Redes Sociales

Agenda

Resistencia invita a disfrutar de la música y los sabores del Karaí Octubre

En el marco del Día Mundial del Turismo, Gustavo Martínez invitó a todos los resistencianos a ser parte del Festival Karaí Octubre que se llevará a cabo este sábado 1 y domingo 2 de octubre en la pista de atletismo del Parque 2 de Febrero, con destacados espectáculos musicales y propuestas gastronómicas para disfrutar con amigos y en familia.

Durante el lanzamiento del evento, el Intendente detalló que la jornada del sábado arrancará desde las 17 y se extenderá hasta las 22, con la presencia de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, artistas locales y un cierre de lujo con las voces de Los Alonsitos.

Mientras que la agenda del domingo comenzará con una peña prevista desde las 11, con la puesta en escena de interesantes números musicales y el broche de oro con Las Guaynas Porá, quienes cantarán a las 21. Para ese día, habrá entretenimientos como “Chaque el Circo”, juegos inflables para los más pequeños, toda la música que se escucha en La Posta del Sol, charlas sobre la preparación de bebidas artesanales y concursos gastronómicos.

Para esta fiesta popular de acceso libre y gratuito, Resistencia pondrá una vez más a disposición un variado abanico de atracciones para todos los gustos, con la presencia de emprendedores, food trucks, cerveceros y bebidas artesanales, además de intervenciones artísticas durante el desarrollo del Karaí Octubre.

Martínez agradeció el acompañamiento permanente del sector privado para la organización de eventos que promueven el encuentro y a la vez generan movimiento en la economía local. En esa sintonía, resaltó el factor del turismo como herramienta de gestión, la cual “genera laburo”. “Por eso trabajamos mucho para que Resistencia pueda adoptar ese perfil de destino de eventos, de destino artístico, de destino cultural y deportivo. Es muy importante para nuestra ciudad y lo hemos hecho articuladamente con nuestras instituciones, con una decisión política para ser el faro del norte del país”.

Así, acompañado de la subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarías, apuntó a seguir generando la sinergia pública-privada basada en una visión “que logra que en el tiempo las políticas se transformen en políticas de Estado y transformen la realidad. Y eso hemos logrado con FEHGRA, con la asociación de Cerveceros del Litoral, con productores de fernet artesanal, con nuestra asociación de food trucks y también con nuestros artistas locales y regionales, porque todos sabemos que tenemos que poner lo mejor de nosotros para concretar esta idea que genera expansión en la economía y trabajo para nuestra gente”.

Sobre lo que se espera para celebrar el Karaí Octubre, Verónica Mazzaroli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, adelantó que los distintos bares y restaurantes de la capital prepararán un plato especial para conmemorar la celebración que rinde homenaje a las creencias populares y a la cultura local. A su vez, saludó a los actores que promueven el turismo y agradeció el aporte de Gustavo porque “siempre el turismo estuvo en su agenda”.

Carolina Miño, del grupo Guaynas Porá, adelantó a la comunidad que se viene “una fiesta imperdible para toda la familia. Que venga la familia a compartir y a ahuyentar al Karaí, porque está muy bien que los jóvenes aprendan sobre nuestras comidas típicas y nuestra música”.

Mientras que Marcelo Roselli, referente de Los Alonsitos, aseguró que aportarán “abundancia desde el chamamé” e invitó a los vecinos de Resistencia a “venir a celebrar esto, que es libre y gratuito”, considerando además que, en época de pospandemia, la gente disfruta de otra manera este tipo de encuentros para compartir.

Agenda

“Ver el fenómeno de los hinchas agitando nuestra música, es inexplicable”

Cuatro meses atrás, para el grupo de Viento Norte era impensado ser parte in situ del Mundial de Qatar, pero así lo añoraban. Tras sortear una serie de etapas de la convocatoria lanzada por la FIFA, quedaron seleccionados dentro del proyecto de música y cultura de todo del mundo, del cual participaron miles de soñadores; porque más allá de estar cumpliéndolo como banda y, ni más ni menos que representando a la Argentina, son hinchas y son chaqueños.

“Mostraron interés por nosotros y la semana pasada nos terminaron de confirmar y nos hicieron la VISA de trabajo para que vengamos a trabajar a Qatar”, cuenta el integrante de Viento Norte, Marcos Parvanoff en contacto -desde Qatar- con Agencia FOCO.

Ver el fenómeno de los hinchas agitando nuestra música, es inexplicable”

El vocero de la aclamada banda chaqueña brindó algunos detalles de lo que están viviendo y de lo que fue su primera presentación. “El show de ayer (martes 22) superó las expectativas porque estábamos en el paso de la gente, mientras que iban a ver el partido. Estuvimos instalados en un camino que llevaba a los hinchas adentro del estadio; iban pasando tanto los hinchas de Argentina como los de Arabia Saudita, y gente de otros lugares que van a ver el partido”, detalló y destacó: “Van a ver a Mesi, a la selección Argentina -porque es un atractivo gigante la selección, por la cantidad de figuras que tiene-; entonces pasaban y se quedaban mirando el fenómeno de los hinchas argentinos agitando nuestra música y también se prendían, había gente de otros países que también se ponían a bailar, estuvo muy bueno”.

Asimismo, contó que lo que están viviendo “es una locura” y precisó: “Representar a la Argentina, acá en este lugar, en esta fiesta, es buenísimo. Argentina está muy bien identificada dentro de este evento, por Maradona y ahora con Mesi, quienes ya hicieron todo el trabajo por nosotros, así que nos la dejan bastante fácil. La personalidad argentina se conoce en el resto del mundo y nosotros venimos a hacer música fiestera entonces todos están esperando eso. Eso sentimos ayer en la primera jornada de trabajo: se acercaban y se alegraban con nuestra música, se ponían a bailar, los árabes que están acá, están todos chochos”.

“Los árabes que están acá, están todos chochos”

Respecto del Mundial manifestó “la verdad no tenía idea de la magnitud del evento, cómo preparan todo para que sea una fiesta. Se prepara una ciudad entera para que así sea. La gente es muy amable y lo hace todo muy simpático. Es un ambiente de fiesta en toda la ciudad. Está todo preparado para que sea impecable, lo sistemas de transporte, el asesoramiento a turistas y los atractivos están hechos con una calidad increíble. En las calles hay gente de todo el mundo, festejado cualquier cosa porque todo está bueno, es una locura”.

Parvanoff brindó detalles también sobre la cultura y tradiciones de Doha (capital de Qatar) donde se desarrolla desde el pasado domingo, el Mundial. “Lo que más me llamó la atención desde este lugar es que tienen cuatro rezos por día, según la religión musulmana, entonces, en el medio de una actividad, nos hacen frenar la música para que les demos 5 minutos que tienen para rezar y así sucede en todos lados. Uno puede andar caminando por cualquier lugar y de repente se ve gente que está en su momento de rezo; otra cosa es la arquitectura del lugar, totalmente distinta, el clima es parecido al nuestro hace calor y el sol es fuerte igual que allá así que para nosotros no es mucho el cambio; y la comida, hemos probado la regional y son muy especiales, tienen mucho condimento, bastante picante; el sistema de transporte es impecable y los edificios son una locura, es fantástico”.

“Esta gira es insuperable, marca claramente un antes y un después, ojalá vengan cosas de este calibre más adelante. Tener que salir a trabajar durante 10 días, de todos los días de trabajo, en un lugar a 13,307 km, con una cultura tan diferente y en un evento de esta magnitud” expresó emocionado Marcos.

La banda que está próxima a cumplir sus 10 años, se conformó en 2014, está compuesta por Mauro Siri, Marcos Parvanoff, Pablo González, Emiliano González, Guido Romero Scherf, Maximiano Bravo y Pedro Román. En total, son diez las fechas que darán (una en el debur de Argentina vs Arabia Saudita el pasado martes), además de una fiesta de cierre en la que también participarán. Hoy atraviesan el segundo día, por lo que le restan ocho días más de trabajo, ocho más para hacer bailar con música chaqueña a cataríes y a hinchas de todo el mundo.

Fuente: AgenciaFoco

Sigue leyendo

Agenda

Quitilipi vivirá la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”

El 2 y 3 de diciembre, se realizará en Quitilipi la 45° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo” y la 11° Fiesta Nacional del Arte Indígena. Será en el predio Santa Pino Fernández (en las inmediaciones a la ex Estación de Ferrocarril). La entrada es libre y gratuita.

La 45° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña es un espacio emblemático de encuentro y exposición que posiciona a artesanos y artesanas del Chaco en la escena nacional. La Feria se afianzó como un importante espacio de capacitación e intercambio de saberes.

Forma parte de los programas Cultura de los Pueblos Indígenas, con el que el ICCH pone en valor la identidad de las comunidades, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio provincial.

Esta nueva edición de la tradicional Feria tendrá importantes actividades y opciones de formación para artesanos y artesanas, como también los tradicionales premios a la labor artística. Esta propuesta es organizada por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) y el Museo Artesanal René James Sotelo. Además, cuenta con el apoyo de Lotería Chaqueña.

Fuente: AgenciaFoco

Sigue leyendo

Agenda

Este sábado, feria cultiva en el Cecual

Este sábado 19 de noviembre, de 9 a 13, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura, se desarrollará una nueva edición de la Feria Cultiva y su clásico despliegue de productos de huerta, cosmética natural y diseño sustentable.

En la feria, atendida por los propios productores, estarán presentes el Mercado Campesino de Las Palmas y productores de Puerto Tirol, Colonia Benítez y Resistencia. Se podrán encontrar productos elaborados agroecológicamente: almacén natural, conservas dulces, plantas aromáticas, hortalizas, plantas ornamentales.

Asimismo se llevará adelante el taller Hotel de insectos, a cargo de Cintia Aguirre. Se hará entrega de árboles nativos, a cargo del equipo del IIFA, y una muestra de semillas y calendario de siembra de hortalizas a cargo del INTA. La participación en estas actividades será gratuita. Además se podrá visitar El Alternativo espacio de arte y diseño, con el mejor diseño de autor y la artesanía regional. Y la cafetería Delicias para el Alma ofrecerá desayunos, jugos y chipa para disfrutar en el patio cecualero.

Taller

Hotel de insectos estará coordinado por la ingeniera Cintia Aguirre (INTA). “Un hotel de insectos es un refugio artificial fabricado con distintos materiales, y destinado a proteger animales beneficiosos para el jardín en momentos desfavorables (fuertes lluvias, invierno u otros). Trozos de caña y de corteza, paja, ladrillos huecos y troncos de madera, son los materiales con los que se amueblan las habitaciones de este particular hotel”, describió la tallerista.

Cultiva

La feria es un emprendimiento de cultura sustentable nacido en la casa cecualera que lleva ocho años de trabajo. Se realiza en el patio del centro cultural desde 2018, bajo la organización del Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, El Alternativo espacio de arte y diseño, el Departamento de Industrias Culturales, y el IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias).

Además de ofrecer productos de agricultura familiar, frutas, verduras, cereales, frutos secos, cosmética y diseño natural, manjares saludables, plantas, entre muchos otros productos de cultura sustentable, la feria es un espacio constante de capacitación. Desarrolla talleres de huerta, una Escuela abierta de Agroecología, entrega de semillas, capacitaciones en fermento, preparación de suelo, cosmética natural, jabones artesanales y alimentación saludable, entre otras propuestas.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook