Redes Sociales

Agenda

Resistencia presente en el Pre Cosquín: cuatro grupos llegaron a la final

Uno de ellos, además de llegar hasta la última instancia, recibió la distinción a mejor coreografía.

El grupo Trinar y el músico Rodrigo Vera actuaron en la última noche del preselectivo para ser parte del Cosquín 2020. Ambos, junto a la academia Duartango y la pareja de bailes tradicional integrada por Celeste Pared y Javier Romero, llegaron hasta la final representando a Resistencia.

Cuatro de los 10 rubros que representaron a Resistencia lograron ser finalistas y compartir escenario con artistas de primer nivel de todo el país. A pesar de no tener rubros ganadores este año, los elencos dejaron muy bien parada a la sede local y Duartango fue distinguida por mejor coreografía.

Este año fueron más de 90 los artistas en 10 rubros de música y baile, los que integraron la comitiva para viajar a Córdoba con todos los gastos pagos, y así competir en el Pre Cosquín.

Tras bajar del escenario, Rodrigo Vera, se mostró muy emocionado y contó cómo vivió su experiencia: “Tuve muchos nervios antes de salir y estoy muy contento porque se escuchó muy bien. Se cumplieron los objetivos y eso es lo importante”. El joven afirmó que la música es para él un estilo de vida y que poder tocar en el Atahualpa Yupanqui es muy importante para cualquier artista del país.

El grupo Trinar también actuó en esta última noche de final y sus integrantes lo dieron todo arriba del escenario: “Estamos sin palabras, lo bueno es que lo disfrutamos mucho al igual que los aplausos de la gente que tanto nos fortalecen”, comentó Aníbal Zardi y afirmó que lograron tener tranquilidad arriba del escenario y eso hizo que lo presentado salga bien.

“Estamos muy satisfechos con lo logrado y celebramos poder ser parte de la final de este emblemático evento folclórico”, sumó Lautaro Meza, también parte de este grupo que dedica su nombre al canto de las aves.

“La música para nosotros es todo y no importa solo ganar sino brindar un buen espectáculo, estamos orgullosos”, cerró el artista.

Duartango: mejor coreografía del Pre Cosquín 2020

Duartango recibió una distinción por mejor coreografía y llegó hasta la final representando a Resistencia: “Estamos muy felices de estar acá, fue una final muy linda, de las mejores para nosotros, así lo vivimos y sentimos”, afirmó el director de la academia Santiago Duarte y remarcó que “llegar hasta esta instancia es sin duda un reconocimiento a tanto trabajo de años, de mucha entrega y esfuerzo que hacemos entre todos”.

“Esta distinción es un montón porque estuvimos dentro de los tres mejores ballets del país, esto nos impulsa a seguir adelante y trabajar por mucho más”, añadió y subrayó: “Sacamos la mejor coreografía del festival por “El Adiós”, la cual estuvo a cargo de un gran equipo integrando por quién les habla, junto con Paula y Julián Sánchez, Daniel Díaz, Gisel Bogado, Jorge Gómez y Nicolás Maidana”.

Agenda

Cultura trabaja en medidas para afrontar la crisis del sector

En virtud de la emergencia sanitaria que rige en todo el país, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós confirmó que desde los equipos de Nación y de Cultura de la provincia se encuentran trabajando en medidas para paliar la crisis que afectará el sector.

La titular de la cartera cultural provincial adelantó que próximamente brindarán detalles de las medidas que se adoptarán desde Provincia, ya que se encuentran trabajando coordinadamente para afrontar la crisis sanitaria que afectará a artistas y colectivos culturales de todo el país.

Nación

A continuación, los programas y líneas de financiamiento que se están poniendo en marcha desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

Puntos de Cultura

Se decidió reforzar el programa Puntos de Cultura, destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios, a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales. De tal forma, se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.

Fondos de Emergencia para Centros Culturales

Se establecen Fondos de Emergencia para Centros Culturales por 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $60.000.

Conabip

Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se aumentará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a redireccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro.

Instituto Nacional del Teatro

El Instituto Nacional del Teatro destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales.

Fondo Nacional de las Artes

Desde el Fondo Nacional de las Artes se dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos.

Instituto Nacional de la Música

En el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.

Orquestas Infanto Juveniles

El programa de Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.

Formar Cultura

A través de la plataforma digital Formar Cultura se impulsará una comunidad de práctica virtual, compuesta por una importante cantidad de usuarios relacionados entre sí. Esto permitirá, aseguran desde el ministerio, la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio, que se sumarán a la producción del archivo existente.

 

Campus Virtual de Educación

A través del Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos vinculados a la actividad cultural con seguimiento y evaluación de especialistas centrados en los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías.

Cultura en Casa

Se contratará a cerca de 500 artistas por un total de 7,2 millones de pesos, para que tengan presencia desde sus casas durante la cuarentena. Estos contenidos serán transmitidos por las plataformas digitales oficiales. El programa se llama Cultura en Casa.

 

Sigue leyendo

Agenda

Cultura invita a artistas a difundir sus producciones digitales

El Instituto de Cultura del Chaco invita a las y los artistas y hacedores culturales de la provincia a compartir sus producciones. Las mismas serán difundidas desde sus distintas plataformas virtuales, como parte de las serie de propuestas Desde Casa.

Aquellas y aquellos que quieran dar a conocer su material perteneciente a las distintas ramas artísticas encontrarán una forma de divulgar sus obras. Para ello tienen que compartir su propuesta en sus redes y etiquetar a los sitios oficiales: @chacocultura (en Instagram) y @institutodeculturachaco (en Facebook).

Desde Casa tiene la finalidad de brindar actividades culturales pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura digital con contenido diverso, visibilizando e impulsando a hacedores y artistas locales y regionales. Es llevada adelante en conjunto con diversas áreas del gobierno provincial en articulación con Ecom Chaco a través de los medios públicos Chaco TV y Radio provincia.

Desde Casa abarca propuestas para disfrutar de contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura regional. Y se desarrolla en el marco del programa de Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Agenda Desde Casa

Para este fin de semana, Desde Casa se celebrará el Día Internacional de la Poesía. Se lanzará un sorteo para participar por un volumen de Poesía elegida, una antología del gran escritor chaqueño Aledo Luis Meloni editada por el Instituto de Cultura del Chaco.

El certamen es organizado a través del Museo de Medios de Comunicación, y para concursar las y los interesados pueden consultar las bases en las redes sociales del Instituto (@chacocultura en Instagram y @institutodeculturachaco en Facebook) y las del museo (@museodemedios en Instagram y @museodemedioschaco en Facebook).

Luego también se propone invitar a disfrutar de los capítulos de Literateca. Este proyecto registra con la mayor intimidad posible ese encuentro entre el escritor y su texto, en el acto de la lectura y se condensa en pequeñas piezas audiovisuales que se suben al canal de Youtube Culturachaco (www.youtube.com/channel/UCtQpV2-zg0JuwRc4XcOGmOQ?view_as=subscriber) una plataforma que permite visualizar el material gratuitamente, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Y pondremos a disposición el documental Isabel la criolla, para tener una noche de cine Desde Casa. Se trata de una producción de Koldra Productora Audiovisual que cuenta como la musicóloga argentina Isabel Aretz en 1941 rescata la música prehispánica y elabora el primer mapa sonoro de América (https://vimeo.com/315467586).

Los distintos contenidos de Desde Casa podrán ser visualizados en las distintas plataformas digitales del Instituto de Cultura, como las redes sociales y el canal de Youtube, y a través de los medios públicos Chaco TV y Radio provincia.

Sigue leyendo

Agenda

Fito Páez ofrecerá un concierto por streaming este viernes

Fito Páez anunció a través de las redes sociales la realización para este viernes 20 de marzo de un concierto por streaming, tal como ya lo han hecho en estos últimos días otros artistas en todo el mundo, ante la suspensión de espectáculos públicos a raíz de la pandemia de coronavirus.

El músico rosarino publicó en sus sitios oficiales una foto suya, evidentemente tomada en la sesión realizada para la portada de su último disco “La conquista del espacio”, con la leyenda “en casa” y la fecha del próximo viernes.

Sin embargo, el gráfico no brinda mayores precisiones sobre la hora de inicio, ni si actuará solo o con toda su banda.

Páez debió suspender el viernes pasado un concierto en el Hipódromo de Rosario en el que planeaba presentar su nuevo trabajo de estudio lanzado ese mismo día, en que además celebraba su cumpleaños 57.

Según trascendió, el rosarino dará precisiones en las próximas horas sobre su actuación del viernes 20.

Fuente: Télam

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook