Redes Sociales

Z Sin Categoria

¿Quién cuida la salud mental de los médicos?

Tras extenuantes jornadas laborales por la pandemia, el personal sanitario pone en riesgo su propia vida y la de su familia. Pero, ¿cómo se ve afectada su salud mental, en una batalla que no registra precedentes? ¿Cómo terminar con la estigmatización de quienes nos curan pero que no son bienvenidos en edificios por temor al contagio? Un especialista lo explica a Infobae

La exposición física al coronavirus, el exceso de horas de trabajo ininterrumpidas y la demanda emocional puesta en juego en la atención a pacientes contagiados convierten a los médicos y enfermeros en las víctimas más propensas a desarrollar malestares psíquicos: su estado mental es actualmente similar al de un soldado durante su traslado al frente de batalla.

Durante una epidemia, la ola de desinformación, los rumores y el miedo también afectan en forma potenciada al personal de salud, que tiene que hacer un esfuerzo para filtrar la calidad de la información que recibe, ya que la misma puede aumentar sus niveles de ansiedad y preocupación.

Por otro lado, aparecen los primeros brotes de estigmatización de profesionales de la salud, que son aplaudidos en los balcones, pero segregados en forma violenta de su edificio.

Datos de publicación reciente en The Lancet Psychiatry muestran los resultados de una encuesta multicéntrica sobre médicos que actuaron en China durante la pandemia de coronavirus. De ellos, el 50,7% desarrolló depresión, 44,7% ansiedad, 36,1% insomnio y 73,4% síntomas vinculados al estrés.

Entre las mayores preocupaciones del personal sanitario se encuentran la propia salud y el miedo al contagio propio y de los compañeros de trabajo. Por otro lado, las expectativas desmedidas que la población deposita en el personal sanitario, aumentan el estrés y la sensación de desborde.

Es necesario prestar atención al bienestar del personal su salud y ayudarlos a reconocer que sabemos que están al límite de sus capacidades. Para que puedan sostener la exigencia necesaria, es fundamental que puedan contar con el tiempo y el lugar de descanso adecuado. Fortalecer los vínculos y los espacios de discusión entre el personal, así como el reconocimiento de que el malestar y la sensación de desborde son esperables.” explica Marcelo Cetkovich, MN 65.636, director del Departamento de Psiquiatría de INECO, en una entrevista con Infobae.

-¿Cómo identificamos el nivel de estrés de médicos y enfermeros?

-Tenemos que diferenciar al estrés agudo, traumático y post traumático. Los síntomas agudos del estrés son los que conocemos: cansancio, irritabilidad, ansiedad, angustia, preocupación, dolores de cabeza, malestares físicos y sensación de agotamiento.

Pero, por otro lado, también está la preocupación respecto al circuito que se está estableciendo en los trabajadores de la salud, con respecto al desgaste que esto implica. Por los datos del SARS, sabemos que hay un pico de ansiedad que los trabajadores de la salud desarrollan cuando aparecen los primeros casos. Ahí, la ansiedad sube abruptamente. Pero, con la curva de aprendizaje en el manejo del virus, esa ansiedad baja. No es que se normaliza, baja.

-Y se agrava con preocupaciones personales, como enfermarse y contagiar a su familia...

-Exacto. Los profesionales tienen preocupaciones propias: por un lado, el temor a enfermarse; luego, la preocupación de que se enfermen sus compañeros de trabajo y, en tercer lugar, llevar el virus a su domicilio. En el caso de que ocurra un caso en su familia, aparecen los sentimientos de culpa por haber sido quien probablemente hay portado el virus. Entonces, hablamos de un combo sumamente estresante y angustiante para los médicos.

Es muy importante la organización y, la primera forma de proteger a la salud, tiene que ver con la organización del equipo de atención. Esto se refiere a que cada uno tiene que tener directivas muy precisas sobre cuál va a ser su rol y eso es muy importante. Hay muchas quejas en los profesionales en España, por ejemplo- por el cambio de las directivas, que tienen que ser claras y precisas. La comunicación entre los jerárquicos y el personal que está atendiendo a los pacientes tiene que ser muy directa, precisa y permanente.

Otro punto es que, uno de los factores más estresantes respecto a los profesionales de la salud en las pandemias es el apoyo logístico, ya que su falta es una de las cosas que más estrés les produce. Por ello, hay que generar diversos tipos de espacios. Primero, hay que tratar que los profesionales tengan la oportunidad de desahogarse y que puedan distenderse. Las guardias son de doce horas, en las que están permanentemente asistiendo a los pacientes con una escasez de recursos. Y hay un fenómeno que es la percepción de la frustración que produce no poder tratar adecuadamente -por el enorme flujo de pacientes, como sucede en España- a aquellos cuadros que normalmente los médicos podrían manejar sin mayores problemas.

En China se utilizaron muchas estrategias de telemedicina para, en primer lugar, hacer un screenning del estado de salud mental de las personas que desarrollaron síntomas de ansiedad, depresión y de burnout (agotamiento). Otro punto importante es que, la pandemia interfiere con los cuidados de la salud mental, pero la telemedicina es muy efectiva y eso está demostrado en todo el mundo. De ese modo, se pueden evaluar sus síntomas y ese espacio se convierte en un desahogo, donde la persona puede describir y poner en palabras lo que siente.

¿Cómo preservar la salud mental del personal sanitario? - Shutterstock

¿Cómo preservar la salud mental del personal sanitario? - Shutterstock

-¿Qué pasa con la estigmatizacion de los profesionales con los vecinos de sus edificios?

-Son esperables y hay que combatirlos. Tenemos que recurrir a la generalización de conductas y transmitir que es una conducta reprochable: la víctima es un héroeLa cuestión es que la gente entienda que es un trabajo necesario y que, si la persona no hace su trabajo, la consecuencia es peor. Son personas se están sacrificando y deben ser valoradas por lo que son: jamás deben ser segregadas.

Estas estigmatizaciones son los fenómenos del contagio social bajo condiciones de estrés. Se trata de un fenómeno de histeria social. Por ejemplo, este verano observaba en la ruta que -a pesar de que había grandes embotellamientos- nadie iba por la banquina durante horas. Hasta que un auto lo hizo. Y estas cosas producen mucha imitación.

La conducta antisocial se imita. Por eso, no habría que divulgar mucho las conductas estigmatizantes, porque tienden a producir imitación. Porque todos pensamos que está mal estigmatizar a una persona que está cuidando de nuestra salud pero, el que ve el cartel en el edificio, puede pensar lo contrario y creer que todos los médicos y los enfermeros deberían estar aislados con los pacientes, lo cual es una locura.

El tema de la salud mental es la segunda pandemiay recién ahora estamos tomando conciencia de ello y de su importancia en la psiquiatría. Para los profesionales de la salud, enfrentar la muerte cotidiana está siendo muy traumático.

Por eso, es fundamental que haya un equipo con el que puedan desahogarse. En España, ese es el primer grupo de trabajo que atiende a los médicos. El segundo grupo es el que se ocupa de aquellos que hablan con los familiares, para informarles permanentemente del estado de sus seres queridos. El principal vehículo de transmisión de emociones es la mirada: ellos son los únicos que están frente a los enfermos, ya que están aislados y -gracias a la tecnología- pueden comunicarse con sus seres queridos, ya que no pueden visitarlos.

Finalmente, el tercer grupo se ocupa del proceso de los pacientes que fallecen. En España, hay muchos fallecimientos sin velatorios y sin que la familia pueda despedirse: esto hacen pensar que van a haber muchos casos de duelos complicados.

Los profesionales de la salud están en el ojo de la tormenta y hay una cuarta ola post pandemia, donde tenemos a todos los secuelados por el virus -que tienen que hacer recuperación y, también, recuperarse de sus pérdidas económicas- y tenemos las secuelas psicológicas de las personas que estuvieron expuestas al virus, con el trauma de los familiares y del personal de la salud, que pueden desarrollar estrés post traumático: un síndrome muy complejo. Estas muertes inesperadas van a provocar este estrés post traumático en los profesionales de la salud. Así que, aplaudirlos a las 9 de la noche no es suficiente. Hay que brindarles los elementos y ayudarlos.

Médicos y enfermeros viven jornadas de trabajo extenuantes en su dura batalla contra la pandemia - Shutterstock

Médicos y enfermeros viven jornadas de trabajo extenuantes en su dura batalla contra la pandemia - Shutterstock

-¿Cómo se prepara mentalmente un médico para enfrentarse a la muerte de un paciente?

-No se prepara. Hay que utilizar todas las estrategias preventivas. Un médico que estuvo expuesto a esa situación debería recibir un abordaje terapéutico preventivo, hablar con un profesional para ver los síntomas que presenta, y recibir un tratamiento psicológico específico, aunque es probable que algunos también requieran tratamiento farmacológico. Esa población, en particular, va a tener que ser atendida por un equipo interdisciplinario, desde el punto de vista médico y psicológico, teniendo también en cuenta su salud física.

-¿La salud mental es entonces la segunda pandemia?

-Sí. Los problemas vinculados a la salud mental, como consecuencia de la pandemia, son la segunda pandemia. Habría que buscar la forma de que haya equipos de salud mental que estén involucrados directamente en los servicios de terapia intensiva, colaborando en la contención, mucho más cerca de lo que estamos ahora.

-¿Qué mensaje le gustaría dejarles a los médicos y a los enfermeros que hoy están en el frente de batalla?

-Quiero que sepan que se van a sentir frustrados, deprimidos, y que van a creer que el esfuerzo no vale la pena. Pero recuerden, que están demostrando las razones por las cuales eligieron esta profesión. Hacemos esto porque somos personas que nos preocupamos y va ser duro, pero los médicos estamos felices de poder hacerlo. Hay que trabajar la resiliencia, que no tiene que ver con no ser vulnerable, sino con convertir la desgracia en experiencia. Tienen que utilizar las herramientas disponibles para rehacerse y rearmarse.

La difícil tarea a la que se enfrenta hoy el personal sanitario - Shutterstock

La difícil tarea a la que se enfrenta hoy el personal sanitario - Shutterstock

INECO dispone una serie de recomendaciones dirigidas a las instituciones de salud, para proteger el buen estado mental del personal sanitario durante la crisis:

● Estar preparados: Es fundamental aprovechar los momentos previos al pico de demanda, para establecer pautas de manejo asistencial, en cada escenario posible.

● Estimular a cada institución a que notifique de forma completa sus políticas institucionales y procedimientos claros.

● Realizar simulaciones de casos mientras la demanda lo permita.

● Definir el rol concreto de cada profesional del equipo sanitario y cómo se inserta en el procedimiento del grupo.

● Mantener una comunicación fluida y constante entre el personal a cargo del cuidado directo y quienes lo supervisan.

● Soporte Logístico: Su ausencia es uno de los factores más estresantes para el personal sanitario y las autoridades deberían trabajar en forma intensa en éste aspecto. El temor al contagio se ve potenciado por la falta de protección y ésto aumenta la sobrecarga emocional.

De esta manera, los expertos sostienen que brindar información clara, dar soporte para lo que requieran, estar en contacto con su familia y compartir experiencias cotidianas, son algunas de las acciones que como sociedad, podemos realizar para cuidar la salud mental y apoyar a los profesionales que nos asisten.

Fuente: Infobae.com

Actualidad

Crearon mosquitos rojos para combatir el dengue en Mendoza y recomiendan no matarlos

Para combatir el mosquito que puede transportar el virus del dengue, en la provincia de Mendoza, Argentina, se intenta usar la llamada técnica del insecto estéril. Están haciendo ensayos y ya liberaron en un barrio de la ciudad de Guaymallén algo que sorprendió a la población: mosquitos rojos.

La técnica consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares de mosquitos machos estériles. Se considera que al copular con las hembras silvestres, no dejarán descendencia, y de este modo se interrumpe el ciclo biológico natural. Aunque aún los investigadores que realizan los ensayos deberán demostrar la eficacia de la técnica.

Se trata de una estrategia en evaluación que se ha estudiado también en los Estados Unidos, Brasil, y México. Pero todavía no hay una aplicación masiva de la técnica. Ahora el proyecto está siendo desarrollado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) de Mendoza.

Hay también otras estrategias en desarrollo en el mundo como una manera de contrarrestar a las poblaciones de mosquitos que han expandido su distribución por las temperaturas más cálidas en más zonas del planeta como consecuencia del cambio climático inducido por actividades humanas.

En qué consiste la técnica del insecto estéril

Se clasifica como un tipo de control biológico que propone la utilización de insectos para controlar su propia población. En este caso, los mosquitos resultantes son de color rojo, porque se trata de un pigmento que usan los investigadores para diferenciarlos de los ejemplares comunes.

El primer ensayo de liberación de mosquitos se realizó en un barrio de Bermejo, Guaymallén. En diálogo con Infobae, fuentes del ISCAMEN expresaron que esa experiencia forma parte de una serie de ensayos. Al finalizar esa serie se informará sobre los resultados y el alcance de las pruebas.

El organismo público viene utilizando la misma técnica del insecto estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta la producción de frutas y hortalizas.

Los ensayos en curso forman parte de una investigación para evaluar si la técnica tiene un efecto beneficioso para bajar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti.

“De manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén, se ha dado el primer paso para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, a partir de la liberación 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegypti pigmentados para su identificación en un punto central de Guaymallén”, informaron

Cuáles son los pasos de la técnica

En el caso del mosquito Aedes aegypti, la hembra necesita alimentarse de sangre para desarrollar sus huevos y completar un nuevo ciclo de vida. Durante este proceso, la hembra puede picar a varias personas y transmitir el virus si es portadora.

Con la técnica del insecto estéril, se hace primero una separación en la etapa de pupa del insecto. Se seleccionan los machos y se eliminan las hembras. Posteriormente, los machos son esterilizados y marcados con pigmentos fluorescentes para diferenciarlos de los machos silvestres presentes en el área de liberación.

Luego se hacen las liberaciones de machos estériles de manera repetida y se monitorean con trampas para adultos y ovitrampas. En este paso se evalúa la efectividad de la técnica.

“Los machos estériles compiten con los machos fértiles silvestres por el apareamiento con las hembras silvestres. Los huevos resultantes de esos cruces no son viables, es decir, no logran desarrollarse en larvas”, afirmaron. Al hacer varias liberaciones, el objetivo es reducir la población de mosquitos en el área tratada.

En el ISCAMEN aclararon que solo se liberan mosquitos machos estériles, que no pican ni representan una amenaza para las personas. Antes de hacer las liberaciones al ambiente, se hicieron evaluaciones en el laboratorio.

Consideran que “los insectos estériles liberados no tienen la capacidad de establecerse en el ecosistema, por lo que no causan efectos adversos en el medio ambiente ni alteran su equilibrio natural”.

Qué pasa en otros países

Ese tipo de iniciativas también se están llevando adelante en otros países. El ISCAMEN de la Argentina había firmado un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en 2019. Otros 19 países también participan por convenios en el desarrollo de la técnica del insecto estéril sobre el mosquito que transmite el dengue.

En FloridaEstados Unidos, también la técnica se probó en la Isla Captiva, durante un proyecto piloto entre 2020 y 2022, según informó la AIEA. Se criaron y esterilizaron mosquitos machos en masa antes de ser liberados para que se aparearan con hembras salvajes. En el punto máximo de las liberaciones, se liberaban aproximadamente 400.000 machos estériles por semana en la Isla Captiva.

Las liberaciones llevaron a una reducción significativa de la población en el primer año, 2020, y a una supresión completa en 2021 y 2022. Los científicos pudieron comparar los índices ecológicos entre la Isla Sanibel (el área de control) y la Isla Captiva, donde se liberaron los mosquitos estériles.

Aunque luego, el huracán Ian devastó por completo las islas Captiva y Sanibel en septiembre de 2022, lo que hizo imposible acceder por carretera y puso fin al proyecto piloto.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Z Sin Categoria

Datos que nunca debes compartir en internet: fotos de niños, documentos y mucho más

El primer sistema de seguridad somos nosotros mismos y la conciencia que tengamos de cómo usamos internet, las redes sociales y el correo electrónico. Aunque tengamos el mejor software antivirus y dispositivos con alto rango de protección, la responsabilidad de los datos cae principalmente en nosotros y es importante entender qué tipo de información nunca debemos compartir.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España publicó una serie de recomendaciones que sirven para los usuarios en todo el mundo, destacando siete tipos de información personal que nunca se deben entregar en línea, ya que son datos que nos exponen a situaciones de estafa, ciberacoso o suplantación.

Correo electrónico y número de teléfono

Uno de los primeros puntos es la importancia de mantener en privado tanto el correo electrónico como el número de teléfono. Estos datos son frecuentemente utilizados por ciberdelincuentes para lanzar ataques de ingeniería social, spam y phishing.

La ingeniería social es una técnica de manipulación que explota la confianza del usuario para obtener información confidencial. Los correos electrónicos y los números de teléfono son puertas de entrada para estos ataques, ya que pueden ser usados para engañar a las personas y hacerles revelar más información sensible o para instalar software malicioso en sus dispositivos.

Dirección y ubicación en tiempo real

Publicar dónde vives o los lugares que frecuentas puede ser extremadamente peligroso. No se puede prever las intenciones de las personas que obtienen esta información. Por ejemplo, podrían usarla para planificar robos o para acosar físicamente a alguien.

Además, compartir la ubicación en tiempo real revela cuándo no estás en casa, lo cual es una información valiosa para los ladrones.

Fotografías de menores

En el caso de las fotografías de menores, se aconseja siempre tapar la cara de los niños de algún modo, como usando emojis . Esto es fundamental para proteger la identidad y la privacidad de los menores, quienes son especialmente vulnerables en el entorno digital.

Aunque los contenidos subidos a redes sociales sean inocentes y de actividades cotidianas, las imágenes o videos pueden ser usados de forma ilícita por muchos usuarios y por eso se debe cuidar la seguridad de los menores.

Fotos comprometedoras

Por otro lado, compartir fotos íntimas o de contenido sexual puede tener consecuencias muy graves, como la sextorsión y el ciberacoso. La sextorsión implica chantaje con imágenes o videos comprometedores, mientras que el ciberacoso puede llevar a situaciones de acoso constante y amenazas.

Una vez que estas imágenes están en internet, es casi imposible eliminarlas por completo, lo que puede llevar a un impacto duradero en la vida personal y profesional de la víctima.

Documentos con datos personales

Los documentos que contienen datos personales, como el DNI, el carnet de conducir, un contrato de trabajo o el número de una cuenta bancaria, también deben ser protegidos con extremo cuidado. Los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para usurpar la identidad de una persona y realizar actividades fraudulentas en su nombre.

Esto puede incluir desde la apertura de cuentas bancarias hasta la solicitud de préstamos, causando un daño financiero y reputacional a la víctima.

Opiniones, quejas y comentarios comprometedores

Este tipo de publicaciones pueden llegar a personas que se sientan ofendidas y que podrían reaccionar de manera negativa. En el peor de los casos, los comentarios malinterpretados o incendiarios pueden llevar a amenazas, acoso o incluso a acciones legales.

La clave es pensar antes de publicar y considerar el impacto potencial de nuestras palabras en otras personas.

Conversaciones privadas

Divulgar chats con otra persona sin su consentimiento no solo es una violación de la privacidad, sino que en algunos casos puede constituir un delito. Las conversaciones privadas pueden contener información sensible que, si se hace pública, puede causar daño emocional, social o profesional a las partes involucradas. Es crucial respetar la confidencialidad de las comunicaciones personales y no difundirlas sin permiso explícito.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Z Sin Categoria

Javier Milei aseguró que sumaría a Patricia Bullrich si llega a ser presidente: "La coincidencia es plena en materia de seguridad"

Tras quedar segundo en las elecciones generales, Javier Milei comenzó este lunes a profundizar el "Operativo Seducción" hacia Patricia Bullrich con el objetivo de captar en el balotaje la mayor parte de los más de 6 millones de votos que consiguió ayer la candidata de Juntos por el Cambio. El economista dijo que la sumaría a un eventual gobierno suyo, y destacó que tiene "coincidencia plena" en materia de seguridad.

"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista con Luis Majul.

"Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo", agregó.

Incluso dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumar sectores del radicalismo. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", agregó.

Milei remarcó que su objetivo es "ganarle al kirchnerismo". "Yo quiero terminar con el kirchnerismo, vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", enfatizó.

Además destacó que tiene "total y absoluta coincidencia" en materia de seguridad con Bullrich. "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.

De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto. De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto.

Estos dichos marcan un giro dialéctico de 180 grados en el discurso del libertario, quien durante la campaña tras las PASO había endurecido sus ataques contra la ex ministra de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, en uno de los debates presidenciales la había tratado de "montonera asesina".

El domingo a la noche, tras el sorpresivo triunfo de Massa, Milei había empezado a redirigir su mensaje en busca de una postura más conciliadora con sectores de Juntos por el Cambio, al punto de que felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio pos sus triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.

Fuente: Clarín

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook