Redes Sociales

Actualidad

Precisiones sobre el plan vuelta a la escuela en la provincia

Educación estima que se pondría en marcha la semana que viene. La asistencia de estudiantes no será obligatoria, sino que dependerá de la decisión de los tutores.

La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, reafirmó que las clases presenciales podrán retomarse en aquellas localidades de la provincia que no presentaron casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en zonas rurales, y en zonas de bajo riesgo, de acuerdo al mapa epidemiológico, y con grupos alternados de estudiantes, lo que posibilitará desarrollar tutorías e instancias presenciales alternadas para revincular la escolarización.

“Por el momento, estas localidades son entre seis y siete, y ya están definidos los establecimientos educativos aptos en los cuales comenzarían a llevarse a cabo las clases presenciales. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar garantizará las condiciones que permitan cumplir los protocolos sanitarios. Además, se hizo el relevamiento de docentes en el área local geográfica”, detalló Cisneros.

Asimismo, la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria Financiera y de Recursos Humanos se encuentra entregando a las escuelas los insumos de limpieza, higiene y bioseguridad. En este contexto, Cisneros remarcó que la asistencia de estudiantes no será obligatoria, sino que dependerá de la decisión de los tutores.

Respecto a las localidades y escuelas en las que se retomará la presencialidad, las mismas surgieron de un análisis y relevamiento realizado en conjunto con las direcciones regionales y los municipios, aclarando que no solo se tuvo en cuenta la situación de la localidad respecto al COVID, sino también la situación de los docentes, su movilidad, acuerdos intersectoriales, entre otros factores. La nómina será oficializada por instrumentos legales correspondientes y de acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con relación a los tiempos, Cisneros aclaró que serán determinados según los decretos que defina el gobernador Jorge Capitanich. Mientras tanto las instituciones definidas han elaborado sus planes de trabajo pedagógico para el retorno de acuerdo a sus condiciones institucionales y se sumará la capacitación sanitaria organizada de manera conjunta con la Escuela Superior de Salud Pública. Además, el protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud provincial.

Calendario Escolar y acreditación de conocimientos

La subsecretaria se refirió al calendario escolar 2020, y adelantó que en los próximos días se lo hará oficial mediante un instrumento legal, aunque el nuevo calendario “no es muy diferente del que teníamos en marzo” en relación a períodos lectivos.

Por otra parte, las vacaciones de verano no se alterarán, dado que “las clases nunca se interrumpieron”. De hecho, con relación a esto último, la funcionaria destacó que “los docentes, en este período, trabajaron el triple de lo que harían en la presencialidad, porque pensar en educación remota pone en juego otras estrategias cognitivas y de reflexión y pedagogía, más allá de que contamos con la plataforma ‘ELE’ que prevé de recursos didácticos”.

En cuanto a la acreditación de saberes, dijo que los y las estudiantes continuarán el año que viene trabajando con los saberes integrales del currículo escolar y con los proyectos interdisciplinarios e integrados. “En este tiempo, los y las estudiantes han acreditado saberes, y los no acreditados hasta este fin de ciclo tendrán continuidad en la escolarización del ciclo 2021”, precisó.

Puntualizando en aquellos estudiantes que deben cerrar una etapa, se distinguen los casos de aquellos que finalizan el 7º grado del Nivel Primario y aquellos que están terminando la escuela secundaria. La funcionaria confirmó que los primeros pasarán de año y nivel, y se articulará la continuidad con el primer año del Nivel Secundario, de manera que podrán acreditar saberes en el ciclo siguiente a través de la promoción acompañada.

Respecto al ingreso al Nivel Superior, aclaró que se está llevando adelante un trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación, para lo cual se elaborarán los instrumentos legales correspondientes. “Queremos llevar tranquilidad a la sociedad en cuanto a que todos nuestros y nuestras estudiantes van a terminar la escolarización”, concluyó.

Con respecto a los exámenes de ingreso para las escuelas secundarias, Cisneros recordó a la comunidad que en la Provincia del Chaco no existen estos exámenes de modo exclusivo si bien algunas escuelas, que por diferentes demandas realizaban esta alternativa, de ese modo la dirección de nivel secundario trabajó con los directores de dichas instituciones “en otros criterios a tener en cuenta a la hora de elegir escuela para los estudiantes, los cuales están basados en los principios de inclusión”.

Actualidad

Pronostican un muy buen fin de semana de Primavera

”Reinarán las condiciones de buen tiempo, con temperaturas templadas muy agradables. Mayormente las temperaturas, entre este viernes y sábado, las mínimas estarán entre los 11°C y 13°C, y las máximas entre 26°C y 28°C; mientras que el lunes estarán entre los 16ºC y 30º C, respectivamente”, adelantó el meteorólogo Andrés Durán.

”Estamos transcurriendo los últimos días del décimo mes del año, en el cual tuvimos muy pocos días con precipitaciones. Si no fuera por las lluvias ocurridas el último fin de semana, los registros pluviométricos estarían muy cercanos a cero en casi toda la provincia. Esto es lo previsible que suceda al estar afectado por un evento ‘La Niña”’, indicó.

Resaltando que el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer en su último informe climático trimestral, que los fenómenos asociados a este evento, se acentuarán en los próximos meses. ”Es de esperar entonces, que se repita lo que ha sucedido en este mes que está finalizando, es decir, tener registros de precipitaciones bajos comparados con la media histórica de precipitaciones para el respectivo mes”, recalcó Durán.

”Habiéndonos situado en lo que está ocurriendo con el clima, nos centraremos en lo que va a ocurrir con el tiempo en estos próximos días. El frente frío que ingresó a la provincia en las últimas horas del pasado día miércoles 28, permanecerá estanco en el norte del país. Esto provocará que se mantengan las condiciones de buen tiempo durante todo el fin de semana largo. En este fin de semana reinará la estabilidad, con lo cual no hay mucho más que pasar al detalle del pronóstico”, resaltó.

Pronóstico del tiempo

Viernes 30
En el último viernes del mes de octubre vamos a tener condiciones de buen tiempo. El cielo estará algo nublado, y el viento será leve del sector sur. En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán entre los 11°C y 13°C, y las máximas entre 26°C y 27°C.

Sábado 31
En el comienzo del fin de semana, vamos a continuar con condiciones de buen tiempo, el cielo estará mayormente despejado. El viento será leve del sector sureste. Las temperaturas mínimas estarán entre los 12°C y 13°C, y las máximas se mantendrán en los valores del día anterior, es decir, entre 26°C y 27°C.

Domingo 1
Se repetirán las condiciones de buen tiempo de los días anteriores, el cielo estará mayormente despejado. El viento será leve del sector sureste. Las temperaturas mínimas rondaran los 14°C, y las máximas, rondaran los 28°C.

Lunes 2
El comienzo de la próxima semana, será con condiciones estables y de buen tiempo, como todo el fin de semana. El cielo estará mayormente despejado, el viento será leve y se mantendrá del sureste. La temperatura comenzara a subir, generando que la temperatura mínima este cerca de los 16°C, y que la temperatura máxima este alrededor de los 30°C.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Actualidad

La Ciudad efectuó controles bromatológicos y de documentación en comercios de avenida Castelli

La Ciudad de Resistencia llevó a cabo un amplio operativo conjunto entre distintas áreas municipales para constatar el correcto funcionamiento de comercios de la zona sur, ya sea en aspectos de higiene como en la disponibilidad de autorizaciones pertinentes.

Se decomisó gran cantidad de aceites que presentaban rótulos de dudosa procedencia y cuyos comerciantes no supieron proporcionar datos certeros sobre el fabricante. Además, se detectaron paquetes de azúcar, de harina y de alimento para perros que estaban expuestos en la vereda.

Trabajadores de la Dirección General de Higiene y Control Bromatológico, junto a la Dirección General de Inspecciones y del área de Defensa del Consumidor, recorrieron locales ubicados sobre la avenida Castelli en base a distintas denuncias de vecinos respecto a ventas de productos alimenticios vencidos, sin condiciones básicas de higiene o con irregularidades comerciales.

Durante esos procedimientos realizados desde el cruce de la mencionada arteria con avenida Chaco y luego hacia los números ascendentes, la directora de Bromatología, Georgina Schmid, afirmó que detectaron comercios que no contaban con la adecuada higiene en sus establecimientos y que además vendían determinados productos con fecha de vencimiento caducada.

Otro aspecto destacado es que algunos alimentos tales como paquetes de azúcar presentaban rotulación fraudulenta, que significa que el producto describe un pesaje que luego se comprueba que es muy inferior. “Existe una normativa que regula cual es el margen de error en cuanto al contenido que figura en la rotulación y existen diferencias muy groseras”, dijo Schmid agregando que la responsabilidad de esa falta es del fabricante, pero el comercio no puede deslindar responsabilidades.

Ante estas situaciones, el Municipio primero constató las faltas y luego emitió notificaciones a las empresas fabricantes.

El jefe de inspectores del área de Industria y Comercio, Marcelo Caballero, destacó los operativos en conjunto con Bromatología para verificar si los distintos locales relevados contaban con la respectiva habilitación comercial y señaló que ante la observación de esa falta se procedió a la multa y posterior clausura del comercio. “Salimos para control rutinario y por varias denuncias, sobre todo por mercadería en mal estado”, enfatizó.

Por otra parte, Julio González, inspector del área de Defensa del Consumidor indicó que la Ciudad también efectuó un control de precios y el control de la disponibilidad de los libros de quejas.

Para seguir cuidando la salud de los vecinos y fomentar un adecuado desenvolvimiento de locales comerciales, los ciudadanos pueden dar a conocer sus denuncias en la sede de la Dirección General de Bromatología en Ameghino 820 o llamando al teléfono 4458257.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Actualidad

Cómo funcionarán los bares y restaurantes tras el fallo a favor del Estado

La acción de amparo que se encontraba en suspenso fue resuelta por el juez Sinkovich.

El Ministerio de Seguridad y Justicia recuerda que hasta el 7 de noviembre rigen las medidas dispuestas en el decreto 1429/2020 del gobierno provincial, que deben respetar bares y restaurantes tras el fallo que dictó el juez Sinkovich, este jueves.

La acción de amparo promovida por 14 bares de Resistencia que se encontraba en suspenso fue resuelta a favor del Estado.

Los bares habían promovido una acción de amparo para impedir el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno del Chaco. El juez Sinkovich había hecho lugar a una medida cautelar de precaución, vigente hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo, que ocurrió este jueves a favor del Estado, por lo tanto la medida cautelar ya no se encuentra vigente.

¿Cómo funcionarán los bares y restaurantes?

De esta manera, se ratifican las disposiciones del decreto provincial N°1429/20, por el que bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 21 con la utilización de la plataforma de turnos y ocupando sólo los espacios al aire libre, con no más de cuatro personas por mesa. Desde las 21 y hasta la medianoche, podrán contar con delivery o retiro del local.

Los días jueves, viernes y sábados, el horario de permanencia en el local será hasta las 0 horas, mientras que el servicio de delivery será hasta las 2 de la madrugada.

Estas medidas fueron evaluadas junto al Comité de Desescalada, y regirán desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre. Y podrán modificarse de acuerdo a la evolución de los indicadores sanitarios y de seguridad.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook