenar el crecimiento de casos”

“Quedamos en seguir hablando, pero si después Nación toma medidas no sabemos”, explicaron al respecto. Ratificaron su postura respecto a la presencialidad en primaria y nivel inicial, y adelantaron fuertes controles en la calle. El Gobierno de la Ciudad también planteó establecer “restricciones en la construcción” y “teletrabajo para la actividad de profesionales”.

Las negociaciones continúan. El Gobierno quiere dejar atrás lo sucedido semanas atrás, cuando anunció medidas que no fueron respaldadas por varios gobernadores y que desembocaron en una disputa judicial con la administración porteña. Desde la Casa Rosada destacan que esta vez “hay consenso general de las 24 jurisdicciones” para avanzar hacia medidas más restrictivas y señalan la “preocupación” de los gobernadores.

“El tiempo nos da la razón. Las medidas que tuvo que tomar Alberto (Fernández), poniéndose como el malo de la película, sirvieron frenar el crecimiento de casos”, resaltaron, y consideraron que “si todos los distritos las hubieran aplicado, no se hubiera llegado a un pico tan alto de casos”.

“No entendieron que había que controlarlo antes”, sostuvieron, y agregaron: “No supieron ver que los contagios se iban a extender al resto del país. Esta curva no es ver día a día o semana a semana, son periodos largos. Los casos dan menos, pero si no se ponían las medidas iban a crecer”.

Las mismas fuentes graficaron: “Los gobernadores se quemaron con fuego los últimos 15 días y no van a querer volver a repetir lo mismo. Van a hacer cumplir un poco más fuertes las medidas”.

Por último, reiteraron que “todos tienen en claro la gravedad de la situación”, pese a que “pueden haber matices”, y subrayaron: “Hay una coincidencia de que ante un incremento de contagios se saturaría el sistema”.

Nacionales

Alberto Fernández realizará una nueva gira por el continente europeo

El presidente partirá este sábado rumbo al viejo continente donde mantendrá encuentros con sus pares de Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano.

Finalmente Presidencia confirmó que Alberto Fernández partirá este sábado por la noche continente europeo, donde mantendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, así como con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.

La comitiva oficial que acompañará al primer mandatario estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El primer destino en agenda será la República de Portugal, donde el mismo día de su llegada, el domingo, el Fernández mantendrá una reunión con su par, Marcelo Rebelo de Sousa.

Al día siguiente, la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, en tanto que por la tarde partirá el vuelo que los conduce hacia el Reino de España.

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

En Francia, el miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, para luego ser recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El vuelo que conduce a la comitiva hacia Italia partirá por la tarde y el jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi

La comitiva nacional emprenderá el regreso a la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

Sigue leyendo

Nacionales

Por el Covid, legisladores de EEUU solicitaron que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina

Por el Covid, legisladores de EEUU solicitaron que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina

La iniciativa establece la emisión de al menos 3 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro destinados a las naciones más afectadas por la pandemia y es consecuencia de un trabajo de Sergio Massa y Gregory Meeks.

Legisladores de Estados Unidos solicitaron que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina como consecuencia del COVID-19. El proyecto incluye también a otros países deudores.

La iniciativa establece además la emisión de al menos 3 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro destinados a las naciones más débiles para atenuar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de Covid.

Bajo el nombre de Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19, legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de resolución solicitando a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” incluidos los vencimientos que tiene la Argentina en septiembre y diciembre.

Además, propusieron que los representantes de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional se opongan a “cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción” del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola decoronavirus.

También instruye a la Secretaría del Tesoro para que el director de los Estados Unidos en el FMI “vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.

Sergio Massa y legisladores de Estados Unidos, Foto Presidencia

La iniciativa legislativa es consecuencia de un trabajo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Gregory Meeks, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio.

El proyecto de los legisladores demócratas fue consensuado con los consejeros políticos y económicos de John Biden. En tanto, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, entiende qué está sucediendo en las economías de los países deudores y considera esencial que el FMI no presione con programas que puedan profundizar las consecuencias sociales de la pandemia.

En ese marco, la propuesta parlamentaria de los legisladores demócratas fortalece la estrategia de Alberto Fernández respecto a su decisión política de refinanciar la deuda con el FMI sin que implique un programa de ajuste de la economía de nuestro país.

Sergio Massa y legisladores de Estados Unidos, Foto Presidencia

Sigue leyendo

Nacionales

Martín Guzmán se reunirá con la titular del FMI en el marco de la gira presidencial por Europa

El funcionario integrará la delegación oficial en la que el presidente argentino mantendrá encuentros con su pares de España, Portugal, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá la semana próxima con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y reanudará las negociaciones de deuda con el Club de París, en el marco de la gira en la que acompañará al presidente Alberto Fernández por Europa.

Guzmán integrará la delegación oficial de la gira europea en la que el presidente argentino mantendrá encuentros oficiales con su pares de España, Portugal, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

El ministro de Economía se encontrará con la directora del FMI en una reunión que se realizará en el Vaticano. Allí se debatirán temas de la deuda externa de los países, un evento similar al que se realizó en febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia.

La reunión es organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y será presidida por el canciller del Vaticano y obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo.
En el evento participará también el director director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, además de funcionarios de organismos económicos internacionales y empresarios.

El embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, está organizando un encuentro del presidente Fernández con empresarios y miembros del Club de París, al que asistirá también el ministro de Economía.

La Argentina se encuentra negociando con esa entidad la postergación de un pago por US$ 2.400 millones, que vence este mes.

Entre el lunes y el jueves próximo el presidente argentino se reunirá con su par de España, Pedro Sánchez; los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; y de Italia, Mario Draghi; y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; y de Italia, Sergio Matarella; y el Papa Francisco.

Además de Guzmán, integrarán la comitiva oficial el canciller Felipe Solá; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook