Redes Sociales

Actualidad

Se quintuplicó la atención por casos de abuso sexual infantil en el Hospital Pediátrico

Médicos del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del hospital Pediátrico de Resistencia alertaron hoy que entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil.

La médica responsable de ese servicio, Paola Benítez, afirmó a Télam que “en 2014 fueron atendidos 115 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 73 de éstos fueron de abuso sexual”, mientras que en 2018 “se quintuplicaron hasta alcanzar a 427 y 350 episodios, respectivamente”.

Benítez agregó, además, que “en los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, y destacó que el relevamiento demuestra que “el 80% de los casos de abuso sexual infantil son intrafamiliares”.

En los casos de abuso sexual atendidos en el hospital, “hubo niños y niñas desde 1 año de edad hasta adolescentes de 13, de ambos sexos”, agregó.

Para Benítez, “esto muestra la necesidad de políticas públicas de prevención” que “seguramente no nos va a dar un resultado inmediato, y por eso necesitamos actuar y formar una red para sostener a los niños”.

“El abuso sexual infantil genera estragos en la salud de la víctima, ahora, mañana y en el futuro. Necesitamos un Sainnav en el interior donde los números son parecidos”, afirmó.

La médica agregó que “se necesita un trabajo multidisciplinario con la participación de áreas de Educación y Salud pública” y “de todas las entidades a las que concurren los niños, como clubes deportivos e instituciones religiosas”.

Por esto sostuvo “la necesidad de visibilizar estas situaciones que son delitos, son acciones penadas por la ley que se naturalizan, por ejemplo, en los pueblos originarios y también, a veces, con las adolescentes”.

“Es necesario que haya ámbitos públicos en los que los chicos sepan que podrán hablar de estas situaciones sin temor, ya sea en escuelas, centro de salud, el hospital, en las iglesias e instituciones deportivas”, añadió.

A su vez, marcó que “el cambio de actitudes y formas culturales en los integrantes de la sociedad es un camino que demandará tiempo”, y que “se debe comenzar sin demoras innecesarias y hacerle saber a los niños, niñas y adolescentes que no deben tener temor a contar los sometimientos que están padeciendo”.

La médica destacó la ley de “Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil”, que se aprobó por unanimidad el 19 de junio pasado, que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y debe volver a ser considerada por la Legislatura provincial.

El gobierno del Chaco atiende esta problemática a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que cuenta con la línea telefónica 137 con alcance a toda la provincia.

“La atención de estos casos son las 24 horas del día durante los 365 días del año, con equipos que se desplazan al lugar donde esté la víctima”, afirmó una fuente gubernamental.

Por otro lado, de acuerdo con Unicef Argentina, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en Chaco se produjeron 2.212 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según la publicación “Un análisis de los datos del programa: ‘Las Víctimas Contra Las Violencias’ 2017-2018”.

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, llamá al 0800-222-1717, cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. En Chaco, podes llamar a la Línea 102, o denunciar en la comisaría más cercana.

0800-222-1717

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual?

Llamanos a nuestra línea gratuita cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.

Te atenderán profesionales especializados. Podés comunicarte aunque no seas familiar.

Actualidad

Más de 60 conductores alcoholizados durante el fin de semana

Los controles fueron realizados por agentes de la Policía Caminera.

Este fin de semana, más de 60 personas no pasaron el test de alcoholemia, en operativos realizados en toda la provincia por agentes de la Policía Caminera.

En Resistencia, se labraron 36 actas por alcohol en sangre y demoraron a cuatro jóvenes, que entorpecieron el protocolo.

Los controles se realizaron en el Puente General Belgrano, en Puerto Antequeras y cerca del acceso a Resistencia, sobre ruta 11 kilómetro 1006,5, donde demoraron a un joven que dio positivo al test de alcohol, no tenía la documentación del rodado y se movilizaba junto a una joven menor de edad.

Asimismo, en otros puntos de la ciudad realizaron operativos junto a personal del municipio, donde labraron actas por diferentes infracciones y secuestraron más de 20 rodados.

En uno de los dispositivos, demoraron a una joven, que también dio positivo al test de alcoholemia y causó un desorden en el lugar.

Sigue leyendo

Actualidad

Alerta por tormentas fuertes para el sur del Chaco

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes y/o severas para la zona sur del Chaco, y también para el norte de Córdoba, Corrientes, norte de Entre Ríos, sur de Misiones, centro y norte de Santa Fe, y el sur de Santiago del Estero.

El informe indica que aire muy cálido, húmedo e inestable se localiza en la región, por lo que se prevé que durante esta tarde comiencen a generarse áreas de lluvias y tormentas, algunas de estas tormentas pueden ser fuertes y/o severas, principalmente durante la madrugada del lunes 20, estando acompañadas de caída de granizo, fuertes ráfagas, importantes valores de precipitación acumulada en cortos periodos y actividad eléctrica.

Las condiciones tenderán a mejorar temporariamente, durante la tarde del lunes 20.

Así seguirá el tiempo esta semana

Para este lunes se anuncia tormentas fuertes para la madrugada, cielo parcialmente nublado por la mañana, y tormentas aisladas hacia la tarde-noche, con vientos leves del norte rotando al este. La temperatura oscilará entre 25 grados de mínima y 36 de máxima.

Asimismo, para el martes se prevé tormentas aisladas durante todo el día, con moderado descenso de los valores térmicos, con un piso de 21 grados y un techo de 27.

En tanto, para el miércoles se anticipa cielo nublado por la mañana, y tormentas aisladas por la tarde-noche, con 21 grados de temperatura mínima y 31 de máxima.

Sigue leyendo

Actualidad

Paso de la Patria | tras un asado, brazas prendidas ocasionaron un mega incendio en el banco de arena

Por el descuido, casi el 80% de la fauna del banco de arena del Parana, se vio afectado.

Un hecho que causa indignación tanto a lugareños, como a quienes disfrutan su estadía en este punto turístico, ya que el descuido por parte de personas que no toman las precauciones necesarias, luego de realizar el tradicional asado, y no apagar debidamente el fuego utilizado, provocó un incendio, que afectó a un importante porcentaje de la vegetación y fauna del lugar.

Es de público conocimiento, que las playas de la localidad de Paso de la Patria, cuando se encuentra en temporada alta, tienen una asistencia mayor que al resto de año, lo cual es positivo para el lugar y sus habitantes, pero esta concurrencia masiva, también, deja un basural en las playas y a los alrededores, así como también, la realización de asados en distintos puntos, sin tomar las precauciones necesarias.

En consecuencia de unas brazas que no se apagaron, luego de realizar un asado, más del 80% de la fauna y vegetación, se vieron afectados por el fuego.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook