Redes Sociales

Nacionales

Reservas del BCRA: límites y problemas

Existen dos riesgos concretos para sus arcas: los pagos en vencimientos e intereses de deuda y eventuales salidas de depósitos en dólares.

Las Reservas Internacionales pasaron un período de alto estrés, sólo desde las PASO del 11 de agosto y las generales del pasado 27 de octubre se perdieron unos u$s 22.800 millones entre pagos de vencimientos de deuda, salida de depósitos bancarios en moneda extranjera y uso de divisa para intervenir en el mercado cambiario con el fin de contener el nivel del dólar.

De esta forma, quedó en evidencia la incapacidad del “cepo light” de frenar la salida de divisas con la aceleración de la fuga de reservas a medida que se acercaba el domingo electoral. Sólo aquel viernes se perdieron 1.755 millones de dólares. Fue en este contexto poco agradable que se presentó el endurecimiento de los controles de cambio, post elecciones, con el tope en 200 dólares para la compra de billetes verdes.

La implementación del nuevo “cepo hard” tuvo rápidas repercusiones positivas para la salud del Banco Central: entre el lunes y martes siguientes al anuncio de la medida, la entidad pudo apropiarse de u$s 160 millones. Es decir, en lugar de continuar perdiendo reservas pudo incluso hacerse de las mismas.

Sin embargo, pese a que la salida de divisas se atenúa efusivamente por la poca intervención en el mercado cambiario, existen otros problemas que podrían amenazar con reducir aún más los niveles ya deteriorados de las Reservas Internacionales. Nos referimos a los pagos en vencimientos e intereses de deuda externa y salida de depósitos en dólares de los bancos comerciales.

Salida de depósitos

¿De qué manera la fuga de plazos fijos o cajas de ahorro en billete verde pueden afectar las reservas del BCRA? Es que, al igual que con los encajes bancarios en pesos, el Banco Central inmoviliza un porcentaje de los depósitos en dólares (50%) para ser utilizados frente a un pedido de retiro de los ahorristas.

Desde las PASO hasta la fecha, estos depósitos en divisa estadounidense cayeron en más de u$s 12.700 y se encuentran en niveles inferiores a los 20.000 millones de dólares. Lo que ocurra en los próximos días en torno a una estabilización o profundización en la fuga dependerá del nivel de confianza de los depositantes en la capacidad del gobierno actual y el que asumirá el 10 de diciembre para pilotear la complicada situación económica.

Vencimientos e intereses

Por otro lado, existe el riesgo de pérdida de reservas alrededor de los pagos en vencimientos e intereses de deuda en el corto plazo. Concretamente, los pagos en dólares que deberán hacerse hasta fin de año se resumen en: 2.026 millones en octubre, 1.270 en noviembre y 937 millones en diciembre.

Al día de hoy, lo más probable es que estos desembolsos deban efectivizarse, sobre la base de que las negociaciones alrededor de una eventual reestructuración de la deuda externa argentina no indican que pueda existir un acuerdo en el período inmediato.

Como vemos, pese al endurecimiento en los controles de cambio, los riesgos de drenaje en las reservas internacionales persisten. Incluso, no existen noticias sobre los desembolsos faltantes del FMI que podrían servir para fortalecer las arcas del BCRA pero que, pese a contar con la certeza de quien se hará cargo de la administración de nuestro país a partir del 10 de diciembre, no ha comunicado novedades al respecto.

Nacionales

El esperanzador mensaje de Marcelo Tinelli a Alberto Fernández

Invitado por Gabriela Michetti, Marcelo Tinelli estuvo presente en la asunción presidencial de Alberto Fernández. El conductor siguió el traspaso del mando en el Congreso desde un palco que compartió junto a Malena Galmarini, Jorge Brito, Daniel Vila y José Luis Manzano.

El conductor de ShowMatch (El Trece), que semanas atrás se reunió con el nuevo mandatario como parte del “Consejo federal de Argentina contra el hambre”, celebró el traspaso de mando de Mauricio Macri a Alberto a través de la red.

“Impresionante momento para toda la Argentina que un presidente democrático le este pasando el bastón presidencial a otro. Vivirlo ahí es un orgullo para mí. Así que estoy muy feliz”, declaró en su cuenta de Instagram.

Luego, refiriéndose a la misa en la Basílica de Luján, expresó: “Ya vimos los primeros gestos de esta democracia, como tiene que ser; sin grieta donde puede haber un presidente entrante y otro saliente reunidos con sus mujeres. Un gesto democrático increíble”.

Además de haber estado en la ceremonia de asunción, Marcelo también acudió a la jura del nuevo gabinete en el Museo Casa Rosada. Allí, se sentó al lado de Fabiola Yáñez, la nueva primera dama.

Horas más tarde, el empresario volvió a tomar sus redes para publicar un sentido y esperado mensaje al flamante Presidente de la Nación.

“Me encanta acompañarte desde esta epopeya que estamos encarando, que es el hermoso proyecto de Argentina contra el hambre”

“Mi enorme cariño y admiración para nuestro Presidente, querido Alberto Fernández. Deseo de todo corazón que puedas cerrar la verdadera grieta que tenemos los argentinos, que es entre los que comen y los que no. A nadie le puede faltar la comida en su mesa”, arrancó manifestando en su publicación.

Y continuó: “Es lindo escuchar que se viene un país donde se empieza por mirar a los sectores más humildes. Un discurso excelente el de esta mañana. Me encanta acompañarte desde esta epopeya que estamos encarando, que es el hermoso proyecto de Argentina contra el hambre. Fuerza Alberto! Vamooos Argentina”, concluyó junto a una imagen que lo retrató junto a Alberto y Fabiola.

Por otro lado, Tinelli elogió a Estanislao Fernández, conocido en las redes como Dyhzy, y le expresó su cariño. “Qué bien me cae Estanislao, el hijo de @alferdez!! Muy divino”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sigue leyendo

Nacionales

Economía: se espera conocer a los equipos y nuevos anuncios

Estarían relacionadas con los aumentos de jubilaciones y asignaciones que Alberto Fernández prometió en campaña.

Martín Guzmán, el recién asumido ministro de Economía, prepara anuncios para la tarde y comenzaría así su plan para “poner a la Argentina de pie”, como explicó Alberto Fernández en su discurso.

El ministro y sus principales colaboradores están terminando de preparar las medidas, fuera de la sede ministerial, que se anunciarán durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Los anuncios estarían relacionados con las mejoras prometidas a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales.

“Mis ministros están ansiosos por comerse la cancha”, había señalado Fernández antes de asumir.

Según trascendió, el economista y actual director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, podría ocupar la estratégica Secretaría de Finanzas.

Sergio Chodos, abogado que integró el equipo de Guillermo Nielsen que renegoció la deuda en el 2005, es otro de los candidatos a ocupar un puesto en el gabinete de Guzmán.

Sigue leyendo

Nacionales

Ley de Ministerios: quedó oficializado el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

A partir de lo dispuesto en el Decreto 7/2019 del Boletín Oficial, el equipo de Gobierno del Presidente quedó definido con sus nuevos nombres y alcances.

Además de ya hacer jurado y asumido en funciones, el equipo que acompañará a Alberto Fernández al frente del país, en principio para el período 2019 – 2023, ya quedó registrado con sus nuevas denominaciones.

A partir de lo dispuesto desde el Decreto 7/2019 el Presidente resolvió modificar la Ley de Ministerios para oficializar el nuevo Gabinete.

Entonces, a partir de las consideraciones a tono con lo planteado por el propio mandatario durante su discurso en la Asamblea Legislativa, se resuelve que “el Jefe de Gabinete de Ministros y veinte Ministros Secretarios o Ministras Secretarias tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”.

Los Ministerios serán los siguientes:

  1. Interior
  2. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  3. Defensa
  4. Economía
  5. Desarrollo Productivo
  6. Agricultura, Ganadería y Pesca
  7. Transporte
  8. Obras Públicas
  9. Justicia y Derechos Humanos
  10. Seguridad
  11. Salud
  12. Desarrollo Social
  13. Mujeres, Géneros y Diversidad
  14. Educación
  15. Cultura
  16. Ciencia, Tecnología e Innovación
  17. Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  18. Ambiente y Desarrollo Sostenible
  19. Turismo y Deportes
  20. Desarrollo Territorial y Hábitat

De igual manera, desde el artículo 9° del Decreto se plantea que “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: 1. General; 2. Legal y Técnica; 3. De Asuntos Estratégicos; 4. De Comunicación y Prensa”.

Por último vale recordar que en el día de ayer el Presidente anunció la creación de un Consejo Económico y Social cuyas autoridades serán designadas desde las Cámaras del Congreso y que dispondrá de rango ministerial una vez entre en funciones.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook