Redes Sociales

Agenda

Se viene la III edición de “Leer en la Ciudad”, un viaje literario por Resistencia

Del sábado 24 al sábado 31 de agosto, Resistencia vivirá una nueva edición de “Leer en la Ciudad”, una batería de propuestas originales y gratuitas del Instituto de Cultura a través del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) que se desplegarán en distintos puntos de la capital. Campamentos literarios, centros comunitarios, bares culturales, escuelas, entidades financieras, la propia casa cecualera y hasta la biblioteca personal de escritores destacados, son algunas de las sedes de esta singular propuesta.

“Leer en la Ciudad, leer para encontrarnos” es una original grilla de actividades literarias creadas por el Cecual que desplegarán por toda la ciudad. Es una idea del Cecual que tuvo su primera edición en 2016. El propósito es democratizar la lectura, o como lo plantean los cecualeros, pensar “la literatura como forma del encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.” Condensa así el espíritu y lema de la casa organizadora: Cultura del Encuentro.

Cómo participar

Esta edición de Leer en la Ciudad prevé distintas formas de participación.

En primer término se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso “Relatos viajeros, un certamen de textos breves sobre algún viaje (real o ficcional). Los textos podrán ser relatos en prosa (con un máximo de 300 palabras) o poemas (con un máximo de 30 versos).

Los textos pueden enviarse a [email protected] o publicarse en el evento de Facebook de Leer en la ciudad y se leerán el sábado 31 en el recital de cierre del Encuentro. Se premiará al ganador con una noche en la Isla del Cerrito para dos personas.

Quienes deseen sumar a la actividad “Cuentamundos” con donaciones de libros para niños y jóvenes del Barrio Familias Unidas (Centro Comunitario) pueden acercarlos al Cecual (Santa María de Oro 471) de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00.

Los interesados en inscribirse a los talleres “Poesía andante” de Rocío Navarro y el de “Brindis y poesía” de Mario Caparra, o en participar de la feria de trueque, venta, remate y obsequio de libros, pueden contactarse por correo electrónico a: [email protected]

Las actividades

Sábado 24 y domingo 25

15:00hs. Savia Literaria. La grilla iniciará con “Savia Literaria”, un campamento literario y musical con travesía a remo por el Río Negro de la que participarán Coqui Ortiz con un repertorio compuesto para la ocasión, Seba Ibarra en un fogón literario y media docena de escritores que realizarán un trabajo de escritura en relación al río, la ciudad y sus riquezas naturales.

La actividad se realiza con el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco, Club Atlético Municipal de Villa Fabiana y el colectivo de turismo aventura La Juntada de los Sábados.

Lunes 26

10:00 hs. Interés Literario. Intervención con lecturas y repartida de libros en las colas de los bancos de la ciudad.

18:00 hs. Espacio Cuentamundos. La profesora Jimena Gusberti y el ilustrador Luciano Acosta coordinan esta original propuesta de lectura y creación en el Centro Comunitario del Barrio Familia Unidas. Está destinada a niños y jóvenes del barrio, y prevé además la donación de libros para esa edad que quedarán a su disposición en la Biblioteca de dicho Centro.

Martes 27

15:00 hs. Taller Andante – Poesía en bici. La escritora, docente y amante de las bicis, Rocío Navarro, coordina este singular taller de escritura que se desarrollará recorriendo la ciudad a pedal. El taller es gratuito y es con inscripción previa, con cupos limitados. Los interesados deberán escribir a [email protected]

20:00 hs. Leéte Éste – Literatura y Psicoanálisis. En este espacio, el Cecual invita a escritores a compartir charlas y recomendar lecturas directamente desde su biblioteca personal. En esta ocasión, lo protagonizará el escritor y psicólogo Pablo Black, que charlará sobre puentes entre Literatura y Psicoanálisis en la biblioteca de su consultorio.

Miércoles 28

20:00 hs. Bares que encienden – Taller de Brindis y Poesía. De la Antigua China al Litoral acuciante, pasando por misterios de Polonia, el sabor de Cuba o la saudade brasileña. Mario Caparra, guiará un viaje a través de la poesía, sus brindis y paisajes en la cervecería La Cucha (Ameghino 202). “Cada poética implica una manera de mirar el mundo; vamos a acercarnos a esas miradas, descubrir formas de amar y todo lo que un brindis puede significar entre las personas”.

El taller es gratuito, con cupos limitados. Los interesados pueden escribir a [email protected]

Jueves 29

19:30 hs. Aledo Querido – Lecturas y canciones. En la vereda de la Casa Meloni (Don Bosco 637), poetas y amigos se reunirán para compartir poemas y canciones con Coqui Ortiz. Esta actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Letras del Instituto de Cultura.

20:00 hs. Pensar y Leer en Casa – La erótica platónica. Edición especial del clásico ciclo cecualero, con charla y lecturas del Banquete de Platón. Lo protagoniza la Investigadora y docente en Filosofía Carolina Modenutti. Esta actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Filosofía de la UNNE.

Viernes 30

13:30 hs. Atesora. Ciclo en el que los artistas charlan y muestran su trabajo a partir de sus objetos más preciados. El escritor Juan Chico protagonizará esta entrega a partir de un libro de la Biblioteca perteneciente a la Fundación Napalpí en la casa cecualea (Santa María de Oro 471).

20:00 hs. Patio de lenguas. Será una ronda literaria en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) con lecturas en wichí, japonés, qom, guaraní y otras lenguas.

Sábado 31

9:00 a 12:00 hs. Cultiva: Papa, batatas, libros. La clásica Feria Agroecológica se entrelaza a una feria de trueque, remate y obsequios de libros. Se organiza junto al Inta Pro-Huerta Metropolitano, el espacio de Diseño Alternativo y Colectivo Waykhuli.

20:00 hs. Letras viajeras. Recital literario y musical. Con el cantautor Mauro Siri se realizará el espectáculo de cierre, en el que confluirán poemas y textos breves que participaron del concurso Letras Viajeras y otros surgidos de los distintos talleres y propuestas de toda la semana de Leer en la Ciudad.

Agenda

“El show debe continuar”: Sala 88 realizó su primera función de stand up tras el incendio

Los integrantes de Sala 88 tuvieron que llevar a la práctica la tan conocido frase “el show debe continuar” luego de la inesperada tragedia sufrida cuando un incendio destruyo más de la mitad del edificio. El viernes realizaron la primera función de stand up para la reconstrucción y ya preparan la segunda para este fin de semana.

“Con el apoyo de la comunidad artística, parientes, amigos, vecinos y de los gobiernos provinciales y municipales, el viernes pasado comenzó, a pesar de todo, la temporada 15 del Stand Up de Sala 88”, destacaron desde el centro cultural cooperativo.

A partir de las 18 se cortó el tránsito en la calle French, del 800 al 900, y comenzó el armado. Una gran cantidad de personas se acercaron a colaborar: instalaron 350 sillas  y unas 60 mesas en la calle y en la vereda. El Centro Cultural Alternativo prestó luces y sonido.

A las 21, una hora antes de lo anunciado, comenzó a llegar el público que superó ampliamente la capacidad. La cervecería El Perro donó 20 litros de cerveza, el grupo Fulanos prestó dos números artísticos. “Entre todos los presentes le pidieron al santo de la Sala, San Cotorro, que nunca más una tragedia vuelva a enlutar a la cooperativa. Hubo abrazos, emoción, muchas risas y lágrimas. Mucha buena energía”, expresaron.

Como si hubiera estado armado, dos autobombas pasaron por la avenida con la sirena a todos volumen, cual efecto especial.

Este viernes habrá una nueva función. Además de stand up de humor, habrá tango. Como siempre, será con bar –se venden empanadas y bebidas-. Las entradas se pueden reservar al 3624383115 o al 3624319998 o por redes sociales.

Sigue leyendo

Agenda

Zamu y Gabby lanzaron un nuevo single: “Se te nota”

ZAMU Y GABBY “LA BLANQUITA Y EL MORENO”, se destacan por su estilo urbano, elegante y sensual, combina sonidos clásicos del reggaeton con un sonido vibrante y sugerente que logra un ritmo bailable y entretenido.

BIOGRAFÍA: 

Zamu y Gabby son artistas argentinos de música urbana que comenzaron a producir sus canciones a finales del 2018 junto a grandes productores musicales de artistas como Ricky Martin, Thalia,
Cristina Aguilera, Ozuna, Wisin y Yandel, Romeo Santos y muchos otros artistas que están en los rankings mundiales.

Su primer single «Kilombo» suena en discotecas y radios de Argentina y en más de 60 ciudades en más de 40 países como España, México y Estados Unidos.

Vienen trabajando mucho desde el lanzamiento de su primer single y apuestan al despliegue de un show bailable y entretenido.

ENLACES A REDES:

Web: http://zamuygabbymusic.com/
Facebook: https://www.facebook.com/ZAMUCABALLERO.LA/
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n61MGILu_uE
Instagram: https://www.instagram.com/zamuygabbymusic/

Sigue leyendo

Agenda

Resistencia presente en el Pre Cosquín: cuatro grupos llegaron a la final

Uno de ellos, además de llegar hasta la última instancia, recibió la distinción a mejor coreografía.

El grupo Trinar y el músico Rodrigo Vera actuaron en la última noche del preselectivo para ser parte del Cosquín 2020. Ambos, junto a la academia Duartango y la pareja de bailes tradicional integrada por Celeste Pared y Javier Romero, llegaron hasta la final representando a Resistencia.

Cuatro de los 10 rubros que representaron a Resistencia lograron ser finalistas y compartir escenario con artistas de primer nivel de todo el país. A pesar de no tener rubros ganadores este año, los elencos dejaron muy bien parada a la sede local y Duartango fue distinguida por mejor coreografía.

Este año fueron más de 90 los artistas en 10 rubros de música y baile, los que integraron la comitiva para viajar a Córdoba con todos los gastos pagos, y así competir en el Pre Cosquín.

Tras bajar del escenario, Rodrigo Vera, se mostró muy emocionado y contó cómo vivió su experiencia: “Tuve muchos nervios antes de salir y estoy muy contento porque se escuchó muy bien. Se cumplieron los objetivos y eso es lo importante”. El joven afirmó que la música es para él un estilo de vida y que poder tocar en el Atahualpa Yupanqui es muy importante para cualquier artista del país.

El grupo Trinar también actuó en esta última noche de final y sus integrantes lo dieron todo arriba del escenario: “Estamos sin palabras, lo bueno es que lo disfrutamos mucho al igual que los aplausos de la gente que tanto nos fortalecen”, comentó Aníbal Zardi y afirmó que lograron tener tranquilidad arriba del escenario y eso hizo que lo presentado salga bien.

“Estamos muy satisfechos con lo logrado y celebramos poder ser parte de la final de este emblemático evento folclórico”, sumó Lautaro Meza, también parte de este grupo que dedica su nombre al canto de las aves.

“La música para nosotros es todo y no importa solo ganar sino brindar un buen espectáculo, estamos orgullosos”, cerró el artista.

Duartango: mejor coreografía del Pre Cosquín 2020

Duartango recibió una distinción por mejor coreografía y llegó hasta la final representando a Resistencia: “Estamos muy felices de estar acá, fue una final muy linda, de las mejores para nosotros, así lo vivimos y sentimos”, afirmó el director de la academia Santiago Duarte y remarcó que “llegar hasta esta instancia es sin duda un reconocimiento a tanto trabajo de años, de mucha entrega y esfuerzo que hacemos entre todos”.

“Esta distinción es un montón porque estuvimos dentro de los tres mejores ballets del país, esto nos impulsa a seguir adelante y trabajar por mucho más”, añadió y subrayó: “Sacamos la mejor coreografía del festival por “El Adiós”, la cual estuvo a cargo de un gran equipo integrando por quién les habla, junto con Paula y Julián Sánchez, Daniel Díaz, Gisel Bogado, Jorge Gómez y Nicolás Maidana”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook