Redes Sociales

Salud

Qué son los trastornos alimentarios y cómo evitarlos

La anorexia y la bulimia nerviosa son los dos tipos de problemas alimentarios más conocidos y frecuentes, en especial en la población adolescente y juvenil

Cada 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul.

Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace varios años, pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Pero, más allá de estos síntomas más aparentes, se esconden dificultades psicológicas graves y complejas que repercuten en el funcionamiento normal de la vida diaria de la persona enferma.

El día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria pretende visibilizar un grave problema social (Shutterstock)

El día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria pretende visibilizar un grave problema social (Shutterstock)

Algunas de estas dificultades psicológicas son:

-Baja autoestima

-Perfeccionismo y alta auto-exigencia

-Falta de recursos para regular sus emociones (dificultades de gestión emocional)

El número de casos que padecen un trastorno de la conducta alimentaria se estima que ha evolucionado a cifras entre el 4-6% de la población entre 10 y 25 años. De cada 10 afectados, 9 son chicas.

La anorexia y la bulimia nerviosa son los dos tipos de problemas alimentarios más conocidos y frecuentes, en especial en la población adolescente y juvenil, donde su aparición cada vez se produce a edades más tempranas. Esto no quita para que haya nuevos trastornos de la conducta alimentaria que pueden afectar a la salud de la persona que lo sufre.

El 80% de los casos diagnosticados de trastorno alimentario se recuperan en su totalidad (Shutterstock)

El 80% de los casos diagnosticados de trastorno alimentario se recuperan en su totalidad (Shutterstock)

“Existe el mito de que los problemas con la alimentación no se suelen curar, pero en esta afirmación hay muy poca verdad, por fortuna, ya que el 80% de los casos diagnosticados de trastorno alimentario se recuperan en su totalidad y sólo una minoría de ellos se convierte en una patología crónica, aproximadamente un 20%”, explica Andrea Arroyo, especialista en psicología de la Salud y la nutrición.

La experta indica que por este motivo, reconocer esta fecha concreta a nivel internacional supone también una puerta a la esperanza de que, si existe un problema con la alimentación, se tenga muy presente que también existe la solución y la curación. La lucha contra el sufrimiento de quienes los padecen pone de relieve la importancia de pedir ayuda como el primer paso para superar el problema.

Si existe un problema con la alimentación, se debe tener muy presente que también existe la solución y la curación. (Shutterstock)

Si existe un problema con la alimentación, se debe tener muy presente que también existe la solución y la curación. (Shutterstock)

“En la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria hay que estar muy pendiente de las redes sociales. La relación entre trastornos de la conducta alimentaria y las redes sociales se ha vuelto indisoluble. Muchas personas buscan en redes sociales otras personas que sufran su trastorno alimenticio”, agregó Arroyo, psicóloga y nutricionista consultora en Advance Medical.

El modelo social actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado, cuya estética no coincide, en la mayoría de los casos, con un patrón saludable. Hoy en día, las redes sociales constituyen una galería de imágenes femeninas y masculinas, de personajes famosos como modelos, actrices, o personas que han logrado bajar de peso y hoy se dedican a dar indicaciones a sus seguidores acerca de sus métodos, todas ellas, personas con figuras excesivamente delgadas, cuyos posteos van acompañados de múltiples dietas, productos o soluciones para adelgazar”, indicó la licenciada en Nutrición, Romina Krauss.

Es importante prestar atención a las conductas alimentarias desde chicos (Shutterstock)

Es importante prestar atención a las conductas alimentarias desde chicos (Shutterstock)

Según la especialista, la población, en lugar de preocuparse de ver si su alimentación es equilibrada y saludable, se dedica a hablar sobre lo que “engorda” o “deja de engordar”. Y, lo más grave de esto es que los receptores de estos mensajes sobre ideales de belleza, son en la mayoría de los casos, adolescentes y jóvenes, que, ante la vulnerabilidad sobre su imagen corporal, pueden caer en obsesiones respecto a sus cuerpos y la alimentación, llegando, incluso, a los trastornos como la anorexia o bulimia.

“Los factores causantes de los trastornos de comportamiento alimentarios son una combinación de elementos psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias de sus pares y expectativas sociales). Afecta mayormente a mujeres, con una proporción de 9 mujeres por 1 hombre. No obstante, cada vez se observan más casos de hombres afectados con dichos trastornos”, agregó Krauss.

La población, en lugar de preocuparse de ver si su alimentación es equilibrada y saludable, se dedica a hablar sobre lo que “engorda” o “deja de engordar” (Shutterstock)

La población, en lugar de preocuparse de ver si su alimentación es equilibrada y saludable, se dedica a hablar sobre lo que “engorda” o “deja de engordar” (Shutterstock)

Los trastornos alimentarios más comunes:

-Anorexia: se caracteriza por el rechazo del paciente a los alimentos en general, más aún a aquellos ricos en hidratos de carbono y grasas, miedo obsesivo a aumentar de peso y distorsión de su imagen corporal (se ven “gordos”, a pesar de estar muy delgados). Es el trastorno alimentario más frecuente, que causa muchos problemas de salud, como debilidad, trastornos del sueño, falta de menstruación en mujeres, irritabilidad, anemias, deficiencias de vitaminas y minerales, incluso puede provocar la muerte si no se trata.

-Bulimia: puede presentarse en episodios de atracones con vómitos posteriores a la ingesta, ayunos prolongados, consumo de laxantes y diuréticos. También puede provocar muchas deficiencias nutricionales y alteraciones metabólicas con graves consecuencias para la salud.

Las hamburguesas no son el alimento más aconsejable para una buena nutrición (Foto: Pixabay)

Las hamburguesas no son el alimento más aconsejable para una buena nutrición (Foto: Pixabay)

-Ortorexia: es otro trastorno de conducta alimentaria que es la obsesión por comer de manera saludable. La preocupación patológica por la comida sana lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas, además de aquellas sustancias que hayan sufrido alguna clase de “condena o superstición”. Esta práctica puede conducir muchas veces a que se supriman la carne, la grasa y algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan correctamente por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.

-Vigorexia: es la alteración de la conducta alimentaria en la cual se busca en la selectividad alimentaria conseguir un físico musculoso, atlético que guste en el caso del hombre a las mujeres, para lo cual llegan a modificar de tal manera su alimentación que puede ser la antesala de un trastorno alimentario. Esta patología es también denominada el complejo de adonis y estos pacientes suelen utilizar anabólicos u otros componentes sin indicación médica.

La vigorexia es la alteración de la conducta alimentaria en la cual se busca en la selectividad alimentaria conseguir un físico musculoso (Shutterstock)

La vigorexia es la alteración de la conducta alimentaria en la cual se busca en la selectividad alimentaria conseguir un físico musculoso (Shutterstock)

Pregorexia: afecta a las mujeres embarazadas se dan en la futura madre obsesionada con no engordar. Lo que no sabe es que puede ver comprometida la posibilidad de utilizar la lactancia materna como forma de alimentación de su bebé, además de problemas nutricionales y de crecimiento del feto. En el abordaje de este tipo de trastornos es básica tanto la intervención de profesionales especializados como la implicación de familiares y entorno para su recuperación. Puede parecer que una dieta equilibrada solucionará el problema, pero estar siempre a dieta es también un trastorno de la conducta alimentaria.

-Atracón: estos trastornos se manifiestan con la presencia de continuos episodios de comer en los que se ingiere una gran cantidad de alimentos asociada a la sensación de pérdida de control. No presentan conductas compensatorias eficaces. Habitualmente conduce al sobrepeso u obesidad.

Los efectos de los atracones son la gratificación inmediata (reducción de la inquietud y sensación de euforia), malestares físicos (dolores abdominales, somnolencia, sensación de pesadez, etc.), sentimiento de culpa ante la pérdida de control, descenso de la autoestima, estado de ánimo deprimido, profundo malestar al recordar el atracón, probable la aparición de nuevos atracones para conseguir reducir –sólo momentáneamente- el malestar y autodiscriminación social.

El atracón son los continuos episodios de comer en los que se ingiere una gran cantidad de alimentos (Shutterstock)

El atracón son los continuos episodios de comer en los que se ingiere una gran cantidad de alimentos (Shutterstock)

La moda actual es la de ‘eliminar las harinas´ de la dieta, abusar del consumo de proteínas, provenientes de alimentos, pero mayormente de suplementos (polvos), eliminar muchos alimentos de consumo habitual, todos los dulces, aceites, cereales, incluso los lácteos o hasta ciertas frutas, por considerarlas “altas en azucares”. Desde el punto de vista nutricional esto es un error gravísimo y sin base científica, ya que una alimentación saludable debe ser variada, incluyendo todos los alimentos, y equilibrada, es decir, controlando sus cantidades según su aporte nutricional”, precisó Krauss.

Y agregó: “Esto ocurre debido a que estos personajes “guías” o “modelos” no son profesionales especializados en salud y nutrición, por lo cual es imposible que puedan dar recomendaciones lógicas y basadas en los lineamientos nutricionales, además, no consideran las características individuales de cada persona, es decir, si tiene un problema de salud, si situación económica, sus gustos, sus antecedentes familiares, actividades diarias, y tantos otros aspectos que son necesarios tenerlos en cuenta”.

Por último destacó: “Tengamos cuidado y prestemos atención, sobre todo a los niños y adolescentes que viven manejando redes sociales y reciben esta información que puede resultar muy dañina”.

Fuente: Infobae.com

Salud

Las visitas a pacientes internados están suspendidas desde el 20 de marzo en el Chaco, afirman desde Salud

El Ministerio de Salud Pública del Chaco remarcó que las visitas a los pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados del Chaco, se encuentran suspendidas desde el 20 de marzo.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco remarcó que las visitas a los pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados del Chaco, se encuentran suspendidas desde el 20 de marzo. La decisión fue enmarcada en el Decreto de Emergencia Sanitaria N° 2601-2020 del Poder Ejecutivo Nacional y está explícitamente fijada en el ámbito provincial mediante la Resolución N° 554 firmada por la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

La metodología de comunicación con los familiares de las personas internadas y los médicos que les brindan atención es mediante llamadas telefónicas. Dentro de los argumentos para esta decisión, se menciona que teniendo en cuenta que no se cuenta con tratamiento efectivo ni vacunas que prevengan el virus, se efectivizan medidas como la suspensión de visitas a pacientes internados en los establecimientos sanitarios públicos y privados del Chaco, acciones que revisten vital importancia para hacer frente a la pandemia.

“Con el objetivo de proteger la Salud de todos los habitantes, obligación inalienable del Estado Provincial, se establece la medida de suspensión de visitas a pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados de la Provincia del Chaco”, dice la Resolución.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Salud

Reclaman que no hay insulina en el hospital y piden donaciones con urgencia

Desde Achasodia acusan al Gobierno: “Por su ineficiencia mueren pacientes con diabetes”.

Desde Achasodia reclaman al Gobierno la provisión de insulina para pacientes de Salud Públicaya que advierten que se ha llegado a “no tener tan sólo una jeringa de insulina”, lo que significa “una muerte segura e inevitable”. Es por esto que mientras esperan una respuesta de las autoridades provinciales, apelan a la solidaridad de la comunidad y piden donaciones de “todo tipo y en la cantidad que fuera”.

“Esta situación no es nueva, ya hace diez días que está pasando”, remarcan desde Achasodia y recuerdan que “hay un circuito administrativo que debería cumplirse: en las administraciones buenas esto ha pasado, aunque recordarlo cueste trabajo, pero en otras demoraron negligentemente la provisión y hemos padecido por ello”.

Ante la falta de provisiones, la presidenta de licencia de Achasodia, Laura Álvarez Solari explica la gravedad de lo que ocurre con las personas que tienen diabetes y no pueden acceder al tratamiento: “El paciente que requiere insulina es muy consciente de que la cronicidad de su patología lo hace depender de insumos”, remarcó Álvarez el tiempo que indicó que, sin embargo, en las obras sociales “el peregrinar es una constante” y el sector público “duele”.

En este momento particular, según Álvarez, se ha llegado a “no tener tan sólo una jeringa de insulina” y esto, tratándose de diabetes “es una muerte segura e inevitable”.

Según contó, “está la palabra del señor gobernador para ocuparse de la problemática”, aunque aclaró que es “absurdo” en esta realidad de pandemia que debamos apelar al jefe de Estado provincial.

“Esto paso porque hay un laboratorio que no cumplió, y por supuesto hay una ministra que ni siquiera está al tanto de todo esto”, detalló Álvarez.

“Esta situación es urgente y desesperante esperamos esa solidaridad a la que estamos acostumbrados y los responsables de esta circunstancia tengan la conciencia para entender que los pacientes con diabetes mueren por su ineficiencia”, manifestó la titular de licencia.

Donaciones

En síntesis, desde Achasodia insistieron en que se necesita insulina “ya, de todo tipo y en la cantidad que fuera”, y para esto convocaron a la comunidad a acercar las donaciones al servicio de diabetes del Hospital Perrando o pueden llamar al celular 362-4527484, para que retiren la medicación.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Salud

Los tratamientos de las enfermedades no relacionadas con la pandemia, no deben estar en cuarentena

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de concientizar sobre el derecho a la salud integral de las mujeres, abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que las afectan, y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento. 

Este año la fecha cobra especial relevancia debido a la sobre exigencia que genera en las mujeres la pandemia por el COVID-19. En medio de esta crisis, un nuevo enemigo acecha en la prevención: el temor al contagio.

En el contexto actual existe una creciente preocupación por la significativa disminución de las consultas médicasuna menor asistencia a las guardias hospitalarias y una reducción importante en la realización de estudios de diagnóstico, lo que puede traer aparejado un incremento de complicaciones prevenibles en distintas enfermedades.

En lo que respecta al cáncer de mama, estamos viendo que hay un 70% de pacientes que no están realizando sus chequeos por temor a salir a la calle”, alerta el doctor Juan Luis Uriburu, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y remarca que “del mismo modo disminuyeron también los controles de otras patologías que pueden requerir un ajuste de la medicación, y que en caso de no hacerlo el riesgo puede ser mucho mayor.

En este sentido, el Dr. Jorge Nadal, oncólogo del Instituto Alexander Fleming asegura que “las consecuencias de abandonar una medicación por su cuenta o automedicarse, pueden conllevar a problemas de salud de magnitudes considerables y en algunos casos poner en riesgo la vida del paciente. En estos casos, por consultas remotas o presenciales,  la evaluación con el médico de cabecera o especialista es fundamental.

Si bien los especialistas del Fleming coinciden en que, hasta ahora, no se registra un abandono de tratamientos en curso, las consecuencias de hacerlo o de no consultar a tiempo ante un síntoma relacionado con la enfermedad pueden incidir seriamente en el pronóstico y expectativa de vida. “Es fundamental entender que los tratamientos de las enfermedades no relacionadas con la pandemia no estén en cuarentena o en suspenso y sigan su curso. La consulta médica, ya sea presencial o virtual es la forma más eficaz de soslayar esta dificultad”, señala el Dr. Nadal.

Controles que no pueden dejar de hacerse

Según el Dr. Martín Loza, ginecólogo y mastólogo del Instituto Fleming, esta pandemia ha modificado los estándares de cuidado de la salud de la mujer, con nuevas indicaciones: “A las pacientes sanas, asintomáticas y sin antecedentes se les sugiere postergar sus controles ginecológicos y de mama habituales. Aquellas con tumores preexistentes, aunque sean asintomáticas, se les recomienda una primera consulta remota y de acuerdo a cada situación particular, se resuelve por esa vía o se procede posteriormente a consultas presenciales.

El Dr. Uriburu remarca que los estudios de seguimiento de pacientes con cáncer de mama deben continuar: “Aquellas pacientes que tengan otras enfermedades o condiciones que las coloca dentro del grupo considerado de alto riesgo para el Covid-19, podrían esperar unos meses para efectuar sus estudios. Pero si la paciente está fuera de ese grupo y estaba en tratamiento o seguimiento, deben realizarse todos los controles tomando los recaudos necesarios.” El Dr. Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, agrega que: “ante un diagnóstico de sospecha, las punciones biopsias que aclaren la etiología, también deben realizarse.”

Las mujeres operadas de cáncer de mama, finalizado el eventual tratamiento quimioterápico y/o radioterápico deben realizar controles clínicos cada tres meses los primeros años con mamografía y ecografía anuales. Es fundamental el diagnóstico precoz ante una eventual recaída en la mama o en el lecho de la mastectomía dado que debe ser tratada en el momento de su confirmación y no demorar el tiempo para resolverlo. En estos casos la consulta no debe postergarse por la pandemia”, destaca el Dr. Federico A. Coló, Director Médico del Fleming.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Giornelli, Jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Fleming, afirma: “Durante los primeros dos años post diagnóstico de un cáncer, deben realizarse todos los controles en el tiempo solicitado, y en pacientes bajo tratamiento activo de quimioterapia, el análisis de sangre o los estudios por imágenes son vitales para evaluar su efectividad.” Del mismo modo aclara que “la mayoría de los tumores ginecológicos tienden a recaer en los primeros 2 años de haber finalizado el tratamiento, por lo tanto, abandonar los controles en esa instancia también puede ser perjudicial.”

En relación a cómo proceder con los estudios efectuados antes de la cuarentena y que el medico no llegó a ver, “una opción es solicitar al centro de diagnostico que envíe los mismos de manera digital y luego, acercárselos al médico solicitante en forma presencial o virtual  (videoconferencia, email o whatsapp). Nosotros estamos atendiendo en consultorio descentralizados”, aclara el Dr. Uriburu y remarca que: “aunque verlos a distancia no es lo más adecuado, si hay alguna imagen o informe que llamen la atención, podremos avanzar en el correcto diagnostico.”

Pacientes con cáncer: síntomas de alerta

Los especialistas enumeran distintos signos para no dejar pasar y consultar al médico. “La paciente con cáncer de mama debe estar alerta a algún cambio en la piel de la mama, un bulto, un derrame por el pezón, la presencia de algún ganglio axilar o cervical, a dolores óseos puntuales en alguna zona no referida con anterioridad o a la dificultad en la respiración”, afirma el Dr. Cassab.

En el mismo sentido, el Dr. Nadal recomienda prestar atención a “la aparición de nódulos mamarios o en otras áreas del cuerpo, ganglios agrandados, hinchazón del brazo, dolor persistente o progresivo no controlado, adormecimiento de extremidades, hinchazón abdominal, síntomas neurológicos, entre otros. La pérdida de peso o apetito no es un síntoma frecuente de cáncer de mama. Si están bajo tratamiento oncológico con agentes que puedan producir toxicidad hematológica ya sea en hospital de día o ambulatorios, la consulta más importante es en caso de fiebre >38°C o síntomas febriles.”

En el caso de tumores ginecológicos el Dr. Giornelli aconseja consultar “si hay sangrado vaginal, distensión abdominal o trastornos digestivos que persisten más de dos días.

Protocolos contra el Covid-19 en los centros de salud

En cuanto a las estrategias que se implementan para proteger a quienes van al Instituto Fleming el Dr. Coló explica que “se extremaron todas las medidas de bioseguridad debido a las características de sus pacientes en tratamiento con drogas quimioterápicas, que los hace más vulnerables por estar inmunocomprometidos.”

 Cómo cuidarse si se debe asistir a una clínica:

  • Concurrir con barbijo/máscara.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Cumplir con las normas que se informan al ingreso de la institución.
  • Reducir la concurrencia de acompañantes.
  • Realizar higiene de manos.

Finalmente, el Dr. Nadal recomienda tener conciencia de la situación actual y sus consecuencias. “El curso de las enfermedades oncológicas no se altera con la pandemia. Se han tomado todas las medidas de protección para que los pacientes sigan con sus controles y tratamientos con el máximo de seguridad. El riesgo de contagiarse es extremadamente bajo en este momento. No hay que quedarse con dudas, una teleconsulta puede ser importante y  a veces suficiente.  El médico decidirá si se necesita una consulta presencial. Y no dejar de hacer los controles recomendados. Es esencial mantener, respetar y hacer respetar las normas de protección”, concluye el especialista.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook