Agenda
Se viene la III edición de "Leer en la Ciudad", un viaje literario por Resistencia
Del sábado 24 al sábado 31 de agosto, Resistencia vivirá una nueva edición de “Leer en la Ciudad”, una batería de propuestas originales y gratuitas del Instituto de Cultura a través del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) que se desplegarán en distintos puntos de la capital. Campamentos literarios, centros comunitarios, bares culturales, escuelas, entidades financieras, la propia casa cecualera y hasta la biblioteca personal de escritores destacados, son algunas de las sedes de esta singular propuesta.
“Leer en la Ciudad, leer para encontrarnos” es una original grilla de actividades literarias creadas por el Cecual que desplegarán por toda la ciudad. Es una idea del Cecual que tuvo su primera edición en 2016. El propósito es democratizar la lectura, o como lo plantean los cecualeros, pensar “la literatura como forma del encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.” Condensa así el espíritu y lema de la casa organizadora: Cultura del Encuentro.
Cómo participar
Esta edición de Leer en la Ciudad prevé distintas formas de participación.
En primer término se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso “Relatos viajeros, un certamen de textos breves sobre algún viaje (real o ficcional). Los textos podrán ser relatos en prosa (con un máximo de 300 palabras) o poemas (con un máximo de 30 versos).
Los textos pueden enviarse a prensacecual@gmail.com o publicarse en el evento de Facebook de Leer en la ciudad y se leerán el sábado 31 en el recital de cierre del Encuentro. Se premiará al ganador con una noche en la Isla del Cerrito para dos personas.
Quienes deseen sumar a la actividad "Cuentamundos" con donaciones de libros para niños y jóvenes del Barrio Familias Unidas (Centro Comunitario) pueden acercarlos al Cecual (Santa María de Oro 471) de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00.
Los interesados en inscribirse a los talleres “Poesía andante” de Rocío Navarro y el de “Brindis y poesía” de Mario Caparra, o en participar de la feria de trueque, venta, remate y obsequio de libros, pueden contactarse por correo electrónico a: prensacecual@gmail.com.
Las actividades
Sábado 24 y domingo 25
15:00hs. Savia Literaria. La grilla iniciará con “Savia Literaria”, un campamento literario y musical con travesía a remo por el Río Negro de la que participarán Coqui Ortiz con un repertorio compuesto para la ocasión, Seba Ibarra en un fogón literario y media docena de escritores que realizarán un trabajo de escritura en relación al río, la ciudad y sus riquezas naturales.
La actividad se realiza con el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco, Club Atlético Municipal de Villa Fabiana y el colectivo de turismo aventura La Juntada de los Sábados.
Lunes 26
10:00 hs. Interés Literario. Intervención con lecturas y repartida de libros en las colas de los bancos de la ciudad.
18:00 hs. Espacio Cuentamundos. La profesora Jimena Gusberti y el ilustrador Luciano Acosta coordinan esta original propuesta de lectura y creación en el Centro Comunitario del Barrio Familia Unidas. Está destinada a niños y jóvenes del barrio, y prevé además la donación de libros para esa edad que quedarán a su disposición en la Biblioteca de dicho Centro.
Martes 27
15:00 hs. Taller Andante - Poesía en bici. La escritora, docente y amante de las bicis, Rocío Navarro, coordina este singular taller de escritura que se desarrollará recorriendo la ciudad a pedal. El taller es gratuito y es con inscripción previa, con cupos limitados. Los interesados deberán escribir a prensacecual@gmail.com.
20:00 hs. Leéte Éste - Literatura y Psicoanálisis. En este espacio, el Cecual invita a escritores a compartir charlas y recomendar lecturas directamente desde su biblioteca personal. En esta ocasión, lo protagonizará el escritor y psicólogo Pablo Black, que charlará sobre puentes entre Literatura y Psicoanálisis en la biblioteca de su consultorio.
Miércoles 28
20:00 hs. Bares que encienden – Taller de Brindis y Poesía. De la Antigua China al Litoral acuciante, pasando por misterios de Polonia, el sabor de Cuba o la saudade brasileña. Mario Caparra, guiará un viaje a través de la poesía, sus brindis y paisajes en la cervecería La Cucha (Ameghino 202). “Cada poética implica una manera de mirar el mundo; vamos a acercarnos a esas miradas, descubrir formas de amar y todo lo que un brindis puede significar entre las personas”.
El taller es gratuito, con cupos limitados. Los interesados pueden escribir a prensacecual@gmail.com.
Jueves 29
19:30 hs. Aledo Querido - Lecturas y canciones. En la vereda de la Casa Meloni (Don Bosco 637), poetas y amigos se reunirán para compartir poemas y canciones con Coqui Ortiz. Esta actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Letras del Instituto de Cultura.
20:00 hs. Pensar y Leer en Casa - La erótica platónica. Edición especial del clásico ciclo cecualero, con charla y lecturas del Banquete de Platón. Lo protagoniza la Investigadora y docente en Filosofía Carolina Modenutti. Esta actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Filosofía de la UNNE.
Viernes 30
13:30 hs. Atesora. Ciclo en el que los artistas charlan y muestran su trabajo a partir de sus objetos más preciados. El escritor Juan Chico protagonizará esta entrega a partir de un libro de la Biblioteca perteneciente a la Fundación Napalpí en la casa cecualea (Santa María de Oro 471).
20:00 hs. Patio de lenguas. Será una ronda literaria en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) con lecturas en wichí, japonés, qom, guaraní y otras lenguas.
Sábado 31
9:00 a 12:00 hs. Cultiva: Papa, batatas, libros. La clásica Feria Agroecológica se entrelaza a una feria de trueque, remate y obsequios de libros. Se organiza junto al Inta Pro-Huerta Metropolitano, el espacio de Diseño Alternativo y Colectivo Waykhuli.
20:00 hs. Letras viajeras. Recital literario y musical. Con el cantautor Mauro Siri se realizará el espectáculo de cierre, en el que confluirán poemas y textos breves que participaron del concurso Letras Viajeras y otros surgidos de los distintos talleres y propuestas de toda la semana de Leer en la Ciudad.
Agenda
Resistencia celebra los 55 años del IES Domingo F. Sarmiento con un festival cultura
El Instituto de Nivel Superior (I.E.S.) "Domingo Faustino Sarmiento" de Resistencia se viste de fiesta para conmemorar su 55° Aniversario, ratificando su lema: "Herederos de la formación de maestros". En este marco celebratorio, la institución anuncia dos eventos centrales y abiertos a la comunidad: el Festival del Libro y la Peña Cultural.
55 Años de Legado en la Formación Docente
Desde su creación, el I.E.S. Sarmiento ha sido un pilar fundamental en la formación de docentes, contribuyendo de manera decisiva al sistema educativo del Chaco. Bajo la dirección del Rector, Favio Alvarenga, y toda la comunidad educativa, se invita a la ciudadanía a participar de las actividades que celebran su medio siglo de vida y legado.
En este marco el Festival del Libro se consolida como un espacio para promover la lectura, el pensamiento crítico y la cultura, rindiendo homenaje al libro como herramienta fundamental en la tarea de educar y a sus autores. Estas jornadas serán de 10 al 19 de noviembre, en un amplio horario de 8:00 a 22:00 horas, con una agenda cargada de actividades y presentaciones.
El festival se llevará adelante en calle Donovan 425 de la ciudad de Resistencia, la organización esta a cargo del IES Sarmiento y participan la EEP N° 1007 Normal Sarmiento, la EES N° 87 Normal Sarmiento, Jardín de Infantes N° 129 “María Díaz de Feldmann” y la Biblioteca Nicolás Avellaneda y el Museo Histórico Regional "Ichoalay", instituciones que funcionan en el mismo edificio.
La iniciativa promete ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes, escritores y público general, con una nutrida agenda que incluirá presentaciones de libros, conversatorios, talleres y la participación de diversas editoriales y librerías de la ciudad fomentando el acceso a la literatura y el conocimiento.
La Gran Peña Cultural Aniversario
Para coronar el mes de celebraciones, el Instituto invita a la comunidad a una jornada de música, danza y tradición con la Peña Cultural Aniversario, que será el sábado 15 de noviembre, con inicio a las 19:00 horas y extensión hasta la medianoche (00:00 hs), esta celebración se realizará en S.U.M. de la Escuela Normal, ubicada en el mismo predio, Donovan 425.
En la peña van a poder encontrar Feria de Artesanos y Microemprendimientos, n espacio dedicado a la economía social, donde se podrán adquirir productos originales y apoyar el trabajo de emprendedores de la institución, también paseo gastronómico con diversas propuestas para toda la familia.
La Peña se presenta como el broche de oro para el 55° Aniversario, buscando integrar a las familias, exalumnos y a toda la sociedad chaqueña en un festejo de identidad y cultura.
El Instituto de Nivel Superior “Domingo Faustino Sarmiento” extiende la más cordial invitación a toda la comunidad de Resistencia y sus alrededores a participar de ambas actividades. Estos eventos no solo celebran el aniversario de la institución, sino que también reafirman su compromiso con la cultura, la formación de valores y la tradición educativa de la provincia.
Agenda
Dos obras teatrales en la noche de Sala 88: estreno de Mitote y Aurora
El sábado 4, Sala 88 presenta una noche con dos espectáculos: el estreno de la pieza Mitote; más el show de danza-teatro, Aurora.
Las funciones inician a las 21, en las instalaciones de la cooperativa, ubicadas en French 845. Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 2000 y se consiguen al número 3624-383115, en puerta $2500 solicitar al número 3624383115 o en sala 88.
Mitote es una obra de circo contemporáneo. El mitote para los Toltecas es un virus de mil voces que hablan al mismo tiempo en la mente. Chismes, convicciones sociales, habladurías, estereotipos hegemónicos femeninos.
La pieza tiene 20 minutos de duración y el equipo de la puesta está integrado por dramaturgia y actuación, Nadia Toffaletti; dirección, Laura Molodezky y maquillaje, Nur Goitia.
Aurora cuenta la historia de una muñeca de su infancia atrapada en arquetipos, juicios y pesares generacionales. La pieza tiene 30 minutos de duración, con dirección y dramaturgia de Laura Molodezky y vestuario de Paula Cardozo. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Beca Creación del Fondo.
Fuente: AgenciaFoco
Agenda
Noches de tango y teatro en El Fogón de los Arrieros
El Fogón de los Arrieros, ubicado en Brown 350, tiene una activa agenda cultural y para estos días, donde propone noches de tango y teatro.
Este jueves 2 de noviembre, a partir de las 21:30, abre sus puertas para compartir un nuevo encuentro tanguero. En esta oportunidad, los cantores que se sumen al escenario estarán acompañados por el Trigémino Trío que integran Daniel Moscatelli (guitarra), Federico Muñoz Fernández (teclado) y Osvaldo Giménez (bajo). Como es habitual, se podrá disfrutar de la barra fogonera.
Por otra parte, el viernes 3 de noviembre, a las 21:30, vuelve la obra "Pastiche sin filtro" a El Fogón de los Arrieros. Este proyecto de Magnolias Producciones está dirigido por Ángela Rodríguez y Patricia Rojas, protagonista del monólogo que ganó el Premio a Mejor Actriz en la Fiesta Provincial del Teatro.
“La chiruza” hilvana elementos de su vida cotidiana con su vida en redes sociales en un intento desesperado por convertirse en influencer. La protagonista recurre a la ayuda del público para analizar su tragicómica vida y se convierte en un espectáculo desopilante. Esta función cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro. Además de una noche a puro disfrute con humor, el cálido y mítico espacio fogonero tendrá habilitada su cantina.
Para ambas funciones, los interesados pueden hacer sus reservas al 362 4 59-4762.
Fuente: AgenciaFoco
