Connect with us

Actualidad

Se quintuplicó la atención por casos de abuso sexual infantil en el Hospital Pediátrico

Médicos del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del hospital Pediátrico de Resistencia alertaron hoy que entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil.

La médica responsable de ese servicio, Paola Benítez, afirmó a Télam que “en 2014 fueron atendidos 115 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 73 de éstos fueron de abuso sexual”, mientras que en 2018 “se quintuplicaron hasta alcanzar a 427 y 350 episodios, respectivamente”.

Benítez agregó, además, que “en los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, y destacó que el relevamiento demuestra que “el 80% de los casos de abuso sexual infantil son intrafamiliares”.

En los casos de abuso sexual atendidos en el hospital, “hubo niños y niñas desde 1 año de edad hasta adolescentes de 13, de ambos sexos”, agregó.

Para Benítez, “esto muestra la necesidad de políticas públicas de prevención” que “seguramente no nos va a dar un resultado inmediato, y por eso necesitamos actuar y formar una red para sostener a los niños”.

“El abuso sexual infantil genera estragos en la salud de la víctima, ahora, mañana y en el futuro. Necesitamos un Sainnav en el interior donde los números son parecidos”, afirmó.

La médica agregó que “se necesita un trabajo multidisciplinario con la participación de áreas de Educación y Salud pública” y “de todas las entidades a las que concurren los niños, como clubes deportivos e instituciones religiosas”.

Por esto sostuvo “la necesidad de visibilizar estas situaciones que son delitos, son acciones penadas por la ley que se naturalizan, por ejemplo, en los pueblos originarios y también, a veces, con las adolescentes”.

“Es necesario que haya ámbitos públicos en los que los chicos sepan que podrán hablar de estas situaciones sin temor, ya sea en escuelas, centro de salud, el hospital, en las iglesias e instituciones deportivas”, añadió.

A su vez, marcó que “el cambio de actitudes y formas culturales en los integrantes de la sociedad es un camino que demandará tiempo”, y que “se debe comenzar sin demoras innecesarias y hacerle saber a los niños, niñas y adolescentes que no deben tener temor a contar los sometimientos que están padeciendo”.

La médica destacó la ley de “Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil”, que se aprobó por unanimidad el 19 de junio pasado, que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y debe volver a ser considerada por la Legislatura provincial.

El gobierno del Chaco atiende esta problemática a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que cuenta con la línea telefónica 137 con alcance a toda la provincia.

“La atención de estos casos son las 24 horas del día durante los 365 días del año, con equipos que se desplazan al lugar donde esté la víctima”, afirmó una fuente gubernamental.

Por otro lado, de acuerdo con Unicef Argentina, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en Chaco se produjeron 2.212 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según la publicación “Un análisis de los datos del programa: ‘Las Víctimas Contra Las Violencias’ 2017-2018”.

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, llamá al 0800-222-1717, cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. En Chaco, podes llamar a la Línea 102, o denunciar en la comisaría más cercana.

0800-222-1717

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual?

Llamanos a nuestra línea gratuita cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.

Te atenderán profesionales especializados. Podés comunicarte aunque no seas familiar.

Actualidad

Falleció Cecilia Baroni

La actual concejal de Resistencia murió este sábado, en Resistencia, a causa de una grave enfermedad.

María Cecilia Baroni falleció este sábado, a las 16, en Resistencia, por un cáncer de pulmón.

Tenía 62 años, era abogada, y tuvo una larga trayectoria en la política chaqueña, como dirigente del justicialismo.

Hija del ex gobernador de la provincia Danilo Baroni, actualmente era concejal de Resistencia, desde el 10 de diciembre de 2015, por el Frente Chaco Merece Más, y su mandato culminaba el 10 de diciembre próximo.

Baroni fue secretaria General de la Gobernación en el último tramo de la gestión Capitanich, desde febrero de 2015. Antes, había sido directora ejecutiva de la Fundación Chaco Solidario, entre 2008 y 2014.

Durante los últimos meses estuvo en Buenos Aires, haciendo el tratamiento por su enfermedad, pero su partida se produjo en su hogar, en Resistencia.

Su muerte generó conmoción en el plano local, sobre todo en la dirigencia del peronismo chaqueño, que dedicó mensajes por las redes sociales.

Jorge Capitanich

@jmcapitanich

Se nos fue Cecilia Baroni. Una mujer y política ejemplar. Te vamos a extrañar mucho por tu inteligencia, honestidad y vocación de servicio. Nos dejas tu ejemplo de vida, tu conducta y tu legado que será una bandera para las futuras generaciones.

Ver imagen en Twitter
Domingo Peppo@domingopeppo
Ver imagen en Twitter

Gustavo Martínez

@GustavoPorChaco

👉Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de la vicepresidente Segunda del Concejo Municipal de Resistencia Cecilia Baroni.

Vamos a recordarla siempre en su gran compromiso y trabajo, acompañamos a su familia por la pérdida irreparable .

Ver imagen en Twitter
Sigue leyendo

Actualidad

Rescataron dos culebras y un lagarto en el Gran Resistencia

La Fundación Refugio Salvaje junto con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas y al Ministerio de Producción del Chaco, realizó múltiples rescates en zonas urbanas del Gran Resistencia.
Uno de ellos tuvo lugar en el patio de una casa, en la zona Sur de Resistencia. Un ejemplar de Culebra Parda de Agua (Erythrolamprus miliaris, Dipsadidae) sorprendió a los vecinos quienes alertaron a los rescatistas.
Otro se dio en proximidades a la escuela San José Obrero, por avenida Belgrano y calle Molina. Un grupo de chicos encontró una Culebra Listada (Ligophis lineatus, Dipsadidae). Los niños, “en vez de jugar y atacarla, como sucede muchas veces, decidieron cuidarla hasta que la fuimos a buscar”, dijeron desde la Fundación.
Por último, en el garaje de un domicilio de Barranqueras, los propietarios hallaron un Lagarto Overo (Salvator merianae, Teiidae). Según relataron desde la Fundación Refugio Salvaje, varios vecinos se encariñaron y decidieron cuidarla hasta que la busquen. Incluso, le pusieron nombre “Juanita”, ya que se trata de una hembra.
Cabe recordar que todos los rescates se realizan en conjunto con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas y al Ministerio de Producción del Chaco. La Fundación Refugio Salvaje se encuentra habilitada en la provincia para realizar los mismos.
Ante la aparición de ejemplares silvestres en zonas urbanas comunicarse con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, o con la Fundación a través de las siguientes vías de comunicación:
WhatsApp: (0362) 476 6829 o (0362) 406 8462
Facebook: Fundación Refugio Salvaje
Instagram: Fundación Refugio Salvaje
YouTube: Fundación Rafugio Salvaje
Sigue leyendo

Actualidad

A poco más de un mes de la operación Dylan dejó terapia intensiva y pasó a intermedia

Hace poco más de un mes, el pequeño Dylan, de 4 años, recibió su tan esperado corazón. Desde entonces evoluciona de forma favorable.

La última noticia de él fueron sus primeros pasos tras la intervención quirúrgica que le practicaron el 8 de octubre. Y hoy, se conoció que Dylan ya dejó terapia intensiva. Un pasito más que da, tras esperar durante meses su trasplante.

Dylan logró salir de la terapia intensiva y hoy se encuentra internado en terapia intermedia en el hospital Italiano de Buenos Aires.

A principios de mes, el pequeño también tuvo su primera clase de salita de 4 años, donde “hizo un dibujo” entre risas y juegos.

Dylan esperó más de 5 meses la llegada de un corazón. El pequeño ingresó el 1 de mayo en emergencia nacional y estaba primero en la lista de espera. Finalmente, el 7 de octubre recibió la gran noticia y un día después fue operado en el hospital Italiano en Buenos Aires.

El niño es oriundo de Villa Berthet y nació con una miocardiopatía hipertrófica y se encuentra internado desde principios de abril en el hospital Italiano de Buenos Aires. El 7 de agosto le colocaron un corazón artificial Berlín Heart para reemplazarle el soporte ECMO al que estaba conectado debido a complicaciones en su salud.

Por el caso de Dylan se realizaron numerosas campañas de apoyo y concientización en las redes sociales y en las calles. Incluso los niños y vecinos de Villa Berthet y de Resistencia le dedicaron varios videos como muestra de solidaridad.

Si bien estaba primero en la lista, la situación no era fácil ya que por su edad puede recibir un corazón de una persona de hasta 40 kilos. En octubre llegó el día más esperado y recibió el corazón que esperaba, luego de varios meses de espera y se recupera favorablemente.

Sigue leyendo