Connect with us

Actualidad

¿Quiénes se beneficiarán con los subsidios en las boletas de luz?

Este jueves, el gobernador Domingo Peppo junto al titular de Secheep, José Tayara, y al subsecretario de Transporte, Roberto Medina, dieron a conocer cómo se implementarán los subsidios que otorgará la provincia en ambos sectores.

Así, el subsidio para las boletas de energía eléctrica será para usuarios residenciales del servicio eléctrico, tanto urbanos como rurales, que sean titulares del servicio. Se identificará a los beneficiarios, según los criterios de inclusión y exclusión, relacionados con la vulnerabilidad económica de las familias, más la incorporación de un tope de consumo.

Se otorgará el mismo, mediante el cruce de datos de los usuarios residenciales de Secheep y de las cooperativas rurales, entre las bases de información del sistema de identificación nacional tributaria y social, y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.

A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia, a través de la web, en la página Tu Gobierno Digital. Con ello, serán 108.892 familias que se beneficiarán con este subsidio.

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER?

Los posibles beneficiarios serán:

  • Jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber mínimo nacional
  • Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles
  • Titulares de programas sociales, inscriptos en el régimen de monotributo social, incorporados en el régimen especial de seguridad social o empleadas del servicio doméstico,
  • Beneficiarios del seguro de desempleo
  • Personas con certificado de discapacidad,
  • Personas con un consumo mensual de hasta 500 kw por mes, para los meses de enero, febrero y marzo, que son los meses de mayor consumo; y 350 kw para el resto del año.

Asimismo, no podrán acceder quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes posean automotores con modelos de hasta 10 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujos, quienes estén en el padrón de fallecidos, y quienes superen los topes de 500 kw y 350 kw.

Además, Tayara mencionó que se llevará a cabo el ordenamiento de los asentamientos urbanos, mediante la continuidad de los trabajos de relevamiento, y se convertirán así en usuarios formales del servicio de energía eléctrica.

ESQUEMA

Para los periodos de enero, febrero, marzo y diciembre el subsidio será del 50% del costo de la energía, con cargo variable. Para el resto del año, el subsidio será del 50% del costo de la energía, hasta 350 kw. Por ejemplo: para un consumo de 350 kw, el importe final subsidiado que tendrá que pagar la familia será de 944 pesos con 48 centavos; mientras que el importe final, sin subsidio, será de 1687 pesos con 57 centavos. El otro caso, un consumo de 500 kw subsidiado, tiene un importe final de 1329 pesos con 13 centavos, y sin subsidio es de 2435 pesos con 9 centavos.

Actualidad

Secheep negocia con Cammesa el pago de la deuda

“Esperemos que el préstamo alcance”, dijo Tayara.

El presidente de Secheep, José Tayara, señaló que se encuentra en negociación con Cammesa para que el dinero tomado en préstamo ($ 4.128.275.869) sea suficiente para saldar la deuda, al tiempo que consideró positiva la auditoría “para demostrar el destino de los fondos”.

“El monto de la deuda está sujeto a negociaciones que venimos realizando con Cammesa, esperamos algún reconocimiento en cuanto a intereses y en cuanto a la tarifa social”, señaló Tayara, en declaraciones a radio Libertad.

“Desde que se aprobó el endeudamiento para pagar se distendió la relación y estamos negociando”, indicó, y expresó: “Esperemos que el dinero del préstamo alcance”.

Auditoría externa y cargo específico

Por otro lado, el presidente de Secheep se refirió a las otras cuestiones aprobadas por ley por la Cámara de Diputados, como la realización de una auditoría externa como la eliminación hasta fin de año del cargo específico.

“Es muy bueno que venga una auditoría externa porque de esa manera va a quedar claro que jamás se desviaron fondos para algo distinto que no sean nuestras responsabilidades”, opinó.

En ese sentido, sostuvo que “aunque un control en línea del Tribunal de Cuentas”, es bueno que vengan otras personas a controlar”.

Asimismo, explicó además que el “cargo específico” que la Legislatura decidió suspender “es un renglón que se cobra en la factura y con el cuál se costea los costos para prestar un servicio de calidad”.

“Si se elimina, no vamos a poder llevar adelante las inversiones programadas anualmente. Hay cuestiones inherentes a Secheep, como la complicación en la concreción del plan de obra. Pero además hay inversores que adelantaron dinero para realizar estas obras que sin el cargo específico no se van a poder pagar”, advirtió.

Sigue leyendo

Actualidad

Dos personas sacaron el premio más grande en la Poceada

Un ganador de El Espinillo y otro de General San Martín compartieron un premio cercano a los 500 mil pesos en la Poceada chaqueña, al ser los únicos en sumar cinco aciertos durante el sorteo de este jueves por la noche.

El primer ganador efectuó una jugada manual a las 9.57, compuesta por los números 14, 16, 17, 25 y 35. Y el segundo lo hizo a las 19.47 con una apuesta a los números 16, 17, 35, 68 y 70.

Ambos ganadores compartirán un pozo acumulado de $498.171, por lo cual cada uno se llevará a su casa una suma total de $249.085, ya que la agencia no realiza descuentos impositivos.

Sigue leyendo

Actualidad

En el Gobierno descartaron un congelamiento de precios

Si bien fuentes gubernamentales y del sector empresario habían anticipado esa posibilidad, el ministro del Interior aclaró este miércoles que no está en análisis.

Al término de una reunión de gabinete en la quinta presidencial de Olivos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno nacional no analiza un “congelamiento de precios”.

“No vamos a explorar caminos que no dieron resultado en el pasado, ni repetir recetas que han fracasado”, dijo el funcionario y salió así al cruce de las versiones divulgadas tras las conversaciones entre representantes del Ejecutivo y empresarios de la industria alimenticia, que avanzan en el diseño de un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis y buscan reactivar la economía.

Entre esos anuncios que se esperan para los próximos días, se habló de un posible congelamiento de algunos productos básicos durante seis meses, como forma de enfrentar la escalada inflacionaria.

“No hablamos de congelamiento de precios”, sostuvo el funcionario y señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri no quiere repetir “recetas que han fracasado en el pasado”.

Frigerio habló en la misma línea en la que se expresó el presidente Macri esta semana en la cena de Cippec. Allí, el jefe de Estado dijo que “estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas, y nos repetimos una y otra vez”. Mencionó que “77 de los últimos 100 años tuvimos déficit fiscal; la inflación promedio de los últimos 80 años, sacando las hiperinflaciones, fue 62,6%; uno de cada tres años tuvimos recesión; y tuvimos 8 defaults, el último fue el más grande de la historia de la humanidad”.

“Ante estas crisis y problemas, siempre se utilizaron las mismas recetas y herramientas: tipo de cambio fijo, controles de precios, atraso de tarifas, cepos”, concluyó Macri, categórico.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook