Z Sin Categoria
Sal, azúcar y grasa: los secretos detrás de los 3 pilares de la comida industrial que generan adicción

Se utilizan para realzar los sabores, y acelerar la metabolización de lo que se ingiere. "Cada uno por separado son elementos que pueden tener implicancia adictiva pero mucho más si están unidos", alertó una especialista a Infobae. Cuáles son las consecuencias para la salud de consumirlos en exceso.
Un alimento procesado es aquel que no puede encontrarse en la naturaleza como tal, es decir un alimento que, como su nombre lo indica, sufrió un proceso de transformación para llegar a manos de los consumidores envasado y -con suerte- con una etiqueta que indica sus valores nutricionales.
Sal, azúcar y grasa son el componente en común de la mayoría de los alimentos que se consumen a diario en el mundo. La "dosis" de cada uno de ellos es elegida con precisión y apunta a que los consumidores vuelvan a comprar los mismos productos.
Las sustancias de los alimentos se alteran químicamente y se adapta la cantidad de éstas según el país y la edad de los consumidores donde se comercializan.
"La sal, al igual que el azúcar, también es refinada para potenciar su sabor y acelerar su metabolización -advirtió la médica endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787)-. Una práctica que lleva más de dos décadas utilizándose para elaborar las papas fritas, y constituye el principal 'truco' que las hace irresistibles".
Sal, azúcar y grasa son el componente en común de la mayoría de los alimentos que se consumen a diario en el mundo
Según la especialista, "si se quita un poco de sal, azúcar o grasa de los alimentos procesados, ya no sabrán igual".
¿Qué estándares tiene que cumplir un alimento para ser considerado procesado?
Un alimento procesado es aquel que no puede encontrarse en la naturaleza como tal, es decir un alimento que, como su nombre lo indica, siguió un proceso de transformación, que podrá ser a través de la cocción, el ahumado, la deshidratación, el congelado, la conservación de cualquier manera o su cambio de sabor respecto de la adición siempre de productos químicos.
Por ejemplo, el más difundido que invadió el planeta y generó entre otras cosas la epidemia de obesidad, es el jarabe de maíz de alta fructosa, obviamente sacado del maíz. En su inicio el maíz nos aporta fructosa desde su composición natural pero al ser extraído un elemento en particular y concentrar transformado en jarabe es uno de los principales paradigmas que hoy conocemos como alimento procesado que desde ya es un gran adictivo. Se trata de un endulzante líquido, transparente, obtenido del maíz después de un largo proceso.
¿Por qué se dice que el azúcar, la grasa y la sal son el trío que nos hace adictos a la comida industrial?
Se dice que el trío "azúcar, grasa y sal" son por separado elementos que pueden tener implicancia adictiva pero mucho más si están unidos.
Los ingredientes más adictivos que van a influenciar sobre nuestro cerebro son la harina y el azúcar. ¿Por qué razón? Porque los alimentos con mayor índice glucémico (aquellos que producen un aumento rápido de los valores de azúcar en sangre inmediatamente después de ingerirlos) de la misma manera producen un estímulo en el páncreas, que 'interpreta' que debe segregar al torrente sanguíneo más cantidades de insulina para bajar esos niveles altos de azúcar que produjo ese alimento. Allí el cerebro vuelve a percibir que le falta energía (porque el exceso de azúcar en sangre bajó) y genera la necesidad de volver a consumir.
Este proceso fisiológico y bioquímico en nuestro organismo genera que queramos comer una galletita tras otra, o una factura tras otra.
Obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 son algunas de las consecuencias en la salud por consumir la combinación de sal, azúcar y grasa
Pero hagamos una diferenciación: si el alimento ingerido es una factura, que tiene justamente, grasa, sal, azúcar y harina en su composición, es probable que por la grasa, que es una sustancia que produce saciedad, en un momento la compulsión se detenga.
En cambio, si el alimento procesado tiene menos grasa y más harina, sal y azúcar eso hará que no nos podamos detener, más allá de lo mal que podamos sentirnos luego o la indigestión que podamos llegar a tener.
¿Cuáles son los alimentos que más concentración de estos nutrientes tienen y la gente consume a menudo?
Los alimentos procesados con este trío que más frecuentemente se consumen, podemos verlos a la entrada de los supermercados en las góndolas en exposición. Se encuentran casi siempre paquetes de papas fritas de todas las marcas, que tienen un enorme estudio previo acerca de hasta los colores que más impactan en los envoltorios. Este producto es uno de los peores.
Luego siguen las galletitas saladas, las facturas y cualquier combinación que contenga harina blanca, sal, grasa y azúcar. La harina y el azúcar cumplen una misma función en nuestro cuerpo, que es subir el azúcar en la sangre.
Este trío, sin ninguna duda, está estudiado para que no podamos para de consumir.
¿Cuáles son las consecuencias en la salud de consumir en exceso estos tres componentes?
Las consecuencias en la salud por consumir la combinación de sal, azúcar y grasa va a ser la obesidad y, asociada a esta, en la medida que va aumentando el porcentaje de grasa en el cuerpo (especialmente la grasa abdominal) aumentará la presión arterial.
Con el paso de los años, comiendo de esta manera, lentamente el proceso va a generar arteriosclerosis, con un camino hacia el infarto cardiovascular y por supuesto también puede ser cerebral. En relación a esta misma evolución está la complicación de la diabetes tipo 2.
Estas son las patologías más diseminadas en el mundo occidental, justamente por cómo se extendió la forma de comer alimentos procesados.
Hay un gran cuidado en la bioquímica de estos alimentos para que sean efectivamente aditivos.
¿Cuáles serían las mejores sugerencias para dejar de consumir o consumir menos SAG?
Como estilo de vida, además de huir de la esclavitud de consumir productos en base a SAG, lo óptimo es alejarse de comprar productos empaquetados.
Nada que venga directamente de la naturaleza va a venir empaquetado, mucho menos etiquetado.
No le sirve a nadie leer etiquetas: tomar un producto empaquetado y leer su etiqueta es una pérdida de tiempo. Primero por ser incomprensibles y estar llenas de siglas, códigos muchas veces difíciles de interpretar y en muchos casos ausencia total de lo que debería legalmente tener la descripción de todos sus componentes. Es sin dudas un enorme engaño tanto para profesionales de la salud como para consumidores.
Entonces, primero, comprar productos sin empaquetar, comprar productos en verdulerías, pescaderías, carnicerías, dietéticas, aquellos lugares y aquellos productos embolsados como por ejemplo las legumbres, las nueces, los frutos disecados, que están allí, a la vista tal como la naturaleza los entrega y que no están modificados. De esta manera volveremos a tener una alimentación más saludable, como era antes de la industrialización y poco a poco nos vamos a dar cuenta que la adicción va disminuyendo.
Posteriormente se notará que la saciedad y ansiedad por comer poco a poco se irá modificando.
De este modo, esto va a redundar en la salud, la pérdida de peso, la disminución de la presión arterial, siempre teniendo en claro que así como la adicción no se instaló de un día para otro, tampoco desaparecerá de manera rápida, pero iniciar el proceso es efectivo. Será el mejor camino para prevenir la mayor cantidad de enfermedades que derivan de de comer este trío.
Fuente: Infobae

Actualidad
Crearon mosquitos rojos para combatir el dengue en Mendoza y recomiendan no matarlos

Para combatir el mosquito que puede transportar el virus del dengue, en la provincia de Mendoza, Argentina, se intenta usar la llamada técnica del insecto estéril. Están haciendo ensayos y ya liberaron en un barrio de la ciudad de Guaymallén algo que sorprendió a la población: mosquitos rojos.
La técnica consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares de mosquitos machos estériles. Se considera que al copular con las hembras silvestres, no dejarán descendencia, y de este modo se interrumpe el ciclo biológico natural. Aunque aún los investigadores que realizan los ensayos deberán demostrar la eficacia de la técnica.
Se trata de una estrategia en evaluación que se ha estudiado también en los Estados Unidos, Brasil, y México. Pero todavía no hay una aplicación masiva de la técnica. Ahora el proyecto está siendo desarrollado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) de Mendoza.
Hay también otras estrategias en desarrollo en el mundo como una manera de contrarrestar a las poblaciones de mosquitos que han expandido su distribución por las temperaturas más cálidas en más zonas del planeta como consecuencia del cambio climático inducido por actividades humanas.
En qué consiste la técnica del insecto estéril
Se clasifica como un tipo de control biológico que propone la utilización de insectos para controlar su propia población. En este caso, los mosquitos resultantes son de color rojo, porque se trata de un pigmento que usan los investigadores para diferenciarlos de los ejemplares comunes.
El primer ensayo de liberación de mosquitos se realizó en un barrio de Bermejo, Guaymallén. En diálogo con Infobae, fuentes del ISCAMEN expresaron que esa experiencia forma parte de una serie de ensayos. Al finalizar esa serie se informará sobre los resultados y el alcance de las pruebas.
El organismo público viene utilizando la misma técnica del insecto estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta la producción de frutas y hortalizas.
Los ensayos en curso forman parte de una investigación para evaluar si la técnica tiene un efecto beneficioso para bajar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti.
“De manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén, se ha dado el primer paso para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, a partir de la liberación 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegypti pigmentados para su identificación en un punto central de Guaymallén”, informaron
Cuáles son los pasos de la técnica
En el caso del mosquito Aedes aegypti, la hembra necesita alimentarse de sangre para desarrollar sus huevos y completar un nuevo ciclo de vida. Durante este proceso, la hembra puede picar a varias personas y transmitir el virus si es portadora.
Con la técnica del insecto estéril, se hace primero una separación en la etapa de pupa del insecto. Se seleccionan los machos y se eliminan las hembras. Posteriormente, los machos son esterilizados y marcados con pigmentos fluorescentes para diferenciarlos de los machos silvestres presentes en el área de liberación.
Luego se hacen las liberaciones de machos estériles de manera repetida y se monitorean con trampas para adultos y ovitrampas. En este paso se evalúa la efectividad de la técnica.
“Los machos estériles compiten con los machos fértiles silvestres por el apareamiento con las hembras silvestres. Los huevos resultantes de esos cruces no son viables, es decir, no logran desarrollarse en larvas”, afirmaron. Al hacer varias liberaciones, el objetivo es reducir la población de mosquitos en el área tratada.
En el ISCAMEN aclararon que solo se liberan mosquitos machos estériles, que no pican ni representan una amenaza para las personas. Antes de hacer las liberaciones al ambiente, se hicieron evaluaciones en el laboratorio.
Consideran que “los insectos estériles liberados no tienen la capacidad de establecerse en el ecosistema, por lo que no causan efectos adversos en el medio ambiente ni alteran su equilibrio natural”.
Qué pasa en otros países
Ese tipo de iniciativas también se están llevando adelante en otros países. El ISCAMEN de la Argentina había firmado un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en 2019. Otros 19 países también participan por convenios en el desarrollo de la técnica del insecto estéril sobre el mosquito que transmite el dengue.
En Florida, Estados Unidos, también la técnica se probó en la Isla Captiva, durante un proyecto piloto entre 2020 y 2022, según informó la AIEA. Se criaron y esterilizaron mosquitos machos en masa antes de ser liberados para que se aparearan con hembras salvajes. En el punto máximo de las liberaciones, se liberaban aproximadamente 400.000 machos estériles por semana en la Isla Captiva.
Las liberaciones llevaron a una reducción significativa de la población en el primer año, 2020, y a una supresión completa en 2021 y 2022. Los científicos pudieron comparar los índices ecológicos entre la Isla Sanibel (el área de control) y la Isla Captiva, donde se liberaron los mosquitos estériles.
Aunque luego, el huracán Ian devastó por completo las islas Captiva y Sanibel en septiembre de 2022, lo que hizo imposible acceder por carretera y puso fin al proyecto piloto.
Fuente: Infobae
Z Sin Categoria
Datos que nunca debes compartir en internet: fotos de niños, documentos y mucho más

El primer sistema de seguridad somos nosotros mismos y la conciencia que tengamos de cómo usamos internet, las redes sociales y el correo electrónico. Aunque tengamos el mejor software antivirus y dispositivos con alto rango de protección, la responsabilidad de los datos cae principalmente en nosotros y es importante entender qué tipo de información nunca debemos compartir.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España publicó una serie de recomendaciones que sirven para los usuarios en todo el mundo, destacando siete tipos de información personal que nunca se deben entregar en línea, ya que son datos que nos exponen a situaciones de estafa, ciberacoso o suplantación.
Correo electrónico y número de teléfono
Uno de los primeros puntos es la importancia de mantener en privado tanto el correo electrónico como el número de teléfono. Estos datos son frecuentemente utilizados por ciberdelincuentes para lanzar ataques de ingeniería social, spam y phishing.
La ingeniería social es una técnica de manipulación que explota la confianza del usuario para obtener información confidencial. Los correos electrónicos y los números de teléfono son puertas de entrada para estos ataques, ya que pueden ser usados para engañar a las personas y hacerles revelar más información sensible o para instalar software malicioso en sus dispositivos.
Dirección y ubicación en tiempo real
Publicar dónde vives o los lugares que frecuentas puede ser extremadamente peligroso. No se puede prever las intenciones de las personas que obtienen esta información. Por ejemplo, podrían usarla para planificar robos o para acosar físicamente a alguien.
Además, compartir la ubicación en tiempo real revela cuándo no estás en casa, lo cual es una información valiosa para los ladrones.
Fotografías de menores
En el caso de las fotografías de menores, se aconseja siempre tapar la cara de los niños de algún modo, como usando emojis . Esto es fundamental para proteger la identidad y la privacidad de los menores, quienes son especialmente vulnerables en el entorno digital.
Aunque los contenidos subidos a redes sociales sean inocentes y de actividades cotidianas, las imágenes o videos pueden ser usados de forma ilícita por muchos usuarios y por eso se debe cuidar la seguridad de los menores.
Fotos comprometedoras
Por otro lado, compartir fotos íntimas o de contenido sexual puede tener consecuencias muy graves, como la sextorsión y el ciberacoso. La sextorsión implica chantaje con imágenes o videos comprometedores, mientras que el ciberacoso puede llevar a situaciones de acoso constante y amenazas.
Una vez que estas imágenes están en internet, es casi imposible eliminarlas por completo, lo que puede llevar a un impacto duradero en la vida personal y profesional de la víctima.
Documentos con datos personales
Los documentos que contienen datos personales, como el DNI, el carnet de conducir, un contrato de trabajo o el número de una cuenta bancaria, también deben ser protegidos con extremo cuidado. Los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para usurpar la identidad de una persona y realizar actividades fraudulentas en su nombre.
Esto puede incluir desde la apertura de cuentas bancarias hasta la solicitud de préstamos, causando un daño financiero y reputacional a la víctima.
Opiniones, quejas y comentarios comprometedores
Este tipo de publicaciones pueden llegar a personas que se sientan ofendidas y que podrían reaccionar de manera negativa. En el peor de los casos, los comentarios malinterpretados o incendiarios pueden llevar a amenazas, acoso o incluso a acciones legales.
La clave es pensar antes de publicar y considerar el impacto potencial de nuestras palabras en otras personas.
Conversaciones privadas
Divulgar chats con otra persona sin su consentimiento no solo es una violación de la privacidad, sino que en algunos casos puede constituir un delito. Las conversaciones privadas pueden contener información sensible que, si se hace pública, puede causar daño emocional, social o profesional a las partes involucradas. Es crucial respetar la confidencialidad de las comunicaciones personales y no difundirlas sin permiso explícito.
Fuente: Infobae
Z Sin Categoria
Javier Milei aseguró que sumaría a Patricia Bullrich si llega a ser presidente: "La coincidencia es plena en materia de seguridad"

Tras quedar segundo en las elecciones generales, Javier Milei comenzó este lunes a profundizar el "Operativo Seducción" hacia Patricia Bullrich con el objetivo de captar en el balotaje la mayor parte de los más de 6 millones de votos que consiguió ayer la candidata de Juntos por el Cambio. El economista dijo que la sumaría a un eventual gobierno suyo, y destacó que tiene "coincidencia plena" en materia de seguridad.
"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista con Luis Majul.
"Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo", agregó.
Incluso dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumar sectores del radicalismo. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", agregó.
Milei remarcó que su objetivo es "ganarle al kirchnerismo". "Yo quiero terminar con el kirchnerismo, vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", enfatizó.
Además destacó que tiene "total y absoluta coincidencia" en materia de seguridad con Bullrich. "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.
De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto.
Estos dichos marcan un giro dialéctico de 180 grados en el discurso del libertario, quien durante la campaña tras las PASO había endurecido sus ataques contra la ex ministra de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, en uno de los debates presidenciales la había tratado de "montonera asesina".
El domingo a la noche, tras el sorpresivo triunfo de Massa, Milei había empezado a redirigir su mensaje en busca de una postura más conciliadora con sectores de Juntos por el Cambio, al punto de que felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio pos sus triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.
Fuente: Clarín