Redes Sociales

Agenda

Se encuentra abierto el llamado a concurso para la puesta en escena de la Comedia Chaqueña

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro (Don Bosco 756), comunica que se encuentra abierto el llamado a concurso para la Comedia Chaqueña. El proyecto seleccionado contará con un aporte de 96 mil pesos para llevar adelante la producción, derechos de autor, estreno y presentación de 8 funciones de la obra teatral “Cuando Baje el Sol”, de Milton Alejandro Cabrera, que fuera ganadora del Concurso Provincial de Dramaturgia Chaqueña 2019 “Eduardo Gómez Lestani”. La convocatoria estará disponible hasta el lunes 11 de noviembre.

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, destacó: “seguimos acompañando al teatro chaqueño, que por primera vez concretó el anhelo y lucha de tantas décadas que significó la Comedia Chaqueña para la comunidad teatral.”

Por su parte, el titular del Departamento de Teatro, Walter Carbonell, afirmó que “es la primera vez que el Chaco puede celebrar esta oportunidad. Tantas generaciones de teatristas lo han intentado y hoy tenemos esta oportunidad única de concretarla, y es por eso que invitamos a la comunidad a que lean las bases y la obra, y presenten sus propuestas”.

“La idea es que actores, actrices y directores chaqueños puedan crear un elenco para poder girar por la provincia, por la región y posicionar al Instituto de Cultura en cualquier festival o encuentro de teatro. Este llamado a concurso permitirá ser generador de trabajo para la comunidad teatral”, agregó.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Teatro, de lunes a viernes, de 7 a 13, escribir al correo electrónico [email protected], o comunicarse al facebook e instagram DeptoTeatroChaco.

Bases

El reglamento del concurso para la Comedia Chaqueña establece lo siguiente:

– El aporte consiste en un monto de $80 mil para el montaje y pago de cachet de 8 funciones de la mencionada obra, las cuales serán con acceso libre y gratuito, y se realizarán durante diciembre en espacios culturales del territorio provincial. El pago del aporte se hará en dos cuotas. La primera al conocerse el veredicto del jurado, y la segunda al estrenar el espectáculo.

– El Instituto de Cultura se hace cargo del pago de los derechos autorales correspondientes a las funciones gratuitas, los cuales suman $16 mil.

– El estreno deberá realizarse en diciembre, con día y lugar a convenir. Cumplidas las funciones el elenco podrá peticionar la continuidad de la obra en cartel, corriendo por cuenta del mismo los gastos de honorarios, traslados y otros que demanden las mismas y haciéndose responsable de los elementos de la puesta en escena. Deberá hacer las retenciones de los derechos autorales y abonarlos a Argentores, deslindando al Instituto de Cultura de toda responsabilidad sobre los mencionados derechos.

-En toda difusión se deberá mencionar que “cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco”.

– La presentación de los proyectos de producción cierra el lunes 11 de noviembre de 2019, a las 12. Deberán realizar la presentación por mesa de entradas del Instituto de Cultura, sede central (Arturo Illia 245). El veredicto se dará a conocer durante la semana del 11 al 15 de noviembre.

– El jurado estará integrado por tres artistas del arte teatral de reconocida trayectoria de la región Nea, cuyo fallo será inapelable.

– Los participantes del proyecto no podrán tener vinculación laboral o familiar con el Instituto de Cultura ni el Jurado.

– El responsable del proyecto deberá ser monotributista y tener alta de proveedor del Estado.

– En caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas del presente Reglamento de Aporte a la producción de la Comedia Chaqueña, se dejará sin efecto la presentación y deberán reintegrar el aporte recibido en su totalidad.

– El proyecto deberá presentase en una carpeta en hoja A4, donde conste lo siguiente:

A.-Detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena. Deberá ser lo más descriptivo posible, debiendo incluirse todos aquellos aspectos que permitan valorar la propuesta artística del proyecto, ya que de este punto depende en gran medida la evaluación del mismo.

B.-Bocetos / diseños de escenografía, vestuario, iluminación, utilería, etc.

C.- Currículos de los participantes: actrices, actores, director/a y técnicos/as.

D.-Detalle del presupuesto total del proyecto, discriminado por rubros.

Toda causa no prevista en el presente Reglamento será definida por el Instituto de Cultura de la Provincia.

 

Agenda

Zamu y Gabby colaboraron con artistas españoles en una canción contra el Alzheimer

Gracias a la colaboración de Zamu y Gabby de Chaco Argentina y artistas españoles como la banda Lady Mabelle, Juan Borres y Jaime Galán, España y Argentina se unieron en esta campaña contra el Alzheimer, relanzando la canción “Seré”, que concientiza sobre esta enfermedad.

Los chaqueños recibieron la invitación a participar en esta iniciativa por parte de su discográfica española ACE MUSIC de España y por “Lady Mabelle”, banda creadora de la canción “Seré”, realizándolo desde sus casas. Los artistas aceptaron felizmente la invitación a participar y grabaron las voces y las imágenes desde sus casas, al igual que el resto y de esa forma se desarrolló esta gran iniciativa.

Con este videoclip se pretende dar visibilidad a todas las asociaciones que trabajan día a día en contra de la enfermedad, mejorando la calidad de los afectados y fomentando la investigación para encontrar la cura para esta dura enfermedad.

Ya podes ver el videoclip aquí

#SERECONTRAELALZHEIMER

Enlaces Instagram artistas:

JAIME GALAN
JUAN BORRES
Zamu y Gabby

Sigue leyendo

Agenda

Chaco Suena Bien: los ritmos latinoamericanos del Güe Trío se escuchan Desde Casa

CHACO – Este lunes 4 de mayo, a las 20, Chaco Suena Bien invita a disfrutar el mejor folclore latinoamericano con el Güe Trío desde la comodidad de los hogares. El ciclo ofrece conciertos online con los artistas más destacados de la región para disfrutar gratuitamente desde Instagram, Facebook y Youtube. Es una iniciativa de la productora Esto También Está Sonando, mediante la Ley de Mecenazgo, y el Instituto de Cultura del Chaco a través del programa Impulsar Cultura.

Integra la grilla Desde Casa, ideas pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura del cuidado, y el programa Impulsar Cultura que fortalece las economías locales y regionales.

Chaco Suena Bien ofrece dos conciertos por semana que se transmiten los lunes y jueves en las plataformas y redes sociales del Instituto de Cultura (Instagram: @chacocultura; Facebook: Instituto de Cultura Chaco) y de la productora Esto También Está Sonando (Instagram @chacosuenabien; Facebook: Esto También Está Sonando; y Youtube: Chaco Suena).

Por el ciclo ya pasaron Mauro Siri, Analuz Blanco, Seba Ibarra, Guaynas Porá, Germán Kalber -desde Charata-, Lalo Aguilar -desde Colonia Benítez- y Toti Kantcheff – desde Sáenz Peña – y Pablo Poblado – desde Charata -.

Este lunes será el turno del Güe Trío, conformado por Anabella Franco (voz), Manuel Toñanez (bajo) y Nito Deniz (percusión). Es un trío de músicos y amigos reunidos por el amor a la música latinoamericana. Presentan un repertorio que va desde las distintas vertientes de la música popular argentina, a ritmos peruanos, brasileros y de todo el continente, con la delicadeza del jazz y un profundo respeto por la música de raíz.

Esto también está sonando

Es una productora especializada en espectáculos culturales, con cinco años de trayectoria a nivel nacional, regional y latinoamericana. Participó como invitada en mercados y encuentros de la industria musical como EXIB (Portugal), MICSUR (Colombia), MICA (Argentina), Mercado de Santa Fe, Fabrica de Emprendedores, y en distintos festivales representando músicos locales como el Festival Música de la Tierra (Uruguay), el Festival Nacional de Folklores (Cosquín) y el Festival Sonamos Latinoamérica, entre otros y realizando más de 150 conciertos, mercados musicales y encuentros participaron prestigiosos músicos nacionales e internacionales.

Sigue leyendo

Agenda

Exitosa convocatoria del concurso “Crónicas de la pandemia”

CHACO – La convocatoria para el concurso Crónicas de la Pandemia que organiza el Instituto de Cultura del Chaco, desde el Departamento de Letras, junto a editorial Contexto y la revista Fabularia de Villa Ángela, culminó con 127 trabajos presentados en toda la provincia.

La iniciativa es parte de la agenda Desde Casa, que reúne propuestas para seguir desarrollando y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado, y del programa Lecturas Colectivas, bajo la política pública de la promoción de la lectura y escritura.

El jurado estará integrado por el escritor y docente, Francisco Romero; la docente y directora a cargo del departamento de Letras, Claudia Goy; y la escritora y directora de la revista Fabularia, Carla López, quienes entre el 1ro y el 10 de junio de este año, darán a conocer su fallo a través de las páginas oficiales del Instituto de Cultura, Editorial Contexto y revista Fabularia. Asimismo, se comunicarán personalmente con los participantes ganadores.

Los premios del concurso son de $6000 para el primer lugar, $4000 para el segundo y $ 3000 para el tercero, más la publicación en una antología -digital y en papel-. La fecha de entrega de los mismos se comunicará una vez realizado el fallo.

La iniciativa busca premiar miradas originales sobre el actual contexto de pandemia. Se integra a otros programas que desarrolla la cartera de Cultura, como Territorio Cultural, que pretende efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que promueve la cultura digital.

El jurado

Francisco Tete Romero es escritor, docente y editor. Profesor en Letras, egresado de la UNNE. Director Académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli. Publicó las novelas Eclipse de mujer y La próxima lluvia y los ensayos Culturicidio, con ediciones en Venezuela y Cuba, Escribir desde nuestras orillas y Épica de lo Imposible.

Dirige las colecciones de Editorial Contexto. Integra la Red Académica por los Derechos Culturales, la Diplomatura de Derechos Culturales de la UBA y el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación. Integra el equipo coordinador de la Diplomatura en Liderazgo de la UNSAM, la Universidad de Salamanca (España) y CEFAS. Fue presidente del Instituto de Cultura del Chaco, del Consejo Federal de Cultura, ministro de Educación del Chaco y Director Nacional de Asuntos Académicos de Cultura Nación.

Claudia Goy es docente, profesora en Letras egresada de la UNNE y profesora para la enseñanza primaria. Trabaja en el ICCH desde el 2008 como parte del equipo técnico de la Dirección Letras en tareas de gestión, en corrección y edición de textos, como capacitadora y tutora de programas de Cultura de programas nacionales y provinciales, capacitadora en talleres literarios y de textos instrumentales. Integrante del equipo técnico de la Casa por la Memoria Chaco en la Biblioteca por la Memoria y en el proyecto editorial de la Casa. Actualmente a cargo de la jefatura del Departamento de Letras del ICCH.

Carla Fabiana López es escritora y gestora cultural de Villa Ángela. Directora de Revista Fabularia. Hacedora cultural en la promoción de la lectura y la escritura. Poeta under, sin publicaciones oficiales. Locutora en el programa radial Tarde Fabularia por la 98.5 en La21Radio.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook