SAMEEP: ESTE SÁBADO HABRÁ BAJA PRESIÓN POR REPARACIÓN DE LA CAÑERÍA MAESTRA
Los trabajos producirán baja presión de agua en la zona Norte de Resistencia y se afectará, en menor medida, la zona Centro y Sur de la ciudad.
La empresa SAMEEP comunica que realizarán trabajos de reparación sobre la cañería maestra en avenida Lavalle y Liniers a fin de optimizar el funcionamiento del servicio.
Estos trabajos producirán, durante toda la tarde del sábado, baja presión de agua en la zona Norte de Resistencia y se afectará, en menor medida, la zona Centro y Sur de la ciudad.
Por ello se solicita a los usuarios que hagan uso racional del agua a los efectos de contar con el líquido vital para el consumo mínimo hasta que finalicen las tareas. Desde la empresa se pide disculpas por las molestias ocasionadas y aseguran que redundarán en una mejor calidad de servicio .
Actualidad
Resistencia será sede del Congreso “Somos La Voz 2025: Ungidos Para la Transformación”
Los días 14 y 15 de noviembre, la ciudad de Resistencia, Chaco, será epicentro de uno de los eventos cristianos más esperados del año: el Congreso Internacional “Somos La Voz 2025”, bajo el lema “Ungidos Para la Transformación”.
El evento reunirá a una generación de líderes, pastores y creyentes comprometidos con la expansión del Reino. Entre los invitados internacionales estarán los pastores David y Diana Scarpeta, el profeta Ronny Oliveira, y, por primera vez en más de una década, el evangelista Benny Hinn, quien ministrará junto a su equipo.
También participarán los fundadores del movimiento, los pastores Guille y Milu Ledesma, los pastores Cristian y Maca Ledesma, y los anfitriones Apóstol Jorge y Profeta Alicia Ledesma. El cierre estará a cargo de Factor de Cambio, en un tiempo de celebración y activación espiritual.
El congreso promete ser una cita clave para todos los que desean ser parte de la transformación espiritual y social que está impactando a las naciones.
Regístrate ahora, para participar!
Agenda
Resistencia celebra los 55 años del IES Domingo F. Sarmiento con un festival cultura
El Instituto de Nivel Superior (I.E.S.) "Domingo Faustino Sarmiento" de Resistencia se viste de fiesta para conmemorar su 55° Aniversario, ratificando su lema: "Herederos de la formación de maestros". En este marco celebratorio, la institución anuncia dos eventos centrales y abiertos a la comunidad: el Festival del Libro y la Peña Cultural.
55 Años de Legado en la Formación Docente
Desde su creación, el I.E.S. Sarmiento ha sido un pilar fundamental en la formación de docentes, contribuyendo de manera decisiva al sistema educativo del Chaco. Bajo la dirección del Rector, Favio Alvarenga, y toda la comunidad educativa, se invita a la ciudadanía a participar de las actividades que celebran su medio siglo de vida y legado.
En este marco el Festival del Libro se consolida como un espacio para promover la lectura, el pensamiento crítico y la cultura, rindiendo homenaje al libro como herramienta fundamental en la tarea de educar y a sus autores. Estas jornadas serán de 10 al 19 de noviembre, en un amplio horario de 8:00 a 22:00 horas, con una agenda cargada de actividades y presentaciones.
El festival se llevará adelante en calle Donovan 425 de la ciudad de Resistencia, la organización esta a cargo del IES Sarmiento y participan la EEP N° 1007 Normal Sarmiento, la EES N° 87 Normal Sarmiento, Jardín de Infantes N° 129 “María Díaz de Feldmann” y la Biblioteca Nicolás Avellaneda y el Museo Histórico Regional "Ichoalay", instituciones que funcionan en el mismo edificio.
La iniciativa promete ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes, escritores y público general, con una nutrida agenda que incluirá presentaciones de libros, conversatorios, talleres y la participación de diversas editoriales y librerías de la ciudad fomentando el acceso a la literatura y el conocimiento.
La Gran Peña Cultural Aniversario
Para coronar el mes de celebraciones, el Instituto invita a la comunidad a una jornada de música, danza y tradición con la Peña Cultural Aniversario, que será el sábado 15 de noviembre, con inicio a las 19:00 horas y extensión hasta la medianoche (00:00 hs), esta celebración se realizará en S.U.M. de la Escuela Normal, ubicada en el mismo predio, Donovan 425.
En la peña van a poder encontrar Feria de Artesanos y Microemprendimientos, n espacio dedicado a la economía social, donde se podrán adquirir productos originales y apoyar el trabajo de emprendedores de la institución, también paseo gastronómico con diversas propuestas para toda la familia.
La Peña se presenta como el broche de oro para el 55° Aniversario, buscando integrar a las familias, exalumnos y a toda la sociedad chaqueña en un festejo de identidad y cultura.
El Instituto de Nivel Superior “Domingo Faustino Sarmiento” extiende la más cordial invitación a toda la comunidad de Resistencia y sus alrededores a participar de ambas actividades. Estos eventos no solo celebran el aniversario de la institución, sino que también reafirman su compromiso con la cultura, la formación de valores y la tradición educativa de la provincia.
Actualidad
Rescató un perro con sarna y su vida cambió: dejó la publicidad, se hizo vegano y ahora salva animales
La vida de Federico Sordo estuvo ligada a los animales desde chico. Sus padres consentían las andanzas de su hijo adolescente cada vez que llegaba de la calle con un animal en sus brazos. ”¿Qué hay del otro lado de la puerta, Fede?”, le consultaban cuando tocaba el timbre de la casa en vez de abrir con sus llaves. Era su forma de avisar que llegaba con compañía.
Años después, al terminar el secundario, estudió veterinaria pero se dio cuenta de que no era su camino y cambió a publicidad. “Impulsado por la curiosidad y la necesidad de saber más sobre la realidad de los animales, empecé a escuchar a activistas como Gary Churovsky y a ver documentales de investigaciones producidos por organizaciones como PETA. Eso llevó a que un día me sentara en la mesa con mi familia y les dijera que no quería comer más carne”, recuerda Federico en diálogo con TN.
Fue una imagen de su mamá cocinando lo que a él le resultó “un pedazo de animal” lo que disparó la conciencia sobre su alimentación. Así, sin saberlo aún, comenzaba el camino de su activismo por los demás animales.
Un perro “macanudo”
En 2011, ya viviendo solo, llegó el día en que su vida empezaría a transformarse por completo: fue la noche en que un perro flaco y con sarna decidió buscar refugio en la entrada de su edificio. Fede lo vio y no dudó en entrarlo al monoambiente de 39 metros cuadrados que compartía con su gata. En ese momento llegó su primera lección: “Me le acerqué para agarrarlo y me gruñó. Ahí entendí que las ganas de ayudar nunca tienen que estar por encima de quien necesita la ayuda. Me quedé sentado al lado de él un rato hasta que le dije ‘mirá, tengo que entrar’ y lo arrastré con la alfombra sobre la que estaba acostado".
“Cuando cerré la puerta, se paró y me acompañó hasta el ascensor. Sentí que sabía muy bien lo que estaba haciendo”, agregó. Al recién rescatado lo bautizó Cascote (porque estaba todo cascoteado) y por él empezó “a hacer equipos”: la veterinaria que ofreció ayuda para atender al perro, la fotógrafa que le hizo imágenes para difundir su adopción y sus compañeros de la agencia de publicidad que colaboraron con los gastos. Para compartir las novedades diarias y arrancar con la búsqueda de un hogar armó la fanpage en Facebook Cascote, un perro macanudo.
“En publicidad estaba pensando ideas para venderle a la gente cosas que no necesitaba, entonces dije, en lugar de estar haciendo eso, puedo pensar ideas para ayudar a Cascote a encontrar una familia. Así diseñé su campaña de adopción, basada en cosas que hacía un perro macanudo y eran motivos de adopción. Uno que recuerdo con una sonrisa es el de ‘se come la fruta abrillantada que le sacás al pan dulce’, algo muy digno de un perro macanudo”. Gracias a esa campaña la comunidad empezó a expandirse hasta sumar miles de seguidores.
“Cuando Cascote fue adoptado, publiqué que me parecía bueno poner la página en función de otros animales que lo necesitaran. Quería saber si aparecía otro animal o si yo difundía otra cosa, iban a estar. Y la gente, sí, sí, claro. Unos divinos”, contó.
Rescates, santuarios y elefantes
La experiencia con Cascote siguió impactando en la vida de Fede: se hizo vegano, dejó su trabajo en la agencia de publicidad y se lanzó a cumplir el sueño de dedicar el cien por ciento de su tiempo a trabajar por los derechos de los animales: “No podía trabajar más en publicidad vendiendo productos de origen animal. Me empezó a hacer ruido todo y renuncié sin tener mucha idea de qué iba a hacer pero sí que sería algo relacionado con los perros”.
Ahí surgió La Pandilla de Cascote, paseos 100% macanudos, el servicio de paseo de perros del cual vivió durante varios años, compartiendo los paseos con Barón, su perro, compañero inseparable. “Fue hermosa la respuesta de la gente cuando hice el anuncio en la comunidad de Cascote. Me escribieron de todo el país diciendo que querían que pasee a su perro”, dijo. El eslabón siguiente en la cadena que fue entrelazando el destino de Fede fue cuando comenzó a participar de las primeras vigilias en las puertas de mataderos promovidas por la organización Animal Save.
Una noche de lluvia de 2018 cuando el grupo de activistas esperaba la llegada de los camiones con vacas se enteraron del nacimiento de una ternera dentro de uno de los transportes. Luego de negociaciones con el matadero lograron que se las entreguen y Fede fue nuevamente hogar de tránsito para un animal. La cuidó en el mismo monoambiente en donde había comenzado todo con Cascote, hasta que la cadena de solidaridad permitió que Save (como bautizaron a la ternera) fuera recibida por el Santuario de Animales Equidad, en la provincia de Córdoba. “Yo simplemente fui un ladrillo más del puente que construimos para cambiarle la vida a esa vaquita”, recuerda.
La llegada de Save al santuario produjo otro sismo en el rescatista de Cascote: pronto se sumaría al equipo de comunicación de la institución. Su directora, Alejandra García, lo conoció en ese intercambio que provocó el rescate de la ternera y le ofreció trabajo en Córdoba. “Yo no lo podía creer, era Disney para mí, estaba llegando a lo que quería, que era trabajar para un santuario, comunicando los derechos de los animales”. Para 2023 se incorporó al equipo de comunicación del Proyecto ELE (Estrategia para la Liberación de los Elefantes) la campaña de la fundación suiza Franz Weber que llevó adelante el traslado a santuarios de los elefantes en cautiverio en zoológicos.
Así conoció a Pelusa, fue testigo con su cámara del viaje de Mara desde el ex zoo de Palermo a Brasil; de Pocha y Guillermina desde Mendoza -“tuve el honor de contemplar y registrar todo su proceso de entrenamiento, de adaptación a las cajas para poder viajar”-, Tamy, Kuki y Pupy y finalmente Kenya, en 2025.
“Todo lo que aprendí en cada traslado, en cada viaje, todo lo que aprendí incluso de Cascote hasta la fecha, lo puse al servicio del documental que estamos trabajando junto con Nicolás Pauls en este proyecto que se llama ELE, un vínculo de liberación, y que podrá verse a fin de año”, explica.
Hay equipo
“Es un honor poder estar detrás de la cámara contando esto, poder trabajar de esto y ponerme al servicio. Porque yo siento que lo que sucedió con Cascote me hace preguntarme: ¿puede un perro cambiarte la vida? Porque Cascote a mí me la transformó en absoluto. De hecho no me puedo imaginar mi vida si no fuese como es y esto me llena de agradecimiento y me hace sentir muy pleno, poner mi vida al servicio de los demás animales“, asegura Federico.
En ese camino de servicio Fede se cruzó con el de muchas personas en la misma frecuencia que él, por eso piensa que “no existe el rol del salvador, uno nunca ayuda a los animales solo, siempre hay un equipo por más chiquito que sea. El primer equipo ya es con ese animal no humano que estás ayudando y después los humanos que empiezan a aparecer colaborando con dinero, con difusión, siendo hogar de tránsito, adoptando”
Para finalizar, deja un mensaje para quien quiera oírlo: “Es importante remarcar que hay un montón de gente ayudando que por ahí está completamente invisibilizada y desbordada también, porque siempre son las mismas personas las que se involucran. Entonces, para el que quiere hacer algo pero no sabe cómo o qué, le digo que no hay que hacer grandes cosas sino que simplemente hay que ver si estamos siendo coherentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, porque ahí es donde empieza a cambiar todo”.
Fuente: TN
