Redes Sociales

Internacionales

Presentan en el Congreso de Ecuador un proyecto de ley para permitir el derribo de narcoavionetas

Presentan en el Congreso de Ecuador un proyecto de ley para permitir el derribo de narcoavionetas

Para determinar si una nave es hostil o no, se deberán tener en cuenta al menos doce factores. En caso de constatar que lo es, el derribo será utilizada como última opción después de intentos de persuasión.

Hoy en día, la legislación de Ecuador permite el derribo de aeronaves únicamente cuando se trata de conflictos bélicos o crisis internacionales y en situaciones en las que exista una amenza para su soberanía.

Sin embargo, el Congreso del país busca ampliar la normativa luego de que la legisladora Johanna Moreira, del partido Izquierda Democrática, presentara un proyecto de ley que da facultades a la Fuerza Aérea Ecuatoriana para la intervención con la fuerza a cualquiera aeronave que se encuentre volando sin autorización, plan de vuelo, sin contacto, de manera hostil o ilegalmente.

De acuerdo al proyecto, se deberán evaluar al menos doce factores relacionados con la autorización, la identificación y la comunicación con la aeronave para determinar si la misma es hostil o no. En caso de que lo sea, la Fuerza Aérea podrá accionar a través de la persuasión, la neutralización o el derribo, que será considerado como opción en última instancia.

En caso de decidir derribar una nave y hacerlo, la entidad deberá remitir la confirmación de la operación y la información de esta a la Policía Nacional, a la Fiscalía General del Estado y a Criminalística, para que continúen los procedimientos de ley.

Esta nueva normativa se debatirá en un futuro próximo con el fin principal de evitar la circulación de narcoavionetas por el cielo ecuatoriano. Y es que, si bien no produce droga, Ecuador sí es una de las rutas principales para el envío de sustancias hacia Centroamérica, América del Norte y Europa.

«La identificación de una aeronave irregular, la interceptación e incluso el derribo de la misma, como una acción final sobre nuestra soberanía; enviando un mensaje claro a esos grupos delincuenciales del país, especialmente a cárteles mexicanos y colombianos que operan en Ecuador», especifica, justamente, el texto presentado por Moreira.

Internacionales

La primera ministra de Suecia renunció ocho horas después de asumir

La primera ministra de Suecia renunció ocho horas después de asumir

No pudo aprobar el Presupuesto 2022 luego de que el partido Verde, uno de los que votó a favor de su investidura, retirara el apoyo tras su negociación con el partido de Izquierda.

Magdalena Andersson, la primera ministra de Suecia elegida por el Parlamento, renunció apenas ocho horas después de haber asumido ya que uno de sus aliados eligió retirarse de la alianza de gobierno.

De esa manera, Andersson se había convertido en la primera mujer electa para ese cargo en la nación escandinava y ahora buscará ser electa en la próxima votación.

«Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho», declaró la ahora ex primera ministra, de orientación socialdemócrata.

La mujer llegó a cargo a través de un acuerdo con el partido de Izquierda sueco, con el que arregló una suba de pensiones.

No obstante, el partido ecologista no aceptó las concesiones otorgadas a los izquierdistas y retiró el apoyo al Presupuesto del nuevo gobierno.

Andersson, de 54 años, era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo.

Había logrado 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra en la votación en el Parlamento. En Suecia, un Gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra.

Sigue leyendo

Internacionales

Alemania: anuncian acuerdo de Gobierno y Olaf Scholz será el nuevo canciller

Alemania: anuncian acuerdo de Gobierno y Olaf Scholz será el nuevo canciller

La hoja de ruta marcada por las tres fuerzas que integrarán el Gobierno prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento hacia el 6 de diciembre, fecha en la que oficialmente cerrará la etapa Merkel en la primera potencia europea.

El líder socialdemócrata Olaf Scholz anunció hace algunos momentos un acuerdo de coalición tanto con el partido Verde, así como los liberales para gobernar la República Federal de Alemania, hecho que finalmente da cierre a la era de Angela Merkel en el país.

Scholz, quien sucederá a Merkel tras 16 años en el poder, comentó entonces que el nuevo Gobierno «no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto», y que desde su estreno en funciones se centrará en el coronavirus y la crisis climática, dos de los temas más presentes en la agenda nacional.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), de 63 años, comentó a periodistas presentes en Berlín que esperaba que el acuerdo reciba el visto bueno de las bases de los tres partidos en los próximos diez días.

Al respecto, Scholz destacó que una Europa soberana, la amistad con Francia y la alianza con los Estados Unidos serán piedras angulares de la política exterior de su Gobierno, continuando una larga tradición de posguerra.

La hoja de ruta marcada en un documento presentado hoy por las tres fuerzas que integrarán el Gobierno prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento hacia el 6 de diciembre, fecha en la que se terminará por oficializar la nueva administración.

El SPD, los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre (FPD) venían negociando una coalición de Gobierno desde que el SPD ganó por estrecho margen las elecciones del 26 de septiembre pasado.

Si los afiliados le dan su aprobación, el tripartito reemplazará a la «Gran Coalición» que gobernó a Alemania en los últimos años, integrada por el SPD y el bloque conservador de Merkel, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Merkel, que en estas últimas elecciones no se presentó para un quinto mandato, será reemplazada por Scholz, quien fuera su ministro de Finanzas y vicecanciller desde 2018 a la fecha.

La jefa de Gobierno saliente encabezó hoy la que podría ser su última reunión de gabinete, poco antes de que Scholz anunciara la nueva coalición.

Según el documento sobre el acuerdo de coalición presentado por los partidos, los Verdes asumirán los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y los liberales del FDP ocuparán la codiciada cartera de Finanzas.

Además, el nuevo Gobierno desea volver «en 2023» a las reglas de rigor presupuestario, entre ellas el freno al endeudamiento inscrito en la Constitución. La coalición también desea acelerar el fin del carbón y avanzarlo «idealmente» a 2030, en lugar de 2038, como está previsto hasta ahora.

Sigue leyendo

Internacionales

Unas 58 ciudades brasileñas cancelaron el carnaval del 2022 por el rebrote de coronavirus

Este miércoles, al menos 58 ciudades del estado de San Pablo, en Brasil resolvieron cancelar las celebraciones del Carnaval de febrero próximo, por segundo año consecutivo, debido al rebrote de coronavirus.

El alcalde de Guariba, Celso Romano explicó: “Se decidió por unanimidad que las ciudades no realizarán el carnaval por respeto a las víctimas de la Covid-19 y por el temor a una nueva ola” de la enfermedad.

Las autoridades municipales decidieron continuar con prudencia por el aumento de casos positivos, aunque la tasa de ocupación en los hospitales son bajas y las cifras de contagios son esperanzadoras en comparación a las de hace meses.

Además, algunas ciudades no pueden afrontar la inversión económica que representa la realización de un carnaval.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook