Redes Sociales

Z Sin Categoria

Qué es el “síndrome de burnout”, la enfermedad que padece casi la mitad de los argentinos

Las presiones económicas y las concepciones sobre lo que significa el éxito laboral son algunas de las principales causas del agotamiento crónico físico y emocional

El exceso de trabajo, también conocido como "síndrome de burnout", fue reconocido en el mes de mayo de este año por primera vez como un trastorno mental en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS lo asocia a la sección "problemas asociados al empleo y desempleo" y lo describe como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, la institución que mide el índice de bienestar emocional y estrés en trabajadores argentinos, identificó que el 41% de las personas presenta signos ligados al síndrome de burnout o agotamiento laboral. A su vez, que las mujeres son más propensas a tenerlo.

Pero, ¿por qué tanta exigencia? Para la psicoanalista Fiorella Litvinoff, las presiones de ser exitoso y tener dinero para poder acceder a los bienes de consumo que supuestamente traen consigo la felicidad, son algunas de las principales causas de la enfermedad.

Los hallazgos revelados por la investigación develan que el 41% de los trabajadores siente que “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse después del trabajo (Shutterstock)

Los hallazgos revelados por la investigación develan que el 41% de los trabajadores siente que “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse después del trabajo (Shutterstock)

El burnout se caracteriza por tres dimensiones:

1) Sentimientos de falta de energía o agotamiento

2) Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo

3) Eficacia profesional reducida

Los hallazgos revelados por la investigación develan que el 41% de los trabajadores siente que "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse después del trabajo, mientras que el 32% muestra signos claros de desmotivación. ¿Las consecuencias? No solo una baja en los niveles de productividad y desempeño, sino que, sobre todo, las personas pueden sentirse menos involucradas y más distanciadas del trabajo.

Diversos factores inciden en el agotamiento. Una respuesta típica es la aparición del "cinismo" frente al trabajo. "El burnout produce un fenómeno denominado cinismo, se trata de un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere", explicó el doctor Leonardo Medrano, secretario de investigación del Observatorio.

El alto nivel de agotamiento aumentó entre los millennials y los jóvenes de la Generación X

Las mujeres son más propensas a experimentar el burnout (13% vs. 7% en hombres) (Shutterstock)

Las mujeres son más propensas a experimentar el burnout (13% vs. 7% en hombres) (Shutterstock)

Los resultados más importantes del estudio reflejan que:

-El 20% se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, el 21,4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y el 20,2% considera que ha perdido interés.

-Las mujeres son más propensas a experimentar el burnout (13% vs. 7% en hombres). El estudio explica esta variable por la dificultad de las mujeres de recuperarse emocionalmente luego del trabajo ya que, en general, continúan ejerciendo tareas laborales fuera de horario.

-Con respecto a la comparación según generaciones, se observó que el alto nivel de agotamiento aumentó del 2018 al 2019 entre los millennials y los jóvenes de la Generación X.

-Los mayores niveles de burnout se encuentran en individuos de bajo nivel educativo y bajos ingresos. Casi el 10% de estos trabajadores presentan valores altos tanto para cinismo como para agotamiento.

-Los gerentes generales fueron el puesto con mayor nivel de agotamiento. El 33% obtuvo valores altos, mientras que los menos agotados son los "gerentes de área" con solo el 11%.

-Por otra parte, los niveles más altos de cinismo se observan en los "empleados y operarios" y los más bajos en los "gerentes de área".

La OMS definió al burnout como un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito (Shutterstock)

La OMS definió al burnout como un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito (Shutterstock)

El agotamiento es un proceso gradual. No sucede de la noche a la mañana y aunque los signos y síntomas son sutiles al principio, empeoran con el tiempo. Los efectos negativosse extienden a todas las áreas de la vida, incluyendo el hogar, el trabajo y la vida social. A su vez, puede causar cambios a largo plazo en el cuerpo convirtiéndolo en vulnerable a distintas enfermedades. "En pos de un reconocimiento laboral o una retribución económica se terminan perdiendo vínculos y momentos valiosos de otra índole", aseveró la especialista.

El burnout ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, que incluyen: el estrés excesivo, la fatiga, el insomnio, la tristeza, ira o irritabilidad, el uso indebido de alcohol o sustancias, enfermedad del corazón, alta presión sanguínea y vulnerabilidad a las enfermedades en general.

Para Litvinoff, la era digital funciona como escenario que potencia el agotamiento crónico laboral. "En los tiempos presentes se dificulta la espera. Que la comunicación sea mucho más accesible y veloz, por ejemplo, posibilita que el empleador pueda ubicar fácilmente al empleado en horarios no laborables e incluso los fines de semana para tratar cuestiones meramente profesionales", indicó.

La importancia del diagnóstico a tiempo

No tratado a tiempo, el estrés laboral puede desencadenar patologías más graves, como depresión y ansiedad

No tratado a tiempo, el estrés laboral puede desencadenar patologías más graves, como depresión y ansiedad

Para combatirlo es fundamental reconocer los síntomas y las consecuencias, al igual que el tratamiento para su cura. El estrés laboral debe ser tratado a tiempo por profesionales expertos porque de lo contrario, se pueden recibir diagnósticos erróneos o desarrollar patologías más graves, tales como la depresión, la ansiedad u otros cuadros psiquiátricos complejos.

Dado que las exigencias del mundo laboral de la actualidad son altas y los profesionales a veces se ven sobrepasados por sus obligaciones o presiones externas es necesario tomar conciencia y que los individuos que lo padecen sean capaces de detectar si sufren de los síntomas antes mencionados para poder recibir el tratamiento adecuado que los lleve a superar la dolencia y no dejar que esta lo afecte en otros ámbitos de la vida.

Z Sin Categoria

Javier Milei aseguró que sumaría a Patricia Bullrich si llega a ser presidente: "La coincidencia es plena en materia de seguridad"

Tras quedar segundo en las elecciones generales, Javier Milei comenzó este lunes a profundizar el "Operativo Seducción" hacia Patricia Bullrich con el objetivo de captar en el balotaje la mayor parte de los más de 6 millones de votos que consiguió ayer la candidata de Juntos por el Cambio. El economista dijo que la sumaría a un eventual gobierno suyo, y destacó que tiene "coincidencia plena" en materia de seguridad.

"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista con Luis Majul.

"Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo", agregó.

Incluso dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumar sectores del radicalismo. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", agregó.

Milei remarcó que su objetivo es "ganarle al kirchnerismo". "Yo quiero terminar con el kirchnerismo, vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", enfatizó.

Además destacó que tiene "total y absoluta coincidencia" en materia de seguridad con Bullrich. "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.

De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto. De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto.

Estos dichos marcan un giro dialéctico de 180 grados en el discurso del libertario, quien durante la campaña tras las PASO había endurecido sus ataques contra la ex ministra de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, en uno de los debates presidenciales la había tratado de "montonera asesina".

El domingo a la noche, tras el sorpresivo triunfo de Massa, Milei había empezado a redirigir su mensaje en busca de una postura más conciliadora con sectores de Juntos por el Cambio, al punto de que felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio pos sus triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.

Fuente: Clarín

Sigue leyendo

Nacionales

Artémides Zatti: quién fue y qué hizo, el tercer argentino que será canonizado por el Papa Francisco

Papa Francisco canonizará a Artémides Zatti, que se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso. La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se celebrará el próximo domingo a las 5 horas (horario de la Argentina) en el Vaticano y será presidida por el Sumo Pontífice. También asistirá una delegación de sacerdotes salesianos del centro y sur de nuestro país al evento.

Artémides perteneció a la comunidad salesiana, pero se desempeñó como enfermero en Viedma y Carmen de Patagones, a principios del siglo pasado. Esta comunidad expresó que esta canonización “es muy importante”, ya que se trata del primer santo que forma parte de ella, en la que llegó a ser “Salesiano Coadjutor”, pero que no fue fundador de la congregación.

Artémides Zatti se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso.
Artémides Zatti se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso.

Tras la ceremonia del domingo, se convertirá en el tercer santo argentino. El primero fue Héctor Baldiviezo, quien desempeñó su sacerdocio en Buenos Aires; y el segundo, José Gabriel Brochero, oriundo de Córdoba.

Quién fue Artémides Zatti

Zatti fue bautizado como el “enfermero de los pobres”, viajaba en bicicleta y curaba enfermos de casa en casa. Nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, emigró a la Argentina junto a su familia 17 años después, empujados por la pobreza. Su lugar de residencia fue Bahía Blanca, donde frecuentó la parroquia dirigida por los Salesianos de Don Bosco, religiosos católicos que se dedicaban a la educación y evangelización de la juventud “más pobre y abandonada”, según informó el portal zatti.org.

Al cumplir 20 años, ingresó como seminarista en la casa de formación de esta congregación en Bernal (Buenos Aires), donde cuidó de un sacerdote con tuberculosis. Zatti contrajo la enfermedad y, a través de un pedido a María Auxiliadora, inició su predicación. Y es que Artémides prometió a la Virgen dedicar su vida al cuidado de los enfermos si se curaba.

Así, en 1902 llegó al Hospital de San José, en Viedma (Río Negro), donde se ocupó de la única farmacia que había en el pueblo. Además, fue admitido en la Congregación Salesiana como hermano coadjutor en 1908. Nueve años después de su llegada al centro médico, Zatti comenzó a dirigirlo. El hospital fue uno de los primeros de la Patagonia argentina, que además hoy lleva su nombre. En él, se dedicó durante 50 años a la atención de los pobres y enfermos de la localidad.

La Casa Zatti, un emblema del barrio de Almagro
La Casa Zatti, un emblema del barrio de AlmagroGoogle Maps

En 1914, Artémides adquirió la ciudadanía argentina y, tres años después, obtuvo el título de “Idóneo en Farmacia” por la Universidad de La Plata. Falleció el 15 de marzo de 1951, luego de contraer cáncer.

Su primer milagro se le atribuyó en 1980. Carlos Bossio, actual director de la Casa Salesiana de Colonia Vignaud (Córdoba), tuvo una septicemia y los médicos aseguraron que no se salvaría. Sus familiares elevaron plegarias a Zatti y el salesiano se curó de la enfermedad “de un día para el otro”, según contó durante una conferencia de prensa en la sede educativa del barrio porteño de Almagro. Así, el 14 de abril de 2002, el Papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:LA NACION

Sigue leyendo

Z Sin Categoria

Se encontró a Messi en Ibiza y se volvió viral por cambiarle el nombre

Una usuaria de TikTok fue centro de burlas en las últimas horas, luego que subiera un video en un recital de David Guetta, en Ibiza.

La joven relata su emoción al notar que en la misma fiesta se encontraba el astro argentino de fútbol pero un detalle, no menor, la volvió viral.

"27 de junio. Miren a quién me encontré... ¡sos vos Leonardo Messi! Te amo. Antonela qué diosa, no lo puedo creer", expresó la mujer quien rápida se volvió furor en las redes sociales por su confusión con el nombre.

Lionel Messi asistió al recital junto a su esposa, Antonela Roccuzzo, y al jugador uruguayo Luis Suárez.

Fuente: MEDIOSYESTRATEGIAS
Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook