Redes Sociales

Agenda

Se lanzó la agenda “Karaí Octubre: Veredas vivas que espantan al duende de la miseria”

El Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local junto a la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Local, anunció el lanzamiento de la agenda de octubre destinada a esta celebración popular de origen guaraní. La misma será llevada a cabo en distintas plazas como así también en veredas de espacios gastronómicos de base cultural de la ciudad.

Durante este especial mes, se realizarán mesas de abundancia con variada oferta gastronómica a la vez que se desarrollará el ciclo “Mates, mitos y relatos” en el que se compartirán historias de la cultura popular, relacionadas a esta infusión.

Las veredas “Karaí” también serán acompañadas de propuestas musicales que forman parte de la convocatoria “Resistencia Ciudad Creativa”. La misma tuvo como objetivo contribuir a la creación y fortalecimiento de la producción cultural local, potenciando el desarrollo de los proyectos y cooperando al sostenimiento de las industrias creativas.

Las veredas son “ámbitos de vida comunitaria”, no son solamente lugares de paso sino indicadores del grado de bienestar de una comunidad. Cuantos más llenas estén las veredas, más saludable será la comunidad, en este sentido, el Karaí solo teme a la abundancia, es por ello que se propone activar las veredas y espacios públicos de la ciudad para hacer una verdadera resistencia a este duende de la miseria de la cosmovisión guaraní.

Con “Veredas Karaí” se busca exhibir la abundancia en espacios comunitarios donde los vecinos y vecinas puedan compartir sabores, lecturas y canciones que mezclan la cultura popular en el mismo lugar donde esta se genera, reivindicando así nuestra identidad multicultural, plurilingüe y plurireligiosa.

Desde el inicio de la gestión municipal se puso especial énfasis en la recuperación de los espacios públicos a la vez que se dotó de contenido cultural a los mismos, democratizando el acceso a la cultura a través de esta herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad.

Karaí solo teme a la abundancia

“Terminan las heladas, florecen los lapachos y comienzan las siembras en la región guaraní, no hay frutos en el monte, fin de la estación. Los animales están flacos, escasean los alimentos. Comienza octubre, no hay mandioca, ni maíz, todo está recién plantado, los frutales florecidos y las hierbas brotan, por fin acabó el invierno”.

El duende al que atrae la pobreza, inicia el mes recorriendo hogares y se asienta en aquellos donde hay pocos alimentos, condenando a sus habitantes a seguir así. Por eso, se lo espanta con un yopará suculento, un guiso con productos que se pueden almacenar como los porotos, el maíz y otros ingredientes, demostrando así el carácter previsor que aleja las carencias.

Agenda

El Cecual abrirá el año a puro chamamé y con espíritu solidario

El viernes 28 de febrero, a las 21.30, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura abrirá el año con Lucas Monzón Cuarteto, Herencia Chamamé y la participación especial de las cantantes Anabella Franco y Analúz Blanco. Organiza la velada el proyecto Difusión Masiva del Chamamé, que se financia a través la Ley de Mecenazgo. La entrada es gratuita, y se recibirán alimentos no perecederos para el comedor comunitario “Por los peques” del barrio Familias Unidas.

El recital se enmarca en la Agenda 2020 Verano para Todxs que despliega el Gobierno Provincial, e integra el programa Patrimonio Activo con que el Instituto de Cultura pone en valor Museos, Centros Culturales y elencos estables del ICCH.

Herencia Chamamé, con una propuesta de pura estirpe chamamecera, el Lucas Monzón Cuarteto con un abordaje personal y complejo del universo litoraleño, y las cantantes Analuz Blanco y Antonella Franco protagonizarán esta velada que abrirá el año de espectáculos en la casa del ambay. Además habrá servicio de cantina a cargo de La Vaca Atada, uno de los principales bares culturales de Resistencia y clave del vecindario cecualero.

Será el primer espectáculo del Cecual en este 2020, “un año auspicioso, con una sólida agenda de espectáculos, numerosos talleres y trabajos solidarios de acompañamiento”, según anunciaron desde la casa del ambay.

Con acompañamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco, el proyecto Difusión Masiva del Chamamé visibiliza expresiones que hacen a la cultura litoraleña, como la música y la danza, con recitales pero también con charlas en instituciones educativas, programas de radio y otras varias propuestas que rescatan y mantienen vigentes los valores de la cultura litoraleña.

Las y los artistas

Herencia Chamamé despliega una propuesta respetuosa de la estirpe litoraleña, heredera de los maestros, Cocomarola, Isaco, Montiel y Niz. Luciano Tonchi Esquivel (guitarra y voz), Leonardo Tito Luque (bandoneón), Osvaldo Frías (bajo) y Julio Romero (guitarra y voz) dan vida a esta propuesta.

Lucas Monzón es uno de los compositores y acordeonistas sobresalientes de la Región. Con Leo Rodríguez (guitarra y voz), Leonardo Tito Luque (bandoneón) y Julio Romero (guitarra y voz), presentarán un repertorio de gran complejidad y sofisticación, pero de fuerte raíz litoraleña.

Analuz Blanco es solista, y estará en esta oportunidad acompañada por Lucas Monzón. A los 17 años se convirtió en la primera mujer formoseña en ganar el PreCosquín como Solista Vocal Femenino. Actualmente integra Las Damas del Río, un homenaje a mujeres fundamentales en la música litoraleña.

Anabella Franco inició su carrera solista en los juegos nacionales Evita ganando como solista vocal femenina. Hoy es la voz de Güe Trío, banda que incursiona en los distintos matices de la música latinomericana, del flamante ensamble de Musicxs Chaqueñxs.

Sigue leyendo

Agenda

Juegos con prendas y búsqueda del tesoro en la última entrega de Peces del Litoral

Este viernes 21 de febrero, a las 10, concluirá Peces del Litoral una propuesta gratuita del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz (Carlos Pellegrini 802) del Instituto de Cultura, para que niños y niñas de entre 7 y 14 años conozcan de manera lúdica las especies más emblemáticas de nuestra región.

La actividad se da en el marco de la Agenda 2020 Verano para Todxs del Gobierno Provincial e integra el programa Patrimonio Activo que apunta a revalorizar el patrimonio cultural y natural de la región.

La propuesta se vino desarrollando los últimos dos viernes, con actividades pensadas para disfrutar en familia, desde charlas y proyecciones, hasta distintos tipos de juegos individuales, colectivos y al aire libre, que permitieron conocer algunas de las especies más emblemáticas de peces de nuestros ríos y lagunas. En este último encuentro se realizarán juegos con prendas, búsqueda del tesoro, picnic y la entrega de certificados.

Sigue leyendo

Agenda

Taller Trazos de Infancia en el MUBA

El viernes 21 de febrero, a las 18, en el Hall de Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear), se desarrollará el taller Trazos de Danza. El mismo está organizado por el Museo de Bellas Artes (MUBA) del Instituto de Cultura, a través de su Área Educativa, y es una propuesta creativa y lúdica, para niñas y niños, que invita a explorar las capacidades expresivas a través del juego, la danza, la pintura y la música. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

El taller se enmarca en la Agenda 2020 Verano para Todxs que desarrolla en Gobierno Provincial e integra el programa Patrimonio Activo, que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.

La docente Gabriela Zalazar coordinará las propuestas  que, orientativamente, apuntan a niños de entre 5 y 8 años.

“Históricamente, las culturas se expresaron a través de diferentes formas creativas. A partir de actividades lúdicas, conoceremos algunas obras pictóricas de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes del Chaco, las danzas tradicionales, la música y las costumbres de los pueblos que habitan el mundo”, detallaron desde el Museo.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook