Redes Sociales

Agenda

Proyectan Isidro Velázquez en La Verde

El domingo 12 de enero, a las 20, en el balneario de la localidad de La Verde, el Instituto de Cultura del Chaco, a través de su Cine Móvil, proyectará gratuitamente la película Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay. La iniciativa integra los programas de Territorio Cultural, que tiene por objetivo apoyar la recuperación de los espacios públicos; y Trama Creativa el cual busca poner en valor y promover la cultura digital.

Dicha actividad es organizada en conjunto por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), el Instituto de Turismo y el Instituto del Deporte Chaqueño. De esta manera el DECAAD continuará con su agenda de verano, donde el público en general podrá disfrutar, de forma gratuita y al aire libre, del mejor cine nacional.

Este documental narra la historia de Isidro Velásquez, un paisano que trabajó en los campos del Chaco durante los años 60. Cierto día, comenzó a tener problemas con las fuerzas policiales que comenzaron a perseguirlo. Entonces, Isidro se convirtió en un gaucho que luchó a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad. Basado en una profunda investigación y testimonios directos, este relato sigue las huellas de aquel gaucho rebelado a las autoridades de su época. También lo analiza desde el presente, donde su figura sigue despertando polémicas: es odiado por una parte de la sociedad y amado por los más humildes, que lo reivindican como un Santo Popular.

El Cine Móvil promueve los lenguajes artísticos y la participación activa de las comunidades chaqueñas en eventos culturales. En esta oportunidad, la operación técnica estará a cargo de Juan Longo y Rafael Medina, mientras que Omar González será el chofer designado para el traslado de equipos.

Agenda

Canal Encuentro estrena “Sirenas”, documental sobre las mujeres en el rock

Comenzará este miércoles a una serie documental de cuatro capítulos que aborda el protagonismo de las artistas mujeres lo largo de medio siglo de historia.

Canal Encuentro estrenará este miércoles a las 23.30 “Sirenas”, una serie documental de cuatro capítulos que aborda el protagonismo de las artistas mujeres en el rock argentino lo largo de 50 años de historia.

Cada episodio -de 28 minutos de duración- retrata a tres artistas de diferentes generaciones, que reconstruyen en primera persona sus historias en el rock, y dan cuenta de los diferentes contextos históricos de la escena musical argentina, desde una perspectiva de género.

Las entrevistadas de los cuatro capítulos son: Carola Kemper, Lula Bertoldi, Mavi Díaz, Andrea Álvarez, María Rosa Yorio, Sofía Viola, las ex-Rouge Adriana Sica, Susy Rapella y Patsy Crawley y las ex-Blacanblus Débora Dixon, Cristina Dall y Viviana Scaliza. También son protagonistas Hilda Lizarazu, Barbi Recanati, Mariana Bianchini, y Sofía y Clara Trucco, de Fémina.

Carolina Santos, creadora y guionista de la serie, dijo: “Por más mujeres en los escenarios. Por más series documentales que exploren las obras de nuestras artistas. Por más libros que cuenten sus historias. Por más discos de mujeres en las vidrieras de las disquerías. Por más voces de mujeres en las radios. Lo personal es político. Lo musical es político. Qué sea ROCK.”

“Sirenas” se emitirá los miércoles a las 23.30 a partir de esta semana, y se repetirá los sábados a las 0.30 (después de la medianoche del viernes), 13.30 y 23.30 y los domingos a las 17.30.

Los programas podrán verse por la pantalla de TV de Canal Encuentro, y también en vivo en sus redes: YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC1zLDoKL-eKmd_K7qkUZ-ow?app=desktop) y Facebook Live (https://www.facebook.com/canalencuentro/)

 

Fuente Telam

Sigue leyendo

Agenda

¿Te animas? Nuevas batallas de hip hop del concurso Rapeale en Chaco

El viernes 21 de agosto se reanudará la próxima etapa del concurso online de hip hop Rapeale, producido por el Instituto de Cultura del Chaco y coordinado con referentes del género de toda la provincia. Las y los interesados deberán inscribirse a través del formulario virtual <https://forms.gle/PkueVM22duiscD5T7>.

Para mayor información pueden comunicarse con el organismo a través del Instagram @chacocultura, o en Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

La iniciativa forma parte de las propuestas Desde Casa que promueven la Cultura del Cuidado durante la emergencia sanitaria, propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la cultura digital, e integra además el programa Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad y la inclusión y participación de las y los jóvenes.

El hip hop es una expresión urbana que abarca diversos lenguajes como el rap, el break dance, beatbox, y el grafitti, y nuclea a cientos de jóvenes que cada año se suman en masividad. Rapeale Desde Casa es una edición especial del encuentro Rapeale que, además de la competencia de freestyle, promueve el trabajo de artistas de todos estos lenguajes y en toda la provincia.

De esta manera, fortalece la labor de jóvenes artistas, generando un espacio de encuentro donde afianzar sus habilidades y compartirlas ante un público amplio y diverso. Además, fomenta la inclusión y diversidad de género como base de una sociedad democrática y estimula el desarrollo de una cultura popular y urbana.

Modalidad

Los viernes a las 18, a través de la aplicación WhatsApp, se realizarán las batallas preliminares; y los domingos a las 18 se realizarán las batallas finales en vivo por Instagram Live del Instituto de Cultura (@chacocultura).

Para las preliminares, la producción de Rapeale Desde Casa agregará a los concursantes a un grupo de WhatsApp. Las finales estarán evaluadas por un jurado compuesto por referentes del lenguaje de toda la provincia que decidirá quién es el clasificado de cada semana a la Gran Final de Rapeale Desde Casa 2020.

Los premios serán de una bicicleta para el primer puesto, un teléfono celular para el segundo y una tablet y un par de auriculares para el tercer lugar.

 

Sigue leyendo

Agenda

El historiador Felipe Pigna ofrecerá un curso online sobre historia argentina

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos y luego quedarán disponibles durante una semana para quienes no hayan podido asistir.

El historiador Felipe Pigna iniciará el próximo jueves a las 20 un curso titulado “Hombres y mujeres de la historia argentina”, que a lo largo de ocho encuentros recorrerá la historia política, social y cultural argentina, a partir de las biografías de sus protagonistas.

El autor de “Los mitos de la historia argentina” y “Mujeres insolentes de la historia” ofrecerá este nuevo ciclo que tendrá modalidad online y se realizará a través del canal del Centro Cultural Konex.

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos y luego quedarán disponibles durante una semana para quienes no hayan podido asistir o quieran volver a verlas.

Se extenderán certificados de asistencia al curso y para participar se pueden comprar los tickets en la web del Konex.

Pigna es autor de los libros “Los cuentos del abuelo José”, “Evita, realidad y mito” y “Manuel Belgrano: el hombre del Bicentenario”, entre otros.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook