Redes Sociales

Agenda

Presentan la Feria Iberoamericana del Libro y el Mapa Nacional de la Discriminación con datos del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich presentará este martes 20, la nueva edición de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022 “Leer desde el Norte Grande” se llevará a cabo el próximo mes de octubre en el predio del Domo del Centenario, Centro de Convenciones, Museum y Parque Intercultural 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia. La actividad se desarrollará desde las 8,10 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Luego, desde las 10 en el mismo escenario, el mandatario provincial presentará el Mapa Nacional de la Discriminación con datos referidos a la provincia del Chaco y junto a referentes nacionales y provinciales del Inadi.

Las actividades

La primera edición de la Feria Internacional del Libro 2021 significó un verdadero acontecimiento, por la cantidad acogida en venta de libros, impacto hotelero y gastronómico como así también; un lugar de encuentro y de debate, donde se pudo conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros.

En tanto, el Mapa Nacional de la Discriminación es un relevamiento que realiza periódicamente el INADI con el objetivo de recolectar datos sobre las formas en que se expresa la discriminación en todo el país. Las distintas ediciones permiten comparar cómo se modifican las distintas prácticas discriminatorias a través de los años, y cuáles son los estereotipos que se mantienen instalados socialmente.

El carácter federal de este Mapa posibilita la comparación entre provincias y regiones y permite realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces. En esta edición, se presentan los datos de la provincia de Chaco, relevados durante el año 2018 como parte del trabajo de articulación entre el INADI y la Universidad Nacional del Nordeste. El mapa revela las percepciones de la población chaqueña respecto a que es la discriminación, cuales son los estereotipos y prejuicios más instalados y en que espacios sociales ocurren. Las preguntas de opinión general están orientadas a conocer la circulación social de discursos discriminatorios.

Agenda

Resistencia invita a disfrutar de la música y los sabores del Karaí Octubre

En el marco del Día Mundial del Turismo, Gustavo Martínez invitó a todos los resistencianos a ser parte del Festival Karaí Octubre que se llevará a cabo este sábado 1 y domingo 2 de octubre en la pista de atletismo del Parque 2 de Febrero, con destacados espectáculos musicales y propuestas gastronómicas para disfrutar con amigos y en familia.

Durante el lanzamiento del evento, el Intendente detalló que la jornada del sábado arrancará desde las 17 y se extenderá hasta las 22, con la presencia de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, artistas locales y un cierre de lujo con las voces de Los Alonsitos.

Mientras que la agenda del domingo comenzará con una peña prevista desde las 11, con la puesta en escena de interesantes números musicales y el broche de oro con Las Guaynas Porá, quienes cantarán a las 21. Para ese día, habrá entretenimientos como “Chaque el Circo”, juegos inflables para los más pequeños, toda la música que se escucha en La Posta del Sol, charlas sobre la preparación de bebidas artesanales y concursos gastronómicos.

Para esta fiesta popular de acceso libre y gratuito, Resistencia pondrá una vez más a disposición un variado abanico de atracciones para todos los gustos, con la presencia de emprendedores, food trucks, cerveceros y bebidas artesanales, además de intervenciones artísticas durante el desarrollo del Karaí Octubre.

Martínez agradeció el acompañamiento permanente del sector privado para la organización de eventos que promueven el encuentro y a la vez generan movimiento en la economía local. En esa sintonía, resaltó el factor del turismo como herramienta de gestión, la cual “genera laburo”. “Por eso trabajamos mucho para que Resistencia pueda adoptar ese perfil de destino de eventos, de destino artístico, de destino cultural y deportivo. Es muy importante para nuestra ciudad y lo hemos hecho articuladamente con nuestras instituciones, con una decisión política para ser el faro del norte del país”.

Así, acompañado de la subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarías, apuntó a seguir generando la sinergia pública-privada basada en una visión “que logra que en el tiempo las políticas se transformen en políticas de Estado y transformen la realidad. Y eso hemos logrado con FEHGRA, con la asociación de Cerveceros del Litoral, con productores de fernet artesanal, con nuestra asociación de food trucks y también con nuestros artistas locales y regionales, porque todos sabemos que tenemos que poner lo mejor de nosotros para concretar esta idea que genera expansión en la economía y trabajo para nuestra gente”.

Sobre lo que se espera para celebrar el Karaí Octubre, Verónica Mazzaroli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, adelantó que los distintos bares y restaurantes de la capital prepararán un plato especial para conmemorar la celebración que rinde homenaje a las creencias populares y a la cultura local. A su vez, saludó a los actores que promueven el turismo y agradeció el aporte de Gustavo porque “siempre el turismo estuvo en su agenda”.

Carolina Miño, del grupo Guaynas Porá, adelantó a la comunidad que se viene “una fiesta imperdible para toda la familia. Que venga la familia a compartir y a ahuyentar al Karaí, porque está muy bien que los jóvenes aprendan sobre nuestras comidas típicas y nuestra música”.

Mientras que Marcelo Roselli, referente de Los Alonsitos, aseguró que aportarán “abundancia desde el chamamé” e invitó a los vecinos de Resistencia a “venir a celebrar esto, que es libre y gratuito”, considerando además que, en época de pospandemia, la gente disfruta de otra manera este tipo de encuentros para compartir.

Sigue leyendo

Agenda

Con estudiantina y ganadores de viajes a Bariloche, cierran las actividades del programa municipal “Es Hoy”

Las actividades comenzarán desde las 13: habrá espacios de música, baile y competencias de freestyle.

Con el fin de recibir el día de la primavera y festejar el día de los estudiantes, el municipio propone una agenda con diversas actividades y shows en el Parque de la Democracia, de la ciudad de Resistencia.

Desde las 13, inicia la convocatoria general y acreditaciones de equipos. A las 14, habrá DJs invitados como previa a la final del certamen “Abanderados del Freestyle”.

A las 14:30, se conocerán las y los ganadores de los concursos de “Es hoy” y poco después, la DJ Agus Mendoza aportará su música durante la animación y juegos de integración con el público, mientras se entreguen distintos premios como remeras y gorras.

A las 16, se realizará la prueba de llaves que arrancan el colectivo y que otorgarán los diez viajes a Bariloche.

Para las 18, llegará el turno del show de BARUX y el espectáculo de la academia de baile ABDANCE, mientras que a las 19, se realizará el cierre con los DJs locales Tiago Azcona y Tomi Cáceres.

Sigue leyendo

Agenda

Charla abierta sobre Fotoperiodismo

Este martes 20, a las 21, en el Centro Cultural Alternativo se realizará la charla abierta “Fotoperiodismo”, con las y los fotógrafos Jorge Tello, Nora Cano y Marcelo Cáceres. La actividad está organizada por el Fotoclub Chaco como parte de las celebraciones por el Día del Fotógrafo. La participación es libre y gratuita.

Nora Cano, una de las disertantes, habló con Chaco TV sobre esta propuesta y dijo que es la primera actividad que se hace después de la pandemia, y contó que "es una excusa para festejar el día del fotógrafo que es el 21 de septiembre". La organización está a cargo de Foto Club Chaco, que es un colectivo de profesionales de la fotografía y que desde el 2017 tiene un espacio propio en este centro cultural.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook