Redes Sociales

Salud

Resultados de test y altas de coronavirus se pueden descargar desde Tu Gobierno Digital

Desde esta semana chaqueños chaqueñas podrán consultar y descargar los certificados oficiales a través de la plataforma online Tu Gobierno Digital. Los resultados están disponibles entre 24 y 72 horas posteriores a la realización del test.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que desde esta semana se encuentra disponible la consulta y descarga de los resultados de hisopados y certificados de alta de aislamiento a través de la plataforma web de Tu Gobierno Digital. Mediante la creación de un usuario (y el acceso de quienes ya cuentan con esta herramienta), los chaqueños y las chaqueñas podrán tener acceso a información epidemiológica personal respectiva al sistema provincial.

Se trata de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública del Chaco y ECOM Chaco S.A. con el fin de poder brindar un mejor servicio de información segura, confidencial y transparente para la ciudadanía en el contexto de pandemia de COVID-19.

Para ingresar deben iniciar sesión a la página web https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login donde podrán crear una cuenta personal (deben completar los requisitos solicitados por el sistema) y posteriormente con el CUIL y la clave personal podrán tener acceso a los datos que permite la plataforma.

 

 

Una vez en la página de Tu Gobierno Digital los ciudadanos deben ingresar a la pestaña de “Resultados y Certificados COVID”, a la que se accede desde “Aplicaciones”. “Esto permite ver los resultados de los test realizados y los certificados emitidos para la persona y desde ahí se podrán descargar los certificados digitales disponibles.

“Se trata de un sistema provincial donde a través del sistema del 0-800-444-0829 vamos publicando los resultados de los hisopados y los certificados de alta de aislamiento para que cada persona pueda descargarlo de manera segura, eficaz y confidencial a través de su identidad digital y su clave de acceso personal”, señaló el vicepresidente de ECOM Chaco S.A. Lucas Velázquez.

La plataforma de Tu Gobierno Digital genera un nuevo beneficio para la ciudadanía con mayor legitimidad a la hora de acceder a la información respectiva a la situación epidemiológica y donde los chaqueños y las chaqueñas podrán recibir los certificados clínicos y de laboratorios respectivos a COVID-19.

“La ciudadanía podrá acceder a los certificados con los resultados de laboratorio de los hisopados, sean positivo o negativo, y también a los certificados clínicos respectivos a la finalización del aislamiento por caso sospechoso o contacto estrecho, por aparición de síntomas o tras el cumplimiento de los parámetros establecidos por los especialistas médicos. También pueden acceder al certificado de recuperación de COVID-19 que permite volver a circular por el territorio provincial”, detalló Velázquez.

La provincia del Chaco cuenta con el Sistema de Registro de casos a través del 0-800-444-0829 mediante el cual se informatiza la información respectiva a la situación epidemiológica provincial de COVID-19 y se gestiona cada caso en particular buscando brindar la atención y contención necesaria para la población.

Salud

Chaco: Las personas con enfermedades preexistentes podrán registrarse para recibir la vacuna contra el coronavirus

Se trata de un cuestionario dentro de la página web creada para la Campaña de Vacunación Provincial. El formulario al que se ingresa a través de elijovacunarme.chaco.gob.ar está dirigido a personas que tienen entre 18 y 59 años, con enfermedades preexistentes. Una vez analizada la información, en el mismo link podrán consultar día, lugar y horario de la vacunación individualmente.

La ministra de Salud, Paola Benítez, en conferencia de prensa junto al titular y al vocal de la empresa Ecom Chaco, Lucas Velazquez y Alejandro San José, respectivamente, presentó  la plataforma para el registro de personas con enfermedades preexistentes que quieran acceder a la vacunación contra el COVID19.

“Para el grupo de personas con enfermedades preexistentes que crean que puedan formar parte del grupo con factores de riesgo, ECOM desarrolló un autotest sanitario a través de un grupo de preguntas sencillas, para que puedan cargar la información. Estos datos serán analizados por profesionales de la salud, quienes determinarán si pertenecen o no al grupo de factores de riesgo que debe recibir la vacuna en esta etapa”, explicó Benítez.

Además señaló que en el marco de la primera etapa de la campaña, este miércoles comenzará la segunda aplicación para el personal de salud con las 4.000 nuevas dosis que arribaron a la provincia.

En relación a la próxima etapa, la ministra comentó que la población ya se encuentra nominalizada y que las dosis serán aplicadas a medida que sean enviadas a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Cómo acceder

Para acceder al formulario, se debe ingresar al link https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/. Una vez en la página, la plataforma pide verificar la identidad de la persona a través de https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login, donde se debe ingresar CUIL y clave y también se puede crear el usuario, en caso de no tenerlo. Allí se completa el formulario para que luego sea evaluado por los profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia.

En el mismo sitio, una vez habilitada la campaña masiva, las personas podrán luego consultar el día, lugar y horario en el que podrán acceder a la vacuna. Así también lo podrán hacer quienes integren los otros grupos en las próximas etapas.

Primera etapa de la campaña

La primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 lleva aplicadas 7.505 dosis desde su inicio, según explicó la ministra. Las mismas fueron dirigidas a personal que se desempeña en terapias intensivas, emergencias, ambulancias, hisopados y procesamiento de muestras, teniendo en cuenta el riesgo al que se exponen diariamente. Con la próxima llegada de dosis, además se incluirá a personal de las fuerzas de seguridad y a adultos mayores (luego de la aprobación de la utilización de la vacuna para esta población).

La vacuna Sputnik V tiene contraindicaciones en embarazadas, lactantes, quienes estén recibiendo tratamientos inmunosupresores y también quienes tienen diagnóstico HIV, recalcó la ministra.

En lo que va de campaña, las vacunas se distribuyeron en 50 localidades y mañana se alcanzará a siete más, sumando a La Tigra, Las Garcitas, Colonia Elisa, La Verde, Makallé, Capitán Solari, y La Escondida.

Fuente: LIBERTADDIGITAL

Sigue leyendo

Salud

Ofrecen recomendaciones para evitar quemaduras y lesiones en la piel

El Ministerio de Salud Pública del Chaco y el Centro Dermatológico “Dr. José María Giménez” aconsejan no exponerse al sol entre las 10 y 16 y utilizar protector solar para prevenir cáncer de piel, manchas, lunares y posibles tumores.

Las altas temperaturas y el impacto del sol son factores nocivos para la salud y sobre todo para la piel, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco y el Centro Dermatológico “Dr. José María Giménez” se brinda ama comunidad variadas recomendaciones para evitar lesiones y quemaduras.

Especialistas resaltan la importancia del uso de protector solar, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, el uso de ropas claras y de algodón preferiblemente con mangas largas; la especial protección de los niños y la correcta hidratación, entre otros consejos.

Además recomiendan a la población que ante la aparición de manchas, lesiones, quemaduras en la piel o cualquier cambio en lunares, dolores o molestias, deben acudir a profesionales en dermatología tanto en instituciones públicas o privadas para realizar los análisis pertinentes y tratamientos necesarios.

Para realizar cualquier consulta las personas interesadas pueden acercarse al Centro Dermatológico “Dr. Manuel María Giménez” ubicado sobre la calle Ameghino 1.205 de la ciudad de Resistencia, de lunes a viernes a partir de las 7. También pueden comunicarse al teléfono 3624-452602.

“Una de las principales recomendaciones que hacemos es el uso correcto del protector solar con factor que sea mayor de 30 FPS, mientras que si se trata de pieles muy blancas, la protección recomendables es de 50 FPS o más. Además el protector solar debe aplicarse media hora antes de estar en exposición al sol o al aire libre, aunque el cielo esté nublado porque los rayos UV impactan igual”, señaló la integrante del Centro Dermatológico “Dr. Manuel María Giménez”, Vanesa Melo.

Además la especialista en dermatología indicó que “es importante renovar el protector solar cada dos horas porque en ese tiempo termina su eficacia, al igual que deben hacerlo aquellas personas que sudan mucho o quienes se introducen a la pileta”.

Otra de las recomendaciones realizadas desde el Centro es que a la hora de usar trajes de baño se aconseja que los niños y niñas empleen indumentaria con mangas largas para evitar quemaduras solares. “Las lesiones causadas por el sol que puedan sufrir los niños en la actualidad, sumadas a la predisposición genética, pueden generar cáncer de piel en la adultez”, explicó Melo.

Asimismo, ante las altas temperaturas y el impacto del sol, es recomendable cubrir las orejas y el cuero cabelludo utilizando gorros, sombreros, capelinas y sombrillas (debido a que se detectaron casos de cáncer de piel en el cuero cabelludo) y es sumamente importante mantener una correcta hidratación.

Los especialistas en dermatología desaconsejan el uso de las camas solares y el bronceado. “Una piel bronceada no es una piel sana ni saludable, por lo que no se recomienda usar camas bronceadoras. Sí se pueden utilizar los autobronceantes que están autorizados y dan el efecto bronceado deseado sin ningún tipo de riesgo”, remarcó Vanesa Melo.

Por otra parte, hicieron especial hincapié en la importancia del autocontrol de la piel donde cada persona debe conocer sus lunares y ante cualquier cambio de color y simetría, o la aparición de dolores, molestias o sangrado, deben consultar con especialistas en dermatología.

“Si hay lesiones sospechosas, como manchas o pequeños tumores que no cicatrizan ni se curan, crecen, no desaparecen o sangran, hay que acudir inmediatamente a la consulta profesional médica para despejar las dudas, porque si se trata de alguna lesión maligna, se buscará el tratamiento adecuado”, señaló la especialista.

Fuente: CHACO.TV

Sigue leyendo

Salud

Dengue en Chaco: hay dos casos en estudio y dos probables de tener el virus

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer la situación del virus Dengue en la provincia en lo que va del año que se transmite y contagia por la picadura de un mosquito perteneciente al género “Aedes”.

“Desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha se notificaron 22 casos sospechosos de dengue, de los cuales 18 arrojaron resultados negativos”, detalló la cartera sanitaria.

Además, precisó que “dos muestras se encuentran en estudio y hay dos casos probables, uno de ellos con antecedente de viaje”.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Asimismo, las personas contagiadas pueden sufrir dolor en el abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos; escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito; náusea o vómitos; erupciones o manchas rojas en la piel; y también son comunes el dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

Las medidas de prevención para evitar la propagación del virus y un posible contagio son:

Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etc.)

Eliminar los desechos sólidos de mascotas en el jardín y los posibles hábitats artificiales.
En las zonas más concurridas por los mosquitos transmisores es importante usar planchas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga.

Limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas. Los insecticidas específicos son muy útiles para aplicar en la base de los depósitos que conservan agua a la intemperie. Sobre este punto corresponde recibir asesoramiento profesional, a los fines de evitar sustancias tóxicas o peligrosas.

Realizar fumigaciones biológicas en los productos que atraen mosquitos como maderas y neumáticos, y en zonas estancables.

Fuente: DiarioTAG.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook