Connect with us

Actualidad

Se quintuplicó la atención por casos de abuso sexual infantil en el Hospital Pediátrico

Médicos del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del hospital Pediátrico de Resistencia alertaron hoy que entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil.

La médica responsable de ese servicio, Paola Benítez, afirmó a Télam que “en 2014 fueron atendidos 115 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 73 de éstos fueron de abuso sexual”, mientras que en 2018 “se quintuplicaron hasta alcanzar a 427 y 350 episodios, respectivamente”.

Benítez agregó, además, que “en los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, y destacó que el relevamiento demuestra que “el 80% de los casos de abuso sexual infantil son intrafamiliares”.

En los casos de abuso sexual atendidos en el hospital, “hubo niños y niñas desde 1 año de edad hasta adolescentes de 13, de ambos sexos”, agregó.

Para Benítez, “esto muestra la necesidad de políticas públicas de prevención” que “seguramente no nos va a dar un resultado inmediato, y por eso necesitamos actuar y formar una red para sostener a los niños”.

“El abuso sexual infantil genera estragos en la salud de la víctima, ahora, mañana y en el futuro. Necesitamos un Sainnav en el interior donde los números son parecidos”, afirmó.

La médica agregó que “se necesita un trabajo multidisciplinario con la participación de áreas de Educación y Salud pública” y “de todas las entidades a las que concurren los niños, como clubes deportivos e instituciones religiosas”.

Por esto sostuvo “la necesidad de visibilizar estas situaciones que son delitos, son acciones penadas por la ley que se naturalizan, por ejemplo, en los pueblos originarios y también, a veces, con las adolescentes”.

“Es necesario que haya ámbitos públicos en los que los chicos sepan que podrán hablar de estas situaciones sin temor, ya sea en escuelas, centro de salud, el hospital, en las iglesias e instituciones deportivas”, añadió.

A su vez, marcó que “el cambio de actitudes y formas culturales en los integrantes de la sociedad es un camino que demandará tiempo”, y que “se debe comenzar sin demoras innecesarias y hacerle saber a los niños, niñas y adolescentes que no deben tener temor a contar los sometimientos que están padeciendo”.

La médica destacó la ley de “Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil”, que se aprobó por unanimidad el 19 de junio pasado, que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y debe volver a ser considerada por la Legislatura provincial.

El gobierno del Chaco atiende esta problemática a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que cuenta con la línea telefónica 137 con alcance a toda la provincia.

“La atención de estos casos son las 24 horas del día durante los 365 días del año, con equipos que se desplazan al lugar donde esté la víctima”, afirmó una fuente gubernamental.

Por otro lado, de acuerdo con Unicef Argentina, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en Chaco se produjeron 2.212 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según la publicación “Un análisis de los datos del programa: ‘Las Víctimas Contra Las Violencias’ 2017-2018”.

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, llamá al 0800-222-1717, cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. En Chaco, podes llamar a la Línea 102, o denunciar en la comisaría más cercana.

0800-222-1717

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual?

Llamanos a nuestra línea gratuita cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.

Te atenderán profesionales especializados. Podés comunicarte aunque no seas familiar.

Actualidad

Entregaron diplomas a abogados tras culminar un curso

La municipalidad brindó una capacitación sobre Defensa al Consumidor.

El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes la entrega de certificados a los jóvenes abogados que concluyeron el curso de capacitación que el municipio de Resistencia llevó adelante en materia de Defensa al Consumidor.

El curso fue implementado a través de un convenio suscripto este año entre la comuna capitalina y el Consejo de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de la Provincia del Chaco.

Tras la entrega de los diplomas el intendente destacó la importancia de la capacitación y remarcó los avances en cuanto a la profesionalización del área municipal de Defensa al Consumidor.

Además, indicó que a partir de este tipo de intervenciones la comuna podrá ofrecer un mejor servicio y contará con una mayor capacidad de respuesta a los vecinos.

La formación emprendida constó de tres etapas: atención al público; conformación del expediente; y confección del eventual expediente en los casos de reclamos por parte de usuarios o consumidores.

El jefe comunal adelantó además que en septiembre iniciará una segunda instancia de capacitación también destinada a abogados recientemente recibidos.

“Estamos muy contentos de poder hoy entregar esta primera tanda de certificados a través de un trabajo conjunto con el Consejo”, aseguró Voloj.

La funcionaria resaltó el convenio puesto en marcha entre el municipio y la entidad profesional y confirmó el segundo curso de capacitación previsto para el mes próximo.

“De esta manera los jóvenes abogados suman experiencia en las esferas públicas, específicamente, en este caso, en el ámbito de Defensa al Consumidor”, agregó.

Voloj mencionó que el convenio con el Consejo forma parte de las políticas del gobierno municipal para el fortalecimiento y la profesionalización de la Dirección de Defensa al Consumidor.

Sigue leyendo

Actualidad

Fabián García lanzó su candidatura a intendente de General San Martín

El día de ayer se realizó la “Expo Lanzamiento” en General San Martín, donde el Concejal Fabian García lanzó su candidatura para la intendencia de la ciudad.
El evento contó con una gran concurrencia de sanmartinianos, quienes conocieron el “Plan de Gobierno 2019-2023” donde el candidato a intendente Fabian García mostró los ejes principales de su campaña, entre los que se encuentran: la promoción industrial, el mejoramiento de la infraestructura en la ciudad, la modernización del esquema municipal para lograr mayor eficiencia en sus políticas; y que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Además, poder lograr la estabilidad de los empleados municipales que llevan adelante el trabajo diario en San Martín. Por ello recalcó “la necesidad de que los habitantes se acerquen a proponer también cuales son las cuestiones para ellos fundamentales”.
“Nuestro nuevo gobierno va a devolver la dignidad a nuestra gente y generar una ciudad pujante con trabajo, inversión y desarrollo” subrayó el candidato y agrego que “a San Martín la vamos a levantar entre todos”.
Durante el acto también participó la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco Elida Cuesta, quien destacó “el compromiso de Fabian García con el futuro de su ciudad”.
En tanto, también concurrieron Marcela Aquisgrana, representando al Ministerio de Gobierno del Chaco, la diputada María Elena Vargas y el Intendente de Puerto Eva Perón Diego Lavia.
En el caso de querer comunicarse personalmente con el concejal Fabian García, alguien de su equipo o conocer su Plan de Gobierno, se puede ingresar al sitio web www.fabiangarcia.info y también acceder al Facebook oficial: https://www.facebook.com/pg/FabianGarcia2019/.
Sigue leyendo

Actualidad

Intensifican controles por ruidos molestos de caños de escape de motos

El municipio multa a los vehículos en infracción.

La Dirección de Tránsito del municipio, en conjunto con la Policía Caminera, comenzaron a intensificar los controles de ruidos molestos que producen las motos con caños de escape libres y deportivos.

En una prueba del decibelímetro, dos motos fueron multadas el viernes por la mañana.

El director de Tránsito, Darío Sardi, indicó que los controles de dispositivos móviles y de semáforo, van a ser más rígidos. “Ahora además vamos a sumar, al personal de control acústico ambiental, junto con los motoristas de Tránsito y la Policía Caminera, para fiscalizar aquellos vehículos que produzcan decibeles altos, incluso los automóviles, algunos de los cuales tienen escapes deportivos”, anunció.

En el primer control de prueba realizado este viernes sobre las avenidas Paraguay y Vélez Sarsfield, se verificaron unas 25 motos, de las cuales dos fueron sancionadas por exceder la sonoridad permitida.

Cabe recordar que las motos no deben exceder tres puntos más de los 81 decibeles permitidos por la norma IRAM de Ley Nacional de Tránsito, los cuales varían en el caso de vehículos de mayor porte.

Ante estas infracciones a través de la Ordenanza municipal 3593/18, los vehículos son multados por ruidos molestos y modificatorios de la originalidad.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook