Redes Sociales

Nacionales

¿Quiénes son los funcionarios que estarán al frente de Agricultura, Comercio y Producción?

Se trata de Juan José Bahillo, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, que encabezará la secretaría de Producción; y Matías Tombolini, quien conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta hoy se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

Un día antes de su desembarco formal al frente del ahora unificado Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció quiénes serán los funcionarios que encabezan las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional. Ellos son:

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Bahillo era hasta hoy ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, provincia en la que nació en 1966, en la localidad de Gilbert, y entre 2007 y 2015 fue intendente de la ciudad de Gualeguaychú.

Fue el primer jefe comunal de la ciudad entrerriana en ser reelecto, de donde también fue directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que Bahillo se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

También fue diputado nacional por Entre Ríos, cargo que asumió en 2017 y que dejó en 2019 para asumir al frente del Ministerio de Producción de su provincia.

La designación de Bahillo se interpreta como un gesto del Frente de Todos a los gobernadores peronistas de las provincias de la Región Centro: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), según se indicó a Télam.

José Ignacio De Mendiguren, secretario de Producción

De Mendiguren -de 70 años- es un empresario textil que presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil “productivista” y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Actualmente presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), De Mendiguren es abogado de profesión especializado en derecho empresario, con una extensa trayectoria en la gestión pública que incluye el haber sido director del Banco Nación entre 1999 y 2002, y diputado nacional entre 2013 y 2019, en representación del Frente Renovador.

“El Vasco” fue también presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); vicepresidente del Capítulo Buenos Aires de la SID (Sociedad Internacional para el Desarrollo); presidente de la Asociación de Industriales de la Vestimenta del Mercosur (Aivem); y presidente de la Federación Argentina de la Industria Textil e Indumentaria (FAIA).

 

Matías Tombolini, secretario de Comercio

Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Economista y consultor, su participación de la actividad política comenzó como candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y 2009, aunque no llegó a ocupar una banca, mientras que en 2017 se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados por la alianza 1País, que entonces encabezó Sergio Massa.

En 2018 fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y, al año siguiente, se postuló a candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, elecciones en las que obtuvo el tercer puesto con el 7% de los votos, detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

 

Fuente: Télam

 

Nacionales

Argentina y Bolivia ratificaron el acuerdo para la provisión de gas

El presidente Alberto Fernández participará este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. A la espera de la ceremonia, prevista a las 17 (hora argentina), el mandatario mantuvo una serie de encuentros con sus pares de la región.

Fernández se reunió con Luis Arce, el presidente de Bolivia. "Me reuní con Luis Arce, presidente de Bolivia, y avanzamos en una agenda bilateral centrada en energía y minería”, destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Durante su estadía en Colombia, el mandatario argentino se reunió ayer con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce; y participó de un encuentro con el Grupo de Puebla.

Para hoy, en tanto, está previsto que el Presidente mantenga una bilateral con Gustavo Petro, quien asumirá el cargo en lugar de Iván Duque, tras imponerse en el balotaje del pasado 19 de junio. Allí la coalición que lidera, Pacto Histórico, se impuso con el 50,47% de los votos sobre el político y empresario liberal Rodolfo Hernández.

El Presidente expresó también que “el desarrollo conjunto del litio nos permite otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos”.

En ese sentido destacó que “Argentina, Bolivia y Chile forman el “Triángulo del Litio”, zona fundamental para nuestro desarrollo por la que seguiremos trabajando”, haciendo foco sobre el tema de los recursos y energía. Así lo publicó en su cuenta de Twitter, donde publicó las imágenes del encuentro.

Alberto Fernández llegó a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes participarán de la ceremonia de toma de mando de Petro esta tarde.

 

 

 

 

Fuente: MediosYEstrategias

Sigue leyendo

Nacionales

Economía realizará el martes una operación de canje de títulos

El Ministerio de Economía realizará este martes una operación de canje de títulos que vencen entre este mes y octubre, por otros que se abonan el año próximo y que el tenedor, al momento del pago, elige si quiere que se ajuste por la variación del dólar o de los precios.

Según se informó, una de las ofertas es tomar uno de los “Bono Dual” con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), u otra a tasas variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER, mas 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

La tercera opción es también un Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del martes próximo, y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Sigue leyendo

Nacionales

La agenda urgente de Sergio Massa: gestiones con Cristina Kirchner por dos cargos clave y bono para jubilados

La designación de Gabriel Rubinstein como viceministro quedó en suspenso y resta definir al reemplazante de Darío Martínez en Energía, un área sensible para el kirchnerismo. Además, el ministro tendrá una reunión con la titular de la ANSES.

La agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, continúa este fin de semana con gestiones que pondrán a prueba su vínculo con Cristina Kirchner en torno a la definición de dos cargos clave en el gabinete económico, más una reunión donde se alistarán detalles del bono que se otorgará a jubilados y pensionados.

Las últimas horas estuvieron marcadas por versiones contrapuestas en torno a la probable designación de Gabriel Rubinstein como viceministro al frente de la Secretaría de Programación Económica.

El titular de GRA Consultora, una de las fuentes de análisis económico a la que suelen recurren políticos y empresarios, es el elegido por el flamante ministro para secundarlo en el Palacio de Hacienda. Sin embargo, su historial como crítico feroz del kirchnerismo y -puntualmente- de la vicepresidenta tiñó de rumores el viernes, al punto de que empezaron a multiplicarse las dudas sobre si finalmente desembarcará o no en el quinto piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 250.

Mientras Cristina Kirchner y su entorno eligen el silencio, en las arduas negociaciones que mantuvo para delinear el gabinete Massa mostró señales de diferenciación con el núcleo duro del kirchnerismo: aunque varios finalmente desistieron, el ministro sondeó a nombres antipáticos para la titular del Senado e incluso para el propio Alberto Fernández. El último fue Rubinstein, cuya designación se mantiene en suspenso: desde el massismo tampoco hubo confirmaciones ni contramarchas.

Gabriel Rubinstein, el elegido de Massa. (Foto: NA)
Gabriel Rubinstein, el elegido de Massa. (Foto: NA)

Todavía resta definir quién ocupará la Secretaría de Energía tras la salida -todavía no oficial pero dada por segura- de Darío Martínez. El funcionario responde políticamente a Cristina Kirchner, fue crítico de la segmentación de tarifas por ingresos que había impulsado el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y sostuvo al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuando aquel intentó desplazarlo.

Massa anunció esta semana un cambio en el mecanismo para implementar el recorte de subsidios y, luego de un día de rumores, finalmente se confirmó la salida de Martínez. Se especula que en breve también se confirmará también la renuncia de Basualdo.

La posibilidad de nombrar a sus propios colaboradores en un área que considera clave para el desenvolvimiento de su gestión pondrá inevitablemente a prueba el vínculo de Massa con Cristina Kirchner, que desde 2019, cuando comenzaron las gestiones para el armado del Gabinete, se aseguró de controlar el área de Energía e YPF.

Darío Martínez, secretario de Energía. (Foto: Télam)
Darío Martínez, secretario de Energía. (Foto: Télam)

Massa se reúne con Raverta para definir el monto del bono para los jubilados

Durante este fin de semana Massa prevé reunirse con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana próxima anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y rondará el 15%, por la movilidad jubilatoria.

El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que los jubilados percibirán un refuerzo de ingresos para “superar el daño que produce la inflación”.

Así, Massa y Raverta terminarán de definir las características del bono que se otorgará a este sector. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se analizan tres posibilidades, una de las cuales se conocerá la semana que viene.

Además de completar su equipo y avanzar con el plus para jubilados, el ministro de Economía ya definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $500.000 millones para 2023.

Fuente: TN

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook